Sunteți pe pagina 1din 27

Muestrario:

Planificacin Familiar
Daniela Vidal Andrade

Anatoma del Sistema Reproductor Femenino ORGANOS EXTERNOS

Cltoris Uretra

Labios menores

Labios mayores

Vagina

Anatoma del Sistema Reproductor Femenino ORGANOS INTERNOS


tero: rgano musculoso y hueco con forma de pera invertida, donde el huevo se anida, crece, se desarrolla y transforma en feto. La funcin del tero es albergar, proteger y alimentar al feto durante el embarazo. Trompa de Falopio :Son dos conductos, izquierdo y derecho, que transportan el vulo hasta el tero. En ellos se produce el encuentro del vulo con el espermatozoide, es decir, la fecundacin.

Los Ovarios: Se sitan en la parte superior de la cavidad plvica y su funcin es producir un vulo al mes Son los encargados de producir dos hormonas: el estrgeno y la progesterona , que son responsables del proceso reproductivo y de las caractersticas sexuales secundarias. La Vagina: Es un canal tubular que se extiende desde el cuello uterino hasta la vulva. Est formada por tejido muscular liso, cubierto de una membrana mucosa, dispuesta en repliegues que dan a este rgano una gran elasticidad. Es rica en secreciones lubricantes para facilitar la penetracin del pene durante la unin sexual.

Anatoma de la mama

Anatoma del sistema reproductor masculino

Ciclo menstrual
Qu es? Se llama ciclo menstrual porque se repite peridicamente. El ciclo sexual femenino es el proceso mediante el cual se desarrollan los gametos femeninos (vulos), y se producen una serie de cambios dirigidos a la preparacin del tero para un posible embarazo. El inicio del ciclo se define como el primer da de la menstruacin y el fin del ciclo es el da anterior al inicio de la siguiente menstruacin. La duracin media del ciclo es de 28 das, aunque puede ser ms largo o ms corto.

Ciclo menstrual Depende de :

GnRH

Hipotlamo

Hipfisis
FSH-LH

Ovarios
Estrgenoprogesterona

Cmo se produce el embarazo?

Mtodos anticonceptivos.
Son los mtodos o procedimientos que previenen un embarazo en mujeres sexualmente activas, ya sean ellas o sus parejas quienes los usen. Pueden ser hormonales o no hormonales, transitorios o definitivos, basados en tecnologa o en conductas.

Mtodos Hormonales

Anticonceptivos Orales. Inyectables. Va Intravaginal y Transdrmica. Implante Subcutneo.

Mtodos no hormonales reversibles

DIU de Cobre. DIU de liberacin Hormonal. MELA. Mtodos Naturales.

Mtodos anticonceptivos.

Mtodos de barrera

Preservativo masculino y femenino Diafragma.

Mtodos de esterilizacin quirrgica

Ligadura de Trompas. Vasectoma.

Anticonceptivos hormonales, Orales combinados.


Qu son? Son pldoras que contienen dos tipos de Hormonas, llamadas estrgeno y progestgeno. Qu hacen? Inhibe la ovulacin y altera la consistencia del moco cervical.

Cmo se usa? El primer comprimido debe ser tomado entre el primer y quinto da del ciclo menstrual. En general, esta disponible en envases de 21 pldoras que se toman en das consecutivos, con un descanso de 7 das entre cada envase. Tambin hay envases de 28 pastillas, que contienen 21 pldoras con hormonas y 7 pldoras con placebo, hierro o vitaminas, que se toman en vez de la semana de descanso.

Mtodos Hormonales combinados.


