Sunteți pe pagina 1din 24

Psicologia.xx@live.

com

DEFINICIN
Tratamiento: enfermedades de la psique, problemas

emocionales, padecimientos mentales. Conversacin con aquellos que se encuentran en problemas Escucha atenta, dilogo positivo, maduro y confiable, se establece un intrincado proceso de interaccin de dos o ms personalidades

Proceso bilateral: PALABRA como instrumento de

curacin. Buscando el entendimiento de lo irracional, para que as las manifestaciones de los conflictos puedan ser modificadas mediante la relacin y el vnculo del paciente con el terapeuta. El paciente aprende a ver ese s mismo.

CLASIFICACIN
Consejeros: relacin interpersonal en la que se brinda informacin y educacin, y la cual puede llegar a ser muy til y orientadora. El terapeuta proporciona un espacio seguro, neutro y confiable. No emite juicios de valor al escuchar, ni el paciente perder ni ganar su afecto al hablar de cosas.

Otro concepto, desarrollo humano: proceso natural

y permanente de formacin integral de la persona en la evolucin normal de su desarrollo. Utiliza la educacin y la reeducacin afectiva como base de sus tratamientos. Fijacin de objetivos y metas.

Cualquier mtodo, que intentando ayudar, le quite la

responsabilidad al individuo, nicamente lo deshumanizar.

FORMAS DE CLASIFICAR LAS PSICOTERAPIAS


Se pueden ordenar en base a: A) su capacidad de profundizar B) en cuanto a sus teoras conceptuales C) en cuanto a las maneras de abordar los tratamientos, y/o su campo de accin

por su capacidad de profundizacin


1.- Nivel superficial: tiende a orientarse a los estratos

ms externos de la experiencia humana e incluiramos aqu algunas formas de terapia de apoyo o consejera. Usado por trabajadores sociales, psiclogos y maestros en grupos especficos o para problemas especficos. Se ayuda a entender sus actitudes y sentimientos a un nivel superficial, y se les ayuda a mejorar su capacidad de toma de decisiones adecuadas.

2.- Niveles intermedios: clarificacin del problema,

confrontando las defensas y las motivaciones inconscientes cuando es necesario. Ayudan a entender el comportamiento del paciente. Algunas formas: psicoanaltica, gestalt, rogeriana, racional emotiva, existencial, cognitiva, conductual, bioenergtica, etc.

3.- Niveles profundos: problemticas ms internas,

motivaciones inconscientes y mecanismos de defensa. Reestructuracin de la personalidad. Psicoanlisis y formas ms profundas de psicoterapia psicoanaltica

Por su conceptualizacin terica


Primera tendencia: 3 corrientes: psicoanlisis, conductismo y humanismo Segunda tendencia: a raz del conocimiento psicoanaltico

Psicoanalticas

Freudiana

Cognoscitivistas

Jungiana

Gestlticas

Lacaniana

Rogerianas

frommiana

Por su campo de accin


Individuales
Grupales De pareja

Familiares
En todas el objetivo general del tratamiento es descubrir elementos de la forma en que uno funciona, a travs de entender las interacciones en las que uno participa y los roles que uno asume

La terapia grupal est conformada por un conjunto de

personas desconocidas, reunidas exclusivamente en funcin de propsitos psicoteraputicos. La terapia familiar consiste en ayudar al paciente, identificado dentro de su entorno familiar conjuntamente con el resto de la familia. La terapia de pareja est orientada a facilitar la comunicacin y la resolucin de las crisis vitales.

MODELOS TERAPUTICOS
1.- Terapias superficiales: apoyo, terapias orientadas a

problemas especficos, no exploratorias o no expresivas. Abordan los problemas mediante una escucha comprensiva, sin una bsqueda ulterior. Apropiada para crisis eventuales que buscan tolerar el abatimiento temporal de sus sistemas defensivos.

2.- Terapia cognitivo-conductual: basada en el

principio del aprendizaje, y utilizan tcnicas para tratar de provocar nuevas experiencias que impliquen un nuevo aprendizaje. Basadas en los principios del condicionamiento clsico y operante. Los cambios son generalmente de tipo conductual y no implica un verdadero cambio de estructura que le permita al individuo resolver la raz del problema.

La terapia cognitiva est basada en el principio de que

las emociones del ser humano, su personalidad, su pensamiento y lenguaje, estn determinados por los principios del aprendizaje y que por lo tanto, si la patologa mental o los problemas emocionales son resultado del aprendizaje, la forma del tratamiento para resolver estados mentales mal adaptativos sera con nuevos aprendizajes.

3.- Terapia existencial: basada en los principios

filosficos fundamentales del existencialismo. El terapeuta que intenta vivir las experiencias del paciente pretende llegar a un entendimiento interno sobre l.

4.- La bioenergtica o terapia bifusional: terapias

posturales, los masajes y otras variaciones menores, basadas en el principio original de que las neurosis implican una interferencia con la naturaleza biolgica fundamental del ser humano. Estn orientadas en teora a remover los efectos de esa interfencia.

5.- La terapia gestalt: ve a la personalidad como una

lucha por la unidad. Considera a las neurosis como causadas por escisiones de las gestalten, esto es, los huecos que unifican a la mente y el cuerpo o al individuo y su medio ambiente.

6.- Psicodrama, musicoterapia, terapia de movimiento

y algunas variaciones menos serias: son formas teraputicas grupales, donde los miembros exploran y actan los conflictos que el terapeuta define como esenciales de sus neurosis. Favorecen la creatividad y pueden ser tiles con individuos que tienen dificultad en expresarse o comunicarse.

7.- Grupos de encuentro o sensibilidad: involucra la

reunin de un grupo de manera no estructurada. Ellos mismos eligen sus metas. Su funcin principal es crear un ambiente apropiado para la expresin de los sentimientos y pensamientos de cada uno de los miembros hacia los dems. Son intensas.

8.- El rogerianismo o terapia centrada en el cliente o

counselling no directivo o terapia de encuentro: la capacidad de un individuo para crecer y autorrealizarse, se puede promover a travs de una relacin que habilite estos recursos. Es un proceso de autodescubrimiento y crecimiento. No favorece el manejo adecuado de la agresin. Se tiende a favorecer el fortalecimiento de las ligas de dependencia con el mundo externo a costa de la libertad e independencia del cliente.

El cambio conductual es evidente, y a veces til para

algunos clientes, sin embargo los cambios estructurales verdaderos pertenecientes al mundo intrapsquico no se dan.

9.- Terapias eclcticas: distinguir entre eclecticismo y

flexibilidad.

S-ar putea să vă placă și