Sunteți pe pagina 1din 37

EL SER HUMANO EN SU UNIDAD CORPREOESPIRITUAL

PERSONA HUMANA
Qu caracteriza a la persona y su vida humana de las otras formas de vida? Es nica e irrepetible Es integral Tiene libertad Tiene racionalidad Tiene valores elegidos Tiene dignidad Tiene derechos

PERSONA HUMANA

La persona humana es un ser corpreo y espiritual al mismo tiempo. Es una unidad sustancial de alma (o espritu) y cuerpo. Decimos unidad sustancial, no accidental, porque la unin entre el alma y el cuerpo resulta en un solo ser: el ser humano, la persona humana. El cuerpo es parte intrnseca de la persona y no un mero accidente suyo; no es un traje que me pongo y luego me quito. Yo no tengo un cuerpo, yo soy mi cuerpo.
Adolfo J. Castaeda es Director de Programas Educativos de Vida Humana Internacional.

PERSONA HUMANA

En la actualidad persisten visiones sobre la persona humana que la reducen a: su corporeidad (visin materialista), un objeto de placer o consumo (visin hedonista), una mera pieza social o laboral (visin sociologista), un animal sofisticado (visin cientista o mecanicista) o, incluso, se va al otro extremo, exagerando su dimensin espiritual, hasta el punto de restarle importancia moral a su corporeidad (visin espiritualista o de "New Age").

Trabajo en grupo

Averiguar de donde nace la visin que tiene cada grupo. Averiguar qu es lo que expone o defiende. Averiguar en qu se fundamenta. Averiguar cmo ve al ser humano. Presentar un power point por cada grupo sintetizando la informacin. Exponer.

PERSONA HUMANA

La persona humana es, de acuerdo a la teologa cristiana y a las filosofas de tal inspiracin, un individuo de naturaleza racional, portador de potencialidades que se desarrollan a travs de la vida, en el seno de la familia y de la comunidad.

ANTROPOLOGA BBLICA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

La primera afirmacin de la antropologa bblica es: El hombre es creatura de Dios. Tanto el texto yavista (Gn 2), como el sacerdotal (Gn 1) contienen sendos relatos de la creacin del hombre con esta afirmacin

Nota:

. A pesar de la disparidad de autores y pocas, el modelo antropolgico del A. T. es notablemente uniforme y estable. Para comprobarlo, examinaremos los trminos ms importantes del vocabulario antropolgico hebreo; a partir del anlisis de esos trminos descubriremos el modelo de hombre implicado en ellos.

Terminologa antropolgica hebrea

Son tres los trminos claves para entender el concepto del hombre en la cultura hebrea: Basar, Nefesh, Ruah . Ninguno de estos trminos tiene una equivalencia precisa en las lengua occidentales modernas; esta circunstancia explica la gran distancia que existe entre la concepcin del hombre que dichos trminos conllevan y la actualmente vigente . Sin embargo, esta antropologa nos suministra muchas intuiciones que son, paradjicamente, muy actuales.

Basar:

Originalmente significa CARNE de cualquier ser vivo, hombre o animal (Is 22, 13; 44, 16; Lv 4, 11; 26, 29). De ah pasa a designar al ser viviente en su totalidad, en cuanto visiblemente ubicado en el mbito de los dems seres. La carne es la manifestacin exterior de la vitalidad orgnica; y en este sentido se aproxima mucho a lo que hoy se designa como cuerpo (Nm 8,7; Job 4,15; 1 Reyes 21, 27). Basar se usa tambin como designacin del hombre entero. Por ejemplo en el Salmo 56,5.12: la carne del versculo 5, pasa a ser el hombre del versculo 12. Basar se aplica tambin a los animales; su aplicacin al hombre subraya el elemento biolgico comn al hombre y a los dems seres vivientes. Hombre y animales estn, pues, enraizados, en un mbito ontolgico

Caractersticas del trmino BASAR:

A) Porque el hombre es un ser social cuya realidad no se agota en la frontera de su piel, sino que se prolonga en su TU prximo . Basar puede significar tambin parentesco biolgico. En Levtico 18,6 la mujer consangunea es llamada carne; Jos es carne de sus hermanos (Gn 37,27). Y puesto que la biologa humana es esencialmente la misma, todos los hombres (no slo el prximo o el consanguneo) son la misma carne. La expresin KOL BASAR (Toda carne), designa as la totalidad solidaria de los individuos que componen la especie humana (Is 40,5; 49,26; Jer 25,31; Job 12,10; Salmo 145,21). Ms an: todos los seres vivientes son Basar (Gn 9,15.16). De esa manera, el trmino basar conlleva un principio de solidaridad o socialidad.

