Sunteți pe pagina 1din 4

-Doxa

TIPOS DE CONOCIMIENTO

-Episteme

Comn o Vulgar

-Adquirido en todo momento de la vida del sujeto. - Consciente o inconscientemente, sin mtodo alguno. -Mediante los sentidos y la percepcin que resulta de ellos.

Intuitivo.

-Conocimiento primario y fundamental - Es la primera relacin cognitiva entre sujeto y objeto -Acto mediante el cual se capta y se percibe la representacin de un objeto -El sujeto lleva acabo los procedimientos racionales, entre acertar y admitir un tipo de verdad o realidad. -El razonamiento incluye y proporciona a la inteligencia un significado completo del objeto o del concepto por conocer

Discursivo

Cientfico.

-Conocimiento organizado, que se construye mediante un mtodo - Se basa en una serie de pasos que tienen como objetivo llegar a un fin. -Estos pasos son: observacin, hiptesis, experimentacin, comprobacin, teora y ley.
1

PROBLEMAS FILOSFICOS.
HOMBRE - Estudio esencial de la filosofa. - Fundamental su conocimiento para que la filosofa tenga trascendencia
-Conocer la relacin que tienen el concepto Dios con el del hombre, reflexionar sobre ella. - Permitir establecer concepciones teolgicas y filosficas -Conocer los mbitos y contextos culturales y naturales donde el ser humano despliega su capacidad. - El individuo fundamentndose en la filosofa, entender su historia y buscar transformarla. -Desarrollar las propuestas en el plano epistmico de la filosofa y entender todos sus mbitos y contextos culturales. - Con base en el conocimiento es como el sujeto tiene acceso al anlisis y reflexin filosficas.

DIOS

MUNDO (Entorno y naturaleza) Cosmologa

Conocimiento

FILOSOFA. Conocimiento del hombre, la naturaleza, la sociedad y Dios.

Objetivos -Interpretar la realidad


el mundo y el entorno -Conocer al ser humano en sus diversas acciones -Interpretar y conocer la relacin del ser humano con Dios. -Proponer teoras para conocer al ser humano y al mundo. -Proponer teoras para fundamentar y construir el conocimiento -Transformar a la sociedad y al mundo con base a las propuestas filosficas.

Caractersticas
-Utiliza los mtodos inductivo,

deductivo, analtico y sinttico -Es un conocimiento terico y prctico -Es un conocimiento no comprobable -Se estudia en ramas y corrientes Filosficas. -Es la base del conocimiento -Cada perodo histrico desarrolla su pensamiento filosfico como ideologa a seguir.
3

Periodos y etapas de la filosofa


-Antigua. Siglo VI a.c. Al siglo VI d.c. -Medieval Siglo VII al siglo XIV d.c. -Moderna. Siglo XV al siglo XVIII d.c. -Contempornea. Siglo XIX al siglo XXI...d.c. -Filosofa Presocrtica. Jonia Naturaleza y el hombre. - Filosofa tica. Scrates, Platn y Aristteles. -Filosofa del Helenismo. Alejandro Magno del ao 300 al 30 a.c. Academia, Peripato, Stoa, Epicureos. -Filosofa del Imperio Romano. mitad del siglo 1 a.c. Al ao 529 d.c. Justiniano prohibe la filosofa en Atenas.
4

Etapas.

Perodos

S-ar putea să vă placă și