Sunteți pe pagina 1din 39

LA ILUSTRACIN

Movimiento cultural europeo que se desarroll en el siglo XVIII. Windelband: Nacimiento de Montesquieu (1689) a la muerte de Holbach (1789). La Ilustracin nace como consecuencia del racionalismo, vislumbrado en la baja Edad Media y desarrollado desde los siglos XVXVII.

IMPORTANCIA DE LA ILUSTRACIN

Estriba en que a partir de su estudio podemos comprender en gran medida el pensamiento de nuestra poca y en especial el del liberalismo y el positivismo hispanoamericanos. El movimientos filosfico de la Ilustracin nace en Inglaterra, luego se difunde en Francia, donde la razn se hace ms combativa. Tambin se extiende por Alemania, donde el movimiento fue menos revolucionario y ms tolerante con la religin, sin dejar de tener el espritu racionalista y cientfico.

La Ilustracin en Espaa

En Espaa la Ilustracin no se opone al catolicismo, aunque los filsofos ilustrados critican el atraso social, el fanatismo, la ignorancia y e poder desmesurado de castas militares, clerical y aristocrtica. Para ellos la religin es necesaria, pero sin fanatismos.

La razn ilustrada

Esta poca se caracteriza por una confianza en los alcances de la razn. La forma de pensamiento que desarrolla la Ilustracin se basa en el modelo proporcionado por la ciencia natural de la poca y utilizando el mtodo analtico de Newton. Es una razn que se encamina hacia las reformas de las costumbres y la sociedad.

La idea del progreso

Es muy acogida por los pensadores de la Ilustracin, para ellos, lo tanto el hombre es un ser perfectible, capaz de progresar indefinidamente, (no slo conquistas materiales, sino tambin una vida ms virtuosa). Voltaire ve en la Edad Media un baluarte de irracionalidad y supersticin que es preciso borrar.

Uno de sus postulados era no admitir conceptos sin prueba emprica, ni tampoco ninguno que no hubiese sido corroborado por el experimento.
Optar por el pensamiento moderno de carcter cientfico, que rehuya las soluciones metafsico-teolgicas.

Religin Ilustrada

Consiste en interpretar la nocin de Dios desde un punto de vista racional: Desmo, el cual consiste en creer en las existencia de un Dios racional indiferente al mundo. Ahora se preguntan e lugar de la fe dentro de la cosmovisin fundada en la razn. Voltaire: Depuracin de la religin consista en la abolicin de ciertas medidas que implantaba la Iglesia. Para l la educacin y la filosofa son los instrumentos para realizar las reformas.

La enciclopedia

Es el espritu de la razn, la cual se propona contribuir al progreso y la superacin definitiva de las tinieblas de la animalidad y a supersticin. Objeto: Reunir los conocimientos diseminados por todo el mundo, exponer su sistematizacin y trasmitirla. Fin: Organizar una visin racional y cientfica de la realidad.

Teora del contrato social

El fundamento del Estado se realiza mediante un contrato social, el Estado conserva y organiza los intereses de todos. Su teora: Desembarazarse de las viejas instituciones, sustentar las bases de las nuevas y, si es preciso reformarlas.

Los filsofos ilustrados

Desarrollan un mtodo de conocimiento libre en sus procedimientos, ms concreto en sus experiencias y ms prctico en sus conclusiones. Veamos algunos de los ms representativos:

Jonh Locke (1632-1704) Ensayo sobre el entendimiento humano, Tratado sobre el gobierno civil y pensamientos sobre educacin. G. Berkeley (1685-1753) Se orienta hacia una concepcin inmaterialista y un idealismo subjetivo: Las ideas son el objetos del conocimiento humano.

D. Hume (1711-1776), con Hume el empirismo llega a su apogeo: la fuente del conocimiento es slo la experiencia.

Voltaire (1694-1778), sustenta un hondo entusiasmo por las ideas de la justicia, defensa de la razn pblica, tambin promueve la historia crtica o cientfica.

