Sunteți pe pagina 1din 18

Expositora: Mg.

Mara Luisa Flores Urpe

Toda propuesta didctica ha partido de la observacin. Consultar diversos investigadores tales como: Piaget, Freinet, Read, Lowenfeld, Stern, Kellogg, Vigotsky, Gadner. Es obvio que la sociedad tiene la necesidad urgente de una mejor comprensin de la mente del nio si quiere protegerse contra el deterioro y la destruccin causados por una

por una educacin errnea, pero es conveniente una vez ms repetirlo. El arte infantil puede suponer una clave valiosa para que el adulto comprenda el desarrollo mental y las necesidades educativas de los nios (Kellogg, 1979).

ETAPA DEL GARABATEO


Llamada tambin de Expansin cinestsica no controlada y del control viso - Motriz, o llamada tambin del Garabateo no controlado, controlado y garabateo con nombre. Esta etapa puede presentarse entre uno y tres aos de edad.

1. Periodo del garabateo desordenado: los trazos se realizan por el placer que origina la actividad motriz, no hay formas definidas. 2. Periodo del garabateo controlado:Existe control visomotor, tambin cierta intencin. Aparecen primeras figuras cerradas que el nio disfruta repitindolas. 3. Periodo de garabateo con nombre: se puede presentar a los tres aos cuando

ya es capaz de verbalizar lo que grafica. Este periodo puede subdividirse en: - El nio resalta el grafismo pero no establece semejanza entre lo representado y el objeto que se quiere representar. - Cuando existen semejanzas verbales entre el dibujo y el objeto. - Cuando el verbalismo se antepone al dibujo y por lo tanto es enunciado con anterioridad.

ETAPA PRE ESQUEMTICA


Tambin se le conoce con el nombre de etapa celular o constructiva de 3 a 4 aos de edad, o tambin se le llama De lnea a partir de los 4 aos. Las caractersticas principales son: Aparece el dibujo de la figura humana. Lowenfeld, nos dice: los dibujos son el

resultado de la evolucin de un conjunto indefinido de lneas hacia una configuracin representativa definida. Los grafismos del nio se comienzan a ubicar en el espacio con un cierto orden. El nio siente satisfaccin emocional al usar un color determinado. Descubre relaciones cuando mezcla colores.

ETAPA ESQUEMTICA
Tambin se le conoce con el nombre de Estadio del realismo conceptual o tambin simbolismo descriptivo. La edad de inicio es de 5 a 6 aos. En otros autores consideran que se inicia a partir de los 7 aos. Las caractersticas son: Los nios realizan una representacin (dibujo) con los aspecto formales, espaciales

y cromticos que guardan relacin con la realidad. El nio dice verbalmente lo que dibuja. Aparecen conceptos como Arriba abajo, variables conceptos de lnea base, se utiliza el color de forma convencional (el dibujo de un rbol es verde).

Hacer visible algo que antes no estaba ah es una experiencia emocionante Arneheim, 1980.

Principio del Realismo


Se puede iniciar a partir de los 9 aos. Para otros autores, esta etapa se denomina apogeo de las influencias culturales y se inicia a los 7 aos. Otros le llaman comprensin de los sistemas visuales.Sus caractersticas son: Alejamiento del esquema y de las lneas geomtricas

Diferenciacin clara de sexos. El espacio: define la lnea base, descubrimiento de que se forma parte del ambiente. El color: se relaciona con el objeto. Los nios (as) estn muy interesados en dominar los modelos, esquemas y clasificaciones propias de su cultura.

SEUDORREALISTA
Se presenta a partir de los 10 aos. Otros lo llaman realismo visual. Las caractersticas son: La figura humana: dibuja las articulaciones, proporciones, etc. El espacio: necesidad de expresiones tridimensionales, disminucin del tamao de los objetos distantes, etc.

Color: observacin de los cambios de color en la naturaleza, etc. En una obra de Van Gohg o de Picasso comprenden que una mesa o una ventana no solo representan ese tipo de objetos, sino tambin un estilo o modo de pintar. Presenta reacciones emocionales ante el color.

LA REPRESIN
Segn Burt, la represin se presenta entre los 11a 14 aos. Los dibujos presentan un cierto deterioro o regresin. El progreso frfico se hace ms laborioso y pausado. Aumenta la capacidad de autocrtica, de observacin y de apreciacin esttica.

DECISIN
Segn Lowenfeld, se presenta a partir de los 13 hasta los 17 aos. Caractersticas: Conciencia crtica hacia el medio. Burt, lo denomina Renacimiento artstico, etapa que no todos alcanzan. Uso de mtodos profesionales de dibujo.

Segn Wolf, de 13 a 18 aos, la etapa se llama Comprensin de la interpretacin Durante la adolescencia, surge un gran inters por los mensajes y significados que pueden transmitir las imgenes, inventan smbolos visuales abstractos para ideas como la injusticia, la paz, el amor, la naturaleza. Aprecian en una obra su expresividad, emocin, originalidad, innovacin.

S-ar putea să vă placă și