Sunteți pe pagina 1din 22

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

PROGRAMA ACADEMICO PROFESIONAL INGENIERIA CIVIL

CLAUDIA CENTENO FRANZ VICENTE JENNIFER FERNANDEZ

Las eflorescencias son manchas superficiales exteriores o abombamientos interiores de los revestimientos o muros, debidos a sales solubles que, arrastradas por el agua de amasado o de lluvia, precipitan al evaporarse sta.

Las eflorescencias pueden ser debidas a cualquier sal soluble, pero las ms frecuentes son las producidas por sulfatos, nitratos y cloruros.

Las sales ms frecuentes son:


Sulfato de Magnesio
fcilmente cristalizable

Sulfato de Potasio

Sulfato de Sodio

Cloruro de Calcio
formacin de mohos.

SALES PERLIGROSAS

TIPOS DE EFLORESCENCIAS

Velo de secado.- Se llama as a la eflorescencia o mancha blanca que aparece cuando se seca al aire una masa hmeda de arcilla cruda que contiene sales solubles. Velo de secadero.- Es la eflorescencia que aparece en la arcilla, una vez amasada y moldeada, se somete al proceso de secado previo a la coccin.

Velo de homo.- Es la eflorescencia que aparece una vez cocido el ladrillo

Velo de obra.- eflorescencia ms comnmente observada, que es la que aparece en las paredes de los edificios una vez construidos

Eflorescencias debidas al mortero: El rido. El cemento. Los aditivos qumicos.


Eflorescencias debidas al ladrillo: Sales solubles contenidas en ladrillo, Origen de las sales solubles contenidas en los ladrillos causantes de las eflorescencias.

Reacciones ladrillo-mortero : Los silicatos alcalinos solubles de ladrillo reaccionan con la cal liberada por el cemento
Suelo : Alta concentracin de sulfatos solubles. Estos ascienden por capilaridad a travs de los muros de fundacin y se evaporan en las zonas expuestas al aire

El usuario de ladrillos debe asegurarse de que estos no contienen cantidades nefastas de sulfatos solubles, en especial de magnesio, sodio y potasio.

Durante la construccin hay que evitar que los ladrillos se mojen demasiado.

En tiempo de lluvias fuertes hay que cubrir la obra no terminada y el apilamiento de ladrillos a pie de obra. Esta misma precaucin debe ser tomada tambin por el propio fabricante.

Desterrar la prctica de apilar sus ladrillos a la intemperie sobre una capa de cenizas y escorias del horno.

Hay que evitar a toda costa que los ladrillos cocidos, y las propias obras, se contaminen por absorcin de sales solubles de fuentes externas.

La

naturaleza de las sales que forman las eflorescencias son tan variadas que no se pueden recomendar tratamientos qumicos eficaces de uso general.

Para el tratamiento de las eflorescencias de sulfatos alcalinos se ha recomendado en alguna ocasin el uso de una solucin de jabn sdico al 1% proyectada sobre la pared. Este tratamiento, aplicado despus de cepillar las eflorescencias, supone la aplicacin de 0,1 a 0,2 litros de solucin por metro cuadrado de muro, lo cual corresponde a 1-2 gramos de jabn.

|En el caso de eflorescencias blancas de


sulfatos muy solubles puede bastar un cepillado cuidadoso y un lavado con agua

cido clorhdrico Eflorescencias de carbonatos Debe primero aplicarse un cepillado en seco para eliminar las sales tratamiento con soluciones de siliconas Impermeabilizar el ladrillo Es ineficaz si se aplica cuando las eflorescencias ya se han producido. solucin diluida de carbonato de cobre Manchas verdosas, debidas a vegetacin, en paredes muy hmedas

Procedimientos de lavado, raspado y/o recubrimiento que se aplican sobre una pared o productos de ladrillera "enfermos" en los que no ha sido posible prevenir o eliminar las eflorescencias durante su procesado y/o posterior puesta en obra.
recubrimiento

Es importante tener en cuenta que en este proceso el tipo de tratamiento es especfico del tipo de eflorescencia que se haya producido en la pared o muro. Y que un tratamiento no adecuado puede dar lugar a la formacin de otros tipos de manchas sobre la pared.