Montesquieu (1689-1755). Desea un sistema poltico que garantice las libertades individuales, por ello las leyes nacen del espritu de cada pueblo, de sus circunstancias histricas o geogrficas.

Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) Piensa que el sentimiento ennoblece al hombre y no la razn, por lo tanto el sentimiento es e encargado de llevar a reforma de las sociedades y las costumbres y no la razn.

Kant y la Ilustracin la importancia de la Ilustracin para Kant es que en ella el hombre se emancipa de principios autoritarios y se atreve a pensar por cuenta propia (autonoma de la razn).

Proyeccin de la Ilustracin en el pensamiento hispanoamericano.

A finales del siglo XVIII los hispanoamericanos son testigos del desarrollo cientfico y cultural por el que atraviesa Europa. El siglo XIX fue un siglo fundamental en la historia de Latinoamrica, en l se termina la dominacin espaola, dando fin a la Colonia. Las diferentes repblicas que nacen buscan su historia personal y autnoma, en bsqueda de su identidad y de un nuevo puesto en el conjunto de las naciones en el mundo.

Los hispanoamericanos desarrollan mtodos y actitudes que les permiten conocerse a s mismos y a mundo circundante. Estudian la fauna y la diversidad de climas, mejoran su industria y sus mtodos de enseanza. A comienzos del siglo XIX la poblacin de ms de 15 millones de habitantes era la siguiente: 46% Eran indgenas puros 8% Negros 26% Mestizos 20% Blancos, con slo el 5% nacidos en Espaa De todos estos grupos slo la minora blanca particip con plena conciencia en las luchas independentistas.

En el momento de la independencia se produce l lucha entre dos corrientes: Seguir bajo la dominacin espaola La tendencia independentista.

Independencia poltica

De (1804- 1824) En Hispanoamrica encontramos diversos movimientos de emancipacin poltica. Para ello influyeron las ideas fraguas en la independencia de Norteamrica y la Revolucin francesa. Con la independencia slo se haba conseguido la libertad poltica, pero no se apreciaba ningn cambio en la estructura social. Aqu aparecen los emancipadores mentales: Son los hombres que se manifiestan contra el fanatismo, la supersticin y a irracionalidad, incluyendo una sociedad humanamente perfecta donde los ciudadanos se rijan por la razn, donde no haya sitio para la ignoracia, la idolatra, el despotismo y la intolerancia.

La soberana es un atributo del pueblo.

La Ilustracin reconoce el papel fundamental de la educacin. Ya que un pueblo ignorante es incapaz de gobernarse por s mismo.

Los ilustrados eran los encargados de arrogarse la tutora del pueblo: Despotismo ilustrado. Por ello decan que la democracia era inaplicable a la realidad.

Ante esta situacin, surge la emancipacin mental: Reacia a la violencia, prefiere las reformas progresivas. Por ello, es necesaria esta segunda revolucin mental, esto es, eliminar los hbitos engendrados por la Colonia.

Entonces la Amrica Hispnica se ve obligada a renunciar a su pasado para poder realizar un futuro que le es ajeno: Reino de tinieblas para admitir a la modernidad.

Cules son las reformas ajenas que el hombre latinoamericano ha querido asumir para cancelar su pasado? Son las ideologas y los modos de vida que surgen en las grandes naciones modernas como Inglaterra Francia y E.U.A.

Existi o no la Ilustracin en Amrica?


Octavio Paz: No Leopoldo Zea: S, porque los americanos empezaron a cuestionarse sobre su propio ser, y a tomar conciencia de su realidad: -Qu somos? -Qu es est tan calumniada Amrica? -De qu somos hijos?

