Sunteți pe pagina 1din 50

QUMICA ANALTICA II

ASPECTOS BSICOS DEL PROCESO ANALTICO

Axel Francisco Moraga Figueroa

Conceptos Bsicos

Parte representativa del material objeto del anlisis ( agua, alimento, materias primas, otros.)
Matriz: Entorno que contiene al analito.

Analito: Especie qumica objeto del anlisis. Interferencia(s): Especies presentes en la matriz que causan resultados errneos en la determinacin del analito.

Mtodo analtico: Secuencia fija de acciones que se llevan a cabo en un procedimiento analtico.

matriz
Interferencia

Muestra
analito

analito analito analito

analito
Interferencia

EL PROCESO ANALTICO
Definir el problema
Elegir el mtodo analtico

Toma y preparacin de la muestra


Recoger una muestra representativa

Preparar la muestra para que est en forma correcta para el anlisis.


Eliminar las interferencias

Proceso de medida
Calibracin metodolgica analtica

Medicin de las muestras


Tratamiento de datos: Reducir los datos a una respuesta numrica

Tratamiento estadstico de datos


Anlisis estadstico respuestas numricas con lmite de error Interpretacin del resultado para obtener la solucin al problema planteado

Muestreo Toma de muestra El muestreo o toma de muestra tiene como objetivo la seleccin de una o varias porciones o alcuotas del material a ensayar, como primera parte de un procedimiento analtico. Por lo tanto el mtodo de muestreo y la preparacin de la muestra estn intimamente relacionados con el procedimiento analtico a realizar.
La estrategia se basa en el balance entre el nmero de muestras a analizar y los costos que esto implica, es decir: se debe compatibilizar el mximo nivel de exactitud y precisin deseadas, minimizando el nmero de muestras a tomar .

PLAN DE MUESTREO
Definimos como Plan de Muestreo a la estrategia a seguir para garantizar que los resultados obtenidos reflejen la realidad del material analizado.
Debemos distinguir entre dos tipos: Materiales que vienen en "pilas" con contenidos sin subdivisiones o unidades. Materiales que se encuentran en lotes que pueden ser especificados como unidades de muestreo.

Muestreo
Una muestra adecuada debe ser representativa del material a analizar.
Adems la muestra a analizar debe ser homognea, lo que significa que debe ser igual en todas sus partes. Sin estas condiciones el muestreo no es adecuado. En la medida que se logra que las muestras sean homogneas y representativas, el error de muestreo se reduce. Sabemos que con bastante frecuencia el muestreo es el factor limitante tanto en precisin como en exactitud de los valores obtenidos. Muestra

REPRESENTATIVA

HOMOGNEA

Heterogeneidad
La problemtica principal del muestreo se origina en la heterogeneidad del material a analizar. Lo que ocurre es que la heterogeneidad siempre existe y podemos considerarla como espacial, temporal o ambas.

Heterogeneidad

Espacial

Temporal

Espacial/Temporal

Heterogeneidad
Espacial: significa que el material es diferente en extencin, profundidad, etc. Ej: una lmina de acero, una pila de un mineral extrado de una mina o un contenedor colmado de cereales. Temporal: el material presenta cambios a lo largo del tiempo. Pueden ser continuos o discontinuos. Ej: el incremento de una especie en particular en un reactor industrial o cambios accidentales que se producen en el tiempo, son ejemplos de cambios continuos. Tabletas farmacuticas en una cinta de produccin/embalaje es un ejemplo de cambios discontinuos. Espacial/Temporal: es cuando el material vara simultneamente en espacio y tiempo. Ej: un ro cambia desde su nacimiento hasta su desembocadura y adems en las distintas pocas del ao.

Tipos de muestreo
Al Azar

Regular

Estratificado

Intuitivo
Estadstico Dirigido De protocolo

Tipos de muestreo
Al azar: consiste en un procedimiento de muestreo para el anlisis de materiales que se presentan como unidades uniformes, por ejemplo pastillas, botellas de agua mineral, etc. Las unidades para el anlisis son escogidas totalmente al azar. Muestreo regular: se eligen al azar un nmero determinado de unidades a analizar del total, donde cada una tiene la misma probabilidad de ser elegida. Muestreo estratificado: se eligen dentro de las unidades de muestreo, estratos o subdivisiones del total y se toman aleatoriamente las unidades a analizar. Intuitivo: se selecciona por decisin personal la porcin del material a analizar, por ejemplo debido a un cambio textural o cromtico de la sustancia a analizar, o cuando se observa alguna alteracin puntual en un proceso productivo, etc. Estadstico: la seleccin se basa en reglas estadsticas. Se calcula el nmero mnimo de muestras suponiendo distribucin gaussiana de la composicin del material. Dirigido: el problema analtico exige un tipo especfico de informacin, por ejemplo el anlisis de trazas de metales en las partculas en suspensin en un agua natural. De protocolo: cuando se debe seguir un procedimiento de muestreo detallado en una norma, mtodo estndar, publicacin oficial, etc.

