Sunteți pe pagina 1din 12

El sistema endocrino es un

conjunto de rganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas que son sustancias que actan como mensajeros a travs del torrente sanguneo y as llegan a cada una de nuestras clulas y rganos para facilitar su correcto funcionamiento. y est constituido adems de estas, por clulas especializadas y glndulas endocrinas. Acta como una red de comunicacin celular que responde a los estmulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metablicas del organismo.

Las glndulas de este sistema liberan sus secreciones al torrente sanguneo.

EL SISTEMA GLANDULAR
La funcin mas importante del sistema glandular es mantener el

equilibrio entre todos los sistemas y permite realizar ajustes cuando haya un desequilibrio entre ellos. Este sistema es responsable de controlar entre otras cosas, el crecimiento y los cambios en la pubertad, que es la etapa durante la cual el cuerpo cambia y empieza a desarrollar una nueva funcin que es la reproductiva. Tambin es llamado Sistema Endocrino. Las glndulas trabajan en equipo, pues se interrelacionan unas con otras, lo que llamamos Mecanismo de Retro-alimentacin, por lo tanto cuando una de ellas se afecta, puede desequilibrar todo el sistema glandular. Se clasifican en 3 grupos: GLNDULAS ENDOCRINAS GLNDULAS EXOCRINAS GLNDULAS ENDO-EXOCRINAS

Glndulas endocrinas importantes. (masculino a la izquierda, femenino a la derecha). 1. Glndula pineal 2. Glndula pituitaria 3. Glndula tiroides 4. Timo 5. Glndula adrenal 6. Pncreas 7. Ovario 8. Testculo

Funcin

Regulacin a largo plazo de las funciones de las clulas en el organismo


Hormona, Glandula endocrina, Glandula exocrina

Estructuras bsicas

Las hormonas son segregadas por clulas localizadas en glndulas de secrecin interna o glndulas endocrinas, o tambin por clulas epiteliales e intersticiales. Son transportadas por va sangunea o por el espacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas protenas (que extienden su vida media) y hacen su efecto en determinados rganos o tejidos a mediana distancia de donde se sintetizaron, sobre la misma clula que la sintetiza (accin autocrina) o sobre clulas contiguas (accin paracrina) interviniendo en el desarrollo celular. La accin

motora es desencadenada por diferente impulsos sensitivos que llegan al Sistema Nervioso Central. Las glndulas endocrinas producen y secretan varios tipos qumicos de hormonas: Esteroideas: solubles en lpidos, se difunden fcilmente hacia dentro de la clula diana. Se une a un receptor dentro de la clula y viaja hacia algn gen del ADN nuclear al que estimula su transcripcin. En el plasma, el 95% de estas hormonas viajan acopladas a transportadores proticos plasmticos. No esteroide: derivadas de aminocidos. Se adhieren a un receptor en la membrana, en la parte externa de la clula. El receptor tiene en su parte interna de la clula un sitio activo que inicia una cascada de reacciones que inducen cambios en la clula. La hormona acta como un primer mensajero y los bioqumicos producidos, que inducen los cambios en la clula, son los segundos mensajeros. Aminas: aminocidos modificados. Ej: adrenalina, noradrenalina. Pptidos: cadenas cortas de aminocidos, por ej: OT, ADH. Son hidrosolubles con la capacidad de circular libremente en el plasma sanguneo (por lo que son rpidamente degradadas: vida media es menos de 15 min). Interactan con receptores de membrana activando de ese modo segundos mensajeros intracelulares. Proticas: protenas complejas. Glucoprotenas

Glndulas Endocrinas:

Son aquellas que carecen

de conducto y vierten sus productos u hormonas directamente en la sangre o en los conductos linfticos, por ejemplo: Pineal, Tiroides, Timo, Pncreas y Suprarrenales. Las glndulas endocrinas son como mensajeros qumicos que promueven accin especfica en otros tejidos, manteniendo regulada la funcin glandular: Glndulas gstricas

LA HIPOFISIS E HIPOTALAMOY EL PANCREAS La Hipfisis tal vez sea la glndula endocrina


ms importante: Es la que comanda o da las rdenes a todas las dems glndulas del cuerpo, es decir, regula la mayor parte de los procesos biolgicos del organismo, es el centro alrededor del cual gira buena parte del metabolismo a pesar de que no es mas que un pequeo rgano que pesa poco ms de medio gramo. El Hipotlamo es la porcin del cerebro donde se encuentra la Hipfisis. se encuentra a la altura del temporal, pero en el Centro de la cabeza, en la Silla Turca del Esfenoides. Pesa menos de 1 gr. y mide 1.25 cms. de dimetro.