La Ilustracin ms que una corriente arraigada en las universidades, fue producto de una poltica calculada del despotismo ilustrado implantado por Carlos III. A continuacin damos sus caractersticas: Carcter excntrico Reformas educativas (Ciencias exactas) Contra el argumento ab autoritate Contra el espritu de secta o partido Contra el latinismo Las reformas econmicas Las espediciones cientificas El amor a la patria americana El sentimiento regalista

La ilustracin no tendr resonancia en los colegios y universidades, por el contrario su difusin se realizar a travs del Papel Peridico. Ejemplo de ello fue Jos Celestino Mutis, en torno a l se agrup un grupo de alumnos asimilaron sus enseanzas y cuestion la ciencia y la filosofa imperantes en la colonia, las cuales reflejaban un desconocimiento de la nueva ciencia y su mtodo e ignoraban la lnea cientfica que represent Newton.

Autores Europeos

A fines del siglo XVII y comienzos del XVIII con la aparicin de los NOVATORES apelativo que aparece por primera vez en la obra: Dialogus physico-theologicus contra philosophiae; de Francisco Palanco, el pensamiento de los novatores presupone una ruptura con la tradicin escolstica de impronta aristotlica y un optar por el pensamiento moderno de carcter cientfico. Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811),a quien se le considera el primer pensador ilustrado de Espaa, fue, por su parte un escritor bastante prlifico, su obra de carcter enciclopdico

Autores representativos en Amrica

Juan Benito Daz de Gamarra y Dvalos(17451783), adelant estudios en humanidades en San Idelfonso de Mxico y sacerdotales en la congregacin del Oratorio de San Miguel el Grande, maestro de filosofa; su obra filosfica: Elementos de filosofa moderna (Elementa Recientioris Philosophiae). Luis Antonio Verney (1713-1792), defensor de las ideas del eclecticismo, ejercer una poderosa influencia entre varios pensadores latinoamericanos, entre ellos, Gamarra, Eugenio, Agustn Caballero, en particular con su obra: Verdadero mtodo de estudiar para ser til a la Repblica y a la Iglesia.

Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo (1747-1795)Nace en Quito, Ecuador, se le dio el apelativo de Zambo quiteo, de las obras cabe resaltar: El Nuevo Luciano de Quito, realiza una crtica al mtodo de enseanza utilizado por los jesuitas, atiborrado de latn.

Jos Agustn Caballero (1762-1835) padre de la cultura cubana, tiene dos etapas de su pensamiento: la primera, caracterizada por la influencia del pensamiento aristotlico y de la escolstica en su versin tomista; la segunda caracterizada por la influencia del pensamiento ilustrado, a travs de autores como Descartes, Newton y Verney.

Clrigo, Jos Domingo Duquesne (1791), escribi Historia de un Congreso Filosfico, este documento constituy una de las primeras crticas a la filosofa colonial y al mtodo de enseanza implantado en las universidades de la Nueva Granada.

EMANCIPADORES MENTALES Para vencer al escolasticismo dominante, los emancipadores mentales se inspiraron en filosofas posteriores a los enciclopedistas franceses

James Mill (1783-1836); Su intelecto era lgico hasta en el punto ms alto, era claro y preciso, un enemigo del razonamiento vago, y rpido para refutar predominantes falacias. Todo su trabajo est marcado por su pensamiento constructivo original, excepto en algunos puntos en los cuales confes exponer el punto de vista de Bentham. En una poca en la cual los temas sociales eran tratados de manera emprica, l acarre principios para cualquier materia. Su mayor monumento literario es la Historia de la India.

Independencia intelectual

Andrs Bello (1781-1865): Ha llegado el momento de declarar la segunda independencia: La intelectual, y crear una cultura americana. Juan Bautista Alberdi (1810-1884): Tambin es defensor de una radical forma de filosofar: Nuestra filosofa ha de salir de nuestras necesidades. La escuela escocesa: Filosofa del sentido comn, que garantiza por la evidencia, las verdades teorticas y prcticas ms fundamentales de la lgica, moral, religin.

En Mxico las ideas de la Enciclopedia, aunque de variados temas, de preferencia se aprovechan para fundamentar un liberalismo poltico, que tuvo como figuras centrales a Benito Jurez, Ignacio Ramrez, Melchor Ocampo, Santos Degollado.

