Sunteți pe pagina 1din 30

PREVENCION Y CONTROL DE LA CONTAMINACIN ATMOSFERICA Y PROTECCIN DE LA CALIDAD DEL AIRE

DECRETO 948 DE 1995


prevencin y control de la contaminacin atmosfrica y la proteccin de la calidad del aire.
Por el cual se reglamentan parcialmente: Ley 23 de 1973: Cdigo de Recursos Naturales y de Proteccin al Medio Ambiente Decreto -Ley 2811 de 1974: Cdigo Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Proteccin al Medio Ambiente, En los art. 33, 73, 74, 75 y 76 . Ley 9 de 1979: Medidas Sanitarias en los artculos 41, 42, 43, 44, 45, 48 y 49. Ley 99 de 1993: Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente. se reordena el Sector Pblico encargado de la gestin y conservacin del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental

DECRETO 948 DE 1995


prevencin y control de la contaminacin atmosfrica y la proteccin de la calidad del aire.

ARTICULO 1o. CONTENIDO Y OBJETO.


Contiene el Reglamento de Proteccin y Control de la Calidad del Aire, de alcance general y aplicable en todo el territorio nacional, mediante el cual se establecen las normas y principios generales para la proteccin atmosfrica, los mecanismos de prevencin, control y atencin de episodios por contaminacin del aire, generada por fuentes contaminantes fijas y mviles, las directrices y competencias para la fijacin de las normas de calidad del aire o niveles de inmisin, las normas bsicas para la fijacin de los estndares de emisin y descarga de contaminantes a la atmsfera, las de emisin de ruido y olores ofensivos, se regulan el otorgamiento de permisos de emisin, los instrumentos y medios de control y vigilancia, el rgimen de sanciones por la comisin de infracciones y la participacin ciudadana en el control de la contaminacin atmosfrica.

DECRETO 948 DE 1995


PREVENCIN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIN ATMSFERICA Y PROTECCIN DE LA CALIDAD DEL AIRE
ARTICULO 2o. DEFINICIONES

AREA-FUENTE: es una determinada zona o regin, urbana , suburbana o rural, que por albergar mltiples fuentes fijas de emisin, es considerada como un rea especialmente generadora de sustancias contaminantes del aire.

CONDICIONES DE REFERENCIA: son valores base en los cuales se fijan las normas de calidad del aire y de las emisiones, que equivalen a 25o.C de temp. y 760 mm de mercurio de presin.

CONTAMINANTES: son fenmenos fsicos, o sustancias, o elementos en estado slido, lquido o gaseoso, causantes de efectos adversos en el medio ambiente, los recursos naturales renovables y la salud humana que, solos, o en combinacin, o como productos de reaccin, se emiten al aire como resultado de actividades humanas, de causas naturales, o de una combinacin de stas. CONTROLES AL FINAL DEL PROCESO: son las tecnologas, mtodos o tcnicas que se emplean para tratar, antes de ser transmitidas al aire, las emisiones o descargas contaminantes, generadas por un proceso de produccin, combustin o extraccin, o por cualquiera otra actividad capaz de emitir

DECRETO 948 DE 1995


PREVENCIN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIN ATMSFERICA Y PROTECCIN DE LA CALIDAD DEL AIRE
contaminantes al aire, con el fin de mitigar, contrarrestar o anular sus efectos sobre el medio ambiente, los recursos naturales renovables y la salud humana.

FUENTE FIJA: es la fuente de emisin situada en un lugar determinado e inamovible, an cuando la descarga de contaminantes se produzca en forma dispersa.

