Sunteți pe pagina 1din 92

Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Mecnica

TALADRADO
Docente:

Dr. Vctor Alcntara Alza Garrido Obeso, Christian Infantes Mauricio, Jos Ruiz Rodrguez, Percy Segura Cenas, Albert Tantalen Rodrguez, Manuel Villacorta Corcuera, Melfin

Integrantes:

ANTECEDENTES DEL TALADRO

ANTECEDENTES DEL TALADRO

70000-120000 AOS DE ANTIGUEDAD

2700 a.C

TALADRO DE ARCO

Siglo XIX 1838: primer taladro de sobremesa hecho enteramente de metal (James Nasmyth). 1850: taladro de columna con transmisin a correa y engranajes cnicos (Joseph Whitworth). 1851: primer taladro radial (Sharp, Roberts & Co). 1860: invencin de la broca helicoidal por Martignon, que reemplaza rpidamente a las brocas en punta de lanza utilizadas hasta entonces. 1898: invencin del acero rpido, que permite aumentar significativamente la velocidad de taladrado.

TALADRO HORIZONTAL MULTIHUSILLO

(1876) VALES ALDRICH

(1921)Fabrican una completa gama de taladros, en la que incluyen un modelo para taladrado con broca de 50 mm. de diametro, con ocho velocidades de giro y avance indistintamente manual o automtico

Siglo XX
Revolucin Industrial electricidad metrologa

(carburo de silicio o el carburo de tungsteno)


CONTROL NUMRICO a partir de los aos 1950 y sobre todo del CONTROL NUMRICO POR COMPUTADORA a partir de los 1970. La microelectrnica permiti integrar las taladradoras con otras mquinas-herramienta como TORNOS o MANDRINADORAS para formar "centros de mecanizado" polivalentes gestionados por ordenador.

Qu es el Taladrado?
El taladro es la mquina herramienta que se utiliza para llevar a cabo la operacin de taladrar, esta operacin tienen como objetivo producir agujeros de forma cilndrica en una pieza determinada.

PARTES DEL TALADRO

Movimientos
El de rotacin de la broca que le imprime el motor elctrico de la mquina a travs de una transmisin por poleas y engranajes. El de avance de penetracin de la broca, que puede realizarse de forma manual sensitiva o de forma automtica, si incorpora transmisin para hacerlo.

Mecanizado. Prof. Ing. Luis Surez

Estas mquinas tienen dos movimientos. Movimiento de Corte (rotacin de la broca) Que le imprime el motor elctrico de la mquina a travs de una transmisin por poleas y engranajes. Movimiento de Avance (penetracin de la broca) Que puede realizarse de forma manual o automtica. Combinado estos dos movimientos, corte y avance, se realiza el taladrado.

Columna o pedestal: Sirve de soporte y apoyo de todos los mecanismos, conjuntamente con la mesa. Mesa: Es la plataforma sobre la que debe colocarse el material para ser taladrado. Husillo: Es un eje que se desplaza de arriba hacia abajo gracias al movimiento de la palanca y que gira sobre s mismo en un sentido de rotacin, impulsado por el motor. En la punta inferior lleva la broca. Broca: Es la herramienta que en contacto con la pieza de trabajo producir el taladrado. Motor: Es el encargado de producir el movimiento que un juego de poleas en unos casos, o de engranajes en otros casos, se encargan de transmitir al husillo y ste, a su vez, a la broca. Cabezal: Es la parte de la mquina que aloja la caja de velocidades y el mecanismo de avance del husillo.

PARTES DEL TRALADRO

SE CARACTERIZA POR:

El tipo de mquina. La potencia del motor. El nmero de velocidades. El dimetro mximo del husillo. El desplazamiento mximo del husillo. La distancia mxima entre la columna. Sistema de avance automtico

MANDRINADO
Se llama mandrinado a una operacin de mecanizado que se realiza en agujeros de piezas ya realizados para obtener mayor precisin dimensional, mayor precisin geomtrica o una menor rugosidad superficial, pudindose utilizar para agujeros cilndricos como cnicos, as como para realizar roscas interiores.

