Sunteți pe pagina 1din 11

Re-compresin de vapor en evaporadores de mltiples efectos

Para qu re-comprimir?
Economizar el proceso de evaporacin
Durante la operacin de evaporacin el mayor gasto esta en el consumo de vapor. Se pretende re-utulizar el vapor generado durante dicha operacin.

Re-compresin del vapor


El vapor desprendido por se comprime para aumentar su Presin con el objetivo de volverlo a utilizar como medio de calentamiento del mismo producto. La re-compresin puede ser:
Re-compresin mecnica Re-compresin trmica

Re-compresin mecnica

1-2 2 2-3 3 3-4 4 4-5

Evaporacin del agua del alimento mv1 = masa de vapor del producto a P1 y T1 RE-COMPRESIN MECNICA DEL VAPOR vapor sobrecalentado (no recomendable como medio de calentam.) saturacin del vapor (mezcla con el condensado 5) vapor saturado a P2 y T3 (puede servir como medio de calentam.) condensacin del vapor al ceder su , para evaporar producto

Re-compresin mecnica

Limitantes en este tipo de re-compresin


Incapacidad de los compresores normales por el exceso de volumen de vapor a comprimir. Con la compresin mecnica se logran T bajas(del orden de 5-8C) que nicamente sirven para la evaporacin de soluciones diluidas y no viscosas. Los costos de adquisicin y mantenimiento de los compresores son muy altos comparados con el resto del sistema de evaporacin.

Re-compresin trmica del vapor

Eyector de Vapor o Termocompresor

Re-compresin trmica del vapor

Re-compresin trmica del vapor


El Eyector de Vapor hace efecto Venturi, con lo que aumenta la Presin del vapor del producto, a costa de perder Presin del vapor procedente de la caldera. Para el funcionamiento del Eyector de Vapor es necesario que la Presin de Alta sea de al menos 8 atm (P absoluta) 7 kg/cm2 (P manomtrica)y esto limita su aplicacin prctica.

Este mtodo de Re-Compresin del vapor requiere menos capital de inversin, pero produce una menor recuperacin del calor

Re-compresin trmica del vapor


Evaporador de doble efecto con termocompresor para concentracin de alimentos lquidos.

Re-compresin trmica del vapor

Los termocompresores son bombas a chorro de vapor que utilizan vapor de alta presin que se expande para arrastrar y comprimir vapor de baja presin a una presin intermedia. Los termocompresores son ampliamente empleados en evaporadores de leche y alimentos para captar y re-comprimir vapores perdidos.

S-ar putea să vă placă și