EMISION: es la descarga de una sustancia o elemento al aire, en estado slido, lquido o gaseoso, o en alguna combinacin de stos, proveniente de una fuente fija o mvil. EMISION FUGITIVA: es la emisin ocasional de material contaminante. FUENTE DE EMISION: es toda actividad, proceso u operacin, realizado por los seres humanos, o con su intervencin, susceptible de emitir contaminantes al aire

DECRETO 948 DE 1995


PREVENCIN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIN ATMSFERICA Y PROTECCIN DE LA CALIDAD DEL AIRE

FUENTE FIJA PUNTUAL: es la fuente fija que emite contaminantes al aire por ductos o chimeneas. FUENTE FIJA DISPERSA O DIFUSA: es aqulla en que los focos de emisin de una fuente fija se dispersan en un rea, por razn del desplazamiento de la accin causante de la emisin, como en el caso de las quemas abiertas controladas en zonas rurales. FUENTE MOVIL: es la fuente de emisin que, por razn de su uso o propsito, es susceptible de desplazarse, como los automotores o vehculos de transporte a motor de cualquier naturaleza.

INMISION: transferencia de contaminantes de la atmsfera a un "receptor". Se entiende por inmisin la accin opuesta a la emisin. Aire inmisible es el aire respirable al nivel de la tropsfera.

DECRETO 948 DE 1995


PREVENCIN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIN ATMSFERICA Y PROTECCIN DE LA CALIDAD DEL AIRE

NIVELES DE CONTAMINACIN

NIVEL NORMAL (NIVEL I): es aqul en que la concentracin de contaminantes en el aire y su tiempo de exposicin o duracin son tales, que no se producen efectos nocivos, directos ni indirectos, en el medio ambiente, o la salud humana. NIVEL DE PREVENCION (NIVEL II): es aqul que se presenta cuando las concentraciones de los contaminantes en el aire y su tiempo de exposicin o duracin, causan efectos adversos y manifiestos, aunque leves, en la salud humana o en el medio ambiente tales como irritacin de las mucosas, alergias, enfermedades leves de las vas respiratorias o efectos dainos en las plantas, disminucin de la visibilidad u otros efectos nocivos evidentes. NIVEL DE ALERTA (NIVEL III): es aqul que se presenta cuando la concentracin de contaminantes en el aire y su duracin o tiempo de exposicin, puede causar alteraciones manifiestas en el medio ambiente o la salud humana y en especial alteraciones de algunas funciones fisiolgicas vitales, enfermedades crnicas en organismos vivos y reduccin de la expectativa de vida de la poblacin expuesta. NIVEL DE EMERGENCIA (NIVEL IV): es aqul que se presenta cuando la concentracin de contaminantes en el aire y su tiempo de exposicin o duracin, puede causar enfermedades agudas o graves u ocasionar la muerte de organismos vivos, y en especial de los seres humanos.

DECRETO 948 DE 1995


PREVENCIN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIN ATMSFERICA Y PROTECCIN DE LA CALIDAD DEL AIRE TIPOS DE CONTAMINANTES DEL AIRE

Primer grado: Aqullos que, emitidos bien sea en forma rutinaria o de manera accidental, pueden causar cncer, enfermedades agudas o defectos de nacimiento y mutaciones genticas. segundo grado: Los que sin afectar el nivel de inmisin, generan dao a la atmsfera, tales como los compuestos qumicos capaces de contribuir a la disminucin o destruccin de la capa estratosfrica de ozono que rodea la Tierra, o las emisiones de contaminantes que, an afectando el nivel de inmisin, contribuyen especialmente al agravamiento del "efecto invernadero" o cambio climtico global.

CONTAMINACIN PRIMARIA

CONTAMINACIN SECUNDARIA

DECRETO 948 DE 1995


PREVENCIN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIN ATMSFERICA Y PROTECCIN DE LA CALIDAD DEL AIRE
ACTIVIDADES ESPECIALMENTE CONTROLADAS

Quemas de bosque natural, de vegetacin natural protectora y quemas abiertas prohibidas en el permetro urbano. Quema de combustibles fsiles utilizados por el parque automotor. La quema industrial o comercial de combustibles fsiles Las quemas abiertas controladas en zonas rurales. La incineracin o quema de sustancias, residuos y desechos txicos peligrosos Las actividades industriales que generen, usen o emitan sustancias sujetas a los controles del Protocolo de Montreal. Las canteras y plantas trituradoras de materiales de construccin.