Tipos de muestras
Muestras aleatorias: Son aquellas resultan de un muestreo regular al azar. Muestras representativas: Son aquellas que resultan de un plan de muestreo estadstico. Muestras selectivas: Son aquellas que resultan de un muestreo dirigido. Muestra estratificadas: Son aquellas que resultan del muestreo al azar estratificado

Toma de muestra de materiales que se encuentran en gran cantidad:


La masa a muestrear depende crticamente del tamao de las partculas, la heterogeneidad y el nivel de precisin exigido. On-line: Se debe realizar a intervalos regulares y con un mtodo fijo. Se analiza cada una por separado y se calcula el valor promedio.

Pila cnica: Se utiliza el mtodo de conificacin y divisin en cuartos. Se toma la muestra de cada cuarto de la pila, norte, sur, este y oeste, se trituran y se forma con ella una pila cnica mas pequea, se aplana y se divide en cuartos iguales, se eligen al azar dos cuartos opuestos y se mezclan, trituran y se forma otra pila. Se repite el procedimiento hasta obtener el tamao de muestra necesario para las rplicas del anlisis de laboratorio. Cuando el material es slido, se somete a tratamientos de trituracin y pulverizacin y/o molienda hasta llegar a obtener polvos completamente mezclados. Es importante que contengan un gran nmero de partculas para minimizar la variacin del contenido de las muestras individuales, de esta manera la muestra es ms representativa del material original.

CUANTAS MUESTRAS SON NECESARIAS ?


Si el material analizado supone una distribucin gaussiana en su composicin, se caracterizan por una desviacin estndar de muestreo m que define la dispersin. Estos errores pueden sumarse a otros errores en el proceso del anlisis de la muestra. Como las varianzas son aditivas la varianza total t2 ser la suma de las varianzas aportadas por el muestreo, m2, ms las debidas al procedimiento analtico a2 t2= m2+ a2 El peso estadistico de la varianza debida al muestreo en la varianza total es muy notable, suele ser generalmente de 5 a 10 veces mayor que las demas varianzas, lo que demuestra la trascendencia de esta etapa y la necesidad de mejorarla.

ALMACENAMIENTO DE MUESTRAS
Requisitos para un correcto almacenamiento
ENVASE ADECUADO ETIQUETADO CORRECTO CONDICXIONES ADECUADAS DE ALMACENAMIENTO (TEMPERATURA, HUMEDAD OTRAS)

La muestra est sometida a los siguientes riesgos: DESHIDRATACION HIDRATACION OXIDACION EVAPORACION CONTAMINACION

Algunos ejemplos de toma de muestra para anlisis medioambientales:


A. Muestras Gaseosas: Un muestreador de partculas en suspensin y gases inorgnicos en aire, consta de un tubo que se conecta a una bomba de succin, por l pasa un determinado volmen de aire que se controla mediante el caudal del sistema y la bomba. Las partculas quedan retenidas en el filtro de tefln. Los gases como el SO2 son retenidos por el lecho de carbn impregnado de un reactivo que lo transforma en SO42-que queda absorbido en el soporte activo. B.Muestras Lquidas: Se utilizan mdulos automticos para tomar muestras de agua de lagos, ros o mares a diferentes profundidades y tiempos segn el plan de muestreo. Consta de una sonda de longitud variable por donde se aspira la muestra, una bomba de succin, un distribuidor automtico de las muestras, un automuestreador de 20 a 100 contenedores y un microprocesador de control del proceso. La nica precaucin es emplear contenedores adecuados para evitar prdidas o ganacias de trazas indeseables durante la operacin de transporte y conservacin de la muestra.

