Sunteți pe pagina 1din 14

ONDAS DE LUZ

EDNA ROCIO PLAZAS GARCIA

Medios de Transmisin
Medios Guiados: Los medios guiados proporcionan un medio fsico a travs el cual la seal se propaga (Ej: Par trenzado, Cable coaxial, Fibra ptica). Medios No Guiados: En los medios no guiados tanto la transmisin como la recepcin de informacin se lleva a cabo mediante antenas (Ej: Radio, Microondas, Infrarrojo, Haz de luz).

Ondas de luz: enlaces pticos al aire libre


Los sistemas de comunicaciones pticas en el espacio libre (sistemas FSO) son conexiones wireless (Conexiones sin cable) a travs de la atmsfera.

Qu son ondas de luz?

Es un medio de transmisin no guiado que permite utilizar las ondas de luz como medio de transporte para voz y datos. Adems se utilizan como alternativa a los sistemas de radio WIFI-WIMAX, estas son fiables y de bajo costo.

Cmo funcionan las ondas de luz?


El principio de funcionamiento de las ondas de luz es similar al de un enlace de fibra ptica, sin embargo el medio de transmisin no es un polmero o fibra de vidrio, sino el aire. El emisor ptico produce un haz estrecho que se detecta en un sensor que puede estar situado a varios kilmetros en la lnea de visin. Se transmite informacin por va laser, con un haz; se necesita una muy buena alineacin, y no necesita permiso de las autoridades responsables de las telecomunicaciones.

Caractersticas Fsicas
Las transmisin es unidireccional. Los dos terminales necesitan un emisor y un receptor ptico. Requiere de una alta precisin. Se necesita de un rango visible. Se requiere a veces del uso de lentes pticos. El lmite para comunicaciones fiables se encuentra sobre los dos kilmetros. Se obtiene un sistema sin cables.

Caractersticas Elctricas
Un ancho de banda grande similar al de la fibra ptica de hasta 1,25 Gbps. Permitir voz o datos sobre estos enlaces a velocidades de hasta 45 Mbits/s. Un alto nivel de seguridad. Son inmunes a las interferencias elctricas. La calidad del enlace puede verse afectado por fuertes lluvias y niebla.

Ventajas
Fcil instalacin. Licencia libre de operacin. Altas tazas de bits. Bajas tazas de error a nivel de bits. Inmunidad a las interferencias electromagnticas. Operacin de dplex completo. Protocolo transparente. Muy seguro debido a la alta direccionalidad y bajo espesor del rayo. No se necesita de una zona de Freznel.

Desventajas
Sensible a cambios climticos (lluvia y niebla). Necesita de un rango de visin y alineacin. Las brizas ascensionales provocan variaciones en la densidad del aire y, por tanto, variaciones en el ndice de refraccin a lo largo del haz. La fiabilidad de la transmisin se ve limitada a 2 kilmetros. Lo complejo de este sistema es alinear el foto detector y el emisor.

Un caso muy primario son los Faros ubicados en las costas, en cierta forma estos dispositivos envan una cierta informacin a otro dispositivo. Las ondas de luz tambin se utilizan entre los edificios de una compaa en una ciudad en la que resulte caro utilizar los cables telefnicos. Otra aplicacin es en los campus de las universidades, donde las carreteras no permiten tender cables.

Ejemplos donde se utilizan ondas de luz

Una aplicacin mas moderna y un poco mas complicada es la conexin de las redes LAN (se necesitan dos rayos por cada nodo) de dos edificios por medio de laceres montados en sus respectivas azoteas, similar a la transmisin por fibra ptica pero NO utiliza cable.

Asimismo las ondas de luz se emplean en sistemas de comunicaciones para retransmisin de vdeo digital en espacio libre para poder enlazar las cmaras con el centro de control durante la cualquier tipo de evento en grandes escenarios, ya sea deportivo, musical, etc.

BIBLIOGRAFIA
http://www.tecnoxps.com/2012/07/25-terabytestransmitidos-en-un-segundo.html http://neo.lcc.uma.es/evirtual/cdd/tutorial/fisico/Mtrans m.html http://fundamentosderedes.jimdo.com/3-nivelf%C3%ADsico/medios-de-transmisi%C3%B3n-guiados/ http://www.slideshare.net/LILOP233/medios-detransmision-14592841 http://www.cs.buap.mx/~iolmos/redes/6_Medios_Guiad os_NoGuiados.pdf http://www.uv.es/~hertz/hertz/Docencia/teoria/codifica cion.pdf

S-ar putea să vă placă și