Vctor Cousin(1792-1867) Filsofo idealista de la burguesa francesa, eclctico. Afirmaba que cualquier sistema filosfico puede ser creado a base de verdades contenidas en diversas doctrinas. La filosofa de Cousin constituye una unin eclctica de tales verdades tomadas del sistema idealista de Hegel, de la filosofa de la revelacin, de Schelling, Obra principal: Curso de historia de la filosofa, en ocho tomos (1815-29).

Autores polticos basados en la Ilustracin

Simn Bolvar(1783-1830); nosotros estbamos en un grado todava ms debajo de la servidumbre, y por lo mismo con ms dificultad para elevarnos al goce de la libertad; su obra Contestacin de un americano meridional a un caballero de esta isla, lo que desea realmente es un gobierno de carcter ilustrado y paternalista. Jos Mara Morelos y Pavn (1765-1815), donde Morelos present sus Sentimientos de la Nacin. El Congreso aprob el 22 de octubre de 1814, en Apatzingn, la primera Constitucin de Mxico, aunque Morelos despus declar que "es mala por impracticable

La independencia poltica

Francisco Miranda(1756-1816)El patriota venezolano, es considerado como un precursor del movimiento de independencia y un ejemplo del hombre universal que pide la ilustracin, el pensamiento de Miranda tiene sus antecedentes en la Ilustracin espaola y muestra influencias del humanismo cristiano. El paternalismo y la oligarqua ilustrada Jos Mara Luis Mora (1794-1850), su obra: Mxico y sus Revoluciones, hace una breve descripcin de las clases sociales de su tiempo, Mora consideraba que slo haba una igualdad y est se daba dentro del orden legal.

Fr. Servando Teresa de Mier (1763-1827), considera que en virtud de su inexperiencia, los pueblos hispanoamericanos deben ser guiados por gobernantes ilustrados. Pensaba que el pueblo desea su bienestar; pero este bienestar no es asequible por medio de la voluntad general integrada por hombres groseros e ignorantes, pues la masa del pueblo es incapaz de participar en las discusiones de la poltica, la economa y el derecho pblico.

Civilizacin o Barbarie

Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), argentino; es un destacado representante de la generacin de los romnticos, entre las principales obras se cuentan: el facundo, recuerdos de provincia; Sarmiento se plantea una disyuntiva entre civilizacin y barbarie.

Liberalismo o Catolicismo

Francisco Bilbao (1823-1865), pensador chileno, ve la imposibilidad de separar la civilizacin espaola del catolicismo, entre sus principales obras: Amrica en peligro, El evangelio americano. Jos Victorino Lastarria (1817-1888) rechazaba tambin la civilizacin espaola aunque conservando el cristianismo. periodista, foment la literatura nacional en Chile al fundar la Sociedad Literaria de Santiago y explicitar sus fines al inaugurarla en 1842, as como al cultivar consecuentemente la prosa de creacin.

Sent las bases del cuento chileno (El mendigo, 1843, La monja alfrez, Peregrinacin de una vinchuca, entre otros ttulos), y escribi novelas, como Don Guillermo (1860) y Antao y ogao (1885). Entre sus ensayos figuran: Lecciones de poltica positiva (1874) y adems

Juan Bautista Alberdi (1810-1884) Entre sus obras se cuentan: ideas para un curso de filosofa contempornea, por primera vez plantea la necesidad de construir una filosofa propia a partir de las realidades y problemas especficos de est Amrica, sus obras ms importantes fueron: Grandes y Pequeos Hombres del Plata, escribi El Crimen de la Guerra donde dice: "De la guerra es nacido el gobierno militar que es gobierno de la fuerza sustituida a la justicia y al derecho como principio de autoridad. No pudiendo hacer que lo que es justo sea fuerte se ha hecho que lo que es fuerte sea justo", Guerra de la Triple Infamia. Los pensadores romnticos o liberales anhelaron, mediante los principios educativos que sostenan, formar un hombre. Mora lo llam el hombre positivo.

Progresos y Civilizacin

S-ar putea să vă placă și