Algunos ejemplos de toma de muestra para anlisis medioambientales:


C. Muestras slidas: Por ejemplo en el estudio de la contaminacin del suelo suele utilizarse un muestreo superficial y a distintas profundidades, o bien buscando una composicin media de una zona entre la superficie y una profundidad dada. Se utilizan generalmente taladros de tornillos que se introducen verticalmente en el suelo manual o mecnicamente. Despus se retiran verticalmente y en sus intersticios se encuentran las diferentes muestras del suelo para analizar.

Preparacin y tratamiento de la muestra


Son escasos los problemas que se resuelven sin necesidad de tratamiento de la muestra. Lo habitual, es que la muestra necesite algn tipo de tratamiento, con el fin de: Preparar la muestra en la forma, tamao y concentracin adecuada del analito(s), ms conforme al mtodo (tcnica) seleccionado

Eliminar interferencias matriciales

Esto requiere que se deben tener en cuenta los cinco principios generales:
1) La preparacin de la muestra debe llevarse a cabo sin la prdida de analito(s) (mxima recuperacin). 2) Se debe transformar el analito en la mejor forma qumica para el mtodo de ensayo a utilizar. 3) Se debe incluir, si es necesario, la eliminacin de interferencias de la matriz (mayor selectividad). 4) No se deben introducir nuevas interferencias (contaminacin cruzada).

5) Debe considerar la dilucin o concentracin del analito, de manera que est dentro del intervalo de concentraciones optimas del mtodo seleccionado.

Tipos de tratamientos ms frecuentes


Disolucin simple con disolventes o asistida (ultrasonidos) Digestin simple cida, alcalina, oxidante, etc

Disgregacin
Extraccin

Vaporizacin

Proceso de medida MTODO ANALTICO


Seleccin del mtodo de anlisis apropiado Puesta a punto del mtodo. calibracin instrumental calibracin metodolgica analtica validacin metodolgica analtica Determinacin analtica sobre la muestra tratamiento de datos Control de calidad interno y externo.

Seleccin metodolgica

Existen diversas formas de medir o cuantificar: Mtodos Qumicos: volumtricos, gravimtricos..


Mtodos Instrumentales: espectroscpicos, electroqumicos.

En un mtodo (tcnica) instrumental se mide una seal S: S Canalito

Todos los mtodos ofrecen caractersticas diferenciadas, por lo que es preciso su seleccin en funcin de la sensibilidad y selectividad requeridas en el problema de anlisis.

Seleccin del mtodo de anlisis


Debe responder a distintos criterios: 1 Naturaleza del problema a resolver? 2 Tcnicas analticas disponibles? 3 Tipo de muestra que hay que recolectar? Y tener en cuenta: * Nivel de concentracin del analito * Grado de exactitud requerida

*Componentes matriciales Costo del anlisis Existencia de muestras estndar o patrn

Mtodos Analticos

Mtodos qumicos por va hmeda

Mtodos instrumentales

Gravimetra

Anlisis volumtrico

Electroqumicos

Separacin

Opticos

Precipitacin
Pesada

Titulacin

Electrlisis

Cromatografa

Emisin Absorcin

conductimetra

Mtodo Estndar:
Expresa un procedimiento de anlisis que incluye los pasos secuenciales (etapas) y tcnicas a utilizar en el anlisis de muestras especficas y que viene recogido por la normativa de organismos y agencias nacionales e internacionales, competentes en el tema. (Puede haber mas de un mtodo estndar) Si es de cumplimiento obligado, recibe el nombre de protocolo. Son ejemplos las tcnicas AOAC (Association Official Analytical Chemistry) y las normas FIL (Federation International de Laiterie)

Cualquier diseo de mtodos alternativos, requiere una validacin comparativa de los resultados obtenidos en el nuevo mtodo con el de otros mtodos estndar. Por lo general se requieren muestras estndar (composicin fija, conocida y estable) (Material de referencia certificado)

Puesta a punto del mtodo analtico Calibracin Instrumental


Es el proceso por el que se asegura que un sistema es apropiado para el uso que se desea darle y que se desempea de acuerdo con las especificaciones dadas por el fabricante. Es decir, asegurarse de que el instrumento funciona correctamente. Los distintos sistemas de calidad y/o requerimientos regulatorios requieren variados niveles y combinaciones de calificacin, calibracin, verificacin y ensayos de adecuacin del sistema. Son ejemplos la determinacin de la exactitud de la longitud de onda con filtros de oxido de holmio, o la calibracin de una balanza analtica mediante el uso de pesas calibradas

