Sunteți pe pagina 1din 57

INVESTIGACIN DE MERCADOS

Algunas ideas estadsticas y de su entorno

Que vamos a ver

NDICE
Naturaleza y alcance de la Investigacin Comercial Proceso metodolgico de la Investigacin Comercial Tcnicas de obtencin de informacin Tcnicas de anlisis de datos

1. NATURALEZA Y ALCANCE DE LA INVESTIGACIN COMERCIAL

Naturaleza y alcance de la Investigacin Comercial 1


CONCEPTO
Proceso sistemtico y objetivo OBJETO: analizar un problema o valorar oportunidades de Marketing CONTENIDO: delimitacin, planificacin, recogida, anlisis e interpretacin de informacin relevante para su solucin o desarrollo, incluyendo la comunicacin de los resultados obtenidos de manera comprensible y la elaboracin de recomendaciones. USUARIOS: responsables de Marketing. FINALIDAD: orientar a tiempo a la toma de decisiones sobre la planificacin, ejecucin y control de Marketing.
5

Naturaleza y alcance de la Investigacin Comercial 2


REQUISITOS O CONDICIONES
Carcter sistemtico Objetividad Relevancia Oportunidad Fiabilidad Eficiencia
6

Naturaleza y alcance de la Investigacin Comercial 3


Dos tipos genricos: Anticipadas: propias de la dinmica de las decisiones. No anticipadas: contingencias impredecibles. Investigaciones de situacin: caractersticas y situacin del mercado: Comportamiento del consumidor Entrada inesperada de un nuevo competidor Investigaciones de Marketing: acciones de producto, precio, distribucin y comunicacin Test de concepto de producto Nuevo atributo potencial del producto Investigaciones de control: seguimiento de las acciones comerciales Grado de satisfaccin de los clientes Reduccin alarmante de las ventas

TIPOS DE INVESTIGACIONES

Naturaleza y alcance de la Investigacin Comercial 4


FORMA DE ORGANIZACIN
Departamento de investigacin de las propias empresas. Institutos de investigacin especializados. Consultoras genricas. Empresas especializadas en parte del proceso de investigacin comercial (recogida de informacin o el anlisis de datos). Empresas especializadas en un tipo de investigacin comercial o en un mercado en particular.
8

PROCESO METODOLGICO DE LA INVESTIGACIN COMERCIAL

Proceso Metodolgico de la Investigacin Comercial 1


1. DESCUBRIMIENTO DE UN PROBLEMA U OPORTUNIDAD DE MARKETING 8. ELABORACIN DEL INFORME CON CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7. ANLISIS E INTERPRETACIN DE LA INFORMACIN 2. INVESTIGACIN PRELIMINAR 3. ESPECIFICACIN DE LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

4. PLANIFICACIN Y DISEO DE LA INVESTIGACIN

5. RECOGIDA DE INFORMACIN 6. PROCESAMIENTO DE DATOS


10

Proceso Metodolgico de la Investigacin Comercial 2


1. DESCUBRIMIENTO DE UN PROBLEMA U OPORTUNIDAD DE MARKETING

Acotar el problema u oportunidad que implique la toma de decisiones y su conversin en trminos de investigacin. Objetivo: Descripcin de los posibles problemas. Delimitar claramente la direccin de la investigacin. Anlisis y revisin de la informacin interna de la empresa (SIMk) y entrevistas no estructuradas a personas relacionadas con el problema investigado. Si la informacin obtenida es suficiente, el proceso se detiene, en caso contrario se contina. Objetivo: Orientacin de la investigacin.
11

2. INVESTIGACIN PREMILIMINAR

Proceso Metodolgico de la Investigacin Comercial 3


3. ESPECIFICACIN DE LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN
Descripcin de las necesidades especficas de informacin requeridas por el responsable de Marketing para la toma de decisiones. Estrecha colaboracin entre usuario e investigador. Especificacin precisa, detallada y con prioridades para interpretar correctamente el propsito del estudio. Las posibles respuestas de los objetivos se hace por medio de la formulacin de hiptesis de investigacin, que facilita la precisin en la definicin de los objetivos.
12

