Sunteți pe pagina 1din 24

LEONARDO DA VINCI: La profunda imaginacin de Leonardo lo llev a disear un gran nmero de mquinas ingeniosas, desde blicas hasta instrumentos

cientficos y mquinas voladoras. La de mayora de sus inventos no fueron llevados a la prctica por considerar que superaban las posibilidades de la tcnica de la poca, a pesar de que Leonardo estudi la mayora de sus proyectos cuidando los detalles y resolviendo las dificultades de la construccin.

LA BICICLETA DE DA VINCI Leonardo ya pens en una transmisin de cadena como en las que se utilizan en la actualidad . Estos dibujos fueron dispersados por el tiempo y quedaron recopilados sin orden ni concierto en la biblioteca Ambrosiana de Miln. ESCAFANDRA DE DA VINCI La fascinacin de Da Vinci por el mar inspiro muchos diseos encaminados a la exploracin acutica. Su traje de buceo, estaba hecho de cuero y se conectaba a una manga de aire fabricada con caas y a una campana que flotaba en la superficie. Una prueba de que el artista era adems un hombre prctico se aprecia al ver que el traje inclua una pequea bolsa para que el submarinista pudiera orinar en ella.

GALILEO GALILEI Galileo tuvo conocimiento de que en Holanda se haba inventado un tubo con una lente en un extremo, que permita ampliar la visin de los objetos que se encontraban a gran distancia. Cuando lo supo, se le ocurri utilizarlo para observar el firmamento. No fue el inventor del telescopio, ni tampoco debi ser el primero en usarlo para mirar el cielo. Observ las fases de Venus, y la existencia de cuatro satlites alrededor de Jpiter. Estos descubrimientos le ayudaron a creer y a avalar la teora expuesta por el polaco Nicols Coprnico unos aos antes; lo que le cost la vida al ser ejecutado por la Inquisicin por afirmar que la Tierra y los planetas se movan alrededor del Sol.

ISAAC NEWTON En la poca de Galileo, se saba que los cuerpos caan con la misma aceleracin independientemente de su peso; y que los astros tambin obedecan a determinadas leyes de movimiento. Newton dio finalmente una expresin matemtica al movimiento de los cuerpos y de los astros. Enunci las siguientes leyes: # Un cuerpo permanece quieto o en reposo si no acta sobre l una fuerza exterior. # La aceleracin producida en un cuerpo es tanto mayor cuanto menor sea su masa y mayor sea la fuerza sobre l aplicada. # A toda fuerza (accin) se le opone otra (reaccin).

LEON FOUCAULT
Observ que un pndulo permaneca oscilando en el mismo plano mientras se haca rotar el aparato. Foucault us entonces el pndulo para demostrar la rotacin de la Tierra pblicamente en 1851, bajo la cpula del Panten de Pars, utilizando una masa de 28 kg suspendida de un hilo de 70 m de longitud. La suspensin del extremo superior del hilo permita al pndulo oscilar con igual libertad en todas las direcciones.

Robert Millikan EXPERIMENTO DE LA GOTA DE ACEITE Se realizo para medir la carga del electrn. Consista en una cmara de placas cargadas elctricamente, unas con carga positiva y otras con carga negativa mediante una batera de alto voltaje, sta cmara estaba dividida por una placa con un pequeo agujero. Tambin utiliz una fuente de rayos X que cargaba negativamente las gotas. Millikan se dio cuenta de que las gotas que estaban en las placas con carga negativa caan mas lentamente que las que estaban en la placa con carga positiva, tambin podan detenerse, e incluso elevarse al aplicar mas energa desde la batera. Con esto se dieron cuenta de que la carga del electrn es 1.6022 10-19 C

ERNEST RUTHERFORD EXPERIMENTO DE LA LMINA DE ORO Fue realizado en 1909, en compaa de Hans Geiger Consista en lanzar un haz (rayo) de partculas de Polonio hacia una pequea lamina de oro. Observaron que la lmina desviaba cierta cantidad del haz. Tambin se dieron cuenta que una pequeita parte del rayo era reflejada hacia la fuente de polonio, lo cual, segn Rutherford indicaba que gran parte del tomo est vaco, pero la parte que tiene carga positiva, es la que desvaba el haz. Llam a ste experimento el modelo del pudding con pasas.

CHARLES COULOMB Balanza de torsin Fue realizado en 1777, consiste en un soporte del que suspende un alambre, de ste alambre salen dos extremos ms delgados, y en estos dos extremos coloc pequeas esferas de saco Todo el aparato est encerrado en un recipiente para que no le afecte ninguna corriente de aire. Con este aparato se hacen mediciones de las fuerzas de atraccin y de repulsin entre las muestras que se colocan. Este experimento consista en aplicar carga elctrica a las dos esferas, debido a esta carga se generaba una fuerza de atraccin o de repulsin, dependiendo de lo que hubiera en las esferas, tambin se poda observar que las esferas empezaban a girar y a torcerse.

Edward Jenner: En 1796, despus de varias investigaciones, descubri que los campesinos al trabajar y ordear a las vacas contraan una ligera forma de viruela as que cuando una joven llamada Sarah Nelmes, lleg a consulta sobre un salpullido en su mano y vio que se trataba de esa enfermedad, se dio cuenta de que era su oportunidad para hacer un experimento. Muy confiado en su teora, el 14 de mayo de 1796 hizo unas pequeas raspaduras en el brazo de un nio de 8 aos, James Phipps, hijo de su jardinero e inyect el liquido de las postulas de Sarah Nelmes. James se enferm levemente pero al cabo de una semana, el joven estaba completamente recuperado. Casi dos meses despus, Jenner volvi a inocular al nio pero ahora con viruela humana, para su alivio James no desarroll la enfermedad, saba que haba encontrado la cura contra la tan temida viruela.

