Sunteți pe pagina 1din 78

UNIVERSIDAD DE ORIENTE Facultad de Ciencias Econmicas

Licenciatura en Ciencias de la Computacin


Trabajo de Graduacin

PRESENTADO POR Cerna Meja Maria Lourdes Hernndez Sevilla Hctor Ariel Meja Joya Jenny Maribel

Captulo I Ttulo descriptivo del Proyecto Situacin Problemtica Planteamiento del Problema Enunciado del Problema Justificacin Delimitaciones Situar el problema en el contexto Objetivos de la Investigacin Captulo II Marco Normativo Marco Histrico Marco Terico

Captulo III Hiptesis Tipo de Investigacin Poblacin y Muestra Mtodos, Tcnicas e Instrumentos Captulo IV Presentacin, Anlisis e Interpretacin de Resultados Conclusiones y Recomendaciones Captulo V Autorizacin de Coordinadores Departamentales Recopilacin de Monografas y Prontuarios Visita a los municipios de la Regin Oriental Estructura Lgica y diseo del DVD Creacin del DVD Copiado de DVDs Respaldo Legal del Autor

CAPTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

TTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO Diseo de un DVD Interactivo de Informacin Histrica de la Regin Oriental de El Salvador para las Coordinaciones Departamentales de las Casas de la Cultura, como apoyo en la gestin de promover la cultura.

SITUACIN PROBLEMTICA

Hay instituciones que no han podido aprovechar los beneficios de la informtica por distintas razones:
Falta de conocimientos del rea Desinters de la organizacin Resistencia al cambio Falta de recurso material, econmico y humano necesario.

Acarreando distintos problemas


Lentitud en los procesos Prdida de informacin y datos poco confiables

Una de esas instituciones es la Casa de la Cultura, la cual por falta de recursos materiales, econmicos y humanos especializado en el rea de Informtica, para aplicar la tecnologa adecuada, se ha quedado con los mtodos tradicionales de realizar su trabajo, principalmente en la gestin de promover la cultura

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Regin Oriental de El Salvador est constituida por cuatro departamentos, donde se han producido hechos histricos y relevantes a travs de los aos, dando como resultado un desarrollo cultural en sus municipios, de los cuales algunos de ellos poseen una Casa de la Cultura, que es la entidad encargada de proveer informacin histrica

El Consejo Nacional para la Cultura y el Arte tiene la obligacin de definir, conducir y accionar la poltica cultural nacional. A pesar de estos esfuerzos, la historia de los municipios de El Salvador no ha sido muy difundida en nuestro medio, an con la importancia que sta implica, sobre todo a la comunidad educativa; ya que las Casas de la Cultura poseen nicamente la Monografa de su municipio.

La creacin de un DVD permitir un fcil acceso a la informacin histrica de la Regin Oriental de El Salvador. Brindar una interfaz interactiva y un Motor de Bsqueda que lleve al usuario a la informacin que necesite Adems de presentaciones de imgenes, permitiendo conocer el centro histrico de cada municipio.

ENUNCIADO DEL PROBLEMA

De qu manera beneficiar el Diseo de un DVD interactivo de informacin histrica de la Regin Oriental de El Salvador a las Casas de la Cultura en la gestin de promover la cultura?

JUSTIFICACIN
En la actualidad la tecnologa es un factor de cambio en toda organizacin; por lo que su informacin est siendo ingresada y consultada mediante recursos tecnolgicos.
Es por ello que con el diseo de un DVD Interactivo, la informacin histrica de los municipios de la Regin Oriental de El Salvador se centralizar en un solo dispositivo de fcil acceso que beneficiar a los usuarios de las Casas de la Cultura y a s misma

El DVD contar con elementos como: Vdeo, Texto, Imgenes y un Motor de Bsqueda que permitir buscar mediante palabras claves. Adems, la creacin de este DVD surge ante la necesidad que tienen las Coordinaciones Departamentales de las Casas de la Cultura de la Regin Oriental de un medio como ste, segn lo expresa la solicitud firmada por cada uno de los Coordinadores Departamentales respectivos y del Director Nacional de las Casas de la Cultura.

