Sunteți pe pagina 1din 32

Cirrosis Heptica

Introduccin
Un hgado normal es suave y flexible, est conectado directamente al intestino delgado por medio del conducto biliar, el cual transporta la bilis que se produce en el hgado hacia el intestino delgado donde es utilizada para la digestin. El hgado funciona como una gran fbrica qumica. Casi toda la sangre que sale del estmago y los intestinos pasa por el hgado.

El hgado est ubicado en la zona superior del abdomen en el lado derecho, por debajo de las costillas y pesa aproximadamente 1.5 Kg.
3

Cirrosis Heptica

Cirrosis Heptica

La cirrosis heptica es una enfermedad crnica del hgado. Consiste en la muerte progresiva del tejido heptico normal y su sustitucin por tejido fibroso, lo que lleva a: La incapacidad del hgado para ejercer sus funciones de detoxificacin del organismo (insuficiencia heptica). Alteraciones del cerebro, con somnolencia y desorientacin debido a la circulacin de amonaco en sangre (encefalopata heptica).

Cirrosis Heptica

Coagulopatas. Hipertensin portal, que causa acumulacin de lquido en el abdomen (ascites) y dilatacin de las venas del esfago (varices esofgicas), que si se rompen pueden producir una hemorragia digestiva severa.

Clasificacin
Cirrosis alcohlica El tejido cicatrizal rodea en forma caracterstica las reas portales. Cirrosis posnecrtica Aparecen bandas anchas de tejido cicatrizal como resultado tardo de hepatitis viral aguda. Cirrosis biliar Las cicatrices aparecen en el hgado alrededor de los conductos biliares, ocasionadas por obstruccin crnica de las vas biliares e infeccin (colangitis).

Clasificacin Clnica

Cirrosis compensada Cuando la enfermedad no ha desarrollado complicaciones mayores tales como: Ascites, ictericia, encefalopata heptica o hemorragia digestiva. Puede ser asintomtica. Puede ser diagnosticada en un examen clnico o bien puede ser con sntomas inespecficos como anorexia, astenia y prdida de peso.

Clasificacin Clnica

Cirrosis descompensada Aparece la enfermedad con el desarrollo de las complicaciones mayores (ascites, ictericia, encefalopata heptica o hemorragia digestiva), y otras como el Sndrome hepatorrenal.

Factores de Riesgo

Consumo del alcohol. Infecciones crnicas por virus (hepatitis) Defectos de las vas biliares (obstruccin biliar). Aumento en la absorcin de hierro o de cobre, que se depositarn en el hgado. Fibrosis qustica.

10

Factores de Riesgo

Fibrosis qustica - Trastorno hereditario de las glndulas exocrinas que hace que dichas glndulas produzcan una secrecin anormalmente densa de moco, junto con elevacin de los electrolitos, aumento de los componentes orgnicos y enzimticos de la saliva e hiperactividad del sistema nervioso autnomo.

11

Manifestaciones Clnicas
Asintomtica durante aos, lo que retrasa el diagnstico. Ictericia - Color amarillo de la piel y las mucosas debido al exceso de bilirrubina circulante. Hematemesis (vmitos con sangre), ocasionada por varices esofgicas y/o alteraciones de la coagulacin sangunea. Nuseas , anorexia, cansancio y debilidad. Dismenorrea (dolor al menstrual)

12

Manifestaciones Clnicas
Menorragia (hemorragia excesiva en la menstruacin). Impotencia y desarrollo de mamas en el hombre (ginecomastia). "Araas vasculares": Vasos sanguneos rojos en la piel, haciendo figuras parecidas a araas.

13

Valoracin diagnstica

Examen fsico Se palpa un hgado duro, y hay presencia de hepatomegalia (engrandecimiento del hgado). Ascites (acumulacin de lquido en el espacio intersticial) Si hay hipertensin portal. Esplenomegalia El bazo aumentado de tamao.

14

Valoracin diagnstica

CBC Se valoran los RBC para detectar anemia. PT-PTT Revelan alteraciones de coagulacin. Albmina en suero Hay disminucin en los niveles de albmina. Niveles elevados de bilirrubina y enzimas del hgado (transaminasas), y cuando existe encefalopata, los niveles de amonia en sangre se elevan. Pruebas de enzimas hepticas (hepatitis profile, SGOT, SGPT).

15

Valoracin diagnstica

Prueba de amonia en sangre Se saca en tubo de tapn verde y se coloca en hielo) Abdominal XR La cual revela una estructura heptica alterada. Ecografa abdominal - La cual revela alteracin de la estructura del hgado y esplenomegalia (agrandamiento del bazo). Radiografa con contraste - Demuestra la presencia varices esofgicas.

16

Valoracin diagnstica
Endoscopa Se realiza para detectar varices esofgicas. Biopsia heptica Necesaria para el diagnstico definitivo de la cirrosis, ya que demuestra la estructura alterada del hgado.

