Sunteți pe pagina 1din 30

ELECTRONICA DE POTENCIA

BARBARA HERNANDEZ/SEPTIEMBRE 2013


bhernandez
2013 Deloitte Consulting Group, S.C. Todos los derechos reservados.

En la industria moderna nos encontramos con dos necesidades fundamentales que deben de ser atendidas por la ingeniera electronica. Por una parte se requiere disponer de sistemas electronicos que nos permitan realizar la conversion entre las diferentes formas en las que se maneja la energia electrica y por otra, son necesarios sistemas electronicos que permitan controlar los procesos industriales en los que se utiliza esta energia. La electronica de potencia ser aquella parte de la electronica encargada del control y la onversion de la energia electrica.

bhernandez

Ciertamente los procesos de conversin y control de la energa elctrica pueden ser realizados por la electrotecnia clsica, pero cada vez se impone mas la utilizacin de las soluciones aportadas por la Electrnica de Potencia debido a sus ventajas de tcnicas y componentes.

ELECTRNICA DE POTENCIA VS. ELECTROTECNIA CLSICA

bhernandez

Electrnica de Potencia Vs. Electrotecnia Clsica


Ventajas Inconvenientes

Mejores caractersticas (rapidez,) Mayor fiabilidad y duracin Carencia casi total de mantenimiento Ausencia de vibraciones No hay arco elctrico, evitndose as inconvenientes tales como desgaste de contactos, generacin de ruido electromagntico, etc

Menor robustez elctrica, es decir, menor capacidad para soportar sobretensiones y sobre intensidades Algunos montajes son mas caros. Este inconveniente cada vez lo es menos, debido al avance en la fabricacin de semiconductores de potencia

bhernandez

Estructura de los Sistemas Electrnicos de Potencia

bhernandez

El circuito de potencia. Comprende los dispositivos semiconductores de potencia agrupados formando las diferentes topologas correspondientes a cada tipo de convertidor El circuito de control. Se encarga de controlar el proceso de conversin de la energa. Se realiza comparando la salida del sistema con salida deseada y a partir del resultado generar las seales necesarias para disparar o bloquear los semiconductores de potencia de forma adecuada. Circuitos de Disparo y bloqueo. Se encaran de dar seales provenientes de los circuitos de control los niveles de tensin y corriente adecuados para poder disparar y bloquear los semiconductores de potencia. Tambin se encargan de proporcionar el aislamiento galvnico necesario entre la etapa de potencia y la de control.
bhernandez

Los sistemas electrnicos de potencia se suelen clasificar segn el tipo de conversin de energa elctrica que realizan

CONVERTIDORES ELECTRNICOS DE POTENCIA

bhernandez

Convertidores
Un convertidor de energa es un sistema o equipo electrnico que tiene por objetivo la conversin de energa elctrica entre dos formatos diferentes. Por ejemplo, obtener corriente continua a partir de corriente alterna.

El concepto inicial de convertidor puede extenderse para incluir aspectos como: eficiencia, reversibilidad, grado de idealidad, fiabilidad, volumen o tecnologa por citar las ms importantes.

bhernandez

Tipos de Convertidores
Los convertidores pueden clasificarse segn diferentes criterios. Uno de los ms comnmente utilizados es agruparlos segn el formato de las energas de entrada y salida. Bsicamente y segn este criterio pueden establecerse cuatro grandes grupos:

Convertidores ca/cc o Rectificadores. Este tipo de convertidores transforman corriente alterna, monofsica o trifsica, en continua. Algunas de sus aplicaciones: Alimentacin de equipos electrnicos Control de motores de C.C. (trenes de laminacin y papeleras) Transporte (Ferrocarril) Para transporte de energa en C.C. y alta tensin

bhernandez

Convertidores ca/ca. Este tipo de convertidores se utilizan ampliamente en el diseo de arrancadores suaves para reducir la intensidad demandada durante el arranque de los motores de induccin.

Convierten una tensin alterna de una determinada frecuencia y amplitud en una tensin alterna de amplitud variable y la misma frecuencia
Algunas de sus aplicaciones: Calentamiento Industrial (hornos de revenido) Control de nivel de iluminacin Control de velocidad de los motores de induccin

bhernandez

Convertidores cc/ca o Inversores. Realizan una conversin de corriente continua en corriente alterna, con la posibilidad de poder controlar tanto la frecuencia como el valor eficaz de la tensin o intensidad de salida, lo que les hace fundamentales para el diseo de accionamientos basados en mquinas asncronas y sncronas. Dado que normalmente la distribucin de energa se realiza en corriente alterna, suelen ir asociados a un rectificador. Se utilizan tambin para acoplar al sistema elctrico la energa generada por los generadores elicos, que se caracterizan por un motor primario de velocidad muy variable.

Posibles aplicaciones: Conversin de CC a CA en el terminal receptor de las lneas de transporte de CD Accionadores de motores de CA en todo tipo de aplicaciones industriales Suministro de Aeronaves Calentamiento por induccin

bhernandez

Convertidores cc/cc o Troceadores o Choppers

Convierten una tensin continua en otra de amplitud variable, con la posibilidad de incluir, adems, aislamiento galvnico entre entrada y salida.
Su utilizacin se restringe a sistemas embarcados, donde la distribucin de energa se realiza en corriente continua, o en algunas situaciones especiales, su utilizacin combinada con los rectificadores no controlados permite disear convertidores ca/cc con un mejor factor de potencia. Algunas Aplicaciones: Alimentacin y control de motores de C.C a partir de bateras Automviles y dems vehculos elctricos
bhernandez

