Sunteți pe pagina 1din 30

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIN ESPECIALIDAD DE EDUCACIN PRIMARIA

Ejecutor : Montalbn Sayago Juan Carlos Asesor: Mag. Juan Jos Jacinto Chunga

CAPTULO I

La mayora de los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Educacin de la Universidad Nacional de Piura proceden de familias con un nivel socioeconmico bajo Por otro lado, la mayora de los estudiantes de la Facultad, realizaron sus estudios de educacin bsica regular en Instituciones educativas pblicas. Este punto es importante porque la educacin recibida es de baja calidad y repercute enormemente en los estudios superiores

el bajo nivel de rendimiento acadmico que ocurre en los estudiantes de la especialidad de Primaria ha traspasado el mbito meramente educativo para convertirse en un problema social que preocupa a educadores, polticos y a la sociedad en general.

En el marco del rendimiento acadmico estudiantil universitario, an sigue siendo un problema sin resolver y durante mucho tiempo, sigue generado preocupacin en los docentes e investigadores abocados a la educacin superior Con la presente investigacin se pretende demostrar que el rendimiento acadmico de los estudiantes de la especialidad de primaria se ven influenciados tanto negativa como positivamente por varios factores Finalmente los resultados de la investigacin permitirn identificar y proponer algunas alternativas de solucin para mejorar los niveles del rendimiento acadmico en los estudiantes de la Facultad Ciencias Sociales y Educacin de la UNP. Asimismo, se pretende que este estudio, sea un instrumento para las futuras investigaciones.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

Objetivo General.
Determinar cmo influye la situacin socioeconmica en el rendimiento acadmico en los estudiantes de la especialidad de educacin primaria en la Universidad Nacional de Piura 2010.

Objetivos Especficos.
Conocer la situacin social familiar donde estn inmersos los estudiantes de la especialidad de educacin primaria y su relacin con el rendimiento acadmico.
Conocer la situacin econmica familiar donde estn inmersos los estudiantes de la especialidad de educacin primaria y su relacin con el rendimiento acadmico. Establecer la relacin entre el rendimiento acadmico y el lugar de procedencia.

HIPOTESIS
H1. La situacin socioeconmica influye en el rendimiento acadmico en los estudiantes de la especialidad de educacin primaria en la Universidad Nacional de Piura 2010. H0. La situacin socioeconmica influye en el rendimiento acadmico en los estudiantes de la especialidad de educacin primaria en la Universidad Nacional de Piura 2010 1.Hiptesis Especficas H1: La situacin social familiar influye en el rendimiento acadmico en los estudiantes de la especialidad primaria en la Universidad Nacional de Piura. H0 La situacin social familiar no influye en el rendimiento acadmico en los estudiantes de la especialidad primaria en la Universidad Nacional de Piura.

H2: La situacin econmica familiar influye en el rendimiento acadmico

en los estudiantes de la especialidad primaria en la Universidad Nacional de Piura. H0: La situacin econmica familiar no influye en el rendimiento acadmico en los estudiantes de la especialidad primaria en la Universidad Nacional de Piura. H3: Existe relacin entre el rendimiento acadmico y el lugar de procedencia en los estudiantes de la especialidad primaria en la Universidad Nacional de Piura. H0: No existe relacin entre el rendimiento acadmico y el lugar de procedencia en los estudiantes de la especialidad primaria en la Universidad Nacional de Piura.

CAPTULO II

Para la realizacin del presente trabajo de investigacin se buscaron antecedentes en las bibliotecas de las universidades, Institutos pedaggicos, pgina web; a nivel local, regional, nacional e internacional. De las cuales por relacionarse con el tema o con una de las variables en estudio se procedi a describir los siguientes:

PINGO NOLASCO, Flix (2000). En su investigacin: El rendimiento acadmico de los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Educacin de la Universidad Nacional de Piura: contrastacin entre las promociones1992-1994 Piura Per: Informe de investigacin Departamento de Ciencias Sociales y Educacin de la Universidad Nacional de Piura, encontr que el bajo rendimiento de los alumnos en los diferentes ciclos de estudio estn relacionados con la falta de tcnicas de estudio y la mala distribucin de tiempo en su actividad de estudio. Su investigacin fue de tipo cuantitativo cuyo objetivo fue conocer el rendimiento acadmico de los alumnos de la Facultad Ciencias Sociales y Educacin de la Universidad Nacional Piura. En los resultados, los investigadores confirmaron que los estudiantes dependen econmicamente de sus padres, adems provienen de familias numerosas y la mayora ocupan los primeros lugares en el orden del nacimiento de los hermanos. Ellos comparten las actividades acadmicas con el trabajo en la agricultura, oficio de chofer, comerciante, etc.; porque requieren apoyar a sus padres y hermanos. Se determina que el ingreso es menor a los s/.200 nuevos soles mensuales, por lo que esto dificulta que ellos obtengan mejores calificaciones, incumpliendo la mayora de ellos con las actividades planteadas en su institucin educativa

F U N C D I A E M N E T
La situacin socioeconmica

Bases tericas de la investigacin La situacin Socio Econmica Clase social . Niveles socio econmicos . Ingreso econmico. El contexto socioeconmico.