EFICACIA
FRECUENCIA RETORNO DE FERTILIDAD EFECTOS SECUNDARIOS
Tasa de fallos: 0,1% al 8% durante el primer ao de uso tpico; tasa de fallos de 0,01% con un uso perfecto durante el primer ao. Un comprimido diario. Inmediatamente o despus de un breve retraso (promedio de 2-3 meses). Nuseas, cefalea leve, sensibilidad mamaria, aumento o disminucin de peso, acn, nerviosismo, alteraciones en el patrn de sangrados y amenorrea. Ciertos medicamentos anticonvulsivos (como barbitricos, carbarmacepina, fenitona, primidona) y antibiticos (como rifampina y griseofulvina) pueden reducir el efecto anticonceptivo de los AOC. Contraindicado en cncer de mamas y de tero, en funcin heptica anormal, antc. De trombosis, embolia pulmonar, HTA.

INTERACCION CON OTROS MEDICAMENTOS CONTRAINDICAIONES

ACO DISPONIBLE

Anulette

Anticonceptivos hormonales Orales de progestgeno solo.


Qu son? Son pldoras que contienen solamente progestgeno en su composicin; Inestrenol 0.5 mg/da; levonorgestrel 30 mcg/da y desogestrel 75 mcg/da. Su presentacin es de 28 o 35 comprimidos. Qu hacen? Principalmente espesamiento del moco cervical. Cmo se usa? Si la mujer est en amenorrea de lactancia (y se ha descartado un embarazo), podr tomar la primera pldora cualquier da despus de la sexta semana postparto. Deber tomar un comprimido diario, siempre en el mismo horario, sin hacer intervalo para iniciar el nuevo envase. Si la mujer est menstruando, deber tomar el primer comprimido entre el 1 y 5 da del ciclo menstrual, y despus mantener el uso continuo sin intervalo entre los envases. Sin menstruacin pero con MAC adicional por 7 das.

Anticonceptivos hormonales Orales de progestgeno solo.


EFICACIA
FRECUENCIA RETORNO DE FERTILIDAD EFECTOS SECUNDARIOS

Tasa de fallos: 0,5% a 10% durante el primer ao de uso tpico; tasa de fallos de 0,5% con un uso perfecto durante el primer ao.
Un comprimido diario. Despus de 24 promedio Modifican la funcin ovrica y el endometrio y provocan sangrados irregulares. Acn, quistes funcionales de ovario casi todos desaparecen, irregularidad menstrual (goteo, amenorrea), cefalea y sensibilidad mamaria. Ciertos medicamentos anticonvulsivos (como barbitricos, carbarmacepina, fenitona, primidona) y antibiticos (como rifampina y griseofulvina) pueden reducir el efecto anticonceptivo de las PSP. Contraindicado en cncer de mamas y de tero actual.

INTERACCION CON OTROS MEDICAMENTOS

CONTRAINDICAIONES

ACO DISPONIBLE

Anulit Levonorgestrel (35)

Anticonceptivos inyectables mensuales combinados.


Qu son?
Son anticonceptivos que contienen dos hormonas: Estrgeno y progestgeno.

Qu hacen?
Inhiben la ovulacin.

Eficacia: Efectos adversos: Retorno a la fertilidad:

Son altamente eficaces, la tasa de embarazo en su uso correcto es de 0,1 por 100 mujeres en los primeros 12 meses de uso.

Puede generar cefalea, mareos, mastalgia, irritabilidad. Generalmente provocan poco efecto sobre la presin arterial y la coagulacin . Generan sangrado a los 15 das de la 1 administracin. La funcin ovrica se recupera rpidamente despus que deja de usarse. El 78% de las mujeres ovula en los primeros 6 meses y el 38% se embaraza al ao de suspensin del Acetato de anticonceptivo. medroxiprogesterona 25mg + cipionato de estradiol 5mg.

Cmo se usa? Administracin IM en el 1 a 5 da despus del inicio del ciclo menstrual, contando el primer da de la menstruacin como el primer da del ciclo. La segunda inyeccin debe realizarse entre 27 y 33 das despus de la primera aplicacin. En el post-parto, se puede comenzara usar despus de la 3 semana y solamente la mujer que no amanta.

Enantato de noretisterona 50mg + valerianato de estradiol 5mg.

Anticonceptivos Inyectables Trimestrales (progestgeno solo)


Qu son?
Son anticonceptivos que contienen Solo progestgeno.