Proceso Metodolgico de la Investigacin Comercial 4


4. PLANIFICACIN Y DISEO DE LA INVESTIGACIN
Identificacin de las fuentes de informacin Eleccin del diseo de investigacin Especificacin del mtodo de recogida de informacin Especificacin del plan de muestreo Desarrollo de un plan de anlisis preliminar Presupuesto y planificacin temporal Redaccin de la propuesta de investigacin

13

Proceso Metodolgico de la Investigacin Comercial 5


IDENTIFICACIN DE LAS FUENTES DE INFORMACIN
INFORMACIN PRIMARIA Especficamente recogida con carcter original para la investigacin. INFORMACIN SECUNDARIA A travs de datos ya existentes y generalmente publicados.
14

Proceso Metodolgico de la Investigacin Comercial 6


ELECCIN DEL DISEO DE INVESTIGACIN
Investigacin exploratoria Investigacin concluyente Estudios descriptivos Estudios causales Puede optarse por un diseo transversal (una nica muestra y observacin) o diseo longitudinal (varias observaciones en el tiempo de una misma muestra).
15

Proceso Metodolgico de la Investigacin Comercial 7 ESPECIFICACIN DEL MTODO DE RECOGIDA DE INFORMACIN


Se debe anticipar la tcnica de recogida de informacin pues influye en otros aspectos de la investigacin: Planificacin (muestreo, presupuesto, medicin). Otras etapas del proceso (recogida y anlisis). Las tcnicas dependen del diseo de la investigacin y de las fuentes de informacin. Las tcnicas de recogida de informacin ms complejas corresponden a las fuentes primarias.
16

Proceso Metodolgico de la Investigacin Comercial 8 TCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIN


TIPOS DE DISEO TCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIN

Estudios exploratorios Transversales

Entrevista en profundidad Reuniones de grupo Tcnicas proyectivas


Encuestas Observacin Paneles Experimentacin

Estudios descriptivos
Longitudinales Estudios causales

17

Proceso Metodolgico de la Investigacin Comercial 9


ESPECIFICACIN DEL PLAN DE MUESTREO
En caso de utilizar informacin primaria con diseos descriptivos y causales se utiliza una muestra y un plan de muestreo. Se define: poblacin, unidad muestral, tamao de la muestra y procedimiento de seleccin de la muestra.

DESARROLLO DE UN PLAN DE ANLISIS PRELIMINAR


Se identifican las principales variables de estudio, los mtodos de medicin y los procedimientos de anlisis de las variables. Programa o paquete estadstico que se utilice para el anlisis.
18

Proceso Metodolgico de la Investigacin Comercial 10


PRESUPUESTO Y PLANIFICACIN TEMPORAL
Estimacin del coste total de la investigacin segn los aspectos fijados. Asignacin de tiempos concretos a cada una de las fases de la investigacin.

REDACCIN DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIN


La propuesta de investigacin es un documento que presenta el investigador ante el responsable de Marketing (que debe aprobarlo) y que recoge los aspectos ms significativos de la investigacin: objetivos, diseo, tcnicas empleadas y explotacin de resultados. Vincula la contratacin y seleccin de los proveedores de investigacin.

19

Proceso Metodolgico de la Investigacin Comercial 11


5. RECOGIDA DE INFORMACIN
Realizacin del proyecto de investigacin con la obtencin de informacin (trabajo de campo). Formacin, seleccin y supervisin de las personas que intervengan en la recogida para evitar errores.

6. PROCESAMIENTO DE DATOS
Depuracin de la informacin recogida en la fase anterior. Transformacin de los datos en informacin susceptible de ser analizada. Codificacin: asignacin de cdigos numricos a las variables.
20

Proceso Metodolgico de la Investigacin Comercial 12


7. ANLISIS E INTERPRETACIN DE INFORMACIN
Se realizan los anlisis definidos en el diseo de la investigacin. Aplicacin de tcnicas estadsticas para la contrastacin de las hiptesis.

