Sunteți pe pagina 1din 22

Virus de la influenza

Qu es?
Es una enfermedad respiratoria viral infectocontagiosa, que se presenta en forma aguda.

Todo el mundo. Brotes epidmicos anuales de intensidad variable. Se producen de 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave. 250 mil a 500 mil fallecimientos en todo el mundo.

Etiologa

Medios de cultivo

Tipos antignicos

Medios de transmisin

Patogenia y anatoma patolgica

Replicacin viral

Periodo de incubacin

Cuadro clnico

Diagnstico

Tratamiento

Prevencin

Epidemiologa

Y para repasar

Agente etiolgico: Virus de la influenza Familia: Orthomixovirus Acido nucleico: RNA monocatenario Cpside de simetra helicoidal Suelen ser esfricos, con un dimetro de 80 a 120 nm. Virus cubierto: Sensible a los solventes orgnicos Codifica dos glucoprotenas, la hemaglutinina (25% de la protena viral) y la neuraminidasa (casi 5% de la protena viral), las cuales se insertan en la envoltura. (10 nm de longitud).

Hemaglutinina
Fija partculas virales a las clulas susceptibles Principal antgeno contra el cual se dirigen los anticuerpos neutralizantes. Su variabilidad es la causa principal de la evolucin continuada de nuevas cepas y epidemias de influenza subsiguientes. Posee la capacidad para aglutinar eritrocitos en determinadas circunstancias

Neuraminidasa
Determinar el subtipo de cepas del virus de la influenza. Ayuda al virus a abrirse camino a travs de la capa de mucina en las vas respiratorias para llegar a las dianas celulares epiteliales.

Medios de cultivo
Embrin de pollo, clulas de rin de mono y de perro.

Tipos antignicos
Las diferencias antignicas manifestadas por las protenas de la nucleocpside y de la matriz, se usan para clasificar los virus de la influenza en tipos A, B y C. Las diferencias antignicas en las glucoprotenas de la superficie, HA Y NA, se utilizan para subtipificar los virus.
Tipo A: A1 Y A2. Presenta mayor variedad antignica. Tipo B: Le sigue Tipo C: Casi no presenta variedad antignica Del tipo A: 16 subtipos de H (H1-H16) y 9 de N (N1-N9)

Medios de transmisin
De persona a persona (gotas de fluge) Contacto con las manos o con superficies contaminadas. Hacinamiento

Patogenia y anatoma patolgica


Penetra por vas respiratorias Se instala en la mucosa epitelial La neuraminidasa actua dejando al descubierto los receptores celulares, favoreciendo la adsorcin y diseminacin del virus, hacia las vas respiratorias inferiores. El interfern se detecta un da despus de la diseminacin. (Favorece la recuperacin del husped) Destruccin celular con descamacin de la mucosa respiratoria, edema e infiltracin de mononucleares

Replicacin viral
El virus se adhiere al cido silico, Se interioriza en endosomas mediante endocitosis mediada por receptores, Se fusiona la envoltura viral y la membrana celular (prdida de envoltura), transcripcin viral (en ncleo), replicacin del genoma viral Maduracin: se ensamblan las nucleocpsides Liberacin

Periodo de incubacin
De uno a cuatro das. Depende de: Tamao de la dosis viral Estado inmunitario del hospedador

Cuadro clnico
Calosfros Cefalea Tos seca no productiva Fiebre con temperatura de hasta 41 c Malestar general Mialgias Duracin: hasta 3 das Curso benigno En nios se pueden presentar alteraciones intestinales y crup (dificultad respiratoria, tos perruna, laringotraqueobronquitis)

Complicaciones
Neumona (staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae) Mortalidad 40% Insuficiencia respiratoria Consolidacin pulmonar Sndrome de Reyer: Nios y adolescentes (2-16 aos de edad) Encefalopata aguda. (empleo de salicilatos)

Diagnstico
Identificacin de los antgenos virales. Mejores muestras: lavado nasal, grgaras y exudado farngeo, obtenidos tres das despus de que comienzan los sntomas. Reaccin en cadena de polimerasa (con transcriptasa inversa) Aislamiento e identificacin del virus: Mantenerlo a 4c hasta su inoculacin. >5dias, -70c . Pruebas serolgicas: Inhibicin de la hemaglutinacin, anlisis inmunoadsorbente ligado a enzimas (ELISA) y anlisis radioinmunolgico.

Tratamiento
Tratamiento sintomtico No administrar cido acetilsaliclico para el alivio de la fiebre.

Prevencin
Vacunas trivalentes, va subcutnea. Evitar administrarlas a personas alrgicas al huevo. Como quimio profilcticos: amantadina, rimantadina (bloquean la replicacin viral en fase de penetracin y biosntesis). Inhibidores de neurotransmidasa como zanamivir y oseltamivir. Lavado de manos con jabn y agua, adems del empleo de frotaciones de las manos con soluciones con base de alcohol

Epidemiologa
Influenza tipo A: Mas grave. Pandemias Influenza tipo B: En ocasiones epidemias Influenza tipo C: Enfermedad respiratoria leve. No produce epidemias Existe deriva antignica (cambio gradual) por mutaciones puntuales en la glucoprotena en los tres tipos antignicos. El tipo A muestra variacin antignica (cambio brusco). B y C: Restringidos al ser humano A: en otros mamferos.

Periodo de brotes epidemiolgicos: A: 2 a 3 aos. Cada 10 o 40 aos, cuando aparece un nuevo subtipo sobreviene una pandemia. B: 3 a 6 aos Nios en edad escolar, a causa de hacinamiento. Esta enfermedad es mas frecuente en los mese de enero a abril.

S-ar putea să vă placă și