DECRETO 948 DE 1995


PREVENCIN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIN ATMSFERICA Y PROTECCIN DE LA CALIDAD DEL AIRE

SUSTANCIAS CONTROLADAS (Protocolo de Montreal)


POTENCIAL DE AGOTAMIENTO DEL OZONO
CFC-11 CFC-12 CFC-113 CFC-114 CFC-115 (haln-1211) (haln-1301) (haln-2402) 1,0 1,0 0,8 1,0 0,6 3,0 10,0 (se determinar posteriormente)

GRUPO
Grupo I

SUSTANCIA
CFCl3 CF2Cl2 C2F3Cl3 C2F4Cl2 C2F5Cl

Grupo II

CF2BrCl CF3Br C2F4Br2

DECRETO 948 DE 1995


PREVENCIN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIN ATMSFERICA Y PROTECCIN DE LA CALIDAD DEL AIRE
LAS DISTINTAS CLASES DE NORMAS Y ESTANDARES

a. Norma de calidad del aire o nivel de inmisin

Resolucin 601 de 2006

b. Norma de emisin o descarga de contaminantes al aire


c. Norma de emisin de ruido d. Norma de ruido ambiental e. Norma de evaluacin y emisin de olores ofensivos.

Resolucin 909 de 2008 Resolucin 886 de 2004 Resolucin 1488 de 2003

Resolucin 058 de 2002 Resolucin 532 de 2005 Resolucin 970 de 2001

Resolucin 627 de 2006

Resolucin 619 de 1997

FUENTES FIJAS

DECRETO 948 DE 1995


PREVENCIN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIN ATMSFERICA Y PROTECCIN DE LA CALIDAD DEL AIRE

ART 14. NORMA DE EMISION DE RUIDO: Min ambiente fijar mediante resolucin los estndares mximos permisibles de emisin de ruido y de ruido ambiental. CLASIFICACIN DE SECTORES DE RESTRICCIN DE RUIDO AMBIENTAL.

1. 2.

3.

4.

Sectores A. (Tranquilidad y silencio) Sectores B. (Tranquilidad y ruido moderado) Sectores C. (Ruido intermedio restringido) Sectores D. (Zona suburbana o rural de tranquilidad y ruido moderado)

ART 22. Las entidades pblicas, o sus contratistas, que desarrollen trabajos de reparacin, mantenimiento o construccin en zonas de uso pblico de reas urbanas, debern retirar cada veinticuatro (24) horas los materiales de desecho que queden como residuo de la ejecucin de la obra, susceptibles de generar contaminacin de partculas al aire. ART 23. Control a emisiones molestas de establecimientos comerciales. Aquellos que produzcan emisiones al aire, como restaurantes, lavanderas, o pequeos negocios debern contar con ductos o dispositivos que aseguren la adecuada dispersin de los gases, vapores, partculas u olores, y que impidan causar con ellos molestia a los vecinos o a los transentes

DECRETO 948 DE 1995


PREVENCIN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIN ATMSFERICA Y PROTECCIN DE LA CALIDAD DEL AIRE

ART 26. Prohibicin de incineracin de llantas, bateras y otros elementos que produzcan txicos al aire ART 32. Condiciones de almacenamiento de txicos voltiles. Se restringe el almacenamiento, en tanques o contenedores, de productos txicos voltiles que venteen directamente a la atmsfera. ART 35. Emisiones en operaciones portuarias. Los responsables del almacenamiento, carga y descarga de materiales lquidos o slidos, en operaciones portuarias martimas, fluviales y areas que puedan ocasionar la emisin al aire de polvo, partculas, gases y sustancias voltiles de cualquier naturaleza, debern disponer de los sistemas, instrumentos o tcnicas necesarios para controlar dichas emisiones.

