Sunteți pe pagina 1din 24

EL ESTADO DEL ARTE Y EL MARCO TEORICO

Dra. Yolanda Ramrez Villacorta UNMSM

El Estado del Arte o Antecedentes sobre el tema


Es una de las primeras etapas que debe desarrollarse dentro de una investigacin, puesto que su elaboracin, que consiste en ir tras las huellas del tema que se pretende investigar, permite determinar cmo ha sido tratado el tema, cmo se encuentra en el momento de realizar la propuesta de investigacin y cules son las tendencias.

Para qu sirve el estado del arte?


Para informarse del conocimiento que ya se produjo respecto de determinado tema. Para comenzar a recuperar las nociones, conceptos, teoras, metodologas y perspectivas desde las cuales se interrogar al objeto de investigacin que est construyendo.

Adems
Esta revisin documental nos permite conocer si existen marcos tericos, datos empricos o formulaciones conceptuales sobre el tema que estamos estudiando. Tambin nos proporciona informacin sobre metodologa, diseos instrumentales ms utilizados y tcnicas de recogidas de datos, lo que facilitar la identificacin y comprensin de estrategias y procedimientos de investigacin.

Y QUE ES EL MARCO TERICO?

Primero: qu es una teora?


Es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones vinculadas entre s, que presentan un punto de vista sistemtico de fenmenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir estos fenmenos.

El valor de las teoras


Gracias a las teoras es posible explicar por qu, cmo y cundo ocurre un fenmeno. Esto permite dar orden al conocimiento o sistematizar las ideas sobre un fenmeno o realidad. Las teoras son importantes especialmente porque permiten predecir, es decir hacer inferencias a futuro sobre cmo se va a manifestar u ocurrir un fenmeno dadas ciertas condiciones, basndose en los aspectos tericos estudiados y analizados.

Ezequiel Ander-Egg: nos dice que en el marco terico o referencial


"se expresan las proposiciones tericas generales, las teoras especficas, los postulados, los supuestos, categoras y conceptos que han de servir de referencia para ordenar la masa de los hechos concernientes al problema o problemas que son motivo de estudio e investigacin".

Qu es un "marco terico?
Un marco terico (o conceptual) es el grupo central de conceptos y teoras que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Las ideas centrales que forman la base para los argumentos. Se construye en base a la informacin obtenida tras la bsqueda, ubicacin y consulta bibliogrfica correspondiente Un inevitable paso previo a la elaboracin del marco terico es la bsqueda y revisin bibliogrfica

Por ejemplo
Si uno va a escribir un trabajo sobre la educacin bilinge y quiere tomar una posicin positiva sobre el uso de la lengua materna en las escuelas, sera necesario desarrollar un argumento que explique por qu una educacin as sera beneficiosa. No es suficiente demostrar que tres estudios encontraron este mtodo de instruccin eficaz (la revisin de literatura). Se debe detallar cuales teoras guiaron tal propuesta, como la hiptesis de interdependencia lingstica de Cummins, la hiptesis del bilingismo aditivo de Lambert o la teora de esquema. Con estas teoras analizadas para crear un marco terico, se puede despus colocar/organizar toda la literatura en esta estructura.

Revisin de literatura
Se refiere a los artculos, estudios y libros especficos que uno usa dentro de la estructura predefinida.
Tanto el argumento global (el marco terico) como la literatura que lo apoya (la revisin de literatura) son necesarios para desarrollar una investigacin cohesiva y convincente.

Fuentes de Informacin
Fuentes primarias (o directas): son los datos obtenidos de primera mano, por el propio investigador o, en el caso de bsqueda bibliogrfica, por artculos cientficos, monografas, tesis, libros o artculos de revistas especializadas originales, no interpretados. Fuentes secundarias: consisten en resmenes, compilaciones o listados de referencias, preparados en base a fuentes primarias. Es informacin ya procesada.

