Sunteți pe pagina 1din 19

Respiracin celular

Definicin
La respiracin celular es el conjunto de reacciones bioqumicas que ocurren en la mayora de las clulas. Tambin es el conjunto de reacciones qumicas mediante las cuales se obtiene energa a partir de la degradacin de sustancias orgnicas, como los azcares y los cidos principalmente. Comprende dos fases:

PRIMERA FASE
Se lleva a cabo en el citoplasma de la clula. Se oxida la glucosa (azcar) y no depende del oxgeno, por lo que recibe el nombre de respiracin anaerbica y glucolisis

SEGUNDA FASE
Se realiza con la intervencin del oxgeno y recibe el nombre de respiracin aerbica o ciclo de Krebs y se realiza en las mitocondrias. Tanto que es una parte del metabolismo, (catabolismo), en el cual la energa contenida en distintas biomolculas (azcares, carbohidratos), es liberada de manera controlada.

TIPOS DE RESPIRACIN CELULAR


RESPIRACIN ANAERBICA: Glucolisis
Ocurre en el citoplasma celular. Es un proceso de oxido-reduccin de azcares Proceso por el cual una molcula de glucosa se desdobla en dos de c. Pirvico para producir ATP

Fermentacin Es un proceso catablico de oxidacin completa. Es llevada a cabo por las levaduras, metazoos y plantas menores. Usos: desarrollo de alimentos con variedad de aromas, sabores y texturas. Actica, alcohlica, butrica, lctica y ptrica

RESPIRACIN AERBICA Los seres vivos extraen energa de molculas orgnicas. Es propia de los organismos eucariontes en general y algunos tipos de bacterias. Se realiza solo en el proceso de oxgeno. Consiste en la degradacin de piruvatos de la glucolisis hasta CO2 y H2O y 36 ATP

Sntesis de Protenas

Ocurre de manera semejante en todas las clulas. Tres tipos de RNM participan en ella:
mRNA: Transporta la informacin rRNA: asosiado a protenas forma el ribosoma. tRNA portadores de aminocidos, lectores de mensaje.

Se compone por tres :


Iniciacin Elongacin Terminacin

El RNA contiene cuatro bases nitrogenadas:


Adenina Guanina Citosina Uracilo

Transcripcin: 1- Iniciacin: Una ARN-polimerasa comienza la sntesis del precursor del ARN a partir de unas seales de iniciacin "secuencias de consenso " que se encuentran en el ADN.

ARNpolimerasa

T A C G A A C C G T T G C A C A T C A U G C U U G G C A A C G U G

Transcripcin: 2. Alargamiento: La sntesis de la cadena contina en direccin 5'3'. Despus de 30 nucletidos se le aade al ARN una cabeza (caperuza o lder) de metil-GTP en el extremo 5 con funcin protectora.

ARNpolimerasa

T A C G A A C C G T T G C A C A T C A U G C U U G G C A A C G U G

m-GTP

Transcripcin: 3- Finalizacin: Una vez que la enzima (ARN polimerasa) llega a la regin terminadora del gen finaliza la sntesis del ARN. Entonces, una poliA-polimerasa aade una serie de nucletidos con adenina, la cola poliA, y el ARN, llamado ahora ARNm precursor, se libera.

poliA-polimerasa

m-GTP

ARNm precursor

GENES DEFECTUOSOS
Se ha hecho nfasis en la precisin y fidelidad de los genes en sus funciones. Sin embargo, no todas las cosas vivientes son perfectas. Pueden producirse errores en cualquiera de los procesos. Una sola copia defectuosa de un gen es extremadamente grave, debido a que la clula puede tener solo una o dos copias del gen.

MUTACIONES
Los cambios en el ADN reciben el nombre de mutaciones. Una mutacin es un cambio en la secuencia de bases.

Cmo puede cambiar la secuencia de bases?


Una forma de que ocurra una mutacin es mediante un error en el apareamiento de bases durante la duplicacin. Unos cuantos errores de apareamiento de bases ocurren de manera espontnea, en las mejores condiciones: an con las pruebas de correccin, la duplicacin de varios millones de bases da como resultado algunos errores.

SUSTANCIAS MUTAGNICAS
Sustancias qumicas como las aflatoxinas sintetizadas por algunos hongos que viven en granos y cacahuates en descomposicin, y algunos tipos de radiacin como los rayos X aumentan los errores del apareamiento de bases durante la duplicacin o inducen cambios en la composicin del ADN entre las duplicaciones.

TIPOS DE MUTACIONES

Las mutaciones difieren en sus efectos sobre la estructura proteica y su funcin


1. 2. 3. 4. Una mutacin puede no cambiar la secuencia de aminocidos de la protena codificada. Una mutacin puede codificar un aminocido que funciona de manera equivalente al aminocido original. Una mutacin puede codificar un aminocido que funciona diferente. Un mutante puede producir un codn terminal inapropiado que corte la traduccin del RNA mensajero antes de que la protena est terminada.

S-ar putea să vă placă și