ART 62. Sirenas y alarmas. El uso de sirenas solamente estar autorizado en vehculos policiales o militares, ambulancias y carros de bomberos. ART 63. Uso del silenciador. Prohbese la circulacin de vehculos que no cuenten con sistema de silenciador. CAPITULO VI. FUNCIONES DE LAS AUTORIDADES AMBIENTALES EN RELACION CON LA CALIDAD Y EL CONTROL DE LA CONTAMINACION DEL AIRE ART 69. El IDEAM tendr a su cargo la realizacin de los estudios tcnicos tendientes a estandarizar los mtodos, procedimientos e instrumentos que se utilicen por las autoridades ambientales, por los laboratorios de diagnstico ambiental y por los agentes emisores, para el control, vigilancia y medicin de los fenmenos de contaminacin del aire, y las dems que le corresponda ejercer en relacin con el control de la contaminacin atmosfrica y la proteccin de la calidad del aire, de acuerdo con la ley y los reglamentos.

NORMATIVIDAD APLICABLE A LAS FUENTES FIJAS


LEY 99 DE 1993 DECRETO 948 DE 1995 DECRETO 02 DE 1982 DECRETO 979 DE 2006 RESOLUCIN 619 DE 1997 RESOLUCIN 058 DE 2002: Lmites mximos permisibles de emisin para incineradores y hornos crematorios de residuos slidos y lquidos RESOLUCIN 886 DE 2004 RESOLUCIN 601 DE 2006

ACTIVIDADES QUE REQUIEREN PERMISO DE EMISIONES ATMOSFRICAS (art 73 D.948 /95)


Quemas abiertas controladas en zonas rurales; Descargas de humos, gases, vapores, polvos o partculas por ductos o chimeneas de establecimientos industriales, comerciales o de servicio; Emisiones fugitivas o dispersas de contaminantes por actividades de explotacin minera a cielo abierto; Incineracin de residuos slidos, lquidos y gaseosos; Operaciones de almacenamiento, transporte, carga y descarga en puertos susceptible de generar emisiones al aire; Operacin de calderas o incineradores por un establecimiento industrial o comercial; Quema de combustibles, en operacin ordinaria, de campos de explotacin de petrleo y gas; Procesos o actividades susceptibles de producir emisiones de sustancias txicas; Produccin de lubricantes y combustibles; Refinacin y almacenamiento de petrleo y sus derivados; y procesos fabriles petroqumicos; Operacin de Plantas termoelctricas; Operacin de Reactores Nucleares; Actividades generadoras de olores ofensivos;

RESOLUCIN 619 DE 1997

PERMISO DE EMISIONES

INDIVIDUALES

COLECTIVOS DE EMISIONES INDUSTRIALES:


Operen en una misma y determinada rea geogrfica. Misma actividad. Utilicen mismo combustible. Misma generacin de emisiones. SANCIONES INDIVIDUALES

SOLICITUD PERMISO DE EMISIONES


Nombre solicitante Localizacin Fecha proyectada de iniciacin de actividades Concepto sobre uso del suelo Informacin metereolgica bsica Descripcin de las obras o procesos que generan emisiones Informacin tcnica sobre la produccin prevista. Estudio tcnico de evaluacin de emisiones Diseo de los sistemas de control de emisiones Si utiliza controles al final del proceso. Estudios tcnicos de dispersin (refinera, cementeras, incineradores, etc..)

Anexar: Certificado cmara comercio, poder, pago servicio de evaluacin

TRMITE DEL PERMISO DE EMISIONES


PRESENTACIN SOLICITUD AUTO DE INICIO TRMITE (10 d)

VISITA TCNICA (15 d)

NO PODRA SER MAYOR DE 5 AOS

INFORMACIN ADICIONAL (5 d)

AUTORIDAD DECIDE SI NIEGA U OTORGA EL PERMISO (60 d)


RECURSOS DE LEY

PERMISOS DE EMISIONES

Identificacin titular Ubicacin Emisin permitida Trmino de vigencia del permiso Condiciones y obligaciones Garantas Atribucin de la autoridad para modificar unilateralmente el permiso de emisiones Derechos y condiciones de oportunidad del titular para solicitar la modificacin del permiso.

