Sunteți pe pagina 1din 10

Carbohidratos

Biologia contemporanea

Carbohidrato
Las molculas ms abundantes son los

carbohidratos, de las cuales hay tres principales que se llaman monosacridos, oligosacridos y polisacridos. Las clulas los utilizan como materiales estructurales, formas transportables o de almacenamiento de energa.

Monosacridos o azcares simples:

La palabra sacrido se deriva del griego que significa azcar. Un monosacrido que tiene un monmero de azcar, es el carbohidrato ms sencillo y tiene por lo menos dos grupos ---OH enlazados con una cadena de carbono ms un aldehdo o grupo de cetona. La mayora se disuelve fcilmente en agua. La ribosa y la desoxirribosa son las unidades de azcares del ARN y el ADN. Otros compuestos constituidos por monmeros de azcar son: la glucosa, la vitamina C y el glicerol.

Oligosacridos o carbohidratos de cadena corta:

Es una cadena corta de monmeros de azcar unidos de manera covalente. Los disacridos constan de dos unidades de azcar. La lactosa, la sacarosa y la maltosa son algunos ejemplos.

Carbohidratos complejos:

Lo polisacridos son cadenas lineales o ramificadas de muchos monmeros de azcar que pueden ser del mismo tipo o diferentes. La celulosa, el almidn y el glucgeno son los polisacridos ms comunes y constan solo de unidades de glucosa pero tienen propiedades distintas. Esto se debe a las diferencias en los patrones de enlaces covalentes entre sus unidades de glucosa que se encuentran unidas. Otro polisacrido diferente es la quitina.

LPIDOS

Los lpidos son hidrocarburos no polares que no se disuelven en agua, pero se disuelven en sustancias no polares. Las clulas utilizan distintos lpidos como reservas energticas, materiales estructurales y como molculas sealizadoras.
Los lpidos conocidos como grasas tienen uno, dos o tres cidos grasos unidos al glicerol. La mantequilla, el tocino, aceites vegetales y otras grasas naturales contienen principalmente triglicridos. Estas grasas neutras son los lpidos ms abundantes del organismo y su fuente de energa es rica, producen el doble de energa a comparacin del carbohidrato.

Lpidos

Un cido graso es precursor de los eicosanoides: las molculas sealizadoras locales que incluyen a las prostaglandinas, estos desempean un papel en la contraccin, defensa, el flujo de mensajes en el sistema nervioso y otros procesos clave.

Fosfolpidos:

Son los principales materiales de las membranas celulares, las cuales constan de dos capas de lpidos. Las cabezas de una capa estn disueltas en el interior lquido de la clula y las cabezas de la otra capa estn disueltas en los alrededores.

Ceras:

Las secreciones cerosas protegen, lubrican e imparten flexibilidad a la piel y al cabello. A las aves les protege sus plumas contra el agua y que la cera la repelen. Las abejas usan su cera para construir sus panales e inclusive diminutos organismos que flotan en el mar la utilizan como fuente energtica.

Esteroles y sus derivados:

Son algunos de los lpidos que no tienen cidos grasos. Las clulas eucariontes tienen esteroles en sus membranas. El colesterol es el esterol ms comn en los tejidos de los animales, adems este se transforma en compuestos que tienen vitamina D (para huesos y dientes fuertes), esteroides (hormonas sexuales) y sales biliares (desempea papeles en la digestin).

S-ar putea să vă placă și