Sunteți pe pagina 1din 20

ACTO MEDICO Y DERECHO SANITARIO

DEFINICION

Conjunto de acciones que recibe el usuario o paciente en los servicios de salud, las cuales tienen como objeto la recuperacin del paciente y son realizadas por un profesional de la salud.

Se entiende por atencin mdica el conjunto de servicios que se proporcionan al individuo, con el fin de proteger, promover y restaurar su salud

CARACTERISTICAS

Es generalmente aceptado que el acto mdico, posee las siguientes caractersticas: La profesionalidad .- Slo puede ser realizado por personal de salud debidamente entrenado (de ah el trmino facultativo).

La

ejecucin tpica estandarizada .- En trminos de la lex artis ad hoc el personal de salud slo puede realizar las acciones que expresamente han sido tenidas por vlidas a la luz de la literatura mdica generalmente aceptada.
finalidad lcita , no es otra que proteger la salud

Su

. La licitud .- El acto mdico es legtimo cuando se realiza en apego a la ley, la lex artis ad hoc y se ha recabado en debida forma el consentimiento del paciente o su representante legal.

La no formalidad .- Bajo esta caracterstica, la regla es que el acto mdico no requiere de la forma escrita para la contratacin de servicios. Sin perjuicio de lo anterior, la documentacin del acto mdico es obligatoria en el expediente clnico, en trminos de lo previsto en el Reglamento de la Ley General de Salud

Fundamento Jurdico del Acto Mdico: La Lex Artis Ad Hoc


la

LEX ARTIS AD HOC es el conjunto de reglas tcnicas y ticas que regulan la conducta de un determinado profesional y su violacin por negligencia determina la culposidad.

PRINCIPIOS CIENTIFICOS DE LA PRACTICA MEDICA (LEX ARTIS MEDICA). El

conjunto de reglas para el ejercicio mdico contenidas en la literatura universalmente aceptada, en las cuales se establecen los medios ordinarios para la atencin mdica y los criterios para su empleo;

PRINCIPIOS ETICOS DE LA PRACTICA MEDICA. El

conjunto de reglas bioticas y deontolgicas universalmente aceptadas para la atencin mdica

La

lex artis ad hoc , se integra por:

a.) La literatura magistral. La empleada en las instituciones de educacin superior para la formacin del personal de salud.

b.) La biblio-hemerografa indexada. Es decir, la contenida en publicaciones autorizadas por comits nacionales especializados en indexacin y homologacin bibliohemerogrfica o instituciones ad hoc

c.) Las publicaciones emitidas por instituciones ad hoc , en las cuales se refieran resultados de investigaciones para la salud. d.) Las publicaciones que demuestren mrito cientfico y validez estadstica. e.) Los criterios que, en su caso, fije la Secretara de Salud.

Clases y tipos de Actos Mdicos:


1)

En razn a la profesin: Considerado el acto en razn de quien lo realiza podemos establecer:

a)

Acto mdico del Cirujano Mdico b) Acto mdico del Cirujano Dentista. c) Acto mdico del Qumico Farmacutico d) Acto mdico del Obstetriz.

En

razn a su responsabilidad: se clasifica por su grado de responsabilidad:

1) El acto mdico primario o propio: El realizado por el profesional en s. 2) El acto mdico secundario o impropio: El realizado por el profesional de la Salud dependiente del que realiz el acto mdico puro.

3) En razn a su autonoma: En nuestro pas se encuentra definida por el artculo 31 y 34 del Reglamento de la Ley 23536 y la clasifica en actos mdicos con:

a) Autonoma Absoluta referida a los Profesionales que actan directamente con el paciente ejerciendo sobre l acciones con absoluta responsabilidad en su diagnstico, tratamiento y recuperacin. Le corresponde esta autonoma a los siguientes Profesionales: 1. Mdico, 2. Cirujano Dentista, 3. Mdico Veterinario, 4. Ingeniero Sanitario.

b)

Autonoma Relativa: Las profesiones que actuando independientemente tienen una accin limitada y circunscrita a determinada rea o campo de accin pudiendo recurrir en un momento dado a la intervencin de un profesional con responsabilidad absoluta, determinando para este nivel a los siguientes Profesionales: 1. Qumico Farmacutico, 2. Obstetriz. 3.Psiclogo, 4.Bilogo

c)

Dependencia Absoluta: Las profesiones que complementan la accin de otras actuando por indicacin de ellas, y por tanto, estn supeditadas permanentemente en el tratamiento asistencial al paciente a las profesiones con autonoma relativa o absoluta. Profesionales que involucra: 1. Enfermero. 2.Nutricionista. y 3. Asistente Social.

4)

En razn a la misma actividad: El artculo 3 del mismo cuerpo ordenado la define como:

a) Actos mdicos finales: El acto profesional que satisface directamente la demanda del consultante brindndole atencin integral en el diagnstico, tratamiento, y/o recuperacin de su salud, bajo la forma de consulta mdica, hospitalaria, de urgente atencin odontolgica o gneco - obsttrica.

b)

Actos mdicos intermedios: Los que complementan la atencin integral del paciente brindando los elementos y/o cuidados necesarios para su tratamiento y recuperacin, proporcionando el medicamento, el cuidado del enfermo, un alimentacin balanceada, el conocimiento, orientacin y dominio de sus problemas emocionales o una ambiente adecuado para su salud.

c) Actos mdicos de Apoyo: Los actos de quienes trabajando en equipo, desarrollan acciones, orientadas a la proteccin y promocin de la salud, coadyuvando a su observacin y/o recuperacin tanto de la persona, la familia, o la comunidad a travs de la investigacin o el servicio social.

Consecuencias Jurdicas del Acto Mdico

Las consecuencias jurdicas del acto mdico en general se denominan IATROGENIA y se relacionan directamente por la responsabilidad que se origina en ella pudiendo ser: La IATROPATOGENIA que NO genera responsabilidad mdica, pues el profesional adopt todas las previsiones del caso: Aplic el deber general de prudencia y diligencia, pero la particular situacin de ese enfermo hizo que reaccionara con una patologa, pese a todos los recaudos y previsiones que se tomaron.

La

Responsabilidad Mdica es la responsabilidad donde en forma aislada o concurrente negligencia, impericia, o imprudencia. Esta consecuencia es regularmente conocida como malapraxis,

S-ar putea să vă placă și