Sunteți pe pagina 1din 43

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de los Lagos

Mtra. E. Lorena Corts Manresa


Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras Divisin de Estudios de la Cultura Regional
Casa Serrano 27 de agosto de 2008

INTRODUCCIN
Para mediados del siglo diecinueve, los habitantes del

territorio constituido como la Repblica Mexicana, haban experimentado varias guerras civiles independencia, y una intervencin extranjera (la norteamericana 1846-1848); tambin la inexperiencia y los vaivenes de los grupos polticos realistas e insurgentes, luego conservadores y liberales; de gobiernos transitorios, de inestabilidad econmica, de cambio de monedas, de pretensiones educativas inconclusas, en fin de una falta de continuidad en los proyectos que pretendan definir el rostro y el destino de la nueva nacin.

PERSONAJES DE LA INDEPENDENCIA

EL GRITO DE DOLORES

ABRAZO DE ACATEMPAN

ENTRADA DEL EJRCITO TRIGARANTE

CORONACIN DE ITURBIDE

CONGRESO DE CHILPANCINGO

SANTA ANNA

ENTRADA DEL GENERAL SCOTT A LA CIUDAD DE MXICO

CHURUBUSCO EN 1847

NIOS HEROES

JUAN ESCUTIA

FIRMA DEL PLAN DE AYUTLA

INTRODUCCIN
Se gestaba entonces una nacin nueva, nueva en el sentido

de una forma de gobernar y ser gobernado, de basarse en los derechos y obligaciones del recin descubierto individuo; nueva en cuanto a prcticas sociales que permitan manifestar pblicamente la opinin (sociedades de ideas, publicaciones peridicas, etc), en cuanto al sufragio restringido o universal, en pocas palabras: la modernidad poltica y las prcticas democrticas haban llegado con la intencin de instalarse en una sociedad mexicana arraigada en sus costumbres y tradiciones tricentenarias de herencia hispnica, con sus valores, sus vnculos y sus solidaridades. Se agudizaba ya la pugna entre laicos y clericales.

1856 en la historia de Mxico


En 1855, el general Juan lvarez nombr al general Ignacio Comonfort Ministro de Guerra, cargo que desempe con eficacia al sofocar las revueltas de Zacatecas, Jalisco, San Luis Potos y Puebla, originadas por los conservadores y el clero, quienes impulsaban a la poblacin a levantarse en armas. Comonfort asumi la presidencia de la Repblica, como presidente sustituto, en diciembre de 1855 y posteriormente, en 1857, prest juramento como presidente constitucional.

Durante el gobierno interino de Comonfort se promulg la Ley de Amortizacin de los Bienes de Manos Muertas, ms conocida como Ley Lerdo impulsada por don Miguel Lerdo de Tejada- que afect los intereses de los conservadores y el clero.

1856 en la Historia de Mxico


En este ao el Congreso constituyente inici sus

trabajos para la redaccin de la Carta Magna que vera la luz un ao despus, en 1857.
Diversos artculos causaron polmica durante el

proceso, pero particularmente dos: el 3 sobre la enseanza y el 15 relativo a la tolerancia de cultos.

Reacciones ante el artculo 15, relativo a la tolerancia de cultos


Desde ciudades capitales hasta pequeas localidades,

diversos sectores de la poblacin se manifestaron en contra de la inclusin de dicho artculo en el documento que nos definira como nacin, as que profesores de instruccin primaria, abogados, mdicos, eclesisticos, zapateros y otros artesanos, comerciantes, seoritas, cofradas, vecinos de alguna localidad, barrios indgenas e incluso varios empleados de gobierno manifestaron su indignacin,

Contexto nacional y local


Este era el contexto nacional, y de hecho, no en todas las poblaciones del pas se sufran los mismos efectos. Sin embargo, la letra impresa, cada vez ms empleada como

recurso de difusin de ideas, permita a los sectores letrados de la poblacin mexicana tener acceso a lo que suceda en la capital del pas y se preocupaban por sus efectos en otros puntos del pas. Este era el caso de la minoras ilustradas en distintas localidades. Lagos de Moreno no fue la excepcin, su minora emple el recurso de la palabra impresa para comentar, discutir y proponer cmo deba definirse la nacin en cierne. Los peridicos se convirtieron en la voz de la opinin pblica.

