Sunteți pe pagina 1din 21

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA ORIENTADO A LA FAMILIA Y A LA COMUNIDAD

Enfermera Comunitaria

Concepto de enf. comunitaria

La enfermera comunitaria es la disciplina que permite a la enfermera aunar los conocimientos tericos y las habilidades prcticas de la enfermera y la salud pblica y aplicarlos, como miembro de un equipo multidisciplinario, en el marco de la atencin primaria de salud, con el fin de promover, proteger, mantener y restaurar la salud de la poblacin, mediante el cuidado de los individuos, familias y comunidad, promoviendo la participacin de sta para alcanzar mejores niveles de salud.
(M. Lomas. Proyecto docente, 2004)

PRINCIPIOS DE LA ENFERMERA COMUNITARIA

Tiene carcter universal. Trabaja a partir del diagnstico de salud y del diagnstico de enfermera. Trabaja en base a programas de salud. Integrada en un equipo multidisciplinar. Coordina/enlaza la atencin domiciliaria. Promueve la participacin comunitaria. Toma a la familia como unidad bsica de atencin. Integra docencia, investigacin y gestin en la prctica diaria.

OBJETIVOS DE LA ENFERMERA COMUNITARIA

PROMOCION DE LA SALUD PREVENCIN DE ENFERMEDADES Y ACCIDENTES Los cuidados de enfermera en salud comunitaria tienen como objetivo satisfacer las necesidades de salud de la poblacin a lo largo de la vida del individuo, en un continuo de salud y enfermedad, con la participacin de la comunidad y la colaboracin de otros profesionales (Asociacin Canadiense de Higiene Pblica)

Proceso de atencin de enfermera

El proceso de enfermera es un mtodo ordenado y sistemtico para obtener informacin e identificar los problemas del individuo, la familia y la comunidad, con el fin de planear, ejecutar y evaluar el cuidado de enfermera. Por tanto, es la aplicacin del mtodo cientfico en el quehacer de enfermera.

El proceso de atencin de enfermera (PAE) exige del profesional habilidades y destrezas afectivas, cognoscitivas y motrices para observar, valorar, decidir, realizar, evaluar e interactuar con otros. As mismo, se hace necesario el conocimiento de las ciencias biolgicas, sociales y del comportamiento. Todo esto es indispensable para ayudar a los sujetos de atencin, a travs de la aplicacin del proceso de enfermera, a alcanzar su potencial mximo de salud.

PROCESO DE ENFERMERIA ORIENTADO A LA FAMILIA Y A LA COMUNIDAD


Proceso SaludEnfermedad: ligado a la interaccin de las personas con su entorno. Familia importante en: comportamientos, hbitos... y apoyo social en los cuidados informales *
enfermedad enfermera Intervenciones Enfermeras: utilizar el modelo que mejor se adapte a cada situacin.

Individuo

Familia
Comunidad salud

PROCESO DE ENFERMERIA ORIENTADO A LA FAMILIA Y A LA COMUNIDAD


Familia

Un conjunto de personas que estn relacionadas entre s, que interactan, tienen una historia comn y han formado una unidad diferencindose de su entorno, creando su propio contexto.

PROCESO DE ENFERMERIA ORIENTADO A LA FAMILIA Y A LA COMUNIDAD


Tener en El ciclo evolutivo de la familia. cuenta Formacin de pareja. los cambios Familia con hijos/as lactantes. importantes que se Familia con hijos/as preescolares. estn presentando ... Familia con hijos/as escolares. Familia con hijos/as adolescentes. Familia con hijos/as independientes. Familia en edad madura. Familia anciana.

PROCESO DE ENFERMERIA ORIENTADO A LA FAMILIA Y A LA COMUNIDAD

Valoracin:

Obtencin de datos:

Directamente

Observacin. Comunicacin (familiares, vecinos, profesionales,). Medicin. Historia clnica. Otros registros.

Indirectamente

PROCESO DE ENFERMERIA ORIENTADO A LA FAMILIA Y A LA COMUNIDAD

Valoracin (cont.):

Datos sociodemogrficos de la familia:


sexo, ocupacin,

componentes, edad,

Hbitos: alimentacin, ejercicio-reposo-sueo, ocio, Estado de salud de los diferentes miembros y ciclo vital en que se encuentra. Aspectos psicosociales: estado emocional (cambios en la
vida familiar, comunicacin,.), recursos extrafamiliares, relaciones familiares

Datos socioeconmicos y culturales: escolaridad,


religin,ingresos econmicos

Datos de la vivienda: tamao, ventilacin, higiene,


accesibilidad, aspectos ambientales... GENOGRAMA FAMILIAR

PROCESO DE ENFERMERIA ORIENTADO A LA FAMILIA Y A LA COMUNIDAD Identificacin de problemas (DxE):

Prioridades

Los problemas reales o potenciales que amenazan la vida o la salud de las personas o familias. Los problemas percibidos como importantes por parte de la familia. Los problemas cuya resolucin repercutir en una mejora global de las condiciones de vida y salud.