Puesta a punto del mtodo analtico

Calibracin Metodolgica Analtica


Consiste en comparar la seal (S) generada por el analito presente en la muestra con aquella proporcionada por el analito de una muestra patrn o estndar

Los mtodos de calibracin ms utilizados son: 1) Estndar Externo 2) Agregado de Estndar o patrn 3) Estndar Interno

1) Estndar Externo
Se construye una curva de calibracin con patrones o estndares de concentracin conocida. Se cuantifica la concentracin del analito en la muestra por comparacin de la seal obtenida con la de los estndares. Todas las tcnicas instrumentales requieren calibracin

S S1 S2 (C)analito C1estndar

S = f (C)analito
Las Soluciones Patrn o patrones de calibracin son soluciones preparadas a partir del analito a determinar. Solo sirven para realizar calibraciones ya que no se encuentran presentes los componentes de la matriz que acompaan al analito en las muestras.

C2estndar

Cmuestra

2) Agregado de Patrn o Estndar


El estndar es agregado a las muestras a analizar, se relaciona la seal obtenida en muestras con patrn con aquellas a las que no fue agregado el estndar.

Utilidad:
Cuando la matriz de una muestra sea, o bien desconocida o tan compleja que no podra emplearse un estndar externo con suficiente garanta.

concentracin
Concentracin de la muestra

Cuando el proceso de preparacin de la muestra o la tcnica de ensayo sea compleja o muy variable. Cuando la medida dependa de condiciones instrumentales muy precisas y difcilmente controlables

3) Estndar Interno
Se utiliza como estndar una sustancia distinta del analito y que frente al mtodo analtico utilizado genera seales que pueden ser correlacionadas con la concentracin y posteriormente referidas al analito en cuestin. El patrn debe ser adicionado a la muestra y a la solucin blanco. Previo al empleo del mtodo se debe demostrar que las respuestas del analito y del estndar interno estn relacionadas. La mejor calibracin tiene lugar cuando se relacionan segn una proporcin fija.

VALIDACIN DE UN MTODO ANALTICO


La puesta a punto de un mtodo analtico se completa con la validacin del mismo. Validar implica demostrar experimental y formalmente que un proceso de medicin qumica o una parte del proceso (muestreo, tratamiento de datos) funciona como se espera de l y lo hace a lo largo del tiempo.

VALIDACIN DE UN MTODO ANALTICO


La validacin tiene dos objetivos fundamentales: 1. Definir y asegurar la calidad de la informacin analtica generada. Una validacin intrnseca que consiste en caracterizar un proceso de medicin qumica a travs de las propiedades o caractersticas de desempeo del mismo. 2. Garantizar la coherencia entre la informacin analtica generada y las necesidades informativas planteadas por la sociedad, industria, comercio, ciencia y tecnologa, en un proceso denominado validacin extrnseca del proceso analtico. La validacin intrnseca puede hacerse de 2 maneras generales: Validacin por etapas. Se validan instrumento, muestreo, datos, etc. Validacin global del proceso de medicin qumica.

Validacin intrnseca
Caractersticas de Desempeo de un Mtodo Analtico Especificidad Exactitud Precisin Incertidumbre Repetitividad Reproducibilidad Lmite de deteccin Lmite de cuantificacin Linealidad Rango Robustez Existen procesos detallados de validacin para cada caso en particular, pero lo que todos ellos tienen en comn es la necesidad de referencias, porque validar implica bsicamente comparar.

Durante el proceso de validacin, los estudios para determinar los parmetros de desempeo de un mtodo deben realizarse con equipamiento debidamente calificado, es decir que cumplan con las especificaciones necesarias, que funcionen correctamente y estn correctamente calibrados. Los analistas deben estar entrenados y conocer adecuadamente la metodologa en estudio. Deben utilizarse materiales de referencia bien caracterizados de pureza adecuada y debidamente documentada. Se recomienda la utilizacin de MRC de naturaleza similar a las muestras sobre las que se aplicar el ensayo. Todo el proceso de validacin debe encontrarse documentado en protocolos e informes de validacin.

Materiales de Referencia Certificados (CRM)


Son muestras en las que los valores de una o ms de sus propiedades estn certificados, con sus incertidumbres especficas, obtenidos por procedimientos tcnicamente vlidos bajo la responsabilidad de un organismo competente e independiente; la certificacin tambin implica una documentacin detallada de su trazabilidad. En el mundo existen varios organismos reconocidos como Certificadores de materiales de referencia dentro de ellos se encuentran: NIST (NationaL Institute of Standars and Technology) de US, NRC (National Research Council de Canada, BRC (EU Standars , measurement & testing programe, Belgica). Su costo es demasiado elevado para permitir el uso diario y suelen ser reemplazados por Materiales de referencia secundarios con propiedades certificadas por el laboratorio usuario mediante el uso de un material de referencia certificado. Existen Normas Internacionales y Nacionales vinculadas a distintos aspectos acerca de los Materiales de referencia.