8. ELABORACIN DEL INFORME CON CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


Informe que contiene los resultados de la investigacin con conclusiones y recomendaciones tiles para la toma de decisiones de Marketing. Documento completo y documento ejecutivo.
21

TCNICAS DE OBTENCIN DE INFORMACIN

22

Tcnicas de obtencin de informacin 1


Cundo es preciso acudir a fuentes externas primarias. Investigacin cualitativa:
Aspectos internos del individuo (motivaciones, actitudes, creencias, opiniones). Diseos exploratorios.

Investigacin cuantitativa:
Aspectos numricos de la informacin, aplica tcnicas estadsticas. Diseos descriptivos y causales.

No son excluyentes, sino complementarias.


23

Tcnicas de obtencin de informacin 2


TCNICAS CUALITATIVAS
Tcnicas directas: los sujetos proporcionan informacin de forma libre o ante preguntas directas, siendo conscientes del objetivo del estudio. Entrevista en profundidad Reuniones de grupo Tcnicas indirectas: los sujetos proporcionan informacin cuando responden a estmulos que desvan su atencin del verdadero objetivo del estudio para asegurar su espontaneidad y sinceridad. Tcnicas proyectivas
24

Tcnicas de obtencin de informacin 3


ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD
Tcnica psicolgica no estructurada. Utiliza preguntas abiertas. Permite descubrir las motivaciones, creencias, actitudes y sentimientos ms profundos de los sujetos. Duracin entre 30 minutos y ms de una hora. Aplicacin en Marketing a la obtencin de informacin de:
Expertos o profesionales de determinadas empresas. Consumo de productos de naturaleza sensorial (bebidas, perfumes). Temas embarazosos o delicados (higiene personal, anticonceptivos).

25

Tcnicas de obtencin de informacin 4


REUNIONES DE GRUPO
Grupos de discusin o dinmica de grupos que debaten de un tema relacionado con el comportamiento del mercado. Seis a diez personas por grupo con caractersticas homogneas con un moderador o director de la reunin. Se utiliza un guin y otros estmulos (productos, fotos, vdeos). Duracin de una a tres horas y cuatro o cinco reuniones. Grabacin en vdeo y cinta magnetofnica. Las transcripciones se analizan por el investigador.
26

Tcnicas de obtencin de informacin 5


TCNICAS PROYECTIVAS
Utilizan estmulos ambiguos y las personas proyectan sus propios comportamientos en otras personas, objetos o situaciones (sin hablar en primera persona). Obtienen informacin de las creencias, motivaciones, sentimientos y actitudes ms profundos de las personas con mayor sinceridad en la respuesta. Los individuos no son conscientes de la finalidad del estudio. Tcnicas ms aplicadas en Marketing: Test libre de asociacin de palabras (listado de posibles marcas). Test de frases incompletas (textos publicitarios). Test de apercepcin temtica (fotografa).
27

Tcnicas de obtencin de informacin 6


TCNICAS CUANTITATIVAS
Realizan un anlisis estadstico de una serie de variables a partir de una muestra representativa o parte del colectivo estudiado para generalizar las conclusiones obtenidas a la poblacin total. Plan de muestreo:
Definicin de la poblacin a estudiar (mbito geogrfico y temporal). Delimitacin de la unidad muestral. Determinacin del tamao de la muestra. Procedimiento de muestreo (seleccin de unidades muestrales).
28

Una pregunta inicial que es ms uno complejo intermedio: Determinacin del tamao de la muestra
POBLACIN INFINITA (ms de 100.000 elementos) 2 2 caso1 MEDIAS: S S K
n= e
2

; e=K

n
2 PQ PQ K n= ; e = K 2 n e

caso2 PROPORCIONES:

n: tamao de la muestra. N: tamao de la poblacin. S: cuasidesviacin tpica. P: porcentaje de la poblacin que posee una caracterstica de inters. Q: complementario de P. Q=(1-P) k: constante que depende del nivel de confianza prefijado.(Tabla) e: error absoluto.(fijado por el decisor)
29

Determinacin del tamao de la muestra


POBLACIN FINITA (menos de 100.000 elementos) Caso1 MEDIAS: n = N K S ; e = K N - n S
2 2 2 2 2 2 e N+K S

