Sunteți pe pagina 1din 18

EXPRESIN

ARTSTICAS

APRECIACIN

Curso de Formacin y Actualizacin Profesional para el Personal Docente de Educacin Preescolar. Amira Maldonado Pg. 141 volumen II

PARA RECORDAR Y REFLEXIONAR


El trabajo pedaggico con la expresin y la apreciacin artsticas no es atribucin exclusiva del personal especializado que pueda existir como apoyo en un jardn de nios. Toda educadora est en posibilidades de trabajar los lenguajes artsticos, ya sea a partir de una competencia especfica de un campo o al trabajar competencias de otros campos, sin que las actividades resulten forzadas o en una relacin artificial.

APRECIACIN DE UNA PIEZA MUSICAL


Escuchar con atencin una pieza musical Mediante lluvia de ideas, comentar que sensaciones experimentaron, que imaginaron o pensaron mientras escuchaban la pieza musical, a travs de que instrumento, qu parte de la meloda les provoco agrado o desagrado. Advertir el ritmo de la meloda. Acompaarla con un instrumento ( corporal o usando otro medio a su alcance).

VIDEO

REFLEXION

Como educadora Qu actividades relacionadas con la msica realizo todos los das? para qu las hago? Qu cosas nuevas aprenden o logran los nios mediante las actividades? dispongo de un repertorio de canciones amplio, que entusiasme a los nios?
Apreciacin Musical Ritmo y movimiento Audicin musical Canto Movimiento Escuchar

Bibliografa: Anexo 1 Msica y Movimiento. Carol Seefeldt y Barbara wasik.

MOTIVAR LA EXPRESIN ARTSTICA DE LOS


NIOS

Experiencias continuas y significativas. Seguridad Psicolgica Estrategias de enseanza seleccionadas.

ACTIVIDAD la maestra pide a los ni@s que se describan a s mismos, mencionando sus caractersticas fsicas. Le pide que se ubique frente al espejo y que observen con detenimiento, con un marcador dibujar su cuerpo en el espejo. Les pide que reproduzcan sus dibujos en hojas de papel y se dispondr de colores y crayolas, despus las pegue en el pizarrn En la siguiente sesin retomar y que nos hable de su dibujo, se les mencionan que es un autorretrato y se le muestran los siguientes.

Puede integrarse una exposicin rotativa.

ALGUNA VEZ HA PENSADO?


Que cuando un adulto Le muestra a un nio que dibujar Le da un plato de papel, algunos tringulos y crculos y le dice que haga una cara Le pide que coloree el modelo de un perro en una hoja de trabajo El adulto esta limitando al nio en La oportunidad de pensar por s mismo. El pensamiento y hallazgo de una manera de expresar esos pensamientos de forma simblica. La comunicacin de sus ideas a otros.

LOS NIOS Y EL LENGUAJE TEATRAL


Pida a los nios que se acuesten mientras escuchan msica suave. Que comiencen a mover los brazos y las manos cmo puedo moverlos?puedo encontrar otras maneras? Que prueben copiar el movimiento de otras manos, Qu pueden hacer?pueden acariciar, pellizcar, apretar el aire..?cmo puedo mover slo mis manos? Pensar: en que podran transformarse mis manos y mis brazos?en alas de pjaros?en alas de mariposa?en bichos bolita?se mueven igual?en que otra cosa puedo transformarlos?en que se transforman las manos de mis compaeros?lo que ellos transforman puede relacionarse con lo que transform? Coloque una sbana blanca como si fuera teln, que pueda n estar parados atrs y que slo sus brazos y sus manos asomen, Por pequeos grupos pdales improvisar movimientos con distinta msica, VARIANTES: Puede disponer de pinturas, decorados, cosmticos, con una lmpara a pueden proyectar sombras, con guantes, etc.

IMPROVISACIN

LA DRAMATIZACIN Y SUS RECURSOS


LINGUISTICA

CORPORAL

Recursos

PLASTICA

RITMICO MUSICAL

OBRAS LITERARIAS
Hans Christian Andersen Miguel de Cervantes Saavedra

Antoine de Saint- Exupery


Hermanos Grimm William Shakespeare

OBRAS LITERARIAS
La Sirenita Hans Christian Andersen

Don Quijote de la Mancha de Cervantes Saavedra El Principito Antoine de Saint- Exupery

Miguel

La princesa y el sapo Hermanos Grimm


Romeo y Julieta William Shakespeare

POR QUE LA EXPRESIN CORPORAL EN EL JARDIN?


El lenguaje corporal se construye. Es tarea de la institucin educativa ofrecer las oportunidades para que todos puedan sentir ganas y disfrute de bailar. Esto permitir formar un ser humano ms dispuesto y sensible, que acepte formas de expresin diversas, logrando una percepcin de s mismo, de las personas y del mundo, aceptando la realidad heterognea y compleja. Toda persona es apta y est en condiciones de bailar su propia danza y no precisa responder a ningn patrn previo.

COMPARATIVO DANZA INFANTIL


Todos tienen un cuerpo y una originalidad corprea. As como no existen dos huellas dactilares iguales, es difcil que el movimiento nace y acta en adhesin a un modelo comn, porque cada uno vive en virtud de su originalidad, la relacin de las emociones profundas con la realidad que lo circunda. En las manifestaciones populares los sujetos se mueven y danzan espontneamente.

VIDEO

MNDALAS

VIDEO

S-ar putea să vă placă și