17

Complicaciones
Sangrado por varices esofgicas. Hemorragia rectal. Episodios de ascites (acumulacin de lquido en la cavidad peritoneal). Confusin mental y coma ocasionados por shock hipovolmico (baja el volumen de sangre) y niveles elevados de amonia.

18

Tratamiento

Abstencin absoluta de alcohol. Se administran anticidos tales como: Protonix, Zantac, Reglan o Tagamet para disminuir las molestias gstricas y la posibilidad de hemorragia gastrointestinal.

19

Tratamiento

Dieta baja en sodio con suplementos de vitaminas del grupo B como: B1 Tiamina B5 cido pantotnico B2 Riboflavina B6 Piridoxina B3 Niacina B12 Cianocobalamina Biotina cido Flico

20

Tratamiento de las complicaciones

Ascite Se trata con restriccin de sodio Frmacos diurticos como Lasix (furosemide) o Spirinolactone (aldactone) Paracentesis (extraccin de lquido de la cavidad peritoneal a travs de la pared abdominal).

21

Tratamiento de las complicaciones

Varices Esofgicas Vasopresina - Reduce la presin portal al causar estenosis de las arterias esplnicas. Propranolol (Inderal)- Reduce la presin portal mediante la accin de los agentes bloqueadores adrenrgicos beta. Somatostatina- Reduce la presin portal mediante vasodilatacin selectiva del sistema portal.

22

Tratamiento de las complicaciones

Sangrado Se trata con inyecciones de vitamina K (aquamephiton) para controlar el sangrado Se trata con transfusiones de sangre (PRBC Packed Red Blood Cells) o hemoderivados plaquetas, plasma, WBC.

23

Tratamiento de las complicaciones

Encefalopata Para evitar que las bacterias del intestino fabriquen ms amonaco a partir de las protenas de la dieta, se restringen las protenas de la dieta. Antibiticos que destruyan localmente las bacterias del intestino tales como Ancef, Mefoxin, Flagyl. Se debe evitar el estreimiento con laxantes o catrticos suaves (Cephulac, Dulcolax, Phosphosoda).

24

Pronstico
El pronstico de las diferentes formas de cirrosis causadas por los diversos trastornos hepticos se ha investigado en una serie de estudios. De los principales indicadores del pronstico, las clasificacin de Child es la ms til en la prediccin del resultado en sujetos con enfermedad heptica. Tambin se utiliza para elegir el tratamiento.

25

Clasificacin de Child de la funcin hepatocelular en caso de cirrosis


Designacin de grupo Bilirrubina srica (mg/dl) Albmina srica (mg/dl) Ascites Trastorno neurolgico (grado de encefalopata) Nutricin Valores normales 0.1 0.4 3.3 5.2 Ninguno Ninguno Ninguno
26

Diagnstico de enfermera
Intolerancia a la actividad por fatiga, debilidad general, debilidad muscular y molestias. Nutricin alterada, menor que los requerimientos corporales, por gastritis crnica, peristalsis gastrointestinal y anorexia (falta de apetito). Trastornos de la integridad cutnea relacionados con un estado inmunitario comprometido, edema y malnutricin. Posibilidad de lesin y hemorragia por alteraciones en el mecanismo de coagulacin e hipertensin portal. 27

Rol de enfermera
Objetivos principales: Independencia en las actividades, mejoramien-to del estado nutricional, disminucin del riesgo de lesiones, mejoramiento del estado psquico y ausencia de complicaciones. La valoracin de enfermera se dirige al inicio de los sntomas o a los antecedentes de factores desencadenantes, en particular el abuso prolongado de bebidas alcohlicas, y los cambios en el estado 28 fsico y psquico del individuo.

Rol de enfermera
Fomento del reposo anemia, prevenir fatiga. Mejoramiento del estado nutricional comidas pequeas pero frecuentes y al agrado del paciente. Cuidados cutneos cambios de posicin, aplicar cremas emolientes. Vigilancia y tratamiento de complicaciones potenciales anemia, encefalopata, hemorragias.

29

Rol de enfermera

Reduccin del riesgo de lesiones promover seguridad. Barandas, elevadores. Uso de apoyo (andador, silln de ruedas). Tener la habitacin ordenada.

30

Referencias
Brunner & Suddarth (2005). Enfermera mdicoquirrgico (10ma ed). Mxico: Mc Graw Hill. Interamericana. Escudero, B., Snchez, J.M., Borrs, F.X., & Serrat, J. (2006). Estructura y funcin del cuerpo humano. Madrid: McGraw Hill. Interamericana.

31

Enlaces electrnicos
Base de datos EBSCO www.gastrohvm.medyet.com/cirrosis www.enfersalud.com

32

S-ar putea să vă placă și