FUNCIONAMIENTO: El motor transmite su movimiento al mandril mediante la correa que conecta el cono de poleas posterior solidario del rbol del motor con el cono de poleas del cabezal solidario del rbol del husillo o mandril

Estas mquinas tienen dos movimientos. Movimiento de Corte (rotacin de la broca) Movimiento de Avance (penetracin de la broca)

Movimiento de avance: El movimiento de avance de la herramienta en la pieza que se taladra es obtenido a mano por el operario. El operario, actuando sobre la palanca N, hace girar el pin O que engrana con la cremallera P. Con el giro del pin se obtiene el movimiento rectilneo del mango Q y, en consecuencia, del rbol del mandril C acoplado con aquel. Se impide el giro del manguito junto con el rbol del mandril, mediante un tornillo R fijado al cabezal T. Una vez terminada la carrera de avance, la palanca retorna a su posicin inicial por la accin de un resorte de llamada.

Velocidad de avance La velocidad de avance en el taladrado es la velocidad relativa entre la pieza y la herramienta, es decir, la velocidad con la que progresa el corte. Cada broca puede cortar adecuadamente en un rango de velocidades de avance por cada revolucin de la herramienta, denominado avance por revolucin (frev). La velocidad de avance es el producto del avance por revolucin por la velocidad de rotacin de la herramienta.

La velocidad de avance excesiva da lugar a: Buen control de viruta Menor tiempo de corte Menor desgaste de la herramienta Riesgo ms alto de rotura de la herramienta Elevada rugosidad superficial del mecanizado.
La velocidad de avance baja da lugar a: Viruta ms larga Mejora de la calidad del mecanizado Desgaste acelerado de la herramienta Mayor duracin del tiempo de mecanizado Mayor coste del mecanizado

Movimiento de Corte
Que le imprime el motor elctrico de la mquina a travs de una transmisin por poleas y engranajes.

Velocidad de corte La velocidad de corte de la broca corresponde a la velocidad tangencial de desplazamiento de la parte exterior del filo de la broca respecto a la pieza. La velocidad de corte adecuada es funcin del material de la broca, del material de la pieza y de las condiciones generales del mecanizado. Una broca no debe tener siempre la misma velocidad de corte, ya que cuanto ms duro es el material que se va a taladrar, la velocidad de corte debe ser menor. A partir de la determinacin de la velocidad de corte se puede determinar las revoluciones por minuto que tendr el husillo segn la siguiente frmula:

Donde : Vc es la velocidad de corte, n es la velocidad de rotacin de la herramienta y Dc es el dimetro de la herramienta.

La velocidad de corte excesiva puede dar lugar a: - Desgaste muy rpido del filo de corte de la herramienta. - Deformacin plstica del filo de corte con prdida de tolerancia del mecanizado. - Calidad del mecanizado deficiente.
La velocidad de corte demasiado baja puede dar lugar a: - Efecto negativo sobre la evacuacin de viruta. - Baja productividad. - Coste elevado del mecanizado

Tabla de Velocidad de Corte

Mecanizado. Prof. Ing. Luis Surez

Clculo del tiempo de mquina

Fuerza principal de corte

Segn se muestra en la figura (Fig.5.28), la broca B para arrancar las virutas V del material T necesita dos movimientos simultneos, uno el movimiento de avance o penetracin a y el otro el movimiento de rotacin b, que es el que corresponde al movimiento principal de corte, siendo P la fuerza de penetracin y Mr el momento de rotacin. . Por lo general, como en el caso de la figura (Fig.5.28) la herramienta presenta dos bordes cortantes.

Momento de rotacin

Potencia desarrollada en el corte

Clculo del tiempo de mquina

Cadena cinemtica de un taladro

El primer mecanismos es el encargado de llevar el movimiento giratorio desde el eje conductor al conducido. Para construirlo se han empleado diez poleas de diferentes dimetros, dos ejes y una correa, formando la denominada caja de velocidades. Con este sistema se modifican las condiciones de velocidad del eje del motor adaptndolas a las que necesita la broca.

El segundo mecanismo es el encargado de desplazar la broca longitudinalmente (hacia arriba o hacia abajo). Este mecanismo consiste en un eje de avance que accionado por una palanca de control hace girar un pin que a su vez engrana con una cremallera que se desplaza hacia arriba o hacia abajo segn el sentido de giro del pin (mecanismo cremallera-pin). Vemos que con este sistema transformamos un movimiento circular en el extremo de la palanca de control en uno longitudinal de la broca. Este mecanismo encadena los efectos de, al menos, cuatro operadores (algunos no se han representado para simplificar el grfico): eje, palanca, pin y cremallera

Accesorios y Tipos de Mquinas Taladradoras


Expositor : Ruiz Rodrguez Percy

accesorios
Las taladradoras utilizan como accesorios principales: El Porta Brocas. Mordazas de Sujecin de Piezas. Pinzas de Apriete Cnicas. Granetes. Plantillas de Taladrado. Afiladora de brocas.

