Sunteți pe pagina 1din 40

AUDITORA I

Unidad I: Nociones Generales

Prof. C.P. Celina Gonzlez Ledesma

CONCEPTO DE AUDITORA
Una auditora es una recopilacin y evaluacin de datos sobre informacin cuantificable de una entidad econmica para determinar e informar sobre el grado de correspondencia entre la informacin y los criterios establecidos.

Informacin cuantificable y criterios establecidos


Para hacer una auditora debe existir informacin verificable y algunas normas (criterios) mediante las cuales el auditor pueda evaluar la informacin.
Para ser verificable, la informacin debe ser cuantificable.

Entidad econmica
El auditor debe dejar en claro dos aspectos de la responsabilidad: el definir la entidad y el periodo. En la mayora de los casos, la entidad econmica es una entidad legal (compaa, sociedad, oficina de gobierno, etc.). En algunos casos, la entidad se define como una divisin, un departamento o incluso una persona. El periodo para realizar una auditora por lo general es de un ao pero tambin existen auditoras que abarcan otros periodos.

Recopilacin y Evaluacin de Evidencias


La evidencia se define como cualquier informacin que utiliza el auditor para determinar si la informacin cuantificable que se est auditando se presenta de acuerdo con los criterios establecidos. Las evidencias pueden ser de muchas formas, incluso testimonios verbales, comunicaciones por escrito con personas externas y observaciones que hace el auditor.

Informes
La etapa final del proceso es el informe de auditora que es la comunicacin de los hallazgos a los usuarios. Los informes varan en naturaleza, pero en todos los casos dan a conocer a los lectores el grado de correspondencia entre la informacin cuantificable y los criterios establecidos.

Los informes tambin difieren en forma y pueden variar desde los sumamente tcnicos hasta un sencillo informe verbal.

CONCEPTO DE AUDITORA
Es el examen de informacin por parte de una tercera persona, distinta de la que prepar y el usuario, con la intencin de establecer su razonabilidad dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que tal informacin posee.

CONCEPTO DE AUDITORA FINANCIERA


Es el examen de los estados contables (informacin) por parte de un auditor independiente (tercera persona), distinta del contador (quien prepar) y los usuarios, con la intencin de establecer su razonabilidad emitiendo su dictamen (dando a conocer los resultados de su examen), a fin de aumentar la utilidad que tal informacin posee.

TIPOS DE AUDITORA

NORMAS DE AUDITORA

Necesidad de las Normas


Derivada del simple hecho de que tratndose de una actividad, es deseable la existencia de reglas que faciliten su desarrollo. La que nace del hecho de que el producto de la actividad del auditor es un informe.

Normas de Auditora Generalmente Aceptadas

Normas personales o relativas a la persona del auditor

Conducta

Independencia Econmica Ecuanimidad

Parentesco y Amistad

Normas relativas al trabajo del auditor

Normas relativas al informe del auditor

Normas Internacionales de Auditora


Las Normas Internacionales de Auditora (NIAs) deben ser aplicadas en la Auditora de los estados financieros. Las NIAs tambin deben ser aplicadas, con la adaptacin necesaria, a la Auditora de otra informacin y de servicios relacionados.

Las NIAs contienen los elementos bsicos y los procedimientos esenciales junto con los lineamientos relativos en forma de material explicativo y de algn otro tipo.

Normas Internacionales de Auditora


Dentro de cada pas, las reglamentaciones locales gobiernan, a mayor o menor grado, las prcticas seguidas en la auditora de informacin financiera o de otro tipo. Tales reglamentaciones pueden ser de naturaleza gubernamental, o en forma de declaraciones emitidas por los organismos profesionales o reglamentaciones de los pases en cuestin.

Las normas nacionales de auditora y servicios relacionados publicadas en los pases difieren en forma y contenido. IAPC toma conocimiento de tales documentos y diferencias, y en atencin a ello, emite las Normas Internacionales de Auditora que se pretende sean aceptadas internacionalmente.

