Sunteți pe pagina 1din 18

QU SIGNIFICA EDUCAR EN VALORES?

LOS VALORES

Son guas que dan determinada orientacin a la conducta y a la vida de cada individuo o grupo social.

Llegan a ser la credencial de presentacin con la que nos mostramos ante quienes nos rodean.

TIPOS DE VALORES
Son aquellos gustos o preferencias, no hay reglas, leyes ni acuerdos

Valores Personales

Valores Sociales

Son las normas, reglas de urbanidad y costumbres.

Valores Morales

*Se distinguen por su universalidad *Son inalterables, no pueden legislarse *Son difciles de definirse

CMO SE APRENDEN LOS VALORES Los nios los experimentan a travs de visualizaciones , canciones e historietas, etc.

Habilidades sociales y comportamientos de cooperacin son desarrollados a travs de obras, juegos cooperativos, y actividades artsticas tales como drama o historietas escritas y redacciones que comprometen a los estudiantes en la expresin creativa basada en los valores

TRABAJO EN GRUPO

CADA GRUPO

REFLEJAR EN UNA PEQUEA ESCENA CREBLE CMO PRACTICAN LO QUE INDICA LA TARJETA.

TIENEN 25 MINUTOS

LA COOPERACIN

El mtodo para ofrecer cooperacin es utilizar la energa mental para crear vibraciones de buenos deseos y sentimientos puros hacia los dems y hacia la tarea.
Al permanecer sin apegos surgir cooperacin en forma de sabidura. la

libertad

La plena libertad slo funciona cuando hay equilibrio entre los derechos y las responsabilidades y las elecciones estn equilibradas con la conciencia.

FELICIDAD
Mediante el poder de la verdad hay riqueza y mediante el poder de la paz hay salud. Juntos dan felicidad. La felicidad la obtienen aquellos cuyas acciones, actitudes y caractersticas son puras y altruistas.

LA HONESTIDAD

Significa que no hay contradicciones ni discrepancias entre los pensamientos, palabras o acciones. Ser honesto con el verdadero ser y con el propsito de una tarea gana la confianza de los dems e inspira fe en ellos. Honestidad significa nunca hacer mal uso de lo que se nos confi.

LA HUMILDAD

Una persona que personifique la humildad har el esfuerzo de escuchar y de aceptar a los dems. Cuanto ms acepte a los dems, ms se tendr a esa persona en gran estima y ms se la escuchar. Una palabra dicha con humildad tiene el significado de mil palabras.

EL AMOR

El amor es el principio que crea y sustenta las relaciones humanas con dignidad y profundidad. El amor espiritual nos lleva al silencio, y ste tiene el poder de unir, guiar y liberar a las personas. El amor es la base para el principio de ecuanimidad entre el espritu y la persona. Cuando el amor est combinado con la fe, crea una base fuerte para la iniciativa y la accin. El amor es el catalizador para el cambio, el desarrollo y los logros.

LA PAZ

En su forma ms pura, la paz es silencio interno lleno del poder de la verdad. La paz es la principal caracterstica de una sociedad civilizada y el carcter de esta sociedad puede verse a travs de la conciencia colectiva de sus miembros.

EL RESPETO

Conocer el valor propio y honrar el valor de los dems es la verdadera manera de ganar respeto. Respeto es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. Estos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propsito ms elevado en la vida.

LA RESPONSABILIDAD

Una persona responsable cumple con el deber que se le asign y permanece fiel al objetivo. Las responsabilidades se llevan a cabo con integridad y con sentido del propsito.

TOLERANCIA

Mediante el entendimiento y una mentalidad abierta; y aceptndola y acomodndola de manera genuina, muestra su tolerancia.

LA UNIDAD

La unidad es armona entre las personas de un grupo. La unidad se mantiene al concentrar energa y dirigir el pensamiento, al aceptar y apreciar el valor de la rica indumentaria de los participantes y la contribucin nica que cada uno puede hacer y al permanecer leal no slo el uno al otro sino tambin a la tarea.

S-ar putea să vă placă și