Sunteți pe pagina 1din 11

Enfermedades que alteran la salud mental

Son conocidas como enfermedades del cerebro, ya que generan alteraciones en el pensamiento, percepcin, emociones y sobre la conducta.
Las principales enfermedades son: 1. Psicosis: por momentos pierde contacto con la realidad. Esquizofrenia. Toxica. Reactiva. Paranoide.

2.

Neurosis: son las mas comunes con una grado de gravedad bajo. Fobia social o ansiedad social. Histrica Ansiedad.

Otras enfermedades son: Trastornos orgnicos (alzheimer, o demencias). Trastornos por consumo de sustancias como drogas o alcohol. Trastornos del humor y el estado de animo (depresiones). Trastornos de la alimentacin (anorexia y bulimia). Trastornos de personalidad (limite, histrinico, narcisista). Trastornos del comportamiento (drogas, antisociales). Trastornos adaptativos (inadaptados).

La esquizofrenia
No presenta causas conocidas. Es difcil de diagnosticar. Generalmente aparece en la juventud o adolescencia Afecta al comportamiento, percepcin, pensamiento y emociones. Sntomas: Muestran de forma extraa sus emociones Ej.: se ren en situaciones tristes, lloran con un chiste. Tienen dificultad para empatizar y relacionarse con los dems. Pueden estar anormalmente tristes y hablar del suicidio. Presenta alucinaciones. Se siente amenazado, vigilado y que alguien lo controla.

Psicosis inducida por las drogas


El consumo de sustancias como las drogas o el alcohol, pueden provocar sntomas psicticos. En algunos casos los sntomas se resuelven rpidamente al irse pasando los efectos de la sustancia, y en otros caso la enfermedad se hace mas prolongada por el excesivo consumo de drogas.
Sntomas: Presencia de alucinaciones. Al someterlos a tratamiento se observa el sndrome de abstinencia.

Psicosis Reactiva
Es un despliegue sbito y de corta duracin que se caracteriza por el comportamiento psicotico, como alucinaciones o delirios, que generalmente se desencadena por estrs extremo Sntomas: Sufren delirios y alteraciones. Presentan un lenguaje extrao. Disminuye la atencin que prestan a ciertas actividades. Conducta extraa o extravagante.

Neurosis
Es un trastorno psquico sin alguna alteracin orgnica demostrable, en donde se conserva la lucidez de la Persona. Sntomas: Llega a confundir la realidad con sus deseos. Extremadamente ordenado. Presentan estados de nimos inestables y/o contradictorios que pueden convertirlo en agresivo. Sienten mucha angustia.

Fobia
El paciente presenta un grado de ansiedad alta como respuesta a la exposicin a situaciones u objetos que sean temidos, generando as un comportamiento de evitacin. Sntomas: Presenta un miedo desproporcionado. La exposicin del objeto o situacin temida provoca una respuesta inmediata de ansiedad. Confusin y desorientacin. Un caso especial de la fobia, es la fobia social, que se caracteriza por el temor y angustia de la persona a tratar en sociedad.

Trastornos de la personalidad
Es un grupo de afecciones que daa la salud mental, en donde la persona presenta un patrn prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy diferente a la de su cultura.
Hay varios tipos, las mas conocidas son: 1. Trastorno narcisista de la personalidad. 2. Trastorno esquizoide de la personalidad. 3. Trastorno limite de la personalidad. Un sntoma general, que se da en cualquier tipo de trastorno de la personalidad es la presencia de comportamientos, pensamientos que no se adecuan a un rango de escenarios.

Ansiedad
La ansiedad forma parte de la condicin humana y sirve para afrontar situaciones de peligro o riesgo. Sin embargo, cuando es demasiado intensa, se convierte en una fuente de sufrimiento que es necesario controlar. Sntomas: Sensacin de descontento o de encierro. Cansancio sin motivo aparente. Dificultades para concentrarse o recordar.

Trastorno bipolar
El trastorno bipolar, tambin conocido como trastorno manaco depresivo, es una enfermedad mental que se caracteriza por la alternancia de fases depresivas y de euforia (mana), y que tiene tendencia a volverse crnica. Fase maniaca: Control deficiente de temperamento. Fase depresiva: Tristeza o estado de animo bajo diariamente.

Trastorno de estrs postraumtico


Es un tipo de trastorno de ansiedad que puede ocurrir despus de que uno ha observado o experimentado un hecho traumtico que involucra una amenaza de lesin o de muerte. Sntomas: Revivir el evento ( tambin llamado re-experimentar los sntomas). Evitar situaciones que les recuerda el evento. Sensacin de entumecimiento

S-ar putea să vă placă și