B) La designacin del hombre como Basar (carne), sugiere con frecuencia DEBILIDAD (no slo fsica sino tambin moral), FRAGILIDAD y CADUCIDAD inherentes a la condicin humana; por eso, la carne se asocia a la conducta pecaminosa (Gn 6,12); la carne es efmera como la hierba del campo (Is 40,6); toda carne es un soplo que se va y no vuelve ( Salmo 78,39). Nota: No se atribuye a la carne el ser causal del mal, como lo afirman las antropologas dualistas, sino que como la carne es esencialmente limitada, por lo mismo padece de desfallecimiento biolgico o tico.

NEFESH:

Es el centro vital inmanente del ser humano, la persona concreta animada por su propio dinamismo y dotada de sus rasgos distintivos; lo que hoy llamamos PERSONALIDAD , la PSICOLOGIA particular o colectiva. NEFESH est afectada por Basar. Por ejemplo en Is 29,8 se dice que cuando el ser humano siente hambre (BASAR), su NEFESH est vaca; y en el desierto el pueblo hambriento se queja de que su NEFESH est seca (Nm 11,6); se dice tambin que NEFESH disfruta de los manjares (Is 55,2). Denota as la influencia de lo biolgico sobre lo psquico y viceversa. BASAR y NEFESH pueden usarse distintivamente para denotar al hombre entero. No se trata, pues, de que BASAR y NEFESH sean partes o aspectos diversos de la estructura humana, como ocurre con el dualismo cuerpo-alma, que sumaran para integrar al hombre total, sino que cada uno de esos trminos expresa la totalidad del hombre. Todo el hombre es BASAR, todo el hombre es NEFESH. No puede decirse que el hombre tiene BASAR o tiene NEFESH, sino que el hombre es una unidad psicosomtica, cuerpo animado o alma encarnada.

NOTA:

Todo lo anterior quiere decir que el dualismo almacuerpo, segn la concepcin platnica griega, es totalmente ajeno al pensamiento bblico. Entonces cabe preguntar: si no es dualista la antropologa bblica, es monista? Como veremos ms adelante, no es monista; es ms bien una antropologa integracionista, es decir, que ve al hombre como una realidad compleja, pluridimensional; pero, por encima de todo, UNITARIA: unidad psico-orgnica. A NEFESH se le puede atribuir sensaciones orgnicas, p.e. de hambre; mientras que a los rganos corporales se le atribuyen operaciones psiquicas: p.e. las entraas se conmueven (Gn 43,40); los riones exultan de gozo (Prov 23,16). El A.T. seala al corazn (LEB) como el verdadero centro interior del hombre en el que se imprimen y desde donde se irradian las operaciones sensitivas, afectivas, electivas, cognositivas.

IMPORTANTE:

Ni siquiera el pecado se adscribe a la carne o al cuerpo y la santidad al espritu. Pecado y justicia, vicio y virtud, proceden de decisiones personales que comprometen al hombre entero, porque es el hombre total el que est ante Dios.

RUAH:

Indica la apertura trascendental del ser humano. El trmino significa primeramente viento, brisa, (Gn 3,8; Ex 10.13; Is 7,2). Por consiguiente significa respiracin (Gn 41,8), e incluso la vitalidad (Gn 45,27). Pero en la mayora de los casos se usa para designar el ESPIRITU DE YAHVEH; y en otros casos, la comunicacin de ese Espritu de Dios al Hombre. Se trata, entonces, -a diferencia de NEFESH- no del aliento vital del ser vivo, sino de una fuerza creadora, de un don divino especfico (Job 33,4; 34, 14-15; Salmo 33,6; Is 31,3). Estamos pues, ante un concepto TEOANTROPOLOGICO con el que se expresa una nueva dimensin del hombre: la de su apertura a Dios, su dimensin sobrenatural. En esta lnea los profetas son llamados Hombres de Espritu) en cuanto poseedores de un carisma distinguido (Num 27,18; Os 9,7)

NOTA:

Los trminos BASAR-RUAH aparecen contrapuestos (Is 31,3); pero esa contraposicin no implica la oposicin dualista entre lo material y lo espiritual; expresa, ms bien, la dialctica entre la finitud y la limitacin de la creatura y el poder omnmodo del Dios creador y soberano. As, el hombre aparece, al mismo tiempo, como condenado a la caducidad y a la impotencia; pero no como una entidad clausurada en s misma (en sentido horizontal nicamente), sino verticalmente abierto por ser capaz de una relacin dinmica con Dios, quien por su RUAH sostiene la precariedad del hombre, apoya su debilidad y le posibilita trascender su condicin carnal por la participacin de sus dones divinos.

