Sunteți pe pagina 1din 21

TEATRO TERAPEUTICO GESTALT

Teatro Teraputico Gestalt


Antecedentes, Objetivos, Importancia y Prctica dentro de la Psicoterapia Gestalt

ANTECEDENTES:

Konstantn Stanislavsk, 1909: Teatro Experimental. Tcnicas de interpretacin basadas en el anlisis psicolgico que realizaba el actor al tratar de identificarse con el personaje. Luigi Pirandello, 1917: Teatro Psicolgico. Desarrolla su concepcin de teatro dentro del teatro. Jacob Moreno Levy, 1921: Teatro de la Espontaneidad. El 1923, junto a la psicoterapia de grupo evoluciona el teatro teraputico y psicodrama. Antonin Artaud, En 1932 escribi Teatro de la Crueldad, donde afirm las bases de lo que posteriormente ser El teatro y su doble (1938), propone volver al ritual primitivo para reflejar la verdadera realidad del alma humana y las condiciones en que vive: "el drama de crueldad". Fritz Perls, Creador de la Terapia Gestalt, vinculado al teatro desde su juventud, fue discpulo del director teatral Max Reinhart en Berln. Alrededor de los aos 60, recupera el accionar teatral como herramienta teraputica.

OBJETIVOS:

Ofrecer un espacio de seguridad y afecto en el que las personas puedan expresarse con libertad. Experimentar la creatividad a travs del arte en su ms amplio sentido, en un espacio de libre de juicios. Abrir canales de comunicacin libre e imaginativa de las con su entorno. Fomentar la libre expresin de los sentimientos, imaginacin e ideas, teniendo en cuenta los intereses y medio en el que se desenvuelven las personas. Estimular el desarrollo del individuo, de su sensibilidad, capacidad creadora y toma de decisiones. Aprender a travs de los sentidos, la capacidad de ver, sentir, or, oler, tocar, gustar como medios para establecer una interaccin entre el nio y el medio.

IMPORTANCIA:

La toma de conciencia de las tensiones corporales, y su estrecha relacin con las emociones no expresadas, actuando en el cuerpo como energas estancadas, que a travs del movimiento, y la dramatizacin encuentran una salida sana, recobrando el organismo su capacidad autorreguladora. La toma de conciencia de los estilos neurticos de cada participante, exagerando las diferentes mscaras que utilizamos automticamente en nuestras vidas, y dndonos cuenta de como en la actualidad muchos de los esfuerzos que hacemos para relacionarnos con el mundo son un gasto de energa innecesario, y una fuente de sufrimiento basada en creencias disfuncionales que a travs de su dramatizacin se hacen obvias.

La potencialidad del individuo de trabajar sobre las virtudes complementarias a su personalidad enriquecindose cada participante con las virtudes de los otros, que sirven como incentivo y espejo de las propias, y utilizando este espacio como una incubadora en la que se ensayan modos de relacionarse con el mundo mas satisfactorios, tanto para el individuo como para su entorno, recobrando el gozo de estar vivos aqu y ahora.

El Teatro:

Teatro:

La palabra teatro proviene del griego theatrn, que significa lugar para contemplar. Se trata de un arte que busca representar historias frente a una audiencia, combinando actuacin, discurso, gestos, escenografa, msica y sonido. El teatro en sus diversas formas (pera, pantomima, ballet, etc.), suele estar constituido por una diversidad de elementos que son necesarios a su naturaleza. El teatro nace en Grecia, pero antes de su nacimiento ya existan manifestaciones teatrales en el mundo: las danzas, las ms antiguas formas del arte escnico. Estas primeras manifestaciones dramticas son las prehistricas danzas mmicas que ejecutaban los magos de las tribus, acompandose de msica y de masas corales en sus conjuros con objeto de ahuyentar los espritus malignos, y otras pantomimas y mascaradas, as como las danzas cricas en honor de Dionisio, renovacin del culto de Prapo, que se celebraba al pie de la Acrpolis de Atenas.

