Sunteți pe pagina 1din 23

MATERIA MILITAR

INTRODUCCION
La Batalla de Boquern se realiz entre el 07 de

septiembre y el 29 del mismo mes, entre Bolivia y Paraguay en el desarrollo de la Guerra del Chaco. Dicha Guerra enfrent a ambos pases entre 1932 y 1935 por el control del Chaco Boreal (o Gran Chaco). El valor estratgico de esta zona era el acceso al ro Paraguay y en consecuencia, tambin a la salida hacia el Ocano Atlntico. Cabe mencionar que para Bolivia, que ya haba perdido la salida al Ocano Pacfico durante la Guerra del Pacfico (1879), esta lucha constitua una cuestin de vital importancia.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL. Explicar una de las batallas ms importantes en la historia de Bolivia, como ser la batalla de Boquern. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Dar a conocer los acontecimientos cronolgicos de dicha batalla. Crear conciencia del esfuerzo que puso nuestro pas dentro de la guerra. Explicar las consecuencias de la guerra del Chaco en nuestro pas.

DESARROLLO
La Batalla de Boquern fue la primera batalla de

la Guerra del Chaco, entre Bolivia y el Paraguay, y se libr en torno al fortn Boquern y sus alrededores desde el 9 al 29 de septiembre de 1932. El destacamento boliviano que deba tomar Boquern sali del fortn Muoz (actual General Daz) bajo la comandancia del teniente coronel Luis Emilio Aguirre. Al amanecer del 31 de julio de 1932, los paraguayos notaron la presencia de fuerzas enemigas desde varias direcciones.

DESARROLLO
los paraguayos escaparon y los bolivianos capturaron el

fortn. Ante la muerte del comandante Aguirre, tomo la jefatura de fortn el teniente coronel Manuel Marzana Oroza.

LA DEFENSA BOLIVIANA DE BOQUERN


Radiograma del Estado Mayor General Boliviano: "El Capitn General ordena y la Patria pide no

abandonar Boquern de ninguna manera, prefiriendo morir en su defensa antes de dar el parte de retirada. Quebrantar la ofensiva paraguaya en este punto ser suficiente para desmoralizar al enemigo y sobre todo para dar un desmentido ante Amrica de otra propaganda paraguaya sobre la incapacidad de nuestras tropas".

LA DEFENSA BOLIVIANA DE BOQUERN


La posicin de Marzana, ante esta consigna fue:

"Hijos, vamos hacer respetar el uniforme que vestimos. Ningn soldado debe retirarse hasta haber quemado el ltimo cartucho". Y as seria. Se organizo la defensa de la plaza abriendo trincheras, despejando campos de tiro, construyendo nidos de ametralladoras, colocando alambradas y destacando patrullas a los alrededores. Las fuerzas de que dispona Marzana antes de iniciarse la batalla era de 700 u 800 personas armadas.

SITUACIN DE BOQUERN
Se aseguraba tambin la defensa de cuatro puestos instalados

en los alrededores: Ramrez, al oeste; Lana y Cabo Castillo, al sudoeste; y Yucra, al sur. estos fortines, una vez cados en poder de los paraguayos, sern rebautizados como Teniente Fernando Velzquez, Teniente Luis Camperchioli, Teniente Guillermo Arias y Capitn Oscar Rivas Ortellado, respectivamente. El 8 de septiembre, aviones de exploracin y centinelas de puestos avanzados dieron la voz de alarma a los bolivianos de que los paraguayos se estaban acercando a Boquern.

BOQUERN: LA GRAN BATALLA


Cinco mil hombres de las tres armas del Ejrcito

paraguayo estaban listos para atacar Boquern, defendido por solo unos 700 u 800 hombres. La realidad fue otra: Se necesitaron veinte das de constante asedio para derrotar a los sitiados, que sucumbieron por la falta de elementos bsicos para su sostenimiento: agua, alimento y municiones. Luego de siete horas de marcha las fuerzas paraguayas alcanzaron el primer objetivo: Pozo Valencia, tambin llamado Pozo Negro. El grueso del ejrcito pernoct en ese lugar. Al da siguiente se buscara llegar al fortn objetivo de las operaciones.

BOQUERN: LA GRAN BATALLA


El amanecer del 9 de setiembre las unidades paraguayas

esperaban a la seal de un primer tiro de artillera, empez su sigiloso acercamiento al fortn. Las fuerzas bolivianas, que haban pasado la noche en vela, estaban a la espera de cualquier seal. A las 7 en punto, un estridente "Viva el Paraguay!" hizo cundir la alarma dentro del fortn. Los atacados, empezaron a abrir sus bocas de fuego, derramando una oleada de plomo sobre las fuerzas paraguayas, logrando paralizar a los atacantes.

BOQUERN: LA GRAN BATALLA


Entre tanto, el comandante de la IV Divisin boliviana,

con asiento en Yucra, dispuso el envo de refuerzos, que fueron atacados por los paraguayos. Los sobrevivientes huyeron desordenadamente hacia Yucra. Horas despus otra columna venida desde Yucra tuvo un nuevo enfrentamiento con los paraguayos, siendo nuevamente derrotados. Una serie de imprevisiones - fruto de la inexperiencia en conocimiento del terreno- imposibilito a los paraguayos romper la formidable barrera de fuego de los bolivianos, muy bien parapetados en sus fortificaciones.