DELIMITACIONES
Delimitacin Espacial
La investigacin se llevar a cabo en los 87 municipios que comprenden la Regin Oriental de El Salvador, ya que todos poseen su historia de origen y fundacin, costumbres y tradiciones, y la mayora cuenta con personajes que han hecho historia en su localidad, en nuestro pas y algunos casos, en el mundo entero como escritores, poetas, pintores, polticos y otros.

Delimitacin Temporal La duracin del Trabajo de Graduacin se realizar aproximadamente en 11 meses, incluyendo procesos como la visita de campo, elaboracin del Perfil de Graduacin, recopilacin de datos y tabulacin de los mismos, elaboracin del documento final de graduacin, diseo del DVD y defensa final.

Delimitacin Terica
La investigacin se sustentar con los siguientes enfoques tericos: Informacin histrica de la Regin Oriental de El Salvador, sus departamentos y municipios.
Identificacin geogrfica de los municipios de la Regin Oriental de El Salvador, por medio de los mapas del Centro Nacional de Registro (CNR).

Resea histrica de la fundacin de los municipios de la Regin Oriental. Personajes histricos y relevantes de la Regin Oriental.

Lugares histricos que sobresalen en la Regin Oriental.


Costumbres y Tradiciones de la Regin Oriental. Historias y leyendas de la Regin Oriental

Definicin de las unidades de observacin


Las unidades de observacin de la investigacin se centrarn en las Coordinaciones Departamentales de las Casas de la Cultura y en las Casas de la Cultura de cada municipio de la Regin Oriental de El Salvador, en donde exista dicha institucin, ya que no en todos estn presentes.

Adems de ello, estn las siguientes unidades de observacin: Centro histrico del municipio Banderas y escudos de los municipios

Personajes que han hecho historia


Leyendas, Costumbres y Creencias.

Situar el problema en el contexto


Histrico Tecnolgico Socioeconmico

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN
GENERAL:
Disear un DVD interactivo sobre informacin histrica de la Regin Oriental de El Salvador, para las Coordinaciones Departamentales de las Casas de la Cultura como apoyo en la gestin de promover la cultura.

Especficos
Recopilar y Clasificar toda la informacin histrica necesaria de la Regin Oriental de El Salvador, para el diseo de un DVD interactivo. Determinar los requerimientos de software para la edicin de vdeo, imgenes, audio y diseo de interfaz grfica que contendr el DVD. Elaborar un Manual de soporte tcnico del DVD, que servir de apoyo para las Coordinaciones Departamentales de las Casas de la Cultura.

CAPTULO II
MARCO REFERENCIAL

MARCO NORMATIVO
LEY DE CREACIN DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y EL ARTE. MINISTERIO DE EDUCACIN Art.1 Creacin de CONCULTURA Art.2 Funciones de CONCULTURA Art.3 Integracin de CONCULTURA Art.17 Recursos de CONCULTURA

LEY DE FOMENTO Y PROTECCIN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Art.1 Objeto de la Ley. Art.4 Derecho de Autor. Art.5 Facultades del Derecho de Autor. Art.6 Facultades del Derecho Moral. Art.13 Obras citadas en esta Ley. Art.20 Autorizacin para documentacin histrica. Art.21 Concepto de Obras Complejas. Art.32 Concepto de programa ordenador. Art.33 Contrato de programa de ordenador. Art.39 Documentos sin necesidad de Autorizacin

MARCO HISTRICO
Historia de CONCULTURA.
CONCULTURA fue creado por decreto ejecutivo en 1991 y de acuerdo con su texto constitutivo, es considerado como el mximo organismo rector y facilitador de la cultura en el pas. El Consejo Nacional para la Cultura y el Arte tiene la obligacin de Definir, Conducir y Accionar la poltica cultural nacional.

Organizacin

Red de Casas de la Cultura


Su misin est orientada a desarrollar tres componentes bsicos: Investigacin, Desarrollo del arte, promocin y difusin cultural. Est constituida por 174 Casas de la Cultura de las cuales 172 funcionan en municipios, barrios, colonias y cantones de El Salvador; una en Los ngeles, California de los Estados Unidos de Norteamrica y una en Quezaltenango, Guatemala.