NORMAS DE AUDITORA

La responsabilidad del auditor


El auditor debe responder por su trabajo, pero no por el contenido de la informacin contable examinada, que es de responsabilidad de los administradores del ente emisor. El auditor que ejecute una auditora negligentemente o que informa inadecuadamente las conclusiones de su trabajo debe asumir responsabilidades de tipo profesional, civil y hasta penal. El auditor NO es detector de fraudes o actos ilcitos. Los errores (no intencionales) y los fraudes (intencionales) producen omisiones o exposiciones inadecuadas de importes o informaciones en los estados contables.

La responsabilidad del auditor


Muchas personas que no conocen claramente las funciones de los auditores de estados contables creen que stos deben detectar todo fraude o error. En realidad:
a) La responsabilidad por la prevencin y deteccin de fraudes y errores compete a la administracin del emisor de los estados contables que debe establecer los controles internos y vigilar su funcionamiento. b) Los auditores slo tienen la obligacin profesional de descubrir los fraudes y errores que una auditora practicada con pericia y cuidado y respetando las normas de auditora tendran que poner en evidencia. c) Algunos fraudes son preparados y ocultados cuidadosamente, lo que disminuye la posibilidad de que el auditor los detecte.

La responsabilidad del auditor


Ejemplos de fraudes: a) Manipulacin, falsificacin o alteracin de registros o documentos. b) Malversacin de activos. c) Supresin u omisin de los efectos de las transacciones en registros o documentos. d) Registro de transacciones no reales. e) Uso indebido de polticas contables. En general un fraude es ms difcil de detectar cuando: a) El nmero de personas involucradas es alto. b) Fue planeado a un nivel alto. c) Los controles relacionados son dbiles.

La responsabilidad del auditor


Condiciones o circunstancias relativas a la integridad o competencia de la administracin que incrementan el riesgo de fraude:

a) Administracin controlada por una persona o un grupo pequeo, sin que exista una supervisin adecuada por parte del directorio. b) La estructura organizativa es compleja en casos en que no parece justificable. c) Hay deficiencias de control interno importantes cuya correccin es posible, pero los intentos de hacerlo fracasan continuamente. d) La tasa de rotacin del personal clave de las reas contables y financieras es alta. e) El plantel del departamento de contabilidad es significativamente insuficiente durante periodos prolongados. f) Los auditores o asesores legales cambian frecuentemente.

La responsabilidad del auditor


Condiciones o circunstancias relativas a presiones extraordinarias dentro de la entidad que incrementan el riesgo de fraude: a) La industria declina y las prdidas aumentan. b) La entidad necesita mostrar una tendencia creciente de ganancias para respaldar acciones o prstamos financieros. Condiciones o circunstancias relativas a operaciones inusuales que incrementan el riesgo de fraude:

Aparecen operaciones no habituales (especialmente cerca del cierre). Hay operaciones con partes relacionadas. Hay pagos a abogados, consultores o agentes que parecen excesivos en relacin con los servicios prestados.

La responsabilidad del auditor


Efectos de la Deteccin de un error importante o un fraude

Evaluar el efecto sobre el informe de auditora. Identificar las deficiencias de control relacionadas y ponderar su efecto sobre otros aspectos de la auditora. Comunicar el problema al nivel adecuado del ente emisor. Si corresponde, informar a las autoridades.

Efectos de la Deteccin de un acto ilegal Entender su naturaleza, las circunstancias en que se produjo y su posible efectos sobre los estados contables. Considerar las implicaciones del hecho sobre otros aspectos de la auditora. Informarlo al cliente, a un nivel con suficiente autoridad y responsabilidad (propietario, directorio, etc.).