PERMISO DE EMISIONES

PLIZAS DE GARANTA (ART. 79) CESIN MODIFICACIN SUSPENSIN (Incumplimiento; estado de prevencin, alerta o emergencia) REVOCATORIA (falsedad o fraude declarado por juez competente; grave inexactitud en la informacin; incumplimiento orden de suspensin; razones ambientales es imposible permitir que se contine con la actividad)

RENOVACIN DEL PERMISO DE EMISIONES

Permisos renovables indefinidamente por perodos iguales. Presentacin de Informe de Estado de Emisiones IE-1.

FUENTES MVILES

NORMATIVIDAD APLICABLE A LAS FUENTES MVILES

Ley 769 de 2002 (Cdigo Nacional de Trnsito Terrestre) Ley 105 de 1993 Resolucin 005 de 1996 y modificatorias (Min Transporte y Min Ambiente) Resolucin 3500 de 2005 y modificatoria (Min Transporte y MAVDT)

PROGRAMAS DE CONTROL

OPERATIVOS DE CONTROL EN VIA

CERTIFICADOS DE ANLISIS DE GASES

CDRS Y CDAS

INFRACCIONES DEL CDIGO NACIONAL DE TRNSITO Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL

NORMATIVIDAD APLICABLE

DECRETO 948 DE 1995 RESOLUCIN 627 DE 2006

ESTNDARES DE EMISIN DE RUIDO

RUIDO PROVENIENTE DE UNA FUENTE FIJA SONORA

RUIDO VEHICULAR

MECANISMOS DE CONTROL
MAPAS

DE RUIDO Son un documento bsico para conocer la realidad del ruido ambiental en la poblacin y poder desarrollar los planes de descontaminacin por ruido. (Ruido diurno nocturno) y ruido

PLANES DE DESCONTAMINACIN POR RUIDO

MEDIDAS PARA LA ATENCION DE EPISODIOS DE CONTAMINACION Y PLAN DE CONTINGENCIA PARA EMISIONES ATMOSFERICAS
MEDIDAS PARA ATENCIN DE EPISODIOS Cuando se declare alguno de los niveles de prevencin, alerta o emergencia
1.

EN EL NIVEL DE PREVENCIN: Informar al pblico a travs de los medios de comunicacin sobre la ocurrencia del episodio y la declaratoria del nivel de prevencin. Restringir la circulacin de vehculos de servicio pblico y particulares de modelos anteriores a diez (10) aos. Restringir el horario de funcionamiento de incineradores y de actividades industriales contaminantes que ms incidan en la ocurrencia o agravamiento del episodio.

Ejercer estricta vigilancia sobre las fuentes fijas que ms incidan en la elevacin de los niveles de concentracin de contaminantes, tales como las que empleen carbn, fuel oil o crudo como combustible, restringir la emisin de humos y su opacidad y reducir su tiempo mximo de exposicin. EN EL NIVEL DE ALERTA Informar al pblico a travs de los medios de comunicacin sobre la ocurrencia del episodio y la declaratoria del nivel de alerta. Restringir y, si fuere el caso, prohibir la circulacin de vehculos de transporte pblico y privado.

2.

MEDIDAS PARA LA ATENCION DE EPISODIOS DE CONTAMINACION Y PLAN DE CONTINGENCIA PARA EMISIONES ATMOSFERICAS

Ordenar el cierre temporal de los establecimientos industriales que infrinjan o excedan las normas de emisin establecidas para controlar el episodio. Restringir o prohibir, si fuere el caso, el funcionamiento de incineradores.

Restringir o prohibir la circulacin de vehculos o de toda fuente mvil que no est destinada a la evacuacin de la poblacin o a la atencin de la emergencia. Ordenar, si fuere el caso, la evacuacin de la poblacin expuesta.

Suspender las quemas abiertas controladas en zonas agrcolas.

3. EN EL NIVEL DE EMERGENCIA

Informar al pblico a travs de los medios de comunicacin sobre la ocurrencia del episodio y la declaratoria del nivel de emergencia. Restringir o prohibir el funcionamiento de toda fuente fija de emisin.

MUCHAS GRACIAS

S-ar putea să vă placă și