RESUMEN

En el A.T. el hombre no es objeto de una definicin abstracta o genrica, a la mera filosofa. El A.T. describe al hombre como una UNIDAD PSICOSOMATICA, DINAMICA, MULTIDIMENSIONAL y como sujeto de una triple relacin constitutiva: Con el mundo y los dems seres vivos, con los que tiene en comn la carne animada con el aliento propio (NEFESH); Con sus semejantes, a quienes debe ver como prolongaciones de su propia (o misma) carne; Con Dios que lo cre y cuyo RUAH puede acoger en su misma carne, en su estructura existencial.

EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATLICA

El Catecismo subraya que el hombre es a la vez un ser corporal y espiritual (CEC 362). Y llama la atencin la preocupacin del mismo por subrayar la unidad personal del hombre al tiempo que la dualidad (no dualismo) de principios que en l se dan. Para subrayar la unidad, acude al concilio de Vienne (DS 902), considerando al alma como forma del cuerpo. Aqu el trmino de forma va entre comillas, como diciendo con ello que no trata de asumir una filosofa determinada con sus particulares implicaciones de escuela, cuanto de afirmar el pensamiento fundamental y bsico segn el cual es gracias al alma como el cuerpo constituido de materia es un cuerpo humano y viviente; en el hombre, el espritu y la materia no son dos naturalezas, sino que su unin forma una nica naturaleza (CEC 365).

El concilio de Vienne pretenda, con su doctrina del alma como forma del cuerpo humano, no canonizar el hilemorfismo, sino mantener la unidad sustancial del hombre, que quedaba comprometida si se admite que el hombre tiene varias almas. El cuerpo humano, sigue diciendo el Catecismo, participa de la dignidad de ser imagen de Dios, precisamente porque est animado de un alma espiritual, de modo que es la persona, toda entera, la que est destinada a llegar a ser, en el Cuerpo de Cristo, templo del Espritu Santo (CEC 364).

El hilemorfismo (del griego , materia, , forma, e -ismo) es la teora filosfica ideada por Aristteles y seguida por la mayora de los escolsticos, segn la cual todo cuerpo se halla constituido por dos principios esenciales, que son la materia y la forma. La materia prima o primera aristotlica es aquello que carece de forma. Como cualquier objeto material tiene una forma, la materia prima es el sustrato bsico de toda la realidad. En el mundo material, la materia no puede darse sin forma y la forma no puede darse sin materia.

As afirmada la unidad personal del hombre, el Catecismo subraya asimismo que en el hombre hay una dualidad de principios que tienen origen diferente. Consciente de que en la Sagrada Escritura el trmino de alma puede significar la vida humana (toda la persona humana), sabe tambin el Catecismo y recuerda que dicho trmino designa tambin en la Biblia lo que hay de ms ntimo en el hombre (cf. Mt 26,38; Jn 12,27) y lo ms valioso en l (cf. Mt 10,28; 2 M. 6,30), aquello por lo que el hombre es ms particularmente imagen de Dios, de modo que alma significa el principio espiritual del hombre (CEC 363) (11).

Y, segn esto, el cuerpo y el alma tienen un origen diferente. Mientras el cuerpo proviene de los padres, el alma es creada inmediatamente por Dios. As lo confiesa el Catecismo catlico: La Iglesia ensea que cada alma espiritual es directamente creada por Dios (cf. Po XII, enc. Humani Generis, 195: DS 3896; Pablo VI, SPF 8) -no es "producida" por los padres-, y que es inmortal (cf. Cc. de Letrn V, ao 1513: Ds 1440): no perece cuando se separa del cuerpo en la muerte, y se unir de nuevo al cuerpo en la resurreccin final (CEC 366) (12).

Laterano IV, Humani Generis y Credo del Pueblo de Dios sostienen, de acuerdo con la inmortalidad natural que siempre ha mantenido la Iglesia respecto del alma, que sta subsiste despus de la muerte separada del cuerpo, hasta que se junte a l en la resurreccin final.

Es difcil pedir mayor claridad a un texto sobre el alma, su existencia, su origen y su condicin inmortal. Pero al presentar esta doctrina, el Catecismo no solamente es consecuente con la Tradicin, sino que escapa de las enormes contradicciones en las que incurre la teologa moderna cuando defiende la llamada visin unitaria del hombre.

Cuando las corrientes modernas, en aras de un unitarismo exacerbado, defienden que en el hombre no hay dualidad de principios, caen en el error de atribuir a un solo y nico principio acciones materiales y espirituales, lo cual es metafsicamente imposible. Un perro jams hablar y un ngel jams comer. Un principio material no podr nunca realizar acciones espirituales, porque lo que tiene partes extensas en el espacio no podr nunca producir lo simple, es decir, aquello que carece de dimensiones materiales. La materia engendra siempre materia. De la misma manera, la materia no sacar nunca a la luz al alma humana; por ello sta slo puede tener su origen en una nueva y directa creacin de Dios.