El Porta Brocas
dispositivo que se utiliza para fijar la broca en la taladradora. Los porta brocas se abren y cierran de forma manual, aunque hay algunos que llevan un pequeo dispositivo para poder ser apretados con una llave especial.

En las taladradoras es muy habitual utilizar mordazas u otros sistemas de apriete para sujetar las piezas mientras se taladran. En la sujecin de las piezas hay que controlar bien la presin y la zona de apriete para que no se deterioren.

Mordazas de Sujecin de Piezas

Pinzas de apriete cnicas


Cuando se utilizan cabezales multihusillos o brocas de gran produccin se utilizan en vez de porta brocas, cuyo apriete es dbil, pinzas cnicas atornilladas que ocupan menos espacio y dan un apriete ms rgido a la herramienta.

Granetes
Se denomina granete a una herramienta manual que tiene forma de puntero de acero templado afilado en un extremo con una punta de 60 aproximadamente que se utiliza para marcar el lugar exacto que se ha trazado previamente en una pieza donde haya que hacerse un agujero.

Plantilla de taladro
Cuando se mecanizan piezas en serie, no se procede a marcar los agujeros con granetes sino que se fabrican unas plantillas que se incorporan al sistema de fijacin de la pieza debidamente referenciada. Las plantillas llevan incorporado unos casquillos guas para que la broca pueda encarar los agujeros de forma exacta sin que se produzcan desviaciones de la punta de la broca. En operaciones que llevan incorporado un escariado o un roscado posterior los casquillos guas son removibles y se cambian cuando se procede a escariar o roscar el agujero.

Afila brocas
Se usa solo en procesos de produccin en masa. El afilado se puede realizar en una amoladora que tenga la piedra con grano fino pero la calidad de este afilado manual suele ser muy deficiente porque hay que ser bastante experto para conseguir los ngulos de corte adecuados. La mejor opcin es disponer de afiladoras de brocas.

Tipos de Mquinas Taladradoras

se agrupan en :

Taladradoras Sensitivas. Taladradoras de Columnas. Taladradoras Radiales. Taladradora de Husillos Mltiples. Centros de Mecanizado CNC.

Taladradoras Sensitivas
Barrena de mano

Taladro de mano o pecho


Taladro manual elctrico Taladro de mesa

BARRENA DE MANO
- caractersticas usada para la perforacin de pequeos orificios sin causar fisuras en el material - Descripcin Con manija y una rosca en su punta, sus lados cortantes cercenan la madera al moverse en giros, desprendindose la viruta desde el centro del agujero

TALADRO DE MANO O PECHO


- caractersticas El dimetro mximo de las brocas permisibles es de 5mm. Solo para materiales de poca dureza

- Descripcin se operan con las manos y algunas tienen un dispositivo llamado matraca para permitir el ir y venir de la herramienta. Tambin existen con algunos engranes

Modo de aplicacion
Taladro de pecho Movimiento de avance

Movimiento de corte

TALADRO MANUAL ELCTRICO


- caractersticas Dimetro mximo de broca 10 mm, la mquina tambin se utiliza para pulir, o cortar con los discos adecuados. - Descripcin Son mquinas a las que a un motor elctrico se les coloca un dispositivo de sujecin, en el cual se ponen las brocas y los dispositivos.

TALADRO DE MESA
- caractersticas Equipo que puede utilizar brocas de 12mm y que produce barrenos de precisin (en cuanto al lugar en que se quieran hacer). No tienen avance automtico. - descripcin Son equipos pequeos que cuentan con una base la que a su vez funciona como una mesa de trabajo, columna no mayor a 60cm y cabezal principal en el que se ubican 2 poleas y los dispositivos para que funcione el husillo principal. Se puede colocar en un banco de trabajo y mover de lugar con facilidad relativa.

