Sunteți pe pagina 1din 49

UNIDAD I.

Introduccin a las telecomunicaciones

Ing. Kenia Aline Ayala Robles


Departamento de Sistemas y Computacin

El objetivo principal de esta unidad es:

Valorar la importancia que tienen los sistemas de telecomunicaciones en la vida moderna y conocer la base terica en torno al rea de las telecomunicaciones.

TEMARIO
1.1 Impacto de las Telecomunicaciones 1.2 Componentes: Emisor, receptor, medios, cdigos y protocolos. 1.3 Seales y su clasificacin: Analgicas, digitales, elctricas y pticas. 1.3 Anlisis matemtico de seales Anlisis de Fourier

Las telecomunicaciones y su importancia en la vida moderna.


Las comunicaciones digitales estn desplazando a las comunicaciones analgicas. Los avances tecnolgicos estn haciendo posible que los enlaces de comunicaciones puedan transmitir seales ms rpidamente y con ms capacidad. Resultado de ello, los servicios estn evolucionando para permitir el uso de nuevas capacidades extendidas. Por ejemplo: Servicios telefnicos, telefona mvil, conferencias mltiples, correo electrnico, etc.

Revisemos algunos de los sistemas de comunicaciones que nos rodean a diario para ver que quedan muy pocos que sean analgicos. Por ejemplo, el radio AM y FM fue desplazada por la televisin que al mismo tiempo ahora est siendo desplazada por la TV digital de alta definicin. La telefona, que cuenta ahora con los servicios ISDN (en espaol RDSI, Red Digital de Servicios Integrados) en donde la comunicacin que llega al aparato telefnico es ntegramente digital. Tambin la telefona celular analgica est emigrando hacia la tecnologa digital. Y la telefona fija tradicional, analgica, (conocida en la jerga como PSTN, Public Switched Telephone Network, es decir, Red Telefnica Pblica Conmutada) poco a poco est comenzando a ser desplazada por la telefona IP (VoIP, Voice Over IP, es decir, Voz Sobre IP).

Elementos de un Sistema de Comunicacin

El sistema de comunicacin est formado por 5 elementos: Mensaje.- Es la informacin (datos) a comunicar. Puede estar formado por texto, grficos, nmeros, sonido, video o cualquier combinacin de los anteriores. Emisor.- Es el dispositivo que enva los datos del mensaje. Puede ser una computadora, una estacin de trabajo, un telfono, una videocmara y otros muchos.

1.

2.

3.

Receptor.- Es el dispositivo que recibe el mensaje. Puede ser una computadora, una estacin de trabajo, un telfono, una televisin y otros muchos.

Elementos de un Sistema de Comunicacin


4.

Medio.- El medio de transmisin es el camino fsico por el cual viaja el mensaje del emisor al receptor. Puede estar formado por un cable de par trenzado, un cable coaxial, un cable de fibra ptica, un lser u ondas de radio (terrestre u ondas de satlite). Protocolo.- Es un conjunto de reglas que gobiernan la transmisin de datos. Representa un acuerdo entre los dispositivos que se comunican. Sin un protocolo, dos dispositivos pueden estar conectados pero no comunicarse, igual que una persona que hable francs no puede ser comprendida por otra que slo hable japons.

5.

Diagrama de un Sistema de Comunicacin

Unidades y Medidas

En telecomunicaciones se usan varios tipos de medidas, dependiendo del parmetro que se quiera medir. Algunas son: Baudio. El baudio es la unidad informtica que se utiliza para cuantificar el nmero de cambios de estado, o eventos de sealizacin, que se producen cada segundo durante la transferencia de datos. Hertz. El hertz es la unidad de frecuencia. Un Hertz representa un ciclo por cada segundo.

Unidades y Medidas

Decibelio. Para medir la potencia que una seal ha perdido o ganado, se usa el concepto decibelio. El decibelio (dB) mide las potencias relativas de dos seales o de una seal en dos puntos distintos.

Bps. Abreviatura de Bits per Seconds o Bits por Segundos. Unidad de medida para la cantidad de bits que se transfieren (entrada, salida o ambos) por segundo.
El voltio o volt es la unidad de medida del potencial elctrico, fuerza y voltaje de una seal.