Caractersticas de desempeo de un mtodo analtico


ESPECIFICIDAD - SELECTIVIDAD Es la capacidad del mtodo analtico para medir inequvocamente al analito en presencia de otros componentes que pueda esperarse que se encuentren presentes. Para estimarla puede recurrirse al anlisis de blancos o muestras sin fortificar y fortificadas con el analito de inters en un intervalo de concentraciones ( prueba de recuperacin) o analizar materiales de referencia certificados.

EXACTITUD Grado de concordancia entre el resultado de una determinacin (xi) o la media de n resultados y el valor verdadero del analito en la muestra en cuestin. Se caracteriza por el error sistemtico que es una diferencia con un signo fijo; por exceso o por defecto. Puede expresarse en forma absoluta(Eabs) o relativa (Er%)

Caractersticas de desempeo de un mtodo analtico


PRECISIN - INCERTIDUMBRE Grado de concordancia entre un grupo de resultados obtenidos al aplicar repetitiva e independientemente el mismo mtodo analtico a alcuotas de la misma muestra o dispersin de estos resultados entre s y con su media. Se materializa en los errores aleatorios o indeterminados debidos al azar Precisin de un resultado individual: diferencia entre el resultado y la media aritmtica Precisin de un conjunto de resultados: se fundamenta en la distribucin normal. El desvo estndar es la distancia (izquierda o derecha) desde la media y el punto de inflexin de la campana de Gauss y la varianza es el cuadrado de la desviacin estndar. Es necesario contar con informacin completa de las condiciones experimentales debido a que cuanto ms variadas sean estas, mayores sern las causas de variabilidad, mayor la dispersin del conjunto de resultados y menor la precisin

Caractersticas de desempeo de un mtodo analtico


SENSIBILIDAD Lmite de deteccin Es la concentracin de analito CLD que corresponde a una seal Xld que pueda distinguirse estadsticamente de una seal blanco ( xB ) y que se concreta matemticamente en la expresin: Xld = xb + 3b Siendo xb la media de n > 30 blancos y b su desviacin estndar. Lmite de cuantificacin Se define como la concentracin del analito CLC que origina una seal XLD que puede considerarse el lmite inferior del rango lineal. Su expresin matemtica se basa en el estudio estadstico de blancos: Xlc = xb + 10b

seal

S medida = S analito + S blanco

sanalitio
Sblanco tiempo

Caractersticas de desempeo de un mtodo analtico


LINEALIDAD Capacidad del mtodo de producir resultados que son directamente proporcionales a la concentracin del analito en la muestra. RANGO DINMICO LINEAL Intervalo entre las concentraciones mxima y mnima del analito para las que se ha demostrado que el mtodo tiene niveles aceptables de precisin, exactitud y linealidad ROBUSTEZ Es una medida de la capacidad del mtodo para no ser afectado por pequeos cambios deliberados en sus parmetros y provee una indicacin de su confiabilidad durante su uso normal.

Seal(X)

M= x y

XLC (10 B) XLD (3 B) XBlanco RANGO DINAMICO LINEAL

Ld Lc

concentracin

Determinacin analtica sobre la muestra tratamiento de datos


La seal medida debe interpretarse de acuerdo con la relacin de la misma con la concentracin del analito: S = f(C) Los resultados numricos siempre son objeto de un anlisis estadstico, que tiene por objeto evaluar la calidad del anlisis en trminos de precisin y exactitud del anlisis.

Formas de expresar la precisin y exactitud


Rara vez los resultados se refieren a un solo anlisis de una sola toma de muestra Lo habitual es que se analicen de 2 a 5 rplicas de la muestra, al obtenerse rara vez los mismos valores, el resultado final es el promedio de los resultados hallados (media).