TALADRO DE MESA
TRANSMISIN POR POLEA
MOTOR

PALANCA DE AVANCE

BROQUERO

COLUMNA CORTA SOPORTE

BASE

TALADRO DE COLUMNA
- caractersticas Equipo que puede utilizar brocas, barrenas, penetradores y avellanadores. Tiene avance automtico y ms de 6 velocidades en el husillo principal. Puede ejecutar barrenos hasta de 30mm. -descripcin Equipo pesado de precisin que est integrado por base, mesa de trabajo, columna, cabezal fijo, caja de velocidades, manivela de actuacin, poleas de velocidades, motor y husillo principal.

TALADRO DE COLUMNA
TRANSMISIN POR POLEA ENGRANES BROQUERO BROQUERO MOTOR MOTOR PALANCA DE PALANCA DE AVANCE AVANCE

SOPORTE SOPORTE COLUMNA LARGA COLUMNA LARGA

BASE BASE

partes
Bancada: es el armazn que soporta la mquina, consta de una base o pie en la cual va fijada la columna sobre la cual va fijado el cabezal y la mesa de la mquina que es giratoria en torno a la columna. Motor: estas mquinas llevan incorporado un motor elctrico de potencia variable segn las capacidades de la mquina.

partes
Cabezal: es la parte de la mquina que aloja la caja de velocidades y el mecanismo de avance del husillo. El cabezal porta brocas se desliza hacia abajo actuando con unas palancas que activan un mecanismo de pin cremallera desplazando toda la carrera que tenga la taladradora, el retroceso del cabezal es automtico cuando cede la presin sobre el mismo.

partes
Poleas de transmisin: el movimiento del motor al husillo, se realiza mediante correas que enlazan dos poleas escalonadas con las que es posible variar el nmero de revoluciones de acuerdo a las condiciones de corte del taladrado y el husillo porta brocas. Hay taladradoras que adems de las poleas escalonadas incorporan una caja de engranajes para regular las velocidades del husillo y del avance de penetracin. Nonio: las taladradoras disponen de un nonio con el fin de controlar la profundidad del taladrado. Este nonio tiene un tope que se regula cuando se consigue la profundidad deseada.

partes
Husillo: est equipado con un agujero cnico para recibir el extremo cnico de las brocas, o del porta brocas que permite el montaje de brocas delgadas, o de otras herramientas de corte que se utilicen en la maquina, tales como machos o escariadores. Mesa: est montada en la columna y se la puede levantar o bajar y sujetar en posicin para soportar la pieza a la altura apropiada para permitir taladrar en la forma deseada.

Tipos de taladro II
Expo: segura cenas albert

TALADRO MLTIPLE SISTEMA


El taladro mltiple est basado en una serie de husillos ubicados a una distancia entre centro y centro de 32 milmetros.

Taladros en serie Son varias cabezas de taladrar colocadas una despus de la otra. La mquina se podra describir como varias cabezas de taladro de columna con todos sus aditamentos compartiendo una sola mesa de trabajo.

MAQUINAS TALADRADORAS DE TORRETA: En aos recientes las maquinas taladradoras de torreta han aumentado su popularidad tanto para rdenes pequeas como para operaciones de produccin. Estas mquinas se caracterizan por una torreta de husillos mltiples.

TALADRO CNC Taladro cnc molino dm45-nc desarrollado sobre la base de taladro zx7045 molino de siemens 802s o control

DEL TALADRO DE PERFORACIN Los taladros son utilizados para realizar un proceso llamado perforacin de pozos, el cual consiste en hacer un orificio en suelo hasta llegar a la trampa petrolfera (lugar donde se encuentra el petrleo en el subsuelo).

DIFERENCIAS DE TIPOS DE TALADROS


Taladro sensitivo Capacidad: De 1 y 12mm dimetro Potencia : baja- media 550W Avance: Dependencia a la sensibilidad del operario Sistema: pin cremallera taladro columna Capacidad: Hasta 100mm dimetro Potencia : Alta Avance: automatizado Sistema: Caja de avances

BROCAS
Las brocas o mechas son piezas metlicas de corte que se acoplan al taladro, para hacer orificios sobre distintos materiales. Se fabrican con medidas estandarizadas.

