Sunteți pe pagina 1din 6

Los Reforzadores Condicionados

Algunos estmulos se convierten en reforzadores para un organismo, debido a que en la historia previa de ese organismo han estado asociados con el reforzamiento. Estos estmulos reciben el nombre de reforzadores secundarios o condiciones, para diferenciarlos de los reforzadores innatos, primarios o experiencia previa para poder ser efectivos. Si no fuera por el fenmeno del reforzamiento condicionado, todos nosotros estaramos limitados a los reforzamientos cuya efectividad es innata. En lugar de esto, a travs de la experiencia se va aadiendo un conjunto

Reforzadores condicionados: Positivos y Negativos.


Existen dos (2) tipos de reforzadores condicionados. Uno de ellos est compuesto de aquellos estmulos cuya representacin es reforzante para un organismo. Estos reciben el nombre de reforzadores condicionados positivos. El segundo tipo est compuesto cuya desaparicin o eliminacin de reforzante para el organismo. Estos reciben el nombre de estmulos aversivos condicionados (o como algunos autores los denominan, reforzadores condicionados negativos). Tanto los reforzadores condicionados positivos como los negativos, tienen diversos efectos sobre la conducta.

Formacin de los Reforzadores Condicionados


Partiendo del hecho de que un estimulo discriminativas y que tienen propiedades discriminativas y que adems llama la atencin de un organismo, es posible convertirlo en un reforzador condicionado positivo o bien en un estimulo aversivo condicionado. Un estimulo en cuya presencia se presenta un reforzador condicionado positivo.

Los reforzadores condicionados deben su efectividad al hecho de que funcionan como estmulos discriminativos para las respuestas posteriores las cuales estn mantenidas por el reforzamiento que ocurre en presencia de esos estmulos. En estimulo en cuya presencia ocurre un estmulo aversivo, se convertir en un estimulo aversivo condicionado. El estimulo aversivo condicionado est basado en el estimulo aversivo.

Continuacin. 2 Formacin de los Reforzadores Condicionados


Por lo general, la formacin de un reforzador condicionado es un proceso gradual: se necesitarn varias ocurrencias de un estimulo aversivo o de un reforzamientos antes de que se forme un estimulo condicionado. Finalmente, el estimulo adquirir las propiedades reforzantes o aversivas de aquel estimulo que haya sido presentad al organismo en su presencia.

Finalmente, el estimulo adquirir las propiedades reforzantes o aversivas de aquel estimulo que haya sido presentad al

Continuacin 3 Formacin de los Reforzadores Condicionados El hecho de que aquel reforzador en el cual se basa
un reforzador condicionado, sea innato o tambin condicionado, casi no tiene importancia. Un nuevo reforzador condicionado positivo, o en base a uno innato; de la misma forma, un estimulo aversivo condicionado podr formarse en base a un estimulo aversivo condicionado o en base a uno innato.

S-ar putea să vă placă și