Recomendaciones
Para quienes se inician en la actividad investigativa, se recomienda comenzar por la bsqueda en fuentes secundarias, ya que facilita la identificacin y ubicacin de las fuentes primarias (ahorro de tiempo y esfuerzo). Los pasos correctos seran: primero, consultar a expertos, seguidamente recurrir a fuentes secundarias y recin despus acudir a fuentes primarias.

Funciones del marco terico


orienta sobre la forma en que podremos encarar el estudio permite centrar el trabajo del estudio evitando desviaciones del planteo original, facilita la elaboracin de hiptesis o afirmaciones que luego debern ser validadas provee un marco de referencia para interpretar posteriormente los resultados del estudio o investigacin.

Roberto Hernndez Sampieri, indica como funciones del marco terico:


Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. Ampla el horizonte del estudio y gua al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original. Inspira nuevas lneas y reas de investigacin. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Otras funciones ms:


Orientar hacia la organizacin de datos y hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teoras ya existentes. Evitar que el investigador aborde temticas que, dado el estado del conocimiento, ya han sido investigadas o carecen de importancia cientfica. Guiar en la seleccin de los factores y variables que sern estudiadas en la investigacin, as como sus estrategias de medicin, su validez y confiabilidad. Prevenir sobre los posibles factores de confusin o variables extraas que potencialmente podran generar sesgos no deseados. Orientar la bsqueda e interpretacin de dato

Para tener en cuenta:

(1 de 3)

El marco terico no consiste simplemente en extraer prrafos de libros y de fuentes informativas para irlos a ubicar como marco terico de un nuevo documento. La creacin de un buen marco terico significa revisar en detalle las fuentes de informacin que pueden resultar tiles en el anlisis del tema que se est investigando.

Para tener en cuenta:

(2 de 3)

Debido a que existen muchsimas fuentes de informacin tales como libros, artculos de revistas, artculos periodsticos, videocasetes y pelculas, trabajos presentados en seminarios, conferencias, congresos y eventos similares, entrevistas realizadas a expertos, tesis y disertaciones, documentos no publicados (manuscritos), etc., es necesario ser muy selectivos en cuanto a la informacin que se va a utilizar.

Para tener en cuenta:

(3 de 3)

Un buen marco terico no es aquel que contiene muchas pginas, sino el que trata con profundidad, precisin y claridad nicamente los aspectos relacionados con el problema. No se trata simplemente de reunir una gran cantidad de informacin acerca del tema que se est estudiando, sino que consiste en ordenar de forma coherente cada una de las ideas relacionadas al tema de investigacin.

La definicin de trminos bsicos. Marco conceptual


Todo investigador debe hacer uso de conceptos para poder organizar sus datos y percibir las relaciones que hay entre ellos. Un concepto es una abstraccin obtenida de la realidad y, por tanto, su finalidad es simplificar resumiendo una serie de observaciones que se pueden clasificar bajo un mismo nombre.
El problema que nos lleva a la definicin de conceptos es el de que muchos de los trminos que se utilizan en las ciencias sociales son tomados del lenguaje comn y, generalmente, el investigador los utiliza en otro sentido.

Las funciones de los conceptos, pueden sintetizarse en las siguientes:


Son instrumentos mediante los cuales se realiza la operacin de pensar. Son los elementos que integran los conjuntos de pensamientos. Son la base sobre la cual se desarrolla la comunicacin. Permiten organizar la informacin y percibir relaciones entre los datos.

Glosario de trminos
Es como muchos investigadores precisan sus conceptos. Bajo cualquier denominacin, no son vlidas definiciones de trminos que no se encuentren articulados dentro del marco terico. No es un diccionario gramatical ni etimolgico.

Recurdese siempre que definir no es explicar:


Se explica cuando se analizan los elementos de un hecho y las caractersticas de sus relaciones causales en un contexto dado. Se define cuando se determinan las propiedades y caractersticas particulares de un hecho de tal manera que se puede distinguir de otro.

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și