Qu hacen?
Inhiben la ovulacin.

DEPO PROVERA Acetato de medroxiprogesterona de deposito en dosis de 150 mg.

Cmo se usa? La primera inyeccin IM puede colocarse los primeros 7 das de iniciada la menstruacin; en la primera semana post-aborto; a las 6 semanas post-parto si la mujer esta en lactancia; o en otros momentos si la mujer no esta embarazada. Si se inician despus del 7 da del ciclo, se debe usar proteccin adicional por 7 das. Posteriormente, debe administrarse AMPD cada 90 das. Si no es posible hacerlo en la fecha exacta, se puede administrar hasta dos Semanas antes y despus.

Eficacia:

Efectos adversos:
Retorno a la fertilidad:

Son altamente eficaces, siendo la tasa de embarazo de alrededor de 0.3 por 100 aos-mujer durante el primer ao de uso correcto y de 3 por 100 aosmujer durante el uso tpico. Alteraciones del metabolismo de los hidratos de carbono y los lpidos.. Generan sangrado a los 15 das de la 1 administracin. La recuperacin de la fertilidad al suspender el acetato de medroxiprogesterona requiere de mas tiempo que otros mtodos. La ovulacin se recupera alrededor del quinto mes. El 50% y el 92% de las mujeres, respectivamente, se han embarazado a los 9 meses y a los 2 aos despus de la tima inyeccin.

DIU (Tcu 380 A)


Qu es? Es un elemento pequeo y flexible de plstico, con cobre, que impide el embarazo cuando se inserta dentro de la cavidad uterina. Qu hace? EL COBRE: En la trompa disminuye la VITALIDAD de los gametos. Altera la bioqumica del lquido intrauterino, interfiriendo con la MOTILIDAD Y VITALIDAD de los espermatozoides. Hace el moco cervical HOSTIL, dificultando la entrada de los espermatozoides al tero. Caractersticas: Reversible Efectivo: tasa de fracaso 0,8 (un ao) Larga duracin: 10-12 aos Retorno de la fertilidad: inmediato Bajo costo.

Eficacia: Efectos adversos: Retorno a la fertilidad:

DIU mas efectivo es la T-Cu 380A con tasas de embarazo menores de 1 por 100 mujeres en el primer ano de uso. Infeccin genital y/o plvica. Cambios en los patrones de sangrado: menstruaciones prolongadas y abundantes, sangrado irregular, aumento de calambres y dolores menstruales.. El uso de un DIU con cobre no altera la fertilidad de las mujeres. La tasa de embarazo es alrededor de 80 por 100 mujeres a los 12 meses despus del retiro del DIU, semejante a las tasas de embarazo de quienes no han usado anticoncepcin y de quienes discontinan el uso de pldoras anticonceptivas.

DIU (Tcu 380 A)

Recuerde visitar a la Matrona, cuando : 1.-No le ha llegado la menstruacin y crea que esta embarazada. 2.- Cuando los hilos del DIU hayan cambiado de posicin o cuando no los palpa. 3.- Si tiene una ITS. 4.- Cuando tenga dolores intensos en la parte baja del abdomen.

Preservativo Masculino
Qu son? Es una funda muy fina de ltex que se coloca sobre el pene en ereccin. En su extremo cerrado suele llevar un pequeo reservorio que facilita el depsito del semen tras la eyaculacin. Tiene una eficacia terica entre 86 y 97%.

Qu hacen? Impiden el paso de los espermatozoides al interior del tero.

Tener en cuenta que:


El preservativo es de un solo uso. Despus de la eyaculacin se deber retirar el pene cuando todava est erecto, sujetando el preservativo por su base para evitar que se deslice dentro de la vagina. Las gotas de semen que se expulsan antes de la eyaculacin pueden contener espermatozoides. Es conveniente al retirarlo comprobar que no se ha roto. Si el preservativo queda retenido en el interior de la vagina se debe extraer introduciendo un dedo. Cuando se comprueba una rotura o se queda retenido su eficacia no puede ser garantizada por lo que puede ser necesario recurrir a la pldora del da despus. Es el nico mtodo anticonceptivo, junto al preservativo femenino, eficaz para la prevencin de las enfermedades de transmisin sexual, incluida la infeccin por VIH/SIDA.