Diagnsticos de enfermera Describen una respuesta humana a los problemas de salud. Se modifica con el cambio de las reacciones del sujeto de atencin .Es tratado por la enfermera en el entorno de la prctica de enfermera. La mayora de las veces tiene que ver con la autopercepcin del sujeto de atencin.Puede aplicarse a alteraciones de individuos o grupos.

Diagnstico mdicoDescribe una situacin patolgica o de enfermedad.Se mantiene en tanto la enfermedad est presente.Es tratado por el mdico en el entorno de la prctica mdica.La mayora de las veces tiene que ver con los cambios fisiopatolgicos.Se aplica solamente a las enfermedades de individuos o colectivos.

PROCESO DE ENFERMERIA ORIENTADO A LA FAMILIA Y A LA COMUNIDAD


Diagnsticos Enfermeros ms frecuentes:

Riesgo de cansancio en el desempeo del rol del cuidador/as R/C Alteracin de los procesos familiares R/C Cansancio en el desempeo del rol del cuidador/a Dficit de actividades recreativas Afrontamiento familiar ineficaz Dficit de conocimientos

PROCESO DE ENFERMERIA ORIENTADO A LA FAMILIA Y A LA COMUNIDAD


Plan de Cuidados:

Premisas:

La capacidad de cambio est en la familia. La enfermera puede y debe ofrecer ayuda. La aceptacin o no de la ayuda es una decisin de la familia.

Enfermera debe informar de los problemas detectados y mostrar su disponibilidad profesional... La familia debe conocer las expectativas reales que sobre los cuidados ... puede tener. Enfermera debe desarrollar su capacidad negociadora para que la familia acepte el cambio... Siempre el plan de cuidados ha de ser consensuado con las personas involucradas..

PROCESO DE ENFERMERIA ORIENTADO A LA FAMILIA Y A LA COMUNIDAD

Planificacin conjunta (CONSENSUAR):


Determinacin de prioridades. Formulacin de objetivos . Determinacin de actividades. Plan de accin. Registro.

Evaluacin...

PROCESO DE ENFERMERIA ORIENTADO A LA FAMILIA Y A LA COMUNIDAD En la visita, adems:

Realizacin de tcnicas especficas de enfermera. Ejcucin de cuidados y educacin sanitaria Actividades de reafirmacin y motivacin que resalten los aspectos positivos conseguidos por la familia. Informacin sobre los recursos y servicios disponibles

PROCESO DE ENFERMERIA ORIENTADO A LA FAMILIA Y A LA COMUNIDAD

Evaluacin

Qu evaluar?: los resultados (efectos de la intervencin en el cambio...) La eficacia, el proceso (dificultades, actividades, recursos...) La efectividad (cambio real...) Cundo debe evaluarse? continuamente, aunque tambin se har una evaluacin final. Cmo evaluar? cualitativa y cuantitativamente. Quin debe evaluar? la familia conjuntamente con el profesional.

PROCESO DE ENFERMERIA ORIENTADO A LA FAMILIA Y A LA COMUNIDAD


DxE: Cansancio en el desempeo del rol del cuidador/a
(Definicin: Dificultad para desempear el papel de cuidador/a de la familia)

RE: (Objetivo) procurar elBienestar del cuidador/a familiar INTERVENCIONES:


(Definicin: Satisfaccin de los proveedores de cuidados primarios con su salud y circunstancias de vida)

Apoyo al cuidador/a principal Cuidados intermitentes Enseanza individual Asistencia mantenimiento del hogar Grupo de apoyo Fomento de la implicacin familiar

PROCESO DE ENFERMERIA ORIENTADO A LA FAMILIA Y A LA COMUNIDAD

(Definicin: Carencia o def. de informacin cognitiva relacionada con un tema especfico)

DxE: Conocimientos deficientes sobre ...

(Objetivo) Conocimiento conductas sanitarias


(Definicin: Grado de comprensin transmitido sobre el fomento y la proteccin de la salud )

INTERVENCIONES:

Educacin sanitaria

Escucha activa

Valorar conocimientos sanitarios y conductas de estilos de vida de la persona y familia Ayudar a la persona y familia a clarificar creencias y valores sanitarios Consensuar los objetivos, las actividades... Del programa de EpS ...

S-ar putea să vă placă și