La responsabilidad del auditor


Responsabilidad en hechos futuros Errneamente, algunas personas creen que el mero hecho de que un juego de estados contables est acompaado por un informe de auditora asegura que el ente emisor no quebrar en el futuro inmediato. El auditor no es responsable por la prediccin de condiciones o hechos futuros. Que con posterioridad a la fecha de los estados contables un ente deje de estar en marcha, por s, no indica una inadecuada ejecucin de la auditora. Que el informe no exprese dudas al respecto, no debe interpretarse como un seguro de que el ente continuar en marcha.

La responsabilidad del auditor


Responsabilidad en hechos futuros El auditor debe evaluar si existe una duda importante sobre la continuidad del ente, para lo cual debe considerar la evidencia recogida durante la auditora, que puede incluir procedimientos especialmente programados a los efectos de dicha evaluacin. Si el auditor llega al a conclusin de que existen dudas sobre la continuidad del ente deber exponer tal situacin en su informe.

Etapas del Proceso de Auditora


Planificacin Etapas Ejecucin

Finalizacin

Etapas del Proceso de Auditora


Planificacin
Las empresas operan en diferentes negocios, estn expuestos a diferentes riesgos y tienen diferentes sistemas de informacin, contables y de control. Por lo tanto, es necesario planificar el enfoque de auditora con anticipacin a fin de evaluar adecuadamente las circunstancias especficas de cada cliente en particular.

El plan estratgico representa el fundamento sobre el cual se basaran todas las actividades de planificacin posteriores y la auditora en si misma. El socio y gerente emplean su experiencia, criterio y perspectiva para analizar cual es el enfoque de Auditora apropiado.

Etapas del Proceso de Auditora


Ejecucin
La etapa de ejecucin pone en prctica el plan de Auditora. Significa ejecutar los procedimientos planificados para obtener evidencia de Auditora.

El propsito de la etapa de ejecucin es obtener suficiente satisfaccin de Auditora sobre la cual podamos basar nuestro informe.

La satisfaccin de Auditora se obtiene mediante la ejecucin de procedimientos sustantivos u obteniendo suficiente evidencia para respaldar la confiabilidad de los controles claves.

Etapas del Proceso de Auditora


Ejecucin
No importa lo detallado que haya sido la planificacin; puede ser que el plan deba ser modificado a medida que progresa el trabajo.

La etapa de ejecucin estar dividida frecuentemente en una o ms visitas interinas realizadas antes del cierre del periodo y una visita final realizada despus del cierre del periodo.

Etapas del Proceso de Auditora


Finalizacin
La etapa de finalizacin une los resultados del trabajo realizado en cada unidad operativa y en cada componente.

Nuestro objetivo es analizar los hallazgos de auditora de cada unidad y componente de auditora y obtener una conclusin general sobre los estados contables en su conjunto, la que se incluye en el informe de auditora.

Etapas del Proceso de Auditora


Finalizacin
Como parte de la etapa de finalizacin, el socio y gerente de auditora revisan crticamente el trabajo realizado. El objetivo de la revisin es asegurar que el plan de auditora haya sido efectivamente aplicado y determinar si los hallazgos de auditora han sido correctamente evaluados y si los objetivos fueron alcanzados.

Adems es necesario sustraerse de los detalles y realizar una revisin global de los estados contables. Esta revisin, en combinacin con las conclusiones ya obtenidas del trabajo detallado, deben proporcionar una base adecuada para el informe de auditora.

MUCHAS GRACIAS!!!

El Proceso de Planificacin Estratgica


Analizar y tomar decisiones de planificacin para las unidades operativas:
Determinar las unidades operativas Evaluar los riesgos inherentes y el ambiente de control

Considerar Confianza en auditora interna Muestreo entre unidades o divisiones operativas


Considerar las expectativas del cliente e informes especiales Indicar el alcance general para cada unidad operativa

El Proceso de Planificacin Detallada

La planificacin detallada generalmente se enfoca a travs de tres pasos:


Consideraciones para la planificacin detallada Obtencin de informacin adicional Seleccin de procedimientos de auditora

EL PROCESO DE PLANIFICACIN

S-ar putea să vă placă și