El teatro aplicado al desarrollo personal y colectivo comparte con el Enfoque Gestltico el objetivo primordial otorgar experiencias significativas a las personas a travs de un contacto con el aqu y ahora. Utilizando la visin holstica de la persona como un todo en relacin, -como un organismo capaz de auto regularse, como una bsqueda constante del equilibrio en un medio eternamente cambiante- aplicamos el teatro como herramienta concreta del proceso corporal a travs del cual podemos convivir con nuestro aqu y ahora, a travs del auto anlisis, a travs de la experiencia consciente e inconsciente por la cual podemos realizar un viaje interno -individual y colectivo- del cual obtener un conocimiento significativo de s mismo y el campo en el que nos movemos.

Psicoterapia Gestalt:
En los orgenes de la Psicoterapia Gestalt es muy reconocida la importancia del teatro como una de sus fuentes Erving y Miriam Polster (1973), Joseph Zinker (1977), Serge Ginger (1987), Paco Pearrubia (1998), etc. Como as tambin el amor de Fritz Perls, por y hacia el teatro. l teji una intensa ligazn entre el teatro, lo esttico y la psicoterapia. Fritz antes de conocer a un Goodman conoci mucho antes a un Goldman; este ltimo produjo una profunda hendidura en su personalidad. Maximilian Goldman (1873-1943), hijo de un comerciante judo, se hizo llamar Max Reinhardt y estudi Economa en Salzburgo y Arte Dramtico en Viena. Adquiri y reconstituy la compaa teatral "Deutsches Theater", dirigindola en una primera etapa que abarc desde 1905 hasta 1919. La figura de Max Reinhardt representa un autntico mito dentro del mundo del teatro por sus cruciales aportaciones a esa disciplina artstica.

Reinhardt tuvo una importancia vital en la renovacin del teatro moderno. Opuesto al naturalismo, produjo y dirigi obras teatrales y ms tarde pelculas con decorados espectaculares, escenas de masas y msica. Impuls el expresionismo tanto en el teatro como en el cine germano, creando formas impresionistas mediante el uso de la luz. El juego de luces y sombras, tamizadas por cortinas, as como unos imaginativos decorados, le sirvieron para crear una continua sensacin de movimiento que expresara las tensiones internas de la obra dramtica. Ese contraste violento de tinieblas y claridad posibilitara tambin la creacin de una atmsfera densa, donde los actores se expresaran mediante la mmica y la gestualidad del cuerpo. Personajes y escenarios se presentaron de una manera distorsionada, con la intencin de producir un gran impacto emocional. El encuentro de Max y Fritz, aconteci en la adolescencia de ste ltimo, cuando Max Reinhardt era director del "Deutsches Theater". All es donde Fritz tom sus primeras clases, y ms tarde lo reconoce como uno de sus autnticos maestros.

Psicoterapia Gestalt y Teatro.


La sntesis de la tcnica del teatro y la Psicoterapia Gestalt, da lugar al Teatro Teraputico Gestltico (TTG) (A. Segovia, 2006).
La concepcin de TTG incluye todas las herramientas tcnicas del teatro, y los fundamentos y conceptualizaciones de la Psicoterapia Gestalt (concepto del self, interrupciones del contacto, trabajo acerca de las defensas, concepto de campo, etc). La propuesta es efectuar un viaje dramtico que recorre en extensin, elevacin y profundidad el s mismo. Este viaje se realiza sobre cinco territorios (Jacques Lecoq, 1997), que constituyen una genuina hoja de ruta: Melodrama Gestalt, Los grandes sentimientos Comedia del Arte Gestalt, Comedia humana Bufones Gestalt, de lo grotesco al misterio Lo Trgico Gestalt de Coro, y hroe en una misma empresa. Clown Gestalt, Lo burlesco y lo Absurdo.

Teniendo en cuenta que toda organizacin viviente es autopotica, lo cual implica que procede del movimiento que crece, disminuye y conserva cierto orden interno-, en cada escena teatral, improvisacin o tramo de vida se puede reconocer dicha organizacin. sta se hace visible en el cuerpo humano en accin, a travs de los movimientos y en relacin con otros. Todo movimiento externo posee una entramada analoga a los movimientos internos. Existen ciertos principios o leyes del movimiento: ..Equilibrio ..Desequilibrio ..Oposicin ..Alternancia ..Compensacin ..Accin y reaccin Estos observables forman parte de un todo, que invita a una mirada fenomenolgica y posibilita el acceso a un proceso dialgico entre el personaje y los elementos del territorio que habita.