Tabla 1. Unidades del periodo y la frecuencia


Unidad Equivalente Unidad Equivalente

Segundos Milisegundos (ms)

1s 10-3 s

Herzio (Hz) KiloHerzcio (KHz)

1 Hz 103 Hz

Microsegundos ()

10-6 s

MegaHerzio (MHz)

106 Hz

Nanosegundos (ns)
Picosegundos(ps)

10-9 s
10-12 s

GigaHerzio (GHz)
TeraHerzio (THz)

109 Hz
1012 Hz

Transmisin de Datos

Cuando nos comunicamos estamos compartiendo informacin, ya se local o remota. El trmino Telecomunicacin, que incluye telefona, telegrafa y televisin, significa comunicacin a distancia. La palabra Datos se refiere a hechos, conceptos e instrucciones presentados en cualquier formato acordado entre las partes que crean y utilizan esos datos.

Nota

Para ser transmitidos, los datos deben ser convertidos a seales electromagnticas.

Seales Peridicas
Una seal es peridica si completa un patrn dentro de un marco de tiempo medible, denominado un periodo, y repite ese patrn en periodos idnticos subsecuentes. Cuando se completa un patrn completo, se dice que se ha completado un ciclo. La duracin de un periodo, representado por T puede ser diferente para cada seal, pero es constante para una determinada seal peridica.

Seales Aperidicas
Una seal aperidica, cambia constantemente sin exhibir ningn patrn o ciclo que se repita en el tiempo. Una seal aperidica puede ser descompuesta en un nmero infinito de seales peridicas.

Seales determinsticas
Una seal determinstica es aquella sobre la que es posible conocer cualquier valor, tanto del pasado, en el presente o en el futuro. Es decir, son aquellas seales que se pueden definir como una funcin del tiempo totalmente especificada.

Seales Aleatoria
Una seal aleatoria o no determinista es aquella seal sobre la que no conocemos todos los valores antes de que ocurran.

Seales Analgicas y Digitales

Los datos puedes ser analgicos o digitales. El trmino analgico se refiere a informacin que es contnua; el trmino datos digitales indica algo que tiene estados discretos. Los datos analgicos toman valores contnuos y los datos digitales toman valores discretos.

Nota

Las seales pueden ser analgicas o digitales. Las seales analgicas pueden tener un nmero infinito de valores dentro de un rango; las seales digitales solamente pueden tener un nmero limitado de valores

Comparacin entre seales analgicas y digitales

Nota

En transmisin de datos se usa comnmente seales analgicas peridicas y seales digitales aperidicas

Seales Analgicas

Una seal analgica es una forma de onda continua que cambia suavemente en el tiempo.
Las seales analgicas se pueden componer en simples y compuestas. Una seal analgica simple u onda seno no puede ser descompuesta en seales ms simples. Una seal analgica compuesta est formada por mltiples ondas seno.

Onda Seno

Una onda seno se puede describir con tres caractersticas: amplitud pico, periodo o frecuencia y fase.

La amplitud pico (mxima) de una seal en un grafo es el valor absoluto de su intensidad ms alta, proporcional a la energa que transporta. Se mide normalmente en Voltios (V). La siguiente figura muestra dos seales con las mismas fases y frecuencias pero distina amplitud.

Periodo y Frecuencia

El periodo se refiere a la cantidad de tiempo, en segundos, que necesita una seal para completar un ciclo. La frecuencia indica el nmero de de periodos en un segundo. La frecuencia de una seal es su nmero de ciclos por segundo. Observe que ambos son la misma caracterstica definida de dos formas distintas. Son inversos entre si. f = 1/T y T = 1/f

Ejemplo
La potencia elctrica que se usa en casa tiene una frecuencia de 60 Hz. El periodo de esta onda seno se puede determinar como sigue:

Significa que el periodo de la electricidad es de 16.6 ms. Nuestros ojos no son tan sensibles para distinguir cambios tan rpidos de amplitud.

Ejemplo
Exprese un periodo microsegundos. de 100 milisegundos en

Solucion En la tabla 1 se puede ver los equivalentes de 1 ms. Se pueden hacer las sustituciones siguientes:

Nota

La frecuencia es la velocidad de cambio respecto al tiempo. Los cambios en un espacio de tiempo corto indican frecuencia alta. Los cambios en un gran espacio de tiempo indican frecuencia baja.

Nota

Si una seal no cambia en absoluto, su frecuencia es 0. Si una seal cambia instantneamente, su frecuencia es infinita.

Fase
El trmino fase describe la posicin de la onda relativa al instante o. Si se piensa en la onda como algo que se puede desplazar hacia adelante o hacia atrs a lo largo del eje del tiempo, la fase describe la magnitud de ese desplazamiento

Nota

La fase describe la posicin de la forma de onda relativa en el instante 0.