La precisin se estima en trminos de desviacin estndar absoluta o mejor relativa o en ocasiones mediante anlisis de la varianza.
Los errores ( falta de exactitud) se estiman como absolutos o relativos Los errores se clasifican en: determinados, sistemticos indeterminados, aleatorios crasos, aberrantes

Causas de errores
Errores sistemticos (determinados), presentan tres causas posibles: 1. Errores instrumentales 2. Errores de procedimiento 3. Errores personales Los errores de procedimiento se estiman analizando muestras estndar Los errores indeterminados presentan fuentes de error ms difcilmente evaluables debido a las variables implicadas en ellos. Son frecuentes en la determinacin de trazas, en las que se trabaja al lmite de sensibilidad del instrumento

EVALUACIN DE LA CALIDAD DE UN LABORATORIO ANALTICO

La evaluacin de la calidad debe realizarse de dos formas distintas e independientes mediante control de calidad interno y control de calidad externo.

Control de calidad interno


Es el conjunto de procedimientos llevados a cabo por el personal del laboratorio para controlar en forma continua la operacin y los resultados de las mediciones a fin de decidir si los resultados son suficientemente confiables para ser emitidos. Puede utilizarse un MRC o un material de referencia interno o secundario. Estos materiales deben ser en lo posible representativos de las muestras que se estn ensayando en lo que respecta a composicin de la matriz, el estado fsico de preparacin y el intervalo de concentracin del analito. Tanto los materiales de control como aquellos usados para calibraciones debieran ser trazables a materiales de referencia certificados o por lo menos a un mtodo de referencia reconocido. Procedimiento general: Se somete rutinariamente la muestra control al anlisis completo en condiciones de reproducibilidad y luego se evalan estadsticamente los resultados obtenidos. Se construyen diagramas de control que son trazos grficos de los resultados de las pruebas con relacin al tiempo o secuencia de las mediciones, se establecen lmites estadsticos que pueden ser preventivos o de Peligro (2) o lmites de accin o rechazo (3) Diariamente, se somete una alcuota de la misma muestra del MRC o MRI al anlisis y se representa en la carta de control. Existen varias reglas destinadas a interpretar diagramas de control, una de las mas conocidas son las reglas de Shewhart

Control de calidad externo


Un grupo de laboratorios participan de una ronda de anlisis de un MRC o un MRI comn, luego un organismo externo realiza las evaluaciones estadsticas de los resultados. De esta manera puede conocerse la exactitud de los resultados emitidos por un laboratorio respecto de los dems. Puede realizarse con distintos fines: Acreditacin de laboratorios Examinar el trabajo de los laboratorios: Proficiency Testing: doble comparacin entre valores de los laboratorios participantes y con el valor certificado si es un MRC.

ACREDITACIN DE LABORATORIOS
Es el reconocimiento formal, por una organizacin independiente con bases cientficas, de que un laboratorio es competente para realizar pruebas especficas. Por lo general la acreditacin es especfica para probar sistemas, productos, componentes o materiales, para los cuales el laboratorio afirma ser competente. En Argentina existen instituciones gubernamentales y privadas que poseen atribuciones legales o licencias internacionales para realizar acreditaciones. El SENASA es el organismo oficial de acreditacin de laboratorios para realizar determinaciones en alimentos a exportar. El Bureau VERITAS posee la licencia a nivel Nacional para acreditacin de normas ISO. A su vez organismos internacionales que realizan sus propias acreditaciones como la FDA de US.

Acreditacin vs. Certificacin Certificacin: Una organizacin de terceros (o agencia)* declara que el producto, proceso o servicio concuerda con los requerimientos especificados. (Ejemplo: ISO 9000) Acreditacin: Una organizacin de terceros (o agencia)* con autoridad, reconoce formalmente la competencia de esa institucin para desarrollar determinada(s) tarea(s). *totalmente independiente e imparcial.

Bibliografa
Principios de garanta de calidad para laboratorios analticos. Frederick M Garfield. Ed. Espaola AOAC International. 1993 Principios de Qumica Analtica. M Valcarcel. Ed Springer-Verlag Ibrica. Barcelona 1999. Draft EURACHEM/CITAC Guide Quantifying Uncertainty in Analytical Measuremant. Second Edition. Eurachem workshop, Helsinsky 1999. Junio 1999. Calidad en Laboratorios de Alimentos. Liliana Castro. Programa de metrologa en Qumica. INTI. Congreso Internacional de Ciencia y Tecnolga de Alimentos. Cordoba. Arg. Nov. 2004. Anlisis Instrumental. Kenneth Rubinson and Judith F Rubinson. Editorial Prentice Hall. 2001

S-ar putea să vă placă și