Modo de Uso

Implantes: IMPLANON
Composicin: Un implante de 4 cm que contiene 68 mg de Etonogestrel. y entrega 40 mcg al da del esteroide. Qu hace? Inhibe la ovulacin y espesa el moco cervical impidiendo que los espermatozoides lleguen al tero.
Cmo se usa? Sin uso previo de anticoncepcin hormonal Implanon deber ser insertado entre los das 1-5, pero como mximo el da 5, del ciclo natural de la mujer. La insercin requiere un minuto aproximadamente. No deber permanecer colocado por ms de tres aos. El implante se inserta va subdrmica. Luego de la extraccin del implante, la insercin inmediata de otro implante proporcionar proteccin anticonceptiva continua. Y al mes se vuelve a ovular si se extrae definitivamente el implante . Para asegurar la extraccin sin complicaciones, es necesario que Implanon sea insertado en forma correcta, directamente debajo de la piel.

Implanon deber ser insertado en la cara interior de la parte superior del brazo no dominante alrededor de 8-10 cm por encima del epicndilo medio.

Eficacia:

La tasa de embarazo es menor de 0.1 por 100 en el primer ano de uso y esta registrado para 3 anos de uso. Los implantes se deben extraer o recambiar al terminar los plazos en que son efectivos. Entre los que pueden aparecer, destacan: acn, dolor de cabeza, aumento de peso y tensin mamaria. Entre los efectos secundarios muy poco habituales cabe mencionar cada de cabello, cambios de humor, cambios de libido, dolor abdominal y reglas dolorosas. Si experimentas algn efecto secundario consulta a tu mdico.

Efectos adversos:

Implantes: NORPLANT
Composicin: Consiste en 6 capsulas de 34 mm de largo y 2.4 mm de dimetro cada una de las cuales contiene 36 mg de levonorgestrel. Qu hacen? Los implantes Norplant impiden que el vulo salga del ovario. Tambin dificultan la entrada de los espermatozoides al tero. Logran eso porque hacen ms espeso el moco de la entrada al tero. Cmo se usa? Se introducen seis cpsulas del tamao de un fsforo, que contiene una hormona llamada progestgeno, por debajo de la piel de la parte superior del brazo. Estas liberan la hormona hacia el organismo para evitar el embarazo, y ese implante sigue funcionando durante cinco aos. El procedimiento dura menos de media hora. Se le da una inyeccin en el brazo superior para que no tenga dolor. Luego se hace una incisin pequea en la parte interior del brazo e inserta los implantes. Para este procedimiento es bueno llevar una blusa o un vestido de manga floja, as la ropa no interfiere con la venda.

Eficacia:
Efectos adversos:

La tasa de embarazo es menor de 0.1 por 100 en el primer ao de uso, y la tasa acumulativa de embarazo es alrededor de 1.5 por 100 a los 5 anos. La eficacia de Norplant se mantiene elevada hasta los 7 anos de uso en mujeres que pesan menos de 70 kgs y solo durante 4 anos para mujeres que pesan 80 kgs o mas. La eficacia disminuye levemente despus del quinto ano en las mujeres que pesan entre 70 y 79 kgs, quienes pueden decidir si quieren conservar el implante hasta los 7 anos. El efecto colateral ms frecuente es la irregularidad en el periodo menstrual, Otros efectos colaterales son dolor de cabeza, nerviosismo, nusea, mareo, problemas de la piel, cambio en el apetito o en el peso y proliferacin o prdida del cabello.

Parche Transdrmico
Qu es?
Es un parche anticonceptivo que contiene 2 tipos de hormonas (estrgenos y progestinas) sintticas y se usa colocando un parche semanal sobre la piel durante tres semanas y luego una semana sin parche.