Cada departamento posee una Coordinacin Departamental de las Casa de la Cultura, encabezada por un Director y cada Casa de la Cultura tambin tiene su propio Director local.

MARCO TERICO
DVD: El DVD (tambin conocido como Digital Versatile Disc o Disco Verstil Digital, aunque tambin se le puede denominar como Digital Video Disc o Disco de Video Digital) es un formato multimedia de almacenamiento ptico que puede ser usado para guardar datos, incluyendo pelculas con alta calidad de vdeo y audio.

Tipos de DVD
Segn su contenido: DVD-Video: Pelculas (vdeo y audio), DVD-Audio: Audio de alta definicin, DVD-Data: Datos cualesquiera. Segn su capacidad de regrabado: DVD-ROM: Slo lectura, manufacturado con prensa, DVD-R: Grabable una sola vez, DVD-RW: Regrabable, DVD-RAM: Regrabable de acceso aleatorio, DVD+R: Grabable una sola vez, DVD+RW: Regrabable, DVD-R DL: Grabable una sola vez de doble capa, DVD+R DL: Grabable una sola vez de doble capa, DVD-RW DL: Regrabable de doble capa, DVD+RW DL: Regrabable de doble capa.

MULTIMEDIA
Es cualquier combinacin de texto, arte grfico, sonido, animacin y vdeo que llega a nosotros por computadora u otros medios electrnicos. Multimedia estimula los ojos, odos, yemas de los dedos y, lo ms importante, la cabeza.

Multimedia Interactiva: Es cuando se le permite al usuario final el observador de un proyecto multimedia controlar ciertos elementos de cundo deben presentarse.

Hipermedia: Es cuando se proporciona una estructura ligados a travs de los cuales el usuario puede navegar, entonces, multimedia interactiva se convierte en Hipermedia.

Aunque la definicin de multimedia es sencilla, hacer que trabaje puede ser complicado. No slo se debe comprender cmo hacer que cada elemento se levante y funcione, sino tambin se necesita saber cmo utilizar las herramientas computacionales y las tecnologas de multimedia para que trabajen en conjunto.

MOTOR DE BSQUEDA
Es un sistema informtico que indexa archivos almacenados en servidores y pginas web, as como tambin en un medio de almacenamiento local como una enciclopedia; un ejemplo son los buscadores de Internet cuando se les pide informacin sobre algn tema.

Los Motores de Bsqueda se pueden clasificar en dos:


ndices temticos: Son sistemas de bsqueda por temas o categoras jerarquizados (aunque tambin suelen incluir sistemas de bsqueda por palabras clave). Se trata de bases de datos de direcciones Web elaboradas manualmente, es decir, hay personas que se encargan de asignar cada pgina web a una categora o tema determinado. Motores de bsqueda: Son sistemas de bsqueda por palabras clave. Son bases de datos que incorporan automticamente pginas web mediante robots de bsqueda en la red.

CAPTULO III
MTODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

HIPTESIS
Hiptesis General El diseo de un DVD interactivo sobre informacin histrica de la Regin Oriental de El Salvador, para las Coordinaciones Departamentales de las Casas de la Cultura, ser de apoyo para la Gestin de promover la Cultura.

Hiptesis Especficas
H1: La recopilacin y clasificacin de la informacin histrica de la Regin Oriental de El Salvador, ser necesaria para el diseo del DVD interactivo. H2: La Determinacin de los requerimientos de software servir para la edicin de vdeo, imgenes, audio y diseo de interfaz grfica que contendr el DVD. H3: La elaboracin de un Manual de soporte tcnico del DVD apoyar a las Coordinaciones Departamentales de las Casas de la Cultura.

TIPO DE INVESTIGACIN
Histrica: porque recopila hechos pasados de cada uno de los municipios de la Regin Oriental de El Salvador los cuales van sustentando la investigacin; de hecho, es la fase central del tema porque es donde se recoge la informacin que sea necesaria para finalizarla. Descriptiva: porque se investiga la realidad de los hechos acontecidos en determinado perodo de tiempo, permitiendo de esta manera, representar una correcta interpretacin del tema al finalizar la investigacin.

