Sunteți pe pagina 1din 13

ASIGNATURA:

TO

TE C

N OL O GI C O D

TU

TE

PE

CALCULO VECTORIAL EXPOSICION: Aplicacin de la integral triple en coordenadas cartesianas, cilindricas y esfricas. Integrantes del equipo: Alejandro Miguel Macareno Heriberto Delgado Martnez Seth Rene Aguirre Vzquez Ulises Pedro Gonzales CATEDRTICO: Martin Julin Fernndez Cueto Curso: Verano - 2013

IN

ST

IT

APLICACIN DE LA INTEGRAL TRIPLE EN COORDENADAS CARTESIANAS Teorema de Fubini: Sea f una funcin continua en una regin D.

Donde h1 y h2, g1, g2 son funciones continuas en sus dominios. Entonces:

Ejemplo: Hallar la integral triple de f (x, y, z,) = z, extendida a la regin D, limitada por los planos; y = 0, x + y = 2, 2y +x = 6 y el cilindro y2 + z2 = 4

INTEGRAL TRIPLE EN COORDENADAS CILINDRICAS Muchas regiones comunes, como esferas, elipsoides, conos o paraboloides, dan lugar a integrales triples difciles de calcular en coordenadas rectangulares por lo que hay que convertirlas en coordenadas cilndricas. X = r cos Y = r sen Z=z Para obtener la expresin en coordenadas cilndricas de una integral triple, supongamos que Q es una regin solida cuya proyeccin R sobre el plano xy puede describirse en coordenadas polares. Esto es:

Si f es una funcin continua sobre el solido Q, podemos escribir la integral triple de f sobre Q como:

Donde la integral doble sobre R se calcula en polares. Es decir, R es una regin plana r-simple o -simple. Si R es r-simple, la forma iterada de la integral triple en forma cilndrica es:

Nota: este es solo una de los posibles seis ordenes de integracin. Los otro cinco son: dz d dr, dr dz d, dr d dz, ddz dr, d dr dz.

Ejemplo: Hallar el volumen de la regin solida Q que corta en la esfera:x2 + y2 + z2 = 4 y el cilindro r = sin

Sea R la proyeccin del solido sobre el plano r. Las cotas de R son 0 r 2sin y 0 . Por lo que Q es:

APLICACIN DE INTEGRALES TRIPLES EN COORDENADAS ESFRICAS

Figura 6

Figura 7 y 8

Las integrales triples que involucran esferas o conos suelen ser mas fciles de calcular en coordenadas esfricas. Conversin de coordenadas rectangulares a esfricas son:

En este sistema de coordenadas la regin mas simple es un bloqueo esfrico determinado por:

La integral triple en coordenadas esfricas para una funcin continua f definida sobre el solido Q:

Del mismo modo que en las cilndricas, las integrales triples en coordenadas esfricas se calculan mediante integrales iteradas.

Nota: la letra griega es utilizada en coordenadas esfricas no tiene nada que ver con la densidad. No es sino el anlogo tridimensional de la r usada en polares.

Ejemplo: calcular el volumen de la regin solida Q acotada por abajo por la hoja superior del cono z2 = x2 +y2 y por arriba de la esfera 9 = x2 + y2 +z2. En coordenadas esfricas la ecuacin de la esfera es:

La esfera y el cono se cortan cuando:

Como z = cos entonces:

VIDEO EJEMPLO DE COORDENADAS ESFERICAS

S-ar putea să vă placă și