Sunteți pe pagina 1din 25

Surgimiento de la Criminalstica.

2013 serv

La identificacin de los indicios materiales de los hechos es el objeto de la criminalstica, definida como el arte y la ciencia de descubrir, analizar e identificar tales indicios.

Criminalstica
Demuestra, Establece la verdad de una cosa o de un hecho, y Debe ser convincente y formal. La justicia proceder a la identificacin del autor de un delito o un crimen precisamente a travs de esa demostracin.

La Criminalstica
Multidisciplinaria por esencia, esta multiplicacin de las ciencias y tcnicas impone una gran especializacin que permita circunscribir problemas cada vez ms complejos, que se inscriben en un marco definido y especifico.

Objeto de estudio.
La medicina Legal o Forense La antropometra, la dactiloscopia, la informtica, la balstica, la toxicologa, identificacin de manchas rastros y huellas diversas

Metodologa General
El mtodo de trabajo se apoya en dos principios generales, la bsqueda de la similitud, (ANALITICO, Comparativo) que apunta a establecer la identidad y el estudio probabilstico, que procura la certeza. Con el rigor fctico los progresos de la polica cientfica, hoy la confesin es acaso menos esencial que hace veinte aos. NO ES VALIDA

La fuerza de la Criminalistica,es el hecho que demuestra, pero tambin que es intrnseca, porque su base es la ndole del hecho o de la cosa, el lugar, el tiempo, el testigo, los indicios. Puntos de Inters: Modo Tiempo Lugar

Comienza en forma emprica, continua racional, y actualmente exige la certidumbre, cuando con mucha frecuencia la verdad jurdica solo pretende la verosimilitud.

La prueba tcnica y cientfica se refiere a protocolos de observacin, que implica medidas, cada vez que ello sea posible. El perito interviene en la investigacin penal como auxiliar del juez. Le brinda una ayuda intelectual para esclarecerlo sobre problemas tcnicos cuya solucin es indispensable para la manifestacin de la verdad

A nivel civil
La funcin del perito es: Colaborar con el servicio publico de la justicia: La del perito responsable, segn las reglas de derecho comn: Su funcin es reforzar la prueba pericial mediante peritaje tcnico y cientfico, con la desaparicin de la confesin y el derecho para los acusados de permanecer en silencio durante la indagatoria.

Indiciologia
ACUERDO A/002/10. CPP ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS QUE DEBERAN OBSERVAR TODOS LOS SERVIDORES PUBLICOS PARA LA DEBIDA PRESERVACION Y PROCESAMIENTO DEL LUGAR DE LOS HECHOS O DEL HALLAZGO Y DE LOS INDICIOS, HUELLAS O VESTIGIOS DEL HECHO DELICTUOSO, ASI COMO DE LOS INSTRUMENTOS, OBJETOS O PRODUCTOS DEL DELITO.

Que el Cdigo Federal de Procedimientos Penales, establece en su artculo 123 BIS, que por Acuerdo General que emita el Procurador General de la Repblica, se emitirn los lineamientos para la preservacin de indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso, as como de los instrumentos, objetos y productos del delito, en los que se detallarn los datos e informacin necesaria para asegurar la integridad de los mismos.

Relacin a cadena de custodia


Que el artculo 123 del invocado Cdigo Procesal, prev el deber del Ministerio Pblico, las policas o los funcionarios encargados de practicar en su auxilio diligencias de averiguacin previa, de dictar todas las medidas y providencias necesarias para impedir que se pierdan, destruyan o alteren los indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso, as como los instrumentos, objetos o productos del delito, una vez que tengan la noticia del delito.

Que la Procuradura General de la Repblica como Institucin integrante del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, se encuentra comprometida a implementar las medidas conducentes para que la conducta de los servidores pblicos que la integran, de manera especial la de los agentes del Ministerio Pblico de la Federacin, Policas Federales Ministeriales, Oficiales Ministeriales y Peritos, efectivamente se rija por los principios.

Principios de los servidores pblicos


de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez, previstos por la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos

Disposiciones Preliminares
PRIMERO. El presente Acuerdo tiene por objeto establecer los lineamientos que: 1.- Debern seguir la polica y otros servidores pblicos en ejercicio de sus atribuciones para la preservacin del lugar de los hechos y/o del hallazgo.

2.- Debern observar los agentes del Ministerio Publico de la Federacin, Oficiales Ministeriales, Unidades de Polica Facultadas, Peritos y dems servidores pblicos que entren en contacto con ellos para el debido procesamiento de los indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso, as como de los instrumentos, objetos o productos del delito

SEGUNDO. Para los efectos del presente Acuerdo, se entender por: AMPF.- Agente del Ministerio Pblico de la Federacin. CADENA DE CUSTODIA.- El procedimiento de control que se aplica al indicio material, ya sea vestigio, huella, medio de comisin, objeto material o producto relacionado con el delito, desde la localizacin por parte de una autoridad, polica o Agente del Ministerio Pblico, hasta que la autoridad competente ordene su conclusin, segn se trate de la averiguacin previa o el proceso penal.

CFPP.- Cdigo Federal de Procedimientos Penales


INDICIO O EVIDENCIA.- Son las huellas, vestigios y dems elementos materiales del hecho delictuoso, que puedan encontrarse en el lugar de los hechos y/o lugar del hallazgo y que por sus caractersticas existe la probabilidad de que tenga alguna relacin con la comisin del delito que se investiga.

GUIA.- Gua para la Aplicacin del Cdigo Federal de Procedimientos Penales en materia de CADENA DE CUSTODIA (Anexo Uno). OFICIALES.- Oficiales Ministeriales a los que se refiere el artculo 23 de la Ley Orgnica de la Procuradura General de la Repblica.

OFICIALES.- Oficiales Ministeriales a los que se refiere el artculo 23 de la Ley Orgnica de la Procuradura General de la Repblica. PERITO: Especialista o experto en una ciencia, arte u oficio.

POLICIA.- Integrante de todas las instituciones policiales a que se refiere la fraccin X del artculo 5 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, que de conformidad con el artculo 3, fraccin VI del CFPP, tienen el deber de preservar el lugar de los hechos y/o del hallazgo.

PRESERVACION DEL LUGAR DE LOS HECHOS Y/O DEL LUGAR DEL HALLAZGO
Serie de actos llevados a cabo por la POLICIA para custodiar y vigilar el lugar donde se cometi el delito (lugar de los hechos) o donde se encontr (lugar del hallazgo) algn indicio o evidencia de su comisin, con el objeto de evitar cualquier intromisin indebida o inadecuada que pueda alterar o daar los indicios o evidencias que se puedan encontrar.

PROCESAMIENTO DE LOS INDICIOS O EVIDENCIAS


Procedimiento tendiente a preservar los INDICIOS O EVIDENCIAS. Est constituido por las siguientes etapas: identificacin, fijacin, levantamiento, embalaje, traslado, entrega de los INDICIOS O EVIDENCIAS al AMPF, almacenamiento y en su caso, transferencia al Servicio de Administracin y Enajenacin de Bienes, en trminos de lo dispuesto por el tercer prrafo del artculo 182 del CFPP.

RCC.- Registro de CADENA DE CUSTODIA


Es el formato o formatos en el que se asentarn nombres y firmas de los servidores pblicos y dems personas que de manera sucesiva intervengan en la CADENA DE CUSTODIA, desde su inicio hasta su final, as como la descripcin de los bienes, caractersticas de los mismos, lugar de los hechos y/o del hallazgo y dems relativos y relevantes para la averiguacin previa

S-ar putea să vă placă și