Cmo es Lagos de Moreno en el siglo XIX, en medio de este contexto?

Fuente: Gustavo Kats, Lagos en el siglo XIX

Lagos de Moreno en el siglo XIX

Litografa de Phillips, ca. 1845

Lagos de Moreno
(Santa Mara de los Lagos)

Lagos de Moreno est situado en el noroeste del estado de Jalisco, colinda al norte con Ojuelos y Aguascalientes, al sur con Unin de San Antonio y el Estado de Guanajuato; al este con Len, Guanajuato y al oeste con San Juan de los Lagos y Encarnacin de Daz. Su territorio abarca 2,761.21 km.

Ubicacin geogrfica

Fuente: Andrs Fbregas Puig en Jos Daz Romn Rodrguez, El movimiento cristero. Sociedad y conflicto en los Altos de Jalisco, Nueva Imagen, 1979: 84

LAGOS DE MORENO
Desde el perodo colonial Lagos de

Moreno se caracteriz por concentrar su actividad econmica en el cuidado y reproduccin de ganado vacuno, primero en haciendas luego en ranchos, para la produccin de lcteos y carne. Debido a esta intensa actividad ganadera, sus habitantes desarrollaron prcticas asociadas a sta, tal como la charrera y el gusto por las corridas de toros.

La Charrera.
Tradicin heredada del trabajo cotidiano en las haciendas

Mangana a caballo

Ernesto Icaza, 1911

La Charrera.
Tradicin heredada del trabajo cotidiano en las haciendas

Coleadero a campo abierto

Plaza de toros de Lagos de Moreno siglo XIX

INDUMENTARIA
La vestimenta popular no haba sufrido grandes modificaciones desde la colonia hasta principios del siglo XX. El indgena campesino segua utilizando el sombrero y el calzn y camisa de manta; por su parte las mujeres utilizaban el percal en faldas y blusas y el tradicional rebozo. El atuendo femenino de las seoritas de las clases altas a comienzos del siglo XIX se haba simplificado, pues estaba inspirado en la moda surgida en Francia a finales del siglo XVIII con la Revolucin Francesa. Se usaba un traje largo estrecho de talle alto y manga corta.

INDUMENTARIA MASCULINA RANCHERA

Callejn del ratn y carreta

Parroquia. 1866

Ex convento de la Merced hacia fines del siglo XIX

Espacios de difusin del pensamiento ilustrado y la poltica moderna en Lagos de Moreno Las tertulias
PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX. Alrededor

de 1808, haba ya tertulias que agrupaban a algunos polticos e intelectuales. En la casa del administrador de correos, algunos vecinos influyentes que comulgaban con el ejrcito realista, lean y comentaban obras filosficas, literarias y apologticas.
La trastienda del negocio de Pedro Moreno

(el insurgente) serva de sede para diversas reuniones literarias a las que asistan tambin sacerdotes y vecinos muy instruidos.

Fuente: Irma Guerra Mrquez, Las fbulas en la obra potica de Jos Rosas Moreno, Tesis para obtener el grado de Licenciada en Lengua y Literatura Hispnicas, UNAM,2005: 68-99

Espacios de difusin del pensamiento ilustrado y la poltica moderna en Lagos de Moreno Las tertulias
El Dr. Jess Anaya Hermosillo, Lic. Albino Aranda,

Espiridin Moreno y el Lic. Mariano Torres Aranda formaron parte del cuerpo Constituyente de 1857. Todos ellos se reunan peridicamente en la casa de Ignacio Torres Lomel, adems del literato Jos Rosas Moreno.

Fuente: Alfonso de Alba Martn, Antonio Moreno y Oviedo y la generacin de 1903.

EL INDICADOR Lagos de Moreno, 1856.

AGRADECIMIENTOS -Mario Gmez Mata -Yahaira Padilla Lpez -Irma Estela Guerra Mrquez -Csar Balam Pio Corts

S-ar putea să vă placă și