El teatro y la terapia Gestalt comparten tres pilares fundamentales en los cuales se basan. A travs de ellos se vinculan, posibilitando la creacin de una herramienta de trabajo de gran potencial para el desarrollo de la conciencia. Estos tres pilares son: El territorio en el cual desarrollan su trabajo, El ser Humano, la ampliacin de la experiencia personal, El nfasis e importancia de esta experiencia personal, dentro del Aqu y Ahora.

Actuar es re-presentar, hacer presente las conductas humanas.

De la articulacin terica a su prctica:


Para el Teatro Teraputico Gestalt, y en la mismsima vida, es de destacar la importancia, en saber colocarse en relacin a un punto fijo, en una situacin dada, en una relacin con respecto a otro (Relacin yo tu). Si todo se mueve sin punto fijo, y al mismo tiempo, todo se torna incomprensible, genera confusin y desorganizacin. El trabajo creativo sobre el actor tiene tres modalidades: Peripecia, desorientacin y precisin. Peripecia es una trama de acontecimientos que hacen desarrollar una accin de manera imprevista, o la hacen concluir del modo opuesto al que se ha empezado. La precisin corresponde a la eliminacin de la redundancia. Des - orientacin no es confusin. Scrates en los dilogos con Platn, lo acosa, lo inquiere con continuas preguntas, a fin de que la idea salga del alumno como algo que all estaba y que necesitaba la fuerza mayutica del dilogo para salir a la luz. En esto se une a las ideas de Heidegger, cuando habla del arte, que produce un efecto de desocultacin, hacer acontecer el ser obra. Reclamar presencia de lo oculto. La mayutica significa el arte de la partera, es el arte de traer a la luz, y por consiguiente hacer respirar al pensamiento.

De la articulacin terica a su prctica:


Escena: la esposa descubre la infidelidad de su esposo con su mucama, la cual est presente en esta escena; se desarrolla el conflicto, que fcilmente cae en un clis. Entonces se introduce la peripecia siguiente: se le pide a la esposa que a su vez acte una diarrea explosiva, lo cual produce unos instantes de desorientacin, para dar luego paso a la accin precisa, eliminando la redundancia del clich. Existe una regla muy conocida por los actores: empezar una accin partiendo de la direccin opuesta a aquella hacia la cual est dirigida. Reproduce un carcter esencial de todas aquellas acciones que en la vida cotidiana requiere cierta energa; as antes de golpear, echamos el brazo hacia atrs, antes de saltar hacia arriba doblamos las rodillas, antes de saltar hacia delante nos movemos hacia atrs.

El actor antes de realizar su accin ejecuta su opuesto complementario. sta es una puesta en prctica del concepto de polaridades.

La bsqueda a travs del Teatro Teraputico Gestalt, nos otorga un posible frtil encuentro de potencialidades dormidas, a partir de juegos de luces y sombras, agitando los velos de la conciencia. El recorrido que planteo es del Juego a la celebracin, deviniendo en una gran fiesta.
El juego porque exige siempre un jugar-con, esto nos prepara para todo trabajo en relacin, y en este juego todos somos cojugadores.

El JUEGO COMO COMIENZO DE UN PROCEO CREATIVO:

El teatro es la creacin de la vida, tomada en tiempo presente en el espacio, por medio del cuerpo humano. El espacio teatral permite y facilita transitar aspectos y formas que socialmente o no se encuentran permitidas, o que personalmente, por los juicios que nos pesan o mecanismos neurticos que nos azotan, no nos las habilitamos. Un ejemplo claro es la posibilidad que nos brinda el teatro de convertirnos en locos, prostitutas, animales no racionales, solo instinto, o cualquier personaje que no podemos experimentar en nuestra vida cotidiana.
Para dar libertad a estos personajes y para dar rienda suelta a la libertad imaginativa, el juego se convierte en un aliado imprescindible en el proceso creativo teatral. El juego creativo permite expresar la tensin conflictiva existente entre las personas y el mundo. El valor del juego reside en que es una actividad no impuesta, es de orden fsico mental, no busca ningn fin utilitario y a la que nos podemos entregar para divertirnos y obtener placer. Por lo tanto con el juego se obtienen desbloqueos, y la desinhibicin de las barreras. En el diccionario de sinnimos jugar tambin es arriesgarse y moverse, el impulso de jugar es un instinto.