COLOR

"curado" recomendado en cada caso. NATURALEZ


A
Sulfato

METODO DE CURADO

Cepillado y lavado con agua pura Lavado con jabn sdico al 1%

BLANCAS

Carbonatos

Lavado con agua limpia Lavado con cido clorhdrico al 1:5 o 1:10

Sulfato y carbonatos

Tratamientos con siliconas para impermeabilizar el ladrillo, pero no es recomendable cuando las sales provienen del suelo

COLOR

NATURALEZ A

METODO DE CURADO
No lavar nunca con HCl Lavar con agua destilada y solucin diluida de sosa caustica, NaOH Se puede usar tambin una papilla de Bentonita y HCl al 10% depositada sobre la superficie de los ladrillos 8nunca sobre el mortero) y posterior cepillado en seco (procediendo caro, pero eficaz) Otro remedio es tratar la pared en soluciones de derivados del EDTA (etilen, diamina, tetra actico) como el CELON E (50 g/l) Si no responden al tratamiento con CELON E se recomienda usar solucin de cido actico diluido 15 veces y

AMARILLO VERDOSO

Vanadio

No vanadio

TIPO II (cripto eflorescencias o sub eflorescencias) se desprenden con facilidad capas del ladrillo de unos milmetros. Suelen darse en zonas hmedas o martimas. Son poco frecuentes.

TIPO III (exudaciones), son depsitos blancos en superficie en forma de regueros, son poco solubles en agua y en presencia de cido clorhdrico son efervescentes. Son difciles de eliminar.

TIPO V Las manchas son de color amarillo verdoso. Son muy raras.

TIPO I Situadas en el centro o los bordes del ladrillo, aunque tambin cubre la junta de mortero.

EFLORESCENCIAS EN FACHADA

TIPO VI En este caso las manchas, marrones oscuras o negras, aparecen sobre los ladrillos (normalmente los marrones pigmentados) y las juntas.

Origen de los Daos


TIPO I
reaccin qumica producida entre el ladrillo y el mortero

TIPO II

se dan por que el agua circula muy lentamente por la red capilar mientras que la evaporacin es muy brusca cuando el cemento sufre el proceso de hidratacin libera cal que es arrastrada por el agua de lluvia, discurriendo por la fachada aparecen cuando ciertos tipos de ladrillos de fabricacin reciente se exponen a la lluvia, exudan sulfatos de hierro que reaccionan a hidrxidos frricos en contacto con el aire se forman por las sales de vanadio que proceden de ciertas arcillas se dan cuando el bixido de manganeso que da el color a los ladrillos pardos reacciona con los sulfatos presentes en el mismo y forma sulfato de manganeso soluble

TIPOP III

TIPO IV

TIPO V

TIPO VI

Reparacin de Daos Tipo I: Este tipo de eflorescencia desaparece tras varios ciclos de humectacin-secado Tipo II.Para evitar su aparicin se ha de realizar un regado intenso y de forma repetida durante pocas de baja evaporacin. Tipo III.- Para su eliminacin se aplica sobre las manchas una pasta formada por citrato sdico, agua tibia, glicerina y creta. Tipo V .- Se aplica una solucin de sosa custica (Na(OH)) de 350 g/l, dejndola actuar durante 2-3 das y se lava abundantemente con agua limpia. Tipo VI. Se moja con agua la zona que presenta manchas, en caso de ser sta intensas se aplica una solucin de cido actico, agua oxigenada y agua

ENSAYO DE EFLORESCENCIA
ENSAYO DE EFLORESCENCIA (5 ladrillos + 1 de patrn) Cara opuesta a la cara vista ha de quedar sumergida 2,5 cm a 205 C de temperatura y 7010% de humedad relativa

5 piezas en un recipiente

Durante 7 das

Mantenimiento Desecado

En ambiente de laboratorio En estufa Presencia de velo fino o grueso Superficie afectada Velo grueso

Durante 24 horas Durante 24 horas

Evaluacin de las piezas

Eflorescido No eflorescido Ligeramente

Calificacin de probetas

Velo fino en menos del 25% de la superficie Velo fino en ms del 25% de

CONCLUSIONES:

El fenmeno de aparicin de eflorescencias en materiales de arcilla cocida es bien conocido desde hace tiempo y se ha visto, que hay datos abundantes en cuanto a tipos, mtodos de estudio y correccin del proceso. Sin embargo, sigue siendo un fenmeno al que se han hecho pocos estudios.

S-ar putea să vă placă și