POBLACIN Y MUESTRA
Poblacin: La poblacin est constituida por las Coordinaciones Departamentales de las Casas de la Cultura de la Regin Oriental y las Casas de la Cultura que tienen a su cargo, como medio de promover la cultura dentro de los municipios donde se encuentran. Muestra: Se tom como muestra las cincuenta Casas de la Cultura que posee la Regin Oriental de El Salvador.

Departamentos

USULUTN Berln Concepcin Batres Ereguayquin Estanzuelas Jiquilisco

SAN MIGUEL Chapeltique Chinameca Ciudad Barrios El Trnsito Moncagua Nueva Guadalupe Quelepa San Gerardo San Miguel La Presita II Milagro de la Paz San Rafael Oriente Sesori Uluazapa

MORAZN Cacaopera Chilanga Delicias de Concepcin El Divisadero Guatajiagua Jocoaitique Jocoro Osicala Perqun San Francisco Gotera San Simn Yoloaiquin

LA UNIN Anamors Conchagua El Carmen Intipuc La Unin Meanguera del Golfo Nueva Esparta Pasaquina San Alejo Santa Rosa de Lima Yucuaiqun

M U N I C I P I O S

Jucuapa Puerto El Triunfo San Agustn Santa Elena

Santa Maria Santiago de Maria Tecapn Usulutn Total 13

14

12

11 50

TOTAL DE CASAS DE LA CULTURA DE LA ZONA ORIENTAL (MUESTRA)

MTODOS, TCNICAS E INSTRUMENTOS Mtodos: El mtodo que se utiliza para la recoleccin de los datos, es el cuestionario dirigido a los Directores de las Casas de la Cultura de los municipios ya mencionados en la muestra.

Tcnicas: La entrevista a cada Director de las Casas de la Cultura, para orientarlos sobre el objetivo del cuestionario. Las Monografas de las Casas de la Cultura y Prontuarios de las Alcaldas Municipales de cada municipio para obtener datos que respalden el Marco Terico. La visita de campo a cada uno de los municipios para obtener informacin directamente y actualizada.

Instrumento: El instrumento a usar ser el Cuestionario diseado con preguntas cerradas y de opcin mltiple dirigida a los Directores de las Casas de la Cultura, obteniendo as informacin en forma directa. Procedimientos: Para tener una mayor confiabilidad en la informacin obtenida, la recoleccin de datos est bajo la responsabilidad de los miembros del grupo investigador, con el objetivo de hacer ms eficaz la recoleccin de la informacin, facilitar la tabulacin y el anlisis de los resultados.

CAPTULO IV
RESULTADOS DE LA INVESTIGACIN

PRESENTACIN, ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS

Pregunta 1: Cul de las siguientes herramientas es la que


ms utiliza en su institucin para promover la cultura?
OBJETIVO: Conocer la herramienta que ms se utiliza en las Casas de la Cultura para promover la cultura.
6% 32% 42% 2% Libros Vdeos Revistas Fotografas Discos Interactivos Otros

10%

8%

Pregunta 2: Considera que dicha herramienta es suficiente en la gestin de promover la cultura?


OBJETIVO: Saber si es o no suficiente la herramienta anterior en la gestin de promover la cultura.

30% S No 70%

Pregunta 3:
Cules de los siguientes medios tecnolgicos posee la institucin para promover la historia de los departamentos y municipios de la Regin Oriental de El Salvador? OBJETIVO: Indagar sobre los medios tecnolgicos existentes en las Casas de la Cultura para promover la historia de toda la Regin Oriental de El Salvador.
0% 6% 6% 10% 0% Computadora Televisor VHS Radiograbadora Reproductor de DVD Otro

78%

Pregunta 4:

Considera usted que al utilizar una herramienta de software que sea capaz de reproducir y mostrar vdeo, imgenes y texto contribuir al desarrollo de promover la Cultura en la institucin que dirige? OBJETIVO: Demostrar la necesidad que hay en las Casa de la Cultura para utilizar una herramienta de software que ayude a promover la cultura en dicha institucin.