Ejemplo
Una onda seno est desplazada 1/6 de ciclo respecto al instante 0. Cul es su fase en grados y radianes? Solucion Sabemos que un ciclo completo es 360 grados. Por tanto, 1/6 de ciclo es:

Longitud de Onda
La Longitud de onda es otra caracterstica de una seal que viaja a travs de un medio de transmisin. La longitud de onda enlaza el periodo o la frecuencia de un nica onda seno a la velocidad de propagacin del medio.

Ancho de Banda
El ancho de banda se refiere al rango de las frecuencias contenidas en una seal. El espectro de frecuencia est relacionado con los elementos dentro de ese rango. Para calcular el ancho de banda, hay que sustraer la frecuencia ms baja de la frecuencia ms alta del rango. Ejemplo:

Ejemplo

Si se descompone una seal peridica en cinco ondas seno con frecuencias 100, 300, 500, 700 y 900 Hz. Cul es su ancho de banda? Dibuje el espectro, asumiendo que todos los componentes tienen una amplitud mxima de 10 voltios.

Seales Digitales
Los datos tambin pueden ser representados por una seal digital. Una seal digital es discreta, solamente puede tener un nmero de valores definidos. Es una secuencia de pulsos de tensin que se pueden transmitir a travs de un medio conductor; por ejemplo, un nivel de tensin positiva constante puede representar un 1 binario y un nivel de tensin negativa constante puede representar un 0.

Una seal digital se puede descomponer en un nmero infinito de ondas seno sencillas denominadas armnicos, cada uno de los cuales tiene una amplitud, frecuencia y fase distintas. Esto significa que cuando se enva una seal digital por un medio de transmisin, se est enviando un nmero infinito de seales simples. Para recibir una replica exacta de la seal digital, todos los componentes de frecuencia deben ser transferidos exactamente a travs del medio de transmisin.

Dos seales digitales: una con dos niveles de seal y otra con cuatro niveles de seal

Anlisis de Fourier
El anlisis de Fourier es elemental para entender el comportamiento de la seal de sistemas. Si pasamos cualquier senosoidal a travs de cualquier sistema senosoidal, obtenemos la versin escalada de cualquier sistema senosoidal como salida.

Una onda seno se puede definir matemticamente de la siguiente forma: x(t) = A sen (2ft + ) donde :
x(t) es el valor de la amplitud de la seal en el instante t A es la amplitud mxima de la seal F es el nmero de ciclos por segundo es la fase de la seal

Si la fase es de 90 grados (/2 radianes), la misma seal se puede expresar como una onda coseno en lugar de una onda seno: x(t) = A cos (2ft)

Nota

De acuerdo al anlisis de Fourier, cualquier seal compuesta es realmente una combinacin de ondas simples con distintas frecuencias, amplitudes y fases.

3.40

Seales analgicas Compuestas


Para descomponer una seal compuesta en sus componentes, hay que realizar un anlisis de Fourier. la siguiente figura, muestra una seal peridica descompuesta en dos ondas seno, la primera onda seno tiene una frecuencia 6 mientras que la segunda onda seno tiene una frecuencia 0.

Note

Si la seal compuesta es peridica, la descomposicin da una serie de seales con frecuencias discretas; si la seal compuesta es aperidica, la descomposicin da una combinacin de ondas seno con frecuencias contnuas.

Ejemplo de una seal compuesta peridica

Representacin de las Seales en el Dominio del tiempo y la Frecuencia


Hasta ahora se ha mostrado la onda seno mediante lo que se llama una traza en el dominio del tiempo. Para mostrar la relacin entre amplitud y frecuencia, se puede usar lo que se denomina una traza en el dominio de la frecuencia. La ventaja del dominio de la frecuencia es que se puede ver inmediatamente los valores pico de frecuencia y amplitud. Una onda seno completa se representa mediante una barra. La posicin de la barra muestra la frecuencia, su altura muestra su amplitud pico.

Grfica del Dominio del Tiempo y la Frecuencia

Nota

Una onda seno completa en el dominio del tiempo se puede representar mediante una nica barra en el dominio de la frecuencia.

Descomposicin de una seal compuesta peridica en los dominios del tiempo y la frecuencia

Ejemplo
El dominio de la frecuencia es ms compacto y til cuando se trabaja con ms de una onda seno. La siguiente figura muestra tres ondas con frecuencias y amplitudes variables en el dominio del tiempo y la frecuencia.

PREGUNTAS

S-ar putea să vă placă și