Caso2 PROPORCIONES:
2 PQN N -n PQ K n= 2 ; e = K 2 N -1 n e (N - 1) + K P Q

ESTIMACIN DE TOTALES (poblaciones infinitas y finitas)

S S n = 2 N K 2 2 ; e = K N (N - n) n e +NK S

30

Terminologa de Muestreo
Poblacin Muestra Variables Error aleatorio o de muestreo Nivel de confianza

31

Procedimientos de Muestreo
PROBABILSTICOS se conoce la probabilidad de que un elemento de la poblacin integre la muestra.
Muestreo aleatorio simple: los elementos se seleccionan al azar partiendo de una lista numerada de la poblacin. Muestreo sistemtico: los elementos se seleccionan mediante un intervalo fijo, tomando el primer elemento al azar y aplicando el coeficiente de elevacin.

N coeficient e de elevacin n

n fraccin de muestreo N

Muestreo estratificado: se divide la poblacin en grupos homogneos (estratos). El reparto de la muestra en los estratos se denomina afijacin y cada elemento se elige por muestreo aleatorio simple o sistemtico.
32

Procedimientos de Muestreo: ideas bsicas, notacin Estratificacion


Muestreo estratificado:
AFIJACIN SIMPLE:
n: muestra ni: estrato i en muestra N: poblacin Ni: estrato i en poblacin

n1 = n2 = ... = ni ; ni =

n i

AFIJACIN PROPORCIONAL:

n n n1 n n = ... = 2 = ... = i = ; ni = N i N N1 N2 Ni N n1 + n2 + ... + ni = n ; N 1 + N 2 + ... + N i N

AFIJACIN OPTIMA O NO PROPORCIONAL n n1 n n = 2 = ... = i = N 1 S1 N 2 S2 N i S i N 1 S 1 + ... + N i S i


Si: desviacin tpica del estrato i
ni = N i S i n N 1 S 1 + ... + N i S i
33

Procedimientos de Muestreo: que es un conglomerado


Muestreo por conglomerados: se divide la poblacin en grupos heterogneos (conglomerados) que no van a estar todos representados. La eleccin de las unidades se realiza por etapas sucesivas en cada grupo y se eligen todas las pertenecientes al ltimo conglomerado.

Ciudad Barrios Calle


Edificio

34

Procedimientos de Muestreo: SEMIPROBABILSTICOS:


incorpora algn aspecto probabilstico pero no se mantienen en todo el proceso. Muestreo por rutas aleatorias (random route): los elementos se seleccionan en una ruta comenzando desde un punto elegido al azar dentro de un rea geogrfica: edificio, escalera, planta, puerta y miembro de la unidad familiar (tablas de nmeros aleatorios).
Unidad seleccionada

35

Procedimientos de Muestreo: NO PROBABILSTICOS


No se puede calcular el error muestral, reducen considerablemente los costes del estudio. Muestreo de conveniencia: el investigador selecciona los elementos de la muestra segn su comodidad. Muestreo por juicios: el investigador selecciona los elementos segn su juicio, incluyendo aquellos que considera relevantes. Muestreo por cuotas: la poblacin se divide en grupos segn las caractersticas que el investigador considere relevantes. El entrevistador debe cumplir la cuota fijada. Muestreo en bola de nieve: se elige un grupo inicial de personas que tengan caractersticas de inters y cada una de ellas identifica otras con los mismos elementos.
36

Tcnicas de obtencin de informacin

Tcnicas de obtencin de informacin 1

TCNICAS CUANTITATIVAS
DESCRIPTIVAS: OBSERVACIN ENCUESTA PANEL CAUSALES: EXPERIMENTACIN

38

Tcnicas de obtencin de informacin 2


OBSERVACIN
Obtiene informacin mediante la contemplacin del comportamiento de las personas sin que sean conscientes de ser investigadas (consumidores, distribuidores, vendedores, competencia) y pblicos especiales (nios). Ventajas:
Fiabilidad y objetividad de la informacin. Coste y posibilidad de utilizar medios mecnicos o electrnicos.