James Prescout Joule Joule estudi los relativos a la imantacin del hierro por la accin de corrientes elctricas, que le llevaron a la invencin del motor elctrico. Pero el rea de investigacin de Joule es la relativa a las distintas formas de energa: con sus experimentos verifica que al fluir una corriente elctrica a travs de un conductor, ste experimenta un incremento de temperatura; a partir de ah dedujo que si la fuente de energa elctrica es una pila electroqumica, la energa habra de proceder de la transformacin llevada a cabo por las reacciones qumicas, que la convertiran en energa elctrica y de esta se transformara en calor. Si en el circuito se introduce un nuevo elemento, el motor elctrico, se origina energa mecnica. Ello le lleva a la enunciacin del principio de conservacin de la energa.

PASCAL La maquina calculadora. Resulta que siendo Pascual de 16 aos de edad, su padre fue nombrado comisionado real de servicios de impuesto en la alta Normanda. Esta tarea era tan compleja y voluntaria, que requera constantemente de la ayuda de su hijo en los extensos clculos aritmticos que su trabajo requera.

Analizando esta situacin el joven Pascal comenz a cavilar la forma de realizar dichos clculos en forma mecnica. Su maquina fue el resultado de largos aos de estudios y trabajo ya que aunque desde los 19 aos Pascal haba desarrollado el concepto bsico del equipo; no fue sino hasta los de 30 aos que toda Europa quedo sorprendida con el modelo perfeccionado de la calculadora.

Esta maquina la creo Pascal con la idea de ayudar a sumar, largas columnas de nmeros en la oficina de recaudacin de impuestos a cargo de su padre. La maquina estaba formada por una serie de ruedas que representaban las unidades, decenas, centenas etc., y cada rueda tiene sobre su circunferencia los nmeros del 09; estas ruedas tienen una relacin de 101, es decir la rotacin completa de una rueda; avanza a una unidad que esta a la izquierda de esta.

Nikola Tesla: Transmisin de electricidad inalmbrica


Se Sitan dos Bobinas Tesla gigantes separadas unos cinco metros. En una de ellas se aplican 30.000 watts de potencia; ambas estn aisladas la una de la otra, pero tenan bsicamente la misma construccin resonante (y su toma a tierra). Al activar el invento se ve cmo la segunda bobina recibe algo de energa, que se midieron con diversos aparatos y enchufando bombillas convencionales: unos 300 watts en los mejores momentos.

Su utilidad podra ser ahora en futuro para la recarga de energa a distancia, como podra ser para recargar bateras de celular o de autos elctricos

Michael Faraday: Induccin Electromagntica


Gracias a su trabajo se desarroll la mayor parte de las mquinas, hasta algunas de las mquina ms cotidiana. Como vemos, la variabilidad del campo magntico est dado por la derivada (si el campo es constante, la derivada es cero y no se provoca fuerza electromotriz alguna).

Constante dielctrica Flujo magntico en weber Tiempo en segundos

Si acercamos o alejamos un imn a un conductor, se detectar con un ampermetro que aparece una corriente elctrica en el conductor. Por lo que slo una variacin del flujo del campo magntico con respecto al tiempo genera corriente elctrica.

Jaula de Faraday
Cuando tenemos un instrumento electrnico muy sensible y queremos protegerlo de campos elctricos parsitos que pueden ocasionar mediciones errneas, rodearemos el instrumento con una caja conductora. El campo elctrico externo redistribuye los electrones libres en el conductor, dejando una carga positiva neta sobre la superficie externa en algunas regiones y una carga negativa neta en otras.

Esta distribucin de carga ocasiona un campo elctrico adicional tal que el campo total en todo punto interior de la caja es cero. Por eso, uno de los lugares ms seguros durante una tormenta es dentro de un automvil, pues la carga del rayo tiende a permanecer sobre la carrocera metlica del vehculo

ARQUIMIDES. PRINCIPIO DE ARQUIMEDES Un cuerpo que se encuentre total o parcialmente sumergido en un fluido, se ver sometido a la fuerza de empuje, es decir, es la fuerza hacia arriba ejercida por dicho fluido, sobre un cuerpo sumergido en l. La fuerza de la flotacin es igual en magnitud al peso del fluido desplazado por el cuerpo.

Thomas Edison
El kinetoscopio, inventado por Thomas Edison y William K. L. Dickson, est considerado como la primera mquina de cine. Era ya utilizada a principios de la dcada de 1890 y pronto se hizo popular en fiestas de carnavales y en atracciones. El Kinetoscopio era un aparato destinado a la visin individual de bandas de imgenes sin fin, pero que no permita su proyeccin sobre una pantalla.

El foco, fue inventado por el americano Thomas Alva Edison el 21 de octubre de 1879. Se supone que primero se invent la bombilla, que tantos disgustos caus a Thomas Alva, pero que al final pudo conseguir que su patente durara lo suficiente como para poder comercializarse. Una vez que la bombilla era estable, se utiliz en otros focos o en su utilizacin para lmparas o incluso los focos de los automviles.

http://es.wikipedia.org/wiki/Balanza_de_torsi%C3%B3n
http://www.experimentosnuevos.com/2011/04/ley-de-coulombexperimentos-de-fisica/ http://www.cecyt7.ipn.mx/recursos/polilibros/Fisica%203/132_experimento_de_coulomb.html http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Rutherford http://lalotextmecanica.blogspot.mx/2008/02/el-experimento-de-la-gotade-aceite-de.html http://monroyelectro.blogspot.es/1204481340/

S-ar putea să vă placă și