14%

S No 86%

Pregunta 5: Cada cuanto tiempo actualiza o agrega nueva


informacin a la historia del municipio que dirige? OBJETIVO: Conocer el tiempo que los directores de las Casas de la Cultura dejan pasar para actualizar la informacin histrica de los municipios que dirigen.

0% 0% 1-3 aos 3-5 aos 5 ms 100%

Pregunta 6: Tiene algn mecanismo o mtodo para evitar


el deterioro de los materiales que posee para el fomento de la historia? OBJETIVO: Determinar la seguridad con que cuentan las Casas de la Cultura de los materiales con informacin histrica del municipio para que no se deteriore su contenido.

8%

S No 92%

Pregunta 7: Tiene la institucin que usted dirige reunida


la informacin histrica del municipio al que pertenece? OBJETIVO: Indicar la necesidad que hay en las Casas de la Cultura para poseer un medio en donde se encuentre reunida toda la informacin histrica del municipio.

0%

S No 100%

Pregunta 8: Dispone de vdeo, sonido, imagen, texto, para


dar a conocer la historia? OBJETIVO: Conocer si las Casas de la Cultura tienen elementos multimedia para difundir la historia entre sus usuarios.

10%

S No 90%

Pregunta 9: Considera que el diseo de un DVD con Informacin Histrica de la Regin Oriental de El Salvador Beneficiar a la Institucin a la que pertenece de la siguiente manera? 1. Centralizando la Informacin Histrica en un solo lugar. 2. Factibilidad de respaldo de la informacin histrica. 3. Contribuir a la gestin de promover la cultura. 4. Otro. OBJETIVO: Demostrar que el diseo de un DVD con Informacin Histrica de la Regin Oriental de El Salvador, beneficiar a las Casas de la Cultura de diversas maneras.

Grfico No. 9

14%

26% Alternativa 1 Alternativa 2 Alternativa 3 Alternativa 4

38%

22%

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones por Hiptesis


La recopilacin de la informacin histrica de la Regin Oriental de El Salvador ha sido recolectada de manera digital y bibliogrfica de diferentes textos dispersos en monografas, prontuarios y otros, de cada municipio, para su clasificacin e implementacin en el Diseo y creacin del DVD.

La utilizacin del software es fundamental e inherente en el diseo del DVD ya que es este el que determina el buen funcionamiento de los procesos tales como: edicin de vdeos, imgenes, audio y diseo de la interfaz grfica.

La elaboracin del Manual de Soporte Tcnico es un punto inaplazable en la culminacin del desarrollo del DVD, ya que ste forma parte del mismo como un complemento adicional pero necesario, puesto que en l se detalla la forma ms indicada en la cual el usuario debe hacer uso de la aplicacin.

Recomendaciones por Hiptesis


La informacin recopilada debe estar clasificada por departamentos y municipios en el DVD, para que el usuario tenga una buena y correcta apreciacin de la misma para una mejor comprensin, y para ello se debe recurrir a un orden lgico que sea aplicable a todo el texto que conforma la historia.

Debe utilizarse el software adecuado que permita la exportacin e importacin de datos, que posean compatibilidad con programas de edicin y sea capaz de la edicin de imgenes, vdeos, texto e incorporacin de audio, adems de tener la capacidad de generar interfaces que sean amigables para el usuario. Debe elaborarse el Manual de Soporte Tcnico en funcin del fcil entendimiento del usuario, es decir, debe quedar claro basndose en los siguientes criterios: vocabulario sencillo, imgenes de la aplicacin a fin de que haya una mayor eficiencia en la utilizacin del DVD.

CAPTULO V
DISEO DE UN DVD INTERACTIVO CON INFORMACIN HISTRICA DE LA REGIN ORIENTAL DE EL SALVADOR.

