Sunteți pe pagina 1din 10

Gneros Musicales

Un gnero musical es una categora que rene composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad. Estos criterios pueden ser especficamente musicales, como el ritmo, la instrumentacin, las caractersticas armnicas o meldicas o su estructura, y tambin basarse en caractersticas no musicales, como la regin geogrfica de origen, el perodo histrico, el contexto sociocultural u otros aspectos ms amplios de una determinada cultura.

EL BLUES
Gnero proveniente de los negros americanos y su contenido es bsicamente social y sexual. Tiene dos variantes claramente identificadas: el blues urbano, interpretado por voces femeninas acompaadas de piano; y el blues rural, interpretado por hombres acompaados de un banjo o guitarra. Originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos.

EL JAZZ
Originario de los Estados Unidos. Concede gran importancia a la improvisacin y se caracteriza por su ritmo cambiante. Surge a finales del siglo XIX de la conjuncin de ritmos negroafricanos con melodas del folklore anglosajn. Sus caractersticas principales son el ritmo sincopado y la alternancia o superposicin de los tiempos, el swing o balanceo que produce tensin emocional y la libertad de improvisacin. En su origen recogi formas musicales tales como los espirituales y el godspel.

El Funk

El funk es un gnero musical,

que naci entre mediados y finales de los aos 1960 cuando diferentes msicos afroamericanos fusiona ron tres estilos dando lugar a una nueva forma musical rtmica y bailable. Los grupos de funk tienen en ocasiones una seccin de viento formada por varios saxos, trompetas y, a veces, un trombn, que tocan "hits" rtmicos.

EL ROCK

En forma genrica, se le da este nombre a diversos estilos musicales ligeros desarrollados desde los aos cincuenta en adelante, y derivados en mayor o menor medida del rock and roll. Tipos de Rock: Rock alternativo Rock and Roll Rock mestizo Rock progresivo Rock sinfnico

EL POP

Se dice de la msica popular ligera. Se desarroll en los pases anglosajones desde la dcada de los cincuenta bajo la influencia de estilos musicales negros, especialmente el rythm and blues, y de la msica folk britnica. As, el trmino "msica pop" puede utilizarse para describir un gnero distinto, dirigido a un mercado joven, a menudo caracterizado como una alternativa ms suave al rock and roll.

CLASICA

El clasicismo musical comienza aproximadamente en 1750

(muerte de J. S. Bach) y termina en 1820 aproximadamente. La msica clsica propiamente dicha coincide con la poca llamada clasicismo, que en otras artes se trat del redescubrimiento y copia de los clsicos del arte greco romano, que era considerado tradicional o ideal. En la msica no existi un clasicismo original, ya que no haba quedado escrita ninguna msica de la poca griega o romana.

EL REGGAE
Estilo musical popular jamaiquino, de ritmo simple y repetitivo, que alcanz su mxima difusin en los setenta gracias a los jamaiquinos residentes en Londres y al cantante Bob Marley.

Electrnica

Msica electrnica es aquel tipo

de msica que emplea para su produccin e interpretacin instrumentos electrnicos y tecnologa musical electrnica. basa en tonos puros electrnicamente generados en el laboratorio. Esta msica fue desarrollada en los talleres de la radio de Colonia (Alemania) a partir de 1985, y sus exponentes se apoderaron de la msica concreta en poco tiempo.

Se

EL REGGAETON

El

reggaeton es un gnero musical procedente del reggae con influencias del hip hop, que se desarroll por primera vez en Latinoamrica hacia mediados de los aos 1980 y principios de los aos 1990, nace y surge a raz de la comunidad jamaiquina cuyos ancestros llegaron a Panam, junto a inmigrantes afroantillanos durante el siglo XX. El reggaeton se origin a partir de su predecesor el reggae en espaol. Despus de este acontecimiento el reggaeton se sigui manteniendo tal y como el reggae originario de Jamaica con los mismos instrumentales y las mismas melodas de voz pero con diferentes letras. Mientras que en Puerto Rico se usaban bases de rap pero con letras y composiciones diferentes.

S-ar putea să vă placă și