Sunteți pe pagina 1din 20

Puntos, Rectas y Planos

Sra. D. Rivera

En el campo de la geometra plana existen tres conceptos, a los que se les llaman conceptos primitivos, que no tienen definicin, pues no existe una palabra ms sencilla para expresarlos; tales conceptos son: punto, recta y plano.

Nocin de un punto

La marca que deja un lpiz afilado. La cabeza de un alfiler. El lugar donde se cruzan dos hilos. Un grano de arena.

Cul es la representacin geomtrica de un punto?

Usualmente, cuando se habla de puntos y se quiere representarlos en papel y lpiz, se suele dibujar una "bolita rellena" .

Punto

Un punto no tiene dimensin (tamao). Sirve para indicar una posicin. Se nombran con una letra mayscula.

Nocin de una recta

Un hilo extendido y tenso. Las intersecciones de las caras de una caja. El borde de una pgina de un libro.

Cul es la representacin geomtrica de una recta?

Usualmente, cuando se habla de rectas y se quiere representarlas en papel y lpiz, se suele dibujar una "raya" con un par de flechas en sus extremos; las flechas quieren dar a entender que las rectas son infinitas.

Recta

No tiene grosor ni anchura. Pasa por 2 puntos dados. Hay infinitos puntos en una recta. Las flechas en los extremos simbolizan que la recta se extiende infinitamente en ambas direcciones.
Se nombran con letras minsculas, o maysculas.

Nocin de plano

La pgina de tu libreta. El piso de una casa. La mesa de jugar billar. La pared de tu saln. Un campo de ftbol

Cul es la representacin geomtrica de un plano?

Los planos se suelen representar por medio de cuadrados, rectngulos o romboides. Se denotan por medio de una letra del alfabeto griego o por tres letras, que corresponden a tres de sus puntos dibujados en su representacin.

Plano

Superficie plana que se extiende infinitamente en todas las direcciones y no tiene grosor. Se representan regularmente con una figura de cuatro lados. Se identifica con una letra mayscula o con tres puntos no colineales

PUNTOS IMPORTANTES

Dos puntos determinan una recta. Tres puntos determinan un plano. La interseccin de dos planos es una recta. La interseccin de dos rectas es un punto. Los puntos, rectas y planos no tienen grosor.

Repasa...
1) Cuntos puntos determinan un plano? 2) Cul es la interseccin de dos planos? 3) Cul es la interseccin de dos rectas? 4) Cuntos puntos determinan una recta y como se escriben? 5) Cmo se escriben las letras que describen los planos y las rectas?

Repasa(2)
1) Indica cuntos puntos determinan una recta. 2) Indica cuntos puntos como mnimo necesitas para determinar un plano. 3) Nombra tres objetos de tu casa que te den la nocin de una recta, punto y plano. 4) Toma una hoja de papel y dblala. Qu representan los pliegues? Cuntos pliegues puede hacer sobre la hoja?

Puntos coplanares
Son aquellos puntos que estn en un mismo plano

Puntos no coplanares
Son aquellos que no estn en un mismo plano.

1
En cuales de las dos mesas las moscas son coplanares?

I. Establece si cada enunciado est mejor representado por un punto, una recta o un plano

1. Un trozo de hilo tenso 2. Un nudo en un lazo 3. Un pedazo de tela 4. La esquina de un saln 5. Las lneas de las hojas de tu libreta 6. La parte superior de tu escritorio 7. Cada uno de los puntos de color en la pantalla de un juego de video. 8. En telecomunicaciones, una seal enviada a un satlite en el espacio. 9. Los pliegues en un papel de envolver.

II. Dibuja y marca una figura para cada una de las siguientes relaciones:
1. El punto S pertenece a PR 2.La rectaT y U est en el plano Q y contiene el punto R. 3. La recta m contiene los puntos A y B, pero no al punto C. 4. Las rectas a, b y c son coplanares, pero no se intersecan. 5. Los planos P y R se intersecan en la recta l.

III. Dibuja un diagrama para cada descripcin. Rotule sus dibujos.

1) Los Puntos A, Q y S son coplanarios. 2) El punto M est contenido en la recta l. 3) La recta e contiene los puntos Q y R pero no contiene los puntos T y S. 4) El Plano Q contiene el punto A, B y C pero no contiene al punto D.

S-ar putea să vă placă și