Autorizacin de Coordinadores Departamentales Recopilacin de Monografas y Prontuarios


Recopilacin de Monografas en Casas de la Cultura Recopilacin de Prontuarios en Alcaldas Municipales

Visita a los municipios de la Zona Oriental


Tomas de Fotografas:
Vista panormica del Parque o Plaza municipal con la ayuda de un trpode. Alcalda Municipal. Iglesia Catlica. Casa de la Cultura. Otros sitios de importancia histrica. Emblemas, placas conmemorativas, etc.

Tomas de vdeos
Para la toma de vdeo, se capturaron las mismas imgenes que las fotografas.
Cabe mencionar que para la toma de vdeo se utiliz una Cmara de Vdeo Digital que las almacena en un cassette de 8mm.

Estructura lgica y diseo del DVD


Seleccin de software para el diseo
Que permitiera la ejecucin del DVD en cualquier computadora que tuviese los requisitos mnimos. Que pudiera integrar elementos multimedia como texto, imgenes y vdeo. Que el usuario tuviera la posibilidad de copiar la informacin que necesite de determinado municipio y poderla presentar en un formato diferente. Que la interfaz fuera fcil de usar y que motive al usuario a seguir conociendo todo lo relacionado con la historia de un municipio. Que el usuario fuera capaz de regresar al men principal cuando as lo deseara o ver otro municipio fcilmente.

Macromedia Dreamweaver MX

Diseo del Texto

Edicin de Fotografas

Edicin de vdeos
Para realizar los clips de vdeo de cada municipio, se procedi a conectar la Cmara de Vdeo Digital a una tarjeta capturadora de Vdeo mediante cable RCA hacia la computadora para guardar en formato MPEG todo el contenido de la cinta de 8mm.

Ulead VideoStudio 9.0

Informacin introducida a cada vdeo


ESCENA
1. Ubicacin en el departamento 2. Entrada al municipio (Carretera, Rtulos verdes, etc.) 3. Vista general del Centro Histrico (Parque o Plaza) 4. Alcalda Municipal 5. Iglesia Catlica: Fachada 6. Iglesia Catlica: Adentro 7. Casa de la Cultura: Fachada 8. Casa de la Cultura: Adentro 9. Otros lugares histricos 10. Otros elementos 11. Informacin General (Ttulo, Distrito, Altura, etc.)

TIEMPO
10 seg 10 seg 30 seg 30 seg 30 seg 30-45 seg 20-30 seg 20-30 seg 30-45 seg 10-30 seg 15 seg

Edicin de Vistas Panormicas


Para la edicin de las vistas panormicas, se necesitaron las fotografas tomadas con el trpode en los centros histricos de cada municipio; para tal fin fueron tomadas 16 de ellas, utilizando una rueda cortada en papel bond, dividida en 16 partes de 22.5 exactos, lo cual permita capturar una panormica de 360.

Diseo de mens interactivos


Un men interactivo es aquel que permite tener un dilogo entre un usuario y la aplicacin en la que se est usando. En este caso se utilizaron botones Flash que posee Macromedia Dreamweaver MX, para el diseo de aplicaciones, puesto que tienen una reaccin al posicionar el cursor sobre ellos que indica al usuario la accin que se ejecutar, tambin se incorporaron barras de navegacin como mens desplegables diseados con Macromedia Fireworks MX, para que al cambiar de imagen sutilmente pudiera mostrar al usuario cambios al manipularlos y as su interactividad.

Diseo de motor de bsqueda

Creacin del DVD


Compilacin de la Informacin
Se llevar a cabo en el programa Macromedia Dreamweaver MX que es la base fundamental del DVD que ha sido creado, donde se elabora el archivo ejecutable para el inicio automtico.

Copiado de DVDs
Se har 1 copia para cada Coordinacin Departamental de las Casas de la Cultura de la Regin Oriental, as como una copia para cada miembro de jurado.

Respaldo legal del Autor


La recopilacin de la informacin ha sido extrada de bibliografa fidedigna, de la cual se menciona siempre la fuente donde se ha basado, para as evitar desacuerdos futuros, puesto que hemos tomado en cuenta la ley de fomento y proteccin de la propiedad intelectual.

S-ar putea să vă placă și