Sunteți pe pagina 1din 17

Sofa del Carmen Tapia Romero

S En fsica se denomina tensin superficial al fenmeno

por el cual la superficie de un lquido tiende a comportarse como si fuera una delgada pelcula elstica. La tensin superficial (una manifestacin de las fuerzas intermoleculares en los lquidos), junto a las fuerzas que se dan entre los lquidos y las superficies slidas que entran en contacto con ellos, da lugar a la capilaridad.

S La tensin superficial es responsable de la resistencia

que un lquido presenta a la penetracin de su superficie, de la tendencia a la forma esfrica de las gotas de un lquido, del ascenso de los lquidos en los tubos capilares y de la flotacin de objetos u organismos en la superficie de los lquidos.

S El jabn con agua es un claro ejemplo del rompimiento

de esta capa elstica, que, una vez rota por el jabn acta como un quita grasa o mugre.
S El jabn es una especie de imn que atrae estas

molculas grasas, haciendo que se desprendan de la superficie sucia.

S Las sustancias disueltas en un solvente especfico,

llamadas solutos, afectan su tensin superficial; debido a que los solutos que sea no electrolitos o electrolitos dbiles en agua muestran un comportamiento en la disminucin de la tensin del agua, mientras que los electrlitos fuertes tienden a aumentar la tensin del agua.

Aermetros

S Miden la densidad del aire

Densmetros

S Mide densidad de lquidos

S La capilaridad es una propiedad fsica del agua por la

que ella puede avanzar a travs de un canal minsculo (desde unos milmetros hasta micras de tamao) siempre y cuando el agua se encuentre en contacto con ambas paredes de este canal y estas paredes se encuentren suficientemente juntas.

S La capilaridad, que es una propiedad derivada de la

tensin superficial, tambin es aprovechada por las plantas. El agua llega desde las races de una planta a las hojas, por este mecanismo. Las molculas de agua se atraen ms hacia la superficie en la que se mueven que unas a otras. Esto permite el ascenso del agua por pequeos tubos de los tallos de las plantas, desde las races hacia las hojas.

Esta propiedad fsica se puede encontrar tanto en las pinturas de caballeta (dependiendo el tipo de tela y que capilaridad tiene cada una) como en pintura mural.
Muchas veces uno no se imagina que la capilaridad tiene que ver con los muros, pero la siguiente imagen nos deja en claro que un problema con la humedad podra afectar severamente a una pintura mural.

S En la figura se puede

S Mientras que una vez

percibir como cuando hay humedad en el suelo y subsuelo esta puede trasminarse a travs de la pared

que se haya intervenido y detectado el origen de la humedad, esta puede ser resanada y evitar que con algn objeto o material menos capilar, evite que la humedad llegue hasta el muro

Es la parte de la hidrulica que estudia el comportamiento de los lquidos en movimiento y Para ello considera: la velocidad, la presin, el flujo y el gasto del lquido.

Teorema de Bernoulli

Principio fsico que implica la disminucin de la presin de un fluido (lquido o gas) en movimiento cuando aumenta su velocidad. Fue formulado en 1738 por el matemtico y fsico suizo Daniel Bernoulli. El teorema afirma que la energa total de un sistema de fluidos con flujo uniforme permanece constante a lo largo de la trayectoria de flujo. Puede demostrarse que, como consecuencia de ello, el aumento de velocidad del fluido debe verse compensado por una disminucin de su presin.

A medida que un fluido se desplaza a travs de un tubo de seccin transversal y elevacin variables, la presin cambia a lo largo del tubo. La ecuacin de Bernoulli no es una ley fsica independiente, sino una consecuencia de la

S Es una consecuencia de la conservacin de la energa

en los lquidos en movimiento. Establece que en un lquido incompresible y no viscoso, la suma de la presin hidrosttica, la energa cintica por unidad de volumen y la energa potencial gravitatoria por unidad de volumen, es constante a lo largo de todo el circuito. Es decir, que dicha magnitud toma el mismo valor en cualquier par de puntos del circuito.

S-ar putea să vă placă și