Aplicaciones en Marketing:
Itinerarios en los establecimientos (rentabilidad, hbitos). Supervisin de vendedores. Eficacia de merchandising (colocacin y gestin de productos).
39

Tcnicas de obtencin de informacin 3


ENCUESTA
Es la tcnica ms empleada en investigacin comercial. Preguntas de forma estructurada y en orden (cuestionario). Muestra de entrevistados. Caractersticas generales:
Versatilidad: recoge informacin muy variada como opiniones, motivaciones, actitudes, comportamiento, intenciones y caractersticas de los individuos (edad, sexo, estudios). Coste y rapidez: control sobre el proceso de recogida de informacin. Flexibilidad: se puede aplicar a personas de diferentes caractersticas y en diversas situaciones. Validez externa: los resultados pueden generalizarse al total de la poblacin.
40

Tcnicas de obtencin de informacin 4


TIPOS DE ENCUESTAS
Caractersticas
COSTE FLEXIBILIDAD CUESTIONARIO EJECUCIN INFLUENCIA DEL ENCUESTADOR

CORREO
Reducido Inflexible Breve Lenta No

TELEFNICA
Intermedio Flexible Breve Rpida S Muestra limitada a usuarios con telfono y negativa a colaborar

PERSONAL
Elevado Flexible Amplio Lenta S Seleccin de los encuestados por conveniencia y negativa a colaborar

INTERNET
Reducido Inflexible Breve Lenta No Muestras poco representativas de la poblacin estudiada
41

PROBLEMAS DE MUESTREO

Difcil obtener una lista completa de la poblacin objetivo

Tcnicas de obtencin de informacin 5


OTRAS APLICACIONES DE ENCUESTAS
ENCUESTA MNIBUS:
Informacin peridica. Muestras de gran tamao para varios clientes. Cuestionario con varias partes a un coste inferior.

CAPI (Computer Assisted Personal Interview):


Cuestionario en una pantalla de ordenador. Respuestas se graban automticamente.

CATI (Computer Assisted Telephone Interview):


Se anotan las respuestas a travs del telfono. Cuestionario en la pantalla de un ordenador. Muestra de forma aleatoria (marcando automticamente los nmeros de telfono).

ELECTRNICA POR INTERNET: con el cuestionario en una pgina web o por correo electrnico.
42

Tcnicas de obtencin de informacin 6


CUESTIONARIO: RECOMENDACIONES
Utilizar un lenguaje sencillo y popular: compra cido acetilsaliclico? Emplear palabras claras, no ambiguas: compra habitualmente...? Expresar la unidad de medida: compra varios, muchos...? Evitar preguntas que impliquen respuesta: es un producto barato? Utilizar preguntas neutras o imparciales, evitando las tendenciosas: est de acuerdo con la buena poltica econmica del gobierno? Facilitar la memoria, evitando la realizacin de clculos: cunto compra al ao? Evitar preguntas de doble efecto o compuestas: dnde y cundo compra? Evitar preguntas embarazosas, sensitivas o realizarlas directamente: defrauda a Hacienda?
43

Tcnicas de obtencin de informacin 7


CUESTIONARIO: TIPOS DE PREGUNTAS
Abiertas: total libertad en la respuesta. Cerradas: elegir entre un nmero concreto de respuestas. Semicerradas (mixtas): cerradas con una opcin abierta. nica respuesta: se selecciona una respuesta. Pueden ser dicotmicas (entre dos excluyentes) o multicotmicas (entre varias opciones). Mltiple respuesta: se pueden seleccionar ms de una respuesta. De tarjeta: se utiliza material auxiliar para presentar las opciones. Filtro: para seleccionar personas que renan ciertas caractersticas. Batera: varias preguntas relacionadas que se complementan. Recuerdo: espontneo (de forma libre) o dirigido (con opciones). Control: verifican la consistencia de las respuestas.
44

Tcnicas de obtencin de informacin 8

PANEL
Recoge informacin (cuantitativa) de forma peridica a una muestra permanente de forma longitudinal. Tipos de paneles:
Panel de consumidores Panel de establecimientos Stock inicial + Compras del perodo - Stock final. Panel de audiencias
45

