Sunteți pe pagina 1din 8

Santiago Aguiar Octubre 2010

En Amrica Latina, la Sociologa Econmica se desarroll muy relacionada con la Sociologa del Trabajo. Su trayectoria bsica fue: En los 70: centrada en los sindicatos y la conflictividad laboral, como parte de la pregunta por el desarrollo En los 80-90: el estudio de las transformaciones estructurales y las empresas En la actualidad: una explosin de objetos de estudio (precariedad, flexibilidad, subcontratacin, innovacin, empresa-red, calificaciones, etc), pero tal vez con tres grandes temas predominantes: el empleo y su crisis; la calidad del trabajo; la especializacin flexible y la nueva empresa en red en el contexto de la globalizacin-, a partir de los cuales, el estudio y discusin de polticas de empleo es de relevancia.

Es la empresa una unidad econmica racional para la optimizacin fines/medios?


Es un actor social con una racionalidad instrumental a la vez que afectiva y valorativa? O es la institucionalizacin de una relacin social, capital/trabajo, terreno de poder, donde se articulan los 3 niveles de la realidad social: micro, meso, macro?

El ceteris paribus (permaneciendo el resto constante) es para los manuales de economa ortodoxa. La Sociologa Econmica del Trabajo: especificidad + tendencias ; integracin de las relaciones sociales, los actores sociales, la poltica, el poder.

Dictadura: Plan Laboral 1979 (con 4 puntos

esenciales: negociacin al nivel de la empresa, en vez de la industria; negociar materias slo relacionadas con el salario; debilitar el sindicato al quitarle el monopolio de la negociacin; Debilitar el derecho a huelga) + cambios estructurales: expande subcontratacin

Concertacin/ Binominalismo: Reformas Laborales


marginales + consolidacin subcontratacin

La dinmica del mercado de trabajo:

Crecimiento de la economa CON crecimiento del desempleo, precariedad y bajos salarios.


Cmo explicarlo? Un concepto posible: La estructura social del trabajo, que expresa en forma agregada el resultado de preferencias, decisiones y acciones de orden empresarial, poltico-institucional, asociativas y de tipo individual, familiar o domstico.

Las bases sociales de las reconfiguracin de


la economa, de los nuevos estilos de desarrollo: relaciones sociales fundamentales (Gramsci) + metaformosis de las relaciones sociales especficas (R. Antunes) La estructura social del trabajo: anlisis micros-meso-macro: proceso de produccin/ proceso de trabajo ; empresarios/sindicatos/Estado

Bibliografa CAMPERO, Guillermo. La economa poltica de las relaciones laborales 19902006. CARNOY Martin, CASTELLS Manuel, BENNER Chris. Mercados laborales y formas de empleo en la era de la flexibilidad. DE LA GARZA TOLEDO, Enrique (a). Tratado latinoamericano de Sociologa del Trabajo. DE LA GARZA TOLEDO, Enrique- coordinador. Teoras Sociales y Estudios del Trabajo: nuevos enfoques. FREYSSINET, Jacques. El desafo de las polticas del empleo en el siglo XXI: La experiencia reciente de los pases de Europa Occidental. IRANZO Consuelo, DE PAULA LEITE Marcia. La subcontratacin laboral en Amrica Latina. MONTERO Cecilia, ALBUQUERQUE Mario, ENSIGNIA Jaime. Trabajo y empresa: entre dos siglos. MONTERO, Cecilia. Las relaciones entre cambio tecnolgico y empleo o cmo armar el rompecabezas. PHILIPP Ernesto, SALVIA Agustn, CON Melina. La economa laboral en los noventa: ejercicios de desagregacin y agregacin. ROJAS Eduardo, CATALANO Ana Mara, HERNNDEZ Daniel, ROSENDO Ricardo, SLADOGNA Mnica. Los sindicatos y la tecnologa en las Industrias Metalmecnica y de la Alimentacin en Argentina. TOKMAN, Vctor E.. Flexiseguridad con informalidad: opciones y restricciones.

S-ar putea să vă placă și