Qu hacen?
Acta principalmente impidiendo la ovulacin, tambin espesa el moco cervical y evita la fecundacin.

Cmo se usa? El parche se debe colocar entre el 1ro y el 5to da de la menstruacin. Se usa un parche por semana (7 das) durante tres semanas (21 das. Luego no se usa parche durante 7 das, y al 8vo da se inicia un nuevo parche de un nuevo envase. Se puede iniciar el parche sin menstruacin, en cualquier momento del ciclo menstrual, siempre y cuando se tenga la seguridad de que la mujer no est embarazada. Debe tener abstinencia sexual o utilizar mtodo de barrera durante 7 das. Puede iniciar el uso del parche despus de los 6 meses post-parto. se usa correctamente este parche es hasta 99% efectivo, excepto Eficacia: Si para las mujeres que pesan ms de 90 Kg en cuyo caso la Efectos efectividad es de solo un 92%. adversos: Cefaleas, mastalgia, mareos y sangrado irregular.

Diafragma
Qu es? Es una cpula de goma limitada por un anillo de metal forrado de goma.

Qu hacen? El efecto anticonceptivo se efecta por distensin fsica de los espermatozoides que no contactan con el cuello uterino, y por efecto de la jalea que acompaa al uso del diafragma.

Cmo se usa? Se inserta en el fondo de la vagina, de manera que la cpula cubra el cuello del tero y el borde se apoye en el fondo de saco posterior y detrs del hueso pbico. El Diafragma debe ser insertado antes del coito y usado en todas las relaciones sexuales, colocando el espermicida de modo que cubra el cuello del tero. Despus de la eyaculacin, debe mantenerse en la vagina por al menos 6 horas y debe retirarse antes de las 24 horas. Cada diafragma dura entre 1 y 3 aos, dependiendo del uso y sus cuidados.

Eficacia:

Su efectividad va de un 82 a un 94%.

Efectos adversos:
Alergia al ltex. ITU Vulvovaginitis infecciosa. Lesin erosiva vaginal por el aro del diafragma

Anillo Vaginal
Qu es? Consiste en un anillo de silastic de 58 mm de diametro que contiene alrededor de 2 g de progesterona. Los anillos liberan 10 mg de progesterona al dia durante un periodo de 4 meses, la que se absorbe a traves de la pared de la vagina, logrando concentraciones plasmaticas de progesterona de 25 nmol/L en la primera semana de uso para descender gradualmente hasta 10 nmol/L al final del tercer mes.

Qu hacen? Suprime la ovulacin, espesa el moco cervical, adelgaza el endometrio.

Cmo se usa? Se debe iniciar el uso dentro de los primeros 5 das de la menstruacin. Se utiliza inserto en la vagina por 3 semanas y luego se descansa 1 semana. En la lactancia se debe iniciar 6 semanas post parto, luego cambiar cada 3 meses.

Eficacia:
Efectos adversos:

Durante la lactancia es alta con tasas acumuladas de embarazo de 0 a 1.5 por 100 anos mujer, similar a lo observado con el DIU con cobre. La progesterona prolonga el periodo de anovulacin y amenorrea post-parto, reforzando los mecanismos naturales de la infertilidad asociada a la lactancia. Irritacin, dolor, aumento de la secrecin vaginal, lesiones del epitelio y molestias durante las relaciones sexuales. Pueden expulsarse e incluyen la posibilidad de uso incorrecto.

Autoexamen de mamas

Autoexamen de mamas

PAP
Detecta cambios anormales en las clulas de crvix o antes de que se presente el cncer. Este test detecta el 95% de canceres cervicales en un estado en que todava no se ven a simple vista

Examinan clulas del crvix

Condiciones Especiales:
No haber mantenido relaciones sexuales vaginales por al menos 48 h. Haber terminado su perodo al menos cinco das previos. No haber realizado duchas o lavajes vaginales. Si estuvo utilizando vulos vaginales deje pasar al menos cinco das desde el ltimo vulo

S-ar putea să vă placă și