Sunteți pe pagina 1din 13

RUTAS METABOLICAS IMPORTANTES

INTRODUCCION
Seleccin de un organismo para obtener un determinado producto. Posibilidad de alterar genes de un organismo (Ing. Gentica). Imposibilidad de modificar sus funciones metablicas (Ing. Metablica). El control de rutas metablicas mediante la nutricin y condiciones medio ambientales es de importancia vital en Ing. de Bioprocesos.

BIOENERGETICA
Se requiere energia para la Biosintesis, transporte de nutrientes, motilidad y mantenimiento. Esta se obtiene del catabolismo de compuestos de carbono principalmente de CO2 y H2O de luz por fotosintesis. Las Rx metabolicas son complicadas y difieren con respecto al tipo de organismo.

Diagrama de Reacciones en la Clula Bacterial

Transferencia de energa Biologica


ATP+ H20 ADP+H2O ADP+ P G = 7.3 kcal/mol AMP+P G = -l3 kcal/mol

NADH 2 funciones importantes en Sistemas Biolgicos


1.-PODER REDUCTOR.- NADH y NADPH Suministran Hidrogeno en las reacciones Biosinteticas, como en la fijacin de CO2 por organismos autotropicos. CO2+4H CH2O+H2O 2.-Formacin de ATP en el metabolismo respiratorio: los electrones son transportados por los tomos de H de NADH se transfieren al oxgeno mediante una serie de compuestos intermedios. La energa liberada son de 3 molculas de ATP la reduccion de poder se debe a la ausencia de oxigeno.

RESPIRACION
Conocida como transporte de electrones esto implica a el proceso de formacin de ATP que es conocido como fosforilacin oxidativa. Los e- trasportados por NADH + H+ y FADH2 son transferidos al oxigeno para formar ATP. NADH + H+ + 2ATPs + FADH2 3ATP La formacin de NADH + H+, FADH2, y ATP en las diferentes etapas

SITIOS DE CONTROL EN EL METABOLISMO AEROBIO DE LA GLUCOSA


El rendimiento es aproximadamente 30 ATP si asumimos 2.5 ATP/NADH . El principal sitio de control en la glicolisis es la fosforilacion:

A relaciones de ATP/ADP altas, la enzima es inactivada, resultando en una velocidad reducida en la glicolisis y una reducida sntesis de ATP. Muchos pasos en la cadena de transporte de electrones son inhibidos por cianuro, azida, monxido de carbono, y ciertos antibiticos, como amital. La inhibicin es importante debido a su potencial para alterar el metabolismo celular.

METABOLISMO DE COMPUESTOS NITROGENADOS

fuente de energa que tienen un nivel de oxidacin entre carbohidratos y lpidos. protenas son hidrolizadas a pptidos y mas a aminocidos por las proteasas. aminocidos son convertidos primero a cidos orgnicos por des-aminacin (eliminacin del grupo amino). La reaccin de des-aminacin puede ser oxidativa, reductiva o por deshidratacin.

FIJACION DEL NITROGENO


Determinados microorganismos fijan el nitrgeno atmosfrico para formar amonio.

METABOLISMOS DE LOS HIDROCARBUROS


El primer paso es la oxigenacin por oxignesis Molculas de hidrocarburos se convierten en alcohol por una incorporacin de oxgeno en el final del esqueleto de carbono. La molcula de alcohol se oxida a aldehdo y luego a un cido orgnico que se convierten a acetil-CoA. que es metabolizada por el ciclo TCA. Oxidacin de los hidrocarburos aromticos ms lentos hidrocarburos alifticos. Entre el metabolismo aerbico y el metabolismo anaerbico de los hidrocarburos este ultimo es ms difcil porque deben romper los enlaces C-C y deben saturar con hidrgeno para producir metano.

PANORAMA GENERAL DE BIOSNTESIS

S-ar putea să vă placă și