Sunteți pe pagina 1din 36

PROYECTO ESPECIAL RIO CACHI

PROYECTOS CHAVIMOCHIC-CHINECAS
CHAVIMOCHIC

CHINECAS

CHAVIMOCHIC

ESCURRIENTO O CAUDAL
Es el caudal proveniente de las precipitaciones que exceden a la capacidad de retencin superficial, que fluye por diversos caminos hacia una red de drenaje y se evala en algn sitio de inters del cauce de un rio. Los caudales que se estudian en hidrologa son: -Los caudales mximos o picos -Los caudales mnimos -Los caudales medios

COMPONENTES DEL ESCURRIENTO O CAUDAL

El escurrimiento o caudal esta conformada o componentes que se diferencian por el tiempo que taran en llegar a la estacin de medicin y por la va de llegada: escurrimiento superficial, escurrimiento subsuperficial, escurrimiento subterrneo y la lluvia que cae sobre el cauce.

ESCURRIMIENTO SUPERFICIAL

Es el agua que proviene de las precipitaciones que fluyen por gravedad por la superficie del terreno siguiendo las pendiente natural. El escurrimiento superficial depende de la naturaleza de la cuenca, topografa, cobertura vegetal, estado de humedad inicial y caractersticas de la precipitacin.

ESCURRIMIENTO SUB-SUPERFICIAL

Es el agua proveniente de las precipitaciones que se ha infiltrado y que se desplaza lentamente por debajo y cerca de la superficie. Un estrato relativamente impermeable cercano a la superficie es un factor decisivo en el escurrimiento sub-superficial.

ESCURRIMIENTO SUBTERRANEO O FLUJO BASE

Es el flujo formado por el agua infiltrada que percola hacia las zonas saturadas de las aguas subterrneas y sale a la red hidrogrfica, originando el caudal base de los ros. Depende de la estructura y geologa del suelo, de la intensidad de la lluvia y de las caractersticas fsicas del perfil del suelo.

PRECIPITACION DIRECTA SOBRE EL CAUCE

Es la porcin de lluvia generalmente pequea , que cae directamente sobre el curso de agua. Este componente del escurrimiento puede ser importante si la zona contiene lagos naturales o artificiales, como embalses de grandes dimensiones.

CASO PRACTICO
En el estudio del escurrimiento se considera una corriente que conforma el escurrimiento directo y otro llamado el escurrimiento base o caudal de estiaje . Por tanto el escurrimiento directo es el que se une a la corriente de un cauce cuando se inicia la precipitacin y proviene del escurrimiento superficial, el escurrimiendo sub superficial, ms la precipitacin que cae sobre el cauce. El escurrimiento base es el escurrimiento lento proveniente del agua subterrnea.

MEDICION DE CAUDALES O AFOROS


Aforar determinar a travs de mediciones el caudal que pasa por una seccin dada y en un momento dado. Mtodos: Aforos con flotadores Aforos volumtricos Aforos qumicos Aforos con vertederos Aforos con correntmetros o molinete Aforos con medias de seccin y pendiente

AFORO VOLUMETRICO

Aforos con flotadores

SECCION DE UN RIO

AFORO CON MOLINETES O CORRENTOMETRO

FORMATO PARA REGISTRAR LOS DATOS

MEDIDA DE ALTURAS
La altura del tirante de agua puede ser medida de dos maneras: Limnmetro Es una regla graduada colocada adecuadamente en una de las mrgenes del ro Limngrafo El limngrafo permite obtener registros continuos de las variaciones del nivel del agua . Los ms comunes son los limngrafos o flotadores, que mediante el mecanismo adecuado registran los moviemientos del flotador.

ESTACIONES EN LA CUENCA DEL SANTA

VISTA DE UN LIMNIGRAFO

CURVA DE AFORO

DATOS DE CAUDALES
Caudales promedios diarios Son calculados a partir de la altura h leida en la mira o en el registro del limngrafo de la estacin de aforo, considerado para el da, utilizando la curva de aforo. Las alturas se lecturan a las 7.a, 12m y 5pm. Caudales promedios mensuales Son calculadas tomando la media aritmtica del caudal diario registrado en el mes considerado. Caudales promedios anuales o mdulos Se calcula tomando la media aritmtica, de los caudales correspondientes a los 12 meses del ao hidrolgico.

S-ar putea să vă placă și