N
T F A I C C I N A

El rendimiento acadmico

El rendimiento acadmico Importancia Caractersticas acadmico Factores

CAPTULO III

VARIABLES DE LA INVESTIGACIN

Variable Independiente: situacin socioeconmica


Variable Dependiente: rendimiento acadmico

Variable

Indicador

Sub indicador

Categoras Asentamiento de Piura. De un distrito de Piura. Asentamiento de otra provincia. De un distrito de otra provincia. Excelentes. Buenas. Regulares. Malas. Rural. Urbano. Marginal. Computadora. Computadora e internet. Impresora Otros.

aspecto social

Lugar de procedencia

Situacin socio econmicos

Relaciones familiares

Ubicacin de la vivienda

Aspecto econmic o

Servicios que cuenta el alumno

Variable

Indicador

Sub indicador

Categoras

Convivencia familiar.

Pap. Mam. Ambos padres. Pareja. Amigos. Solo/a.

Primaria. Nivel escolar de los Secundaria. Superior. padres. Colegio Nacional. Colegio Particular. Estudios realizados Colegio Parroquial. del alumno. Auto mvil familiar. Auto mvil propio. Tipo de transporte. Taxi. Combi.

Tendencia del hogar

Alojado. Habitacin. Propia Otro. Independiente. Dependiente. Desempleado/a. Fallecido/a Menos de quinientos. De quinientos uno a mil cien Mil cien a mil quinientos cincuenta y cinco Quinientos cincuenta y seis a dos mil cien Dos mil ciento uno a dos mil quinientos Dos mil quinientos a ms.

Aspecto econmico

Ocupacin de los padres

Ingreso y egresos familiares

VARIABLE

INDICADOR

SUB INDICADOR Dependencia del padre.

CATEGORIAS . nada. Parcialmente. Totalmente. SI. No. Muy flexible. Flexible. Regular. Poco flexible

Trabaja.

Flexibilidad de trabajo

Rendimiento acadmico

Rendimien to

Grado de eficacia

Excelente. Buena Regular Malo

Promedio

TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACION


La investigacin es de tipo y nivel cuantitativo

TIPO DE INVESTIGACIN El diseo de la investigacin es descriptivo

POBLACIN Y MUESTRA PoblacinLa est constituido por 51 alumnos delo ltimos ciclos de la especialidad primaria. Muestra: 25 Estudiantes de la promocin 2007-1 y 15 alumnos de la promocin 2008-1, de educacin primaria de la UNP

Encuesta

RECOLECCIN DE DATOS

Preparacin de Instrumentos Validacin de los instrumentos Aplicacin de los instrumentos Recoleccin de la informacin Graficacin estadstica

Distribucin de estudiantes con respecto a su rendimiento acadmico segn el lugar de procedencia, Facultad de Ciencias Sociales y Educacin especialidad primaria de la UNP.
Rendimiento acadmico Bajo (11-13) medio (14 ) n % n % proceden A.H. Piura 11 27.50 6 15.00 cia De un distrito 2 5.00 3 7.50 de Piura De un distrito 2 5.00 1 2.50 de otra prov. Otro 0 0.00 5 12.50 Total 15 37.50 15 37.50
Chi cuadrado 15.95 p-valor 0.0140

alto (15-16.88 ) n n % 3 7.50 20 50.00 3 4 0 10 7.50 10.00 8 7 20.00 17.50

total %

0.00 5 12.50 25.00 40 100.00

P >0.05 (significativa) El lugar de procedencia de los estudiantes si influye en el rendimiento acadmico debido a que el valor de la prueba es menor del 5%. Segn el cuadro N 03, el 27.50% y el 15% de los estudiantes con una nota promedio de 11-13 y 14, respectivamente, manifestaron que el lugar de procedencia es de un A.H.de Piura, mientras el 10% de los estudiantes con una nota promedio de 15-16.88 opinaron que el lugar de procedencia, es de un distrito de otra provincia

Tabla de contingencia Procedencia * Rendimiento acadmico de los alumnos


Lugar de Procedencia Asentamiento humano - Piura De un distrito de Piura De un distrito de otra provincia Otro Total Rendimiento acadmico de Total los alumnos Bajo Medio Alto 11 2 2 0 15 6 4 1 5 16 3 2 4 0 9 20 8 7 5 40