Tcnicas de obtencin de informacin 9


Un ejemplo: PRINCIPALES PANELES EN ESPAA
PANELES Panel de Audiencia Panel de Consumidores del MAPA Panel de Hogares Panel de Consumidores HomeScan Panel de Detallistas Scantrack Paneles globales Panel de Detallistas Panel de Detallistas INSTITUTO ORGANIZADOR TNS (www.tns-global.com) TNS Synovate (www.synovate.com) A.C. Nielsen Company (acnielsen.es) A.C. Nielsen Company GMI (www.gmi-mr.com) Gfk EMER AD HOC RESEARCH (www.gfkemer.com) IRI Information Resources Inc. (us.infores.com) NETQUEST (www.netquest.es) SIGMA DOS Interactiva SIGMA DOS Interactiva SIGMA DOS Interactiva (www.sdinteractiva.com)

Panel Online de consumo Panel Premium (online) Panel de adolescentes Teen Panel (online) Panel de ejecutivos y directivos B2be Panel

46

Tcnicas de obtencin de informacin 10


EXPERIMENTACIN
Tcnica de los diseos causales que permite la contrastacin de hiptesis causa-efecto. Consiste en manipular una o ms variables controlables (precio, producto, comunicacin, distribucin) y medir su efecto sobre otras variables no controlables (ventas, cuota) neutralizando las variables externas. Pueden realizarse experimentos en laboratorio (ambiente artificial) o de campo (ambiente natural). Aplicaciones en Marketing:
Test de Mercado de nuevos productos Modificacin de niveles de las variables de Marketing Mezcla de Marketing
47

Tcnicas de obtencin de informacin 11


EXPERIMENTACIN: CONCEPTOS
Variables independientes: se manipulan para medir su influencia (precio, envase, canal). Variables dependientes: sobre las que acta la influencia de las variables independientes (ventas, cuota de mercado). Variables externas o bloque: pueden influir sobre las variables dependientes o unidades experimentales (entorno, competencia). Unidades de prueba o experimentales: elementos sobre los que se aplican los tratamientos experimentales (consumidores, reas). Grupo de control: no se aplica ningn tratamiento para comparar el efecto del tratamiento sobre el grupo experimental. Diseo experimental: procedimiento utilizado.

48

Tcnicas de obtencin de informacin 12


EXPERIMENTACIN: PROCESO Definicin del problema y fijacin de hiptesis a contrastar. Determinacin de la zona o rea del experimento y el tiempo. Seleccin de variables dependientes, independientes, unidades de prueba y diseo experimental. Contrastacin por anlisis de la varianza. EXPERIMENTACIN: TIPOS DE DISEO Totalmente aleatorio: un tratamiento con diferentes niveles sobre una variable dependiente de forma aleatoria sobre unidades homogneas (envase sobre ventas en establecimientos similares). En bloques aleatorios: un tratamiento sobre una variable dependiente controlando una externa (en establecimientos distintos). En cuadrado latino: un tratamiento sobre una variable dependiente con dos variables externas (establecimientos y barrios) Factorial: dos o ms tratamientos sobre una variable dependiente (envase y precio).
49

TCNICAS DE ANLISIS DE DATOS

50

Tcnicas de anlisis de datos 1


La tcnica de anlisis se elige en funcin de los objetivos de la investigacin, el nmero de variables y su medicin. ESCALAS DE MEDICIN: Nominal: asignacin de un nmero a cada categora Sexo: hombre (1), mujer (2) Ordinal: existe un orden entre categoras Estudios: sin estudios (1), primarios (2), superiores (3) Intervalo: existe un orden y la misma distancia entre categoras, el punto cero existe. Grados de temperatura, valoracin del servicio en un hotel (-2, -1, 0, +1, +2) Razn o proporcin: similar al intervalo pero el punto cero o de origen indica ausencia. Edad en aos, nmero anual de kilmetros recorridos, etc.