PARMETROS PARA CARACTERIZAR LOS CONVERTIDORES

bhernandez

Seal Peridica

Las seales peridicas exhiben una propiedad muy interesante; pueden ser representadas mediante una suma ponderada de funciones sinusoidales sencillas de diferente frecuencia y fase inicial. Esta propiedad fue formulada y desarrollada por Jean Baptiste Joseph Fourier a principios del siglo XIX como una herramienta matemtica para sus estudios sobre transmisin y propagacin del calor

bhernandez

A continuacin, los parmetros ms habituales utilizados en la representacin de seales peridicas cuando stas se formulan en el dominio del tiempo.

bhernandez

Representacin en el dominio del tiempo


La representacin de seales peridicas en el dominio del tiempo hace alusin a su caracterizacin mediante parmetros que se obtienen de expresiones que utilizan la formulacin temporal de la seal o muestras instantneas de la misma obtenidas segn el teorema de muestreo de Nyquist. Se trata, en general, de parmetros con una interpretacin geomtrica directa. Como se comprobar en el apartado siguiente, dedicado a la representacin de seales peridicas en el dominio de la frecuencia, existen parmetros que pueden calcularse mediante procedimientos distintos, aunque equivalentes.

bhernandez

bhernandez

Ejemplo: Obtener los parmetros mas importantes, en el dominio del tiempo, de la seal de red que puede encontrarse en los enchufes de las instalaciones elctricas domesticas e industriales monofsicas.

bhernandez

Representacin en el dominio de la frecuencia


La utilizacin de los parmetros presentados en el apartado anterior para caracterizar seales en el dominio del tiempo resulta til en muchas aplicaciones. Sin embargo, cuando la seal presenta un elevado nivel de distorsin, resulta ms adecuado utilizar otros parmetros calculados a partir de la representacin de la misma en el dominio de la frecuencia. La representacin de la seal en el dominio de la frecuencia se realiza empleando parmetros que se obtienen a partir del espectro de la seal, es decir, de los armnicos de la seal, que se obtienen mediante el desarrollo de la seal mediante series de Fourier.

bhernandez

bhernandez

Semiconductores de Potencia

bhernandez

El desarrollo de los convertidores electrnicos de potencia est ligado al desarrollo de los dispositivos de estado slido con que se construyen. A pesar de que la historia de la electrnica de potencia comenz hacia el ao 1900 con el desarrollo del rectificador de arco de mercurio, no fue hasta la dcada de los aos cincuenta cuando comienza un desarrollo espectacular motivado por la invencin del transistor de silicio en los laboratorios Bell de la mano de Bardeen, Brattain y Schockley, que recibieron el premio Nobel de fsica por ello. A partir de este hito fundamental se producen otros de gran importancia como el desarrollo del tiristor o rectificador controlado de silicio (SCR) en 1956. A partir de esta dcada, la electrnica de potencia va a estar dominada casi exclusivamente por la electrnica de estado slido.

bhernandez

A pesar de que hoy en da existe una gran variedad de tecnologas de conmutacin de potencia para la fabricacin de convertidores, todas ellas persiguen el mismo objetivo, que puede resumirse en las caractersticas que presenta un elemento ideal.

Diseo de Equipo Electrnicos de Potencia


En el diseo del convertidor electrnico es importante considerar el semiconductor de potencia disponible y sus caractersticas. La eleccin del semiconductor depender de la aplicacin Alguna de las propiedades del semiconductor y como afectan esta en el proceso de seleccin se enumeran a continuacin: 1. Celda de tensin en conduccin, que determinan las perdidas en conduccin 2. Tiempos de Conmutacin, que determinan las perdidas en conmutacin y la frecuencia de operacin mxima 3. Valores de tensin y corriente mximos que soporta el semiconductor, que determinan la capacidad del manejo de potencia 4. La potencia requerida para el control del semiconductor (disparo y bloqueo), que determina la facilidad del control del dispositivo 5. Coste del dispositivo, que es un factor muy importante en la seleccin 6. Coeficiente de temperatura de la resistencia en ON del dispositivo, que determina la facilidad de conexin en paralelo para manejar grandes corrientes.

bhernandez

Mediante la siguiente tabla se puede obtener una orientacin a la hora de seleccionar el semiconductor de potencia.
DISPOSITIVO CAPACIDAD DE MANEJO DE POTENCIA VELOCIDAD DE CONMUTACION

BJT
MOSFET TIRISTOR IGBT

MEDIA
BAJA ALTA MEDIA

MEDIA
RAPIDA MEDIA
bhernandez

LENTA

Siempre que se analiza un circuito electrnico de potencia, los semiconductores utilizados como interruptores pueden sustituirse por circuitos abiertos o cortocircuitos en funcin de su estado. As, en el caso de los transistores, stos funcionarn siempre en el estado de corte o saturacin.

bhernandez

Se describen, a continuacin, los elementos comerciales ms usuales, siguiendo un orden cronolgico y presentando las ventajas y desventajas ms relevantes.

SEMICONDUCTORES

bhernandez

Desde un punto de vista circuital, el elemento ideal se caracteriza por un interruptor controlado.

Como puede observarse, presenta tres terminales: dos terminales de conexin y un tercero de control Elctricamente, los dispositivos se caracterizan por una curva que relaciona la intensidad de conduccin con la tensin entre terminales de conexin. Tal como se han definido los terminales en la figura anterior, las curvas v-i del elemento ideal para los dos estados de conduccin son las que se muestran a continuacin, donde se ha considerado como positiva la circulacin de la intensidad en el sentido AB. Se considera positiva la tensin AB.

bhernandez

Elemento ideal
La idea bsica de un convertidor de potencia es transformar el flujo de energa entre su entrada y salida. Para poder realizar dicha transformacin, es necesario contar con interruptores controlados que tengan las siguientes caractersticas:

bhernandez

bhernandez

S-ar putea să vă placă și