Dejemos que lo diga Sto. Toms de una forma lapidaria: El alma, como es substancia inmaterial, no puede ser producida por generacin, sino slo por creacin divina. Decir, pues, que el alma intelectiva es producida por el que engendra, equivale a negar su subsistencia y a admitir, consecuentemente, que se corrompe con el cuerpo. Es, por consiguiente, hertico decir que el alma intelectiva se propaga por generacin (STh I, q.118,2)

El nico origen posible del alma es, por tanto, la creacin directa e inmediata por parte de Dios. El alma no proviene de la evolucin. Ni aun con la potenciacin de Dios puede surgir lo simple a partir de lo que tiene partes extensas en el espacio, pues se trata de dimensiones contrarias.

Ciertamente, el Catecismo habla de la espiritualidad y la inmortalidad como dimensiones naturales del alma. Es consciente de que, para hablar en el hombre de un elemento sobrenatural, la Sagrada Escritura usa el trmino de espritu (ruah), por el que el alma es elevada gratuitamente a la comunin sobrenatural con Dios (CEC 367).

CATECISMO DE LA IGLESIA CATLICA


II CORPORE ET ANIMA UNUS

362 La persona humana, creada a imagen de Dios, es un ser a la vez corporal y espiritual. El relato bblico expresa esta realidad, con un lenguaje simblico cuando afirma que Dios form al hombre con polvo del suelo e insufl en sus narices aliento de vida y result el hombre un ser viviente (Gn 2,7). Por tanto, el hombre en su totalidad es querido por Dios.

363 A menudo, el trmino alma designa en la Sagrada Escritura la vida humana (Cf. Mt 16, 25-26; Jn 15, 13) o toda la persona humana (Cf. Hch 2, 41). Pero tambin designa lo que hay de ms ntimo en el hombre (Cf. Mt 26, 38; Jn 12,27) y de ms valor en l (Cf. Mt 10, 28; 2M 6, 30), aquello por lo que es particularmente imagen de Dios: alma significa el principio espiritual en el hombre.

364 El cuerpo del hombre participa de la dignidad de la "imagen de Dios": es cuerpo humano precisamente porque est animado por el alma espiritual, y es toda la persona humana la que est destinada a ser, en el Cuerpo de Cristo, el Templo del Espritu (Cf. 1 Co 6,19-20; 15,44-45):

Uno en cuerpo y alma, el hombre, por su misma condicin corporal, rene en s los elementos del mundo material, de tal modo que, por medio de l, stos alcanzan su cima y elevan la voz para la libre alabanza del Creador. Por consiguiente, no es lcito al hombre despreciar la vida corporal, sino que, por el contrario, tiene que considerar su cuerpo bueno y digno de honra, ya que ha sido creado por Dios y que ha de resucitar en el ltimo da (GS 14,1).

365 La unidad del alma y del cuerpo es tan profunda que se debe considerar al alma como la "forma" del cuerpo (Cf. Cc. de Vienne, ao 1312, DS 902); es decir, gracias al alma espiritual, la materia que integra el cuerpo es un cuerpo humano y viviente; en el hombre, el espritu y la materia no son dos naturalezas unidas, sino que su unin constituye una nica naturaleza.

366 La Iglesia ensea que cada alma espiritual es directamente creada por Dios (Cf. Po XII, Enc. Humani generis, 1950: DS 3896; Pablo VI, SPF 8) -no es "producida" por los padres -, y que es inmortal (Cf. Cc. de Letrn V, ao 1513: DS 1440): no perece cuando se separa del cuerpo en la muerte, y se unir de nuevo al cuerpo en la resurreccin final.

367 A veces se acostumbra a distinguir entre alma y espritu. As S. Pablo ruega para que nuestro "ser entero, el espritu, el alma y el cuerpo" sea conservado sin mancha hasta la venida del Seor (1 Ts 5,23). La Iglesia ensea que esta distincin no introduce una dualidad en el alma (Cc. de Constantinopla IV, ao 870: DS 657). "Espritu" significa que el hombre est ordenado desde su creacin a su fin sobrenatural (Cc. Vaticano I: DS 3005; Cf. GS 22,5), y que su alma es capaz de ser elevada gratuitamente a la comunin con Dios (Cf. Po XII, Humani generis, ao 1950: DS 3891).

368 La tradicin espiritual de la Iglesia tambin presenta el corazn en su sentido bblico de "lo ms profundo del ser" (Jr 31,33), donde la persona se decide o no por Dios (Cf. Dt 6,5; 29,3;Is 29,13; Ez 36,26; Mt 6,21; Lc 8,15; Rm 5,5).

S-ar putea să vă placă și