Distribucin de estudiantes con respecto a su rendimiento acadmico segn la relacin familiar, Facultad de Ciencias Sociales y Educacin de la UNP.
PROMEDIO TOTAL

Bajo (11-13)
n %

medio (14)
n %

alto ( 15-16.88 )
n %

excelente Relaci n familia r Total Chi cuadrado 6.39 Buena regular

3 9 3 15

7.50 22.50 7.50 37.50

1 10 4 15 p-valor 0.1717

2.50 25.00 10.00 37.50

3 6 1 10

7.50 15.00 2.50 25.00

7 25 8 40

17. 50 62.50 20.00 100.00

La relacin familiar no influye en el rendimiento acadmico debido a que el valor de la prueba es mayor del 5%. Segn el cuadro N4, el 22.50% de los estudiantes, con una nota promedio 11-13, respondieron que tienen una buena relacin familiar, mientras que el 25% y el 15% de los estudiantes con notas promedio 14 y 15-16.88, tambin manifestaron lo mismo

Tabla de contingencia Convivencia familiar * Rendimiento acadmico de los alumnos Convivencia familiar Pap Mam Ambos Con tu pareja Solo Total Rendimiento acadmico de los alumnos Bajo Medio Alto 0 2 0 2 2 3 11 10 4 Total 2 7 25

0
2 15

1
1 16

1
1 9

2
4 40

Distribucin de estudiantes con respecto a su rendimiento acadmico segn dependencia familiar y nota promedio, facultad de ciencias sociales y educacin de la UNP.
PROMEDIO BAJO (11-13 ) % 6 6 2 1 0 15 MEDIO ( 14 ) % n 3 4 5 0 3 15 7.50 10.00 12.50 .00 7.50 37.50 ALTO ( 15-16.88) % 3 1 2 4 0 10 7.50 2.50 5.00 10.00 .00 25.00 12 11 9 5 3 40 30.00 27.50 22.50 12.50 7.50 100.00 TOTAL N %

n Ingreso mensual 0 - 50 51 - 100 101 - 200 201 - 300

n 15.00 15.00 5.00 2.50 .00 37.50

Ms de 300 Total

Chi cuadrado
17.67

p-valor
0.0238

Los ingresos econmicos en su dependencia familiar de los alumnos de la facultad de ciencias sociales y educacin primaria de la universidad nacional de Piura, si influyen en el rendimiento acadmico debido a que el valor de la prueba es menor del 5%. Segn el cuadro N 17, 15.00% y10%el de los estudiantes con una nota promedio11-13,14, manifestaron que ellos dependen de un ingreso mensual de 51 a 100 nuevos soles, mientras que un 7.50% con una nota promedio de 15-16.88 opinaron que dependen de un ingreso mensual de 0 a 50 nuevos soles.

Aunque en el aspecto social se percibe escasa influencia en el rendimiento acadmico de la poblacin en estudio, en el nivel econmico la influencia es ms notoria segn el anlisis de los resultados. En la situacin social familiar de los alumnos, el estado civil de los padres, el grado de instruccin del padre y de la madre, las actividades productivas que realizan los alumnos y la condicin laboral del padre y de la madre no influyen significativamente en el rendimiento acadmico de los estudiantes.

Los ingresos econmicos familiares sobre todo el indicador de nivel de dependencia de los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Educacin Primaria de la Universidad Nacional de Piura, si influyen en el rendimiento acadmico. As el, 15.00% de estudiantes con nota promedio de11-13 y, el otro 10% de estudiantes con nota promedio de 14manifestaron depender de un ingreso mensual de 51 a 100 nuevos soles, mientras otro grupo de 7.50% con una nota promedio de 15-16.88 opinaron que dependen de un ingreso mensual de 0 a 50 nuevos soles. Existe evidencia de que el lugar de procedencia de los estudiantes si influye significativamente en el rendimiento acadmico. Esto se verifica que el 27% y el 15% de los estudiantes con una nota promedio de 11-13 y 14, respectivamente, manifestaron que el lugar de procedencia es de un A.H.de Piura, mientras el 10% de los estudiantes con una nota promedio de 15-16.88 opinaron que el lugar de procedencia, es de un distrito de otra provincia

RECOMENDACIONES

En futuros estudios de investigacin se deben considerar los factores pedaggicos y psicolgicos en el rendimiento acadmico de los estudiantes de la Universidad Nacional de Piura para dar mayo profundidad a dicha investigacin. La Universidad debe facilitar residencia, a alumnos de bajos recursos econmicos, para que su estada sea ms cmoda, y puedan estudiar en mejores condiciones Los gobiernos que se suceden el Per deben administrar bien los recursos en forma ms equitativa para superar la situacin econmica de las familias peruanas, pertenecientes al pueblo y no favorecer solamente a la alta burguesa.

S-ar putea să vă placă și