Al final de aquel primer da de batalla, en filas

paraguayas reinaban la confusin y el desconcierto, lo que fue aprovechado por una compaa del RI 14 boliviano, al mando del capitn Tomas Manchego, para entrar en Boquern con refuerzos. El 10 de setiembre, el comandante Estigarribia, en comunicacin telefnica con el mayor Fernndez, comandante de la divisin atacante, convino en sitiar el fortn, cortando la via que una a Boquern con el fortn Arce, va de acceso de los refuerzos bolivianos, y lograr rendirla por medio del hambre, encerrndole en un frreo circulo.

EL ASEDIO A BOQUERN
Decidindose a sitiar el reducto, cortando todas las

comunicaciones y aprovisionamientos, logrando rendirlo luego de veinte largos y sangrientos das. Cuando Marzana se dio cuenta de la tctica de rodeo desarrollada por los paraguayos, imparti rdenes terminantes para que se ahorre municin. Por un lado la artillera paraguaya buscaba destruir el fortn y, por el otro, los bolivianos se defendan como podan, inclusive con el apoyo de la aviacin que botaban bombas en filas paraguayas.

EL ASEDIO A BOQUERN
Desde Muoz, el comando boliviano buscaba romper el

cerco impuesto por los paraguayos y restablecer las comunicaciones. Obviamente, no pudo cumplir su misin. Solo un puado de hombres al mando del capitn Vctor Ustares logr burlar las posiciones paraguayas e introducirse en el fortn sitiado. Poco despus, durante un recorrido de patrullaje, enfrentado a una posicin paraguaya, Ustares cay fulminado.

La aviacin boliviana trataba de aprovisionar a los

sitiados, pero con resultados insignificantes, pues muchos de sus paquetes de vveres y municiones caan en filas paraguayas. En esas condiciones continuo el sitio. El 28 de setiembre, los bolivianos llevaban horas sin vveres y las reservas de municiones estaban agotadas. Esa noche, Marzana convoc a sus oficiales, luego de unos minutos de cabildeo, se decidi pedir a los paraguayos "una capitulacin con honor o perder Boquern en la punta de las bayonetas".

Los jefes bolivianos acordaron que al amanecer enviaran

a dos parlamentarios para solicitar una entrevista con el comando paraguayo para negociar la entrega del fortn, a cambio de que se les permitiese retirarse con sus heridos hacia Yucra. Desde Punta Brava, dos hombres salieron con bandera de parlamento, llevando el siguiente mensaje: "El comandante del fortn Boquern al comandante de las fuerzas paraguayas en el mismo sector. Seor: el oficial portador de la presente nota, capitn Antonio Salinas, lleva la misin de entrevistarse con Ud. en representacin ma. Dios guarde a Ud. Teniente coronel Marzana".

Se mostr una bandera blanca, signo de la rendicin. Era la rendicin incondicional que ofrecan los bravos

defensores de Boquern. Se orden salir de las trincheras sin armamento. En el fortn nadie dio cumplimiento a la orden. Algunos momentos despus, el mismo oficial trepando el parapeto de su trinchera se dirigi hacia las filas enemigas, ordenando y urgiendo la salida con los brazos en alto de los combatientes bolivianos.

EFECTOS DE LA BATALLA DE BOQUERN.


mientras se desarrollaba la batalla de Boquern, Bolivia

acept las proposiciones de la Comisin de Neutrales de cesacin de hostilidades y sugiri la neutralizacin de dos Kilmetros alrededor de Boquern. Por su parte, el Gobierno paraguayo no acept ninguna propuesta que no incluyera la devolucin, por parte de Bolivia, de los tres fortines capturados: Boquern, Toledo y Corrales, y la desmilitarizacin de todo el Chaco.

EFECTOS DE LA BATALLA DE BOQUERN.


En Bolivia, la cada de Boquern afect, ms que nada,

al gobierno del doctor Salamanca, que reciba furibundos ataques de diversos sectores, en especial de la oposicin, que exiga, entre otras cosas, su renuncia. La opinin pblica empez a pedir que se convocase al general Hans Kundt para encabezar el ejrcito, en la situacin en que se hallaba el pas: una guerra internacional.

CONSECUENCIAS
Algunas consecuencias producto de la Guerra del Chaco son: La Guerra del Chaco afect profundamente a la sociedad boliviana. All se perdi gran parte de la generacin de esa poca. En sta guerra cayeron cerca de 50.000 inocentes almas bolivianas y una cantidad similar por parte del pas vecino, adems se perdieron territorios. Este conflicto blico produjo cambios en el pas especialmente de orden poltico. Bolivia produjo un profundo sentimiento nacionalista. Por primera vez una guerra haba sido el punto de referencia a la participacin del campesinado.

BOLIVIA DESPUS DE LA GUERRA.


Las profundas divergencias entre el poder civil

del Presidente Salamanca y el alto Mando Militar fueron atenuados al subir al poder el Dr. Tejada Sorzano. El objetivo de los militares por mantenerse en el primer plano socio econmico y poltico fue conseguido plenamente. Los gobiernos que sucedieron a la Guerra del Chaco estuvieron encabezados por altos jefes que haban participado en el conflicto con Paraguay. El primero de estos, David Toro, lleg a la primera Magistratura, luego de que Germn Bush destituyera a Tejada Sorzano

Germn Bush obtubo una destacada participacin en la

Guerra del Chaco. Durante su gobierno se firm el tratado de paz con Paraguay. Gobern del 26 de mayo de 1937 al 23 de Agosto de 1939, el 24 de Julio del mismo ao implant la Dictadura para lo cual clausur el Congreso Nacional, reservndose el derecho a gobernar mediante decretos.

S-ar putea să vă placă și