Nacemos con este instinto, de modo que el sustento de la vida creativa es el juego. Para un nio jugar significa comprometerse con su hacer, sin embargo para el adulto ha sido siempre una distraccin o relajacin. En el mundo de los mayores el que juega como un nio es considerado como una persona poco seria. Esta desvalorizacin del juego infantil dificulta la explicacin de cmo jugar. No hay ningn mtodo para jugar, para aquellos que se lancen a esta aventura de jugar no podrn hacerlo sin conviccin, escpticamente, con credulidad, fe arrojo y pasin.

el Juego se convierte en un aliado imprescindible en el proceso creativo teatral y en el proceso teraputico. El Juego Creativo permite expresar la tensin conflictiva existente entre las personas y el mundo. El valor del mismo reside en que es una actividad no impuesta y es de orden fsico mental. Por lo tanto, con el juego se obtienen desbloqueos y desinhibicin de las barreras. En el diccionario de sinnimos Jugar tambin es arriesgarse y moverse. El impulso de Jugar es un instinto. Nacemos con este instinto, de modo que el sustento de la vida creativa es el juego.

Esta desvalorizacin del juego infantil dificulta la explicacin de cmo jugar. No hay ningn mtodo para jugar. Aquellos que se lancen a esta aventura de jugar no podrn hacerlo sin conviccin, escpticamente, o con incredulidad. Necesitarn fe, arrojo y pasin.
Puestos en funcionamiento los mecanismos intrnsecos del juego hay que excitarse, comprometerse con todo el cuerpo, dejarse arrastrar por la cadena de acciones y reaccionessin perder la capacidad reflexiva que permita en todo instante recordar las reglas del juego y cumplirlas, que es el camino para soltarlas despus. La persona que juega no se ve obligado a hacer teatro, por lo tanto no se ve forzado a fingir. Y aqu radica el aporte del juego a la verdad personal tanto como a producir una verdad artstica. Sin compromiso en este juego, en este Hacer, todo lo que se ejecute queda vaco de contenido y hace aguas. En el Estar Aqu y Ahora cada movimiento puede tener o no sentido, pero s tiene que tener la conciencia como apoyo para que surja la Sombra.

Uno de los elementos teatrales que facilita la exploracin de la sombra es la utilizacin de mscaras. Al ponernos mscaras dejamos al descubierto zonas y aspectos que cubrimos diariamente. Ellas facilitan el acceso al propio descubrimiento. Es curioso, pero al ponernos una mscara, nos estamos desenmascarando. Cuando la mscara es puesta sobre el rostro da vida a una energa, personaje o escena interna que no es protagonista a nivel consciente. La mscara se torna como un objeto transformador y revelador. Jugar con mscaras, hacerlas, ponrselas y sacrselas, elegirlas, rechazarlas, sentirlas hermanas o enemigos muestran informacin importante. Es por ello que las mscaras tambin pueden ser tomadas como objetos de diagnstico. Este trabajo se potencia al realizarse en grupo. Las sombras se animan unas a otras; son invitadas por las tcnicas de expresin corporal, por la improvisacin teatral, por la capacidad imaginativa y de creacin personal a tomar vida. Se trabaja con todo lo que cada uno produce en ese instante, con la interaccin de cada integrante del grupo. Se indaga en el contacto que se establece desde la sombra, en las corazas musculares que esa sombra tiene impresas. Muchas son las preguntas que surgen: esta sombra qu tiene para dar al mundo, para darse a s mismo, qu dice, qu esconde, cmo ama, porqu es sombra, etc.. El territorio de exploracin es inmenso, hermoso y fascinante.

PARA QU SE JUEGA?

Se juega para obtener el conocimiento del s mismo y obtener placer. Se juega para manipular los objetos y fenmenos de la vida externa y ponerlos al servicio de la vida interna. Se juega para intentar resolver conflictos surgidos en la relacin del individuo con su exterior.

Se juega para hacer resaltar la tensin dramtica que comporta el vivir y trascender la realidad interna a un foro externo de nuestra realidad.

Muchas

Gracias

Ahora a Jugar, a Aprender y Divertirse.

S-ar putea să vă placă și