El pncreas es la glndula abdominal y se localiza detrs del estmago; este posee jugo que contribuye a la digestin, y que produce tambin una secrecin hormonal interna (insulina).

Glndulas Exocrinas:
Es cuando las secreciones van a la superficie corporal, por la piel o al interior de los aparatos, en el revestimiento digestivo o urogenital.

Son aquellas que vierten


sus productos de secrecin hacia el exterior y lo hacen a travs de conductos, produciendo as ciertos efectos locales; ejemplos: glndulas sudorparas, salivales, sebceas, mamarias, lagrimales, etc. Poseen regulacin nerviosa directa como: Glndulas de secrecin externa

Glndulas Endo-Exocrinas
Son una combinacin de las anteriores, pueden

poseer o no conductos y pueden verter secrecin hacia adentro o hacia el exterior, ejemplo: los testculos, ovarios, etc.; provocando de esta forma efectos internos y externos favorables o no de acuerdo al uso dado.

Otros ejemplos clasificacin de las glndulas:


TACTILES (presencia de alimento en la boca o estmago).

GUSTATIVOS: Que estimulan las salivales Estos impulsos o las que causan Sudacin, pueden ser como algunos condimentos.
EMOCIONALES: Boca seca por temor Sudacin por nervios, incluso las nerviosas complicadas de la memoria

Tambin el tejido de la mdula suprarrenal acta en la regulacin hormonal y nerviosa. GLNDULA EPFISIS o PINEAL: Aunque se clasifica entre las de SECRESIN INTERNA se ignora su funcin. Proviene del 3er. Ventrculo por arriba del Acueducto de Silvio en el Cerebro. A los 18 aos puede ayudar a descubrir un tumor del lado opuesto al visualizar abultamiento hacia un lado en RX.

ENFERMEDADES Y MEDIDAS DE PREVENCION


La diabetes mellitus La parotiditis, conocida tambin como paperas u orejones, La vacuna para la papera se debe aplicar a los 15 meses de edad, mediante una vacuna nica o siguiendo el esquema de la triple viral, que protege adems contra el sarampin y la rubola. El sistema endocrino puede funcionar mejor si cuidamos nuestra alimentacin. Por eso es importante comer diariamente alimentos de los tres grupos y no exagerar en el consumo de azcares y grasas. El yodo es un nutrimento que ayuda al crecimiento y desarrollo fsico y mental de una persona, es necesario para el funcionamiento de la glndula hipfisis y se adquiere por medio de alimentos como los pescados, mariscos y la sal yodatada. Pero tambin es muy importante: - El descanso. - No consumir ninguna droga. - Cuidarse mucho durante el embarazo. - Acudir al mdico para que vea si estamos creciendo bien. - No tomar medicinas que no sean recetadas por un mdico.

Cmo nos ayudan las glndulas del Sistema Endocrino?


El sistema endocrino est formado por glndulas que liberan sus secreciones directamente en el torrente sanguneo o en la superficie de la piel, la mucosa del estmago y los conductos pancreticos. Hay varias distribuidas a lo largo de todo el cuerpo, por lo que nos ayudan a: Controlan la intensidad de funciones qumicas en las clulas. Rigen el transporte de sustancias a travs de las membranas de las clulas. Regulan el equilibrio (homeostasis) del organismo.

Actan sobre el metabolismo.


Se liberan al espacio extra celular. Viajan a travs de la sangre. Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona. Su efecto es directamente proporcional a su concentracin. Independientemente de su concentracin, requieren de adecuada funcionalidad del receptor, para ejercer su efecto. Regulan el funcionamiento del cuerpo.

S-ar putea să vă placă și