Calidad de una broca: El material y el diseo de la broca vienen determinados por la funcin que desempea y el tipo de material a perforar, es decisivo en su duracin y en la precisin en el proceso de taladrado. Los materiales principalmente utilizados en brocas son: acero al carbono, acero rpido, acero al cobalto, etc. Brocas Helicoidales: Es el tipo de broca de uso comn. Se compone de un elemento cortante en la punta y de un eje cilndrico con labios dispuestos en forma de hlice.

PARTES: Son tres partes principales El vstago: Puede ser cilndrico o cnico, se adaptan al porta brocas o a conos reductores. El cuerpo: Es la parte entre el vstago y la punta. Se encuentra el alma, las acanaladuras. La punta: Extremo cortante o filo cnico. La punta tiene una geometra para cada tipo de material.

Tipos de Brocas Helicoidales:

TIPO N
Cuyo ngulo de hlice es de 16 a 30, se usan para materiales con desprendimiento normal de la viruta como: funcin de acero de dureza media, acero inoxidable, aleaciones de cobre de mediana dureza.

TIPO W Con ngulo de hlice de 35 a 40, para materiales blandos como : aluminio, cobre, aleaciones de zinc.

TIPO H Cuyo ngulo de hlice es de 10 a 13 usando para materiales duros y frgiles como: aleaciones de cobre de alta dureza, aceros de alta resistencia, materiales prensados, roca.

BROCAS PARA METALES (HSS) Estn hechas de acero rpido (HSS), aunque la calidad vara segn la aleacin y segn el mtodo y calidad de fabricacin.
HSS LAMINADA. Es de uso general en metales y plsticos en los que no se requiera precisin. No es de gran duracin. HSS RECTIFICADA. Es una broca de mayor precisin, indicada para todo tipo de metales semiduros; incluyendo fundicin, aluminio, cobre, latn, etc. Tiene gran duracin.

HSS TITANIO RECTIFICADA. Estn

recubiertas de una aleacin de titanio que permite taladrar todo tipo de metales con la mxima precisin, incluyendo materiales difciles como el acero inoxidable. Se puede aumentar la velocidad de corte y son de extraordinaria duracin.
HSS COBALTO RECTIFICADA. Son las

brocas de mxima calidad, y estn recomendadas para taladrar metales de todo tipo incluyendo los muy duros y los aceros inoxidables. Tienen una especial resistencia a la temperatura, de forma que se pueden utilizar sin refrigerante y a altas velocidades de corte.

NGULOS DE CORTE Y GEOMETRA DE BROCAS

ngulo de punta.. Cuanto ms duro es el material mayor ser el ngulo de punta mientras que los materiales ms blandos requieren de un ngulo menor. ngulo de la hlice. La hlice tiene como objetivo evacuar la viruta. Su ngulo puede variar en funcin del material para el que fue diseada la broca. ngulo de arista transversal. ngulo de alivio del labio

Recomendaciones para dimensiones de brocas helicoidales de alta velocidad:


Workpiece material Aluminum Brass Cast iron Mild steel Stainless steel Plastics

Point angle
90 to 135 90 to 118 90 to 118 118 to 135 118 to 135 60 to 90

Helix angle
32 to 48 0 to 20 24 to 32 24 to 32 24 to 32 0 to 20

Lip relief angle


12 to 26 12 to 26 7 to 20 7 to 24 7 to 24 12 to 26

PARTE CORTANTE DE UNA BROCA -Filo principal -Filo secundario -Filo transversal

-Superficie de incidencia -Superficie de desprendimiento

NGULOS DE LOS FILOS DE UNA BROCA

ngulos de Punta:

ngulos de Hlice:

Espesor del alma:

Lubricacin y Refrigeracin
Todas las brocas helicoidales disponen de canales para evacuar la viruta. Durante el mecanizado se inyecta fluido de corte en la punta de la broca para lubricarla y para evacuar la viruta por los canales.

AVELLANADOR: Herramienta con punta de 75 o 90 que se utiliza para eliminar las orillas de los bordes de un agujero previamente realizado.

ESCARIADOR: Para dar acabados superficiales de gran precisin en agujeros previamente taladrados. Para ello deben ser de un dimetro superior al agujero en cuestin.

ABOCARDADO: Se produce un agujero escalonado en el cual un dimetro ms grande sigue a un dimetro ms pequeo parcialmente dentro del agujero. ROSCADO: Consiste en la mecanizacin helicoidal interior(tuercas) y exterior(tornillo) sobre una superficie circular.

S-ar putea să vă placă și