51

Tcnicas de anlisis de datos 2


Segn el nmero de variables y la escala de medicin existen tres tipos de tcnicas: univariables, bivariables y multivariables.
TCNICAS UNIVARIABLES Se analiza cada variable de forma aislada. Descriptiva (medidas resumen), Inferencial (extrapola a la poblacin).
TCNICAS UNIVARIABLES

ESCALA DE MEDICIN DE LA VARIABLE


Nominal
Moda Frecuencias y porcentajes Prueba chi-cuadrado Prueba binomial

Ordinal
Mediana Cuartiles Rango intercuartil Prueba KomolgorovSmirnov

Intervalo y Razn
Media, mediana, moda Desviacin tpica Varianza Coef. de variacin Prueba z (n 30) Prueba t (n < 30)
52

Estadstica descriptiva Estadstica inferencial

Tcnicas de anlisis de datos 3


TCNICAS BIVARIANTES
Deseo de establecer relacin o asociacin entre dos variables y mide su intensidad. Relaciones descriptivas de asociacin (sexo y categora de comprador) Relaciones causales (causa-efecto), experimentacin. Las ms utilizadas en Marketing son las tablas de contingencia, la regresin.

53

Tcnicas de anlisis de datos 4


TCNICAS BIVARIANTES
ESCALA DE MEDICIN DE LAS VARIABLES Nominal Ordinal Nominal u Ordinal (agrupacin) Razn o Intervalo (dependiente)
Medias por grupos Desviacin tpica. Coeficiente eta.

Intervalo y Razn

Estadstica descriptiva

Tablas de contingencia. Coeficientes de asociacin: Phi, V de Cramer, Lambda. Prueba Chicuadrado.

Tablas de contingencia y de correlacin. Coef. correlacin de rangos de Spearman. Coeficiente Tau. Coeficiente Gamma. Prueba Chi-cuadrado.

Coeficiente de correlacin lineal. Tablas de correlacin. Regresin simple.

Estadstica Inferencial Muestras independientes Muestras relacionadas

Anlisis de la varianza. Prueba de Mann-Whitney. Prueba de Komolgorov-Smirnov. Prueba de Kruskal-Wallis Test de la Mediana.

Prueba t sobre coeficiente de regresin. Prueba z de diferencia de medias. Prueba t de diferencia de medias

Prueba de McNemar. Test de Cochran.

Test de Wilcoxon y de los signos. Test de Friedman.

54

Tcnicas de anlisis de datos 5


TCNICAS MULTIVARIANTES
Anlisis simultneo de ms de dos variables. Dependencia: analizan una o ms variables dependientes a travs dos o ms variables independientes, para explicar un fenmeno y/o realizar un anlisis como base de una prediccin.
Tcnicas: regresin mltiple, anlisis de varianza y conjunto.

Interdependencia: estudian la interrelacin entre todas las variables como un conjunto. Su objetivo puede ser organizar los datos reduciendo su dimensionalidad y hacindolos ms manejables para el investigador u ofrecer una mayor compresin global de su estructura subyacente.
Tcnicas: mtodos factoriales, anlisis cluster, escalamiento multidimensional mtrico y no mtrico
55

Tcnicas de anlisis de datos 6


TCNICAS MULTIVARIANTES DE DEPENDENCIA
VARIABLES DEPENDIENTES VARIABLES INDEPENDIENTES
Mtrica Nominal

Una variable dependiente


No mtrica Ordinal Transformacin en nominal. Regresin ordinal.

Ms de una variable dependiente Mtrica No mtrica

De intervalo

Regresin Mltiple. Modelos de ecuaciones estructurales

Anlisis discriminante. CHAID. Regresin logstica y logstica multinomial. Modelos Probit.

Correlacin cannica. Modelos de ecuaciones estructurales.

Correlacin cannica con variables ficticias.

Nominales

Anlisis de la varianza. Regresin mltiple con variables ficticias. AID.

Anlisis discriminante con variables ficticias. Modelos loglineales. Regresin logstica y multinomial. CHAID.

Anlisis conjunto.

Correlacin cannica con variables ficticias. Anlisis multivariado de la varianza.

Correlacin cannica con variables ficticias.

56

Esta es una panormica de la cual veremos algunos de sus aspectos esenciales en esta jornada juntos

S-ar putea să vă placă și