Sunteți pe pagina 1din 12

CURSO INTEGRACION ECONOMICA INTERNACIONAL

Profesor(a): Econ. JOSE MATOS MATOS e - mail: jmatos777@hotmail.com

I. DEFINICIN DE INTEGRACIN ECONMICA


Unin de dos o ms pases con objetivos comunes. Acuerdo voluntario y soberano de los pases de integracin a fin de promover el desarrollo socioeconmico entre ellos. Proceso de complementacin econmica

La integracin econmica est compuesta del libre comercio, flujo de capitales y personas y moneda comn.

CULES SON SUS PRINCIPALES OBJETIVOS? 1. La eliminacin de los obstculos al comercio y a la libre circulacin de bienes, mercancas y personas.
2. La reduccin de los costos de transporte, as como la implementacin de polticas comunes en distintos sectores de la economa.

3. Privilegiar el comercio, por proximidad o contigidad fsica, de los pases no miembros, estableciendo tarifas o aranceles externos.

2. GRADOS DE INTEGRACIN
ZONA PREFERENCIAL DE COMERCIO ZONA DE LIBRE COMERCIO COMUNIDAD ECONMICA O MERCADO COMN UNIN ECONMICA

UNIN ADUANERA

INTEGRACIN ECONMICA COMPLETA

a) ZONA PREFERENCIAL DE COMERCIO Los pases acuerdan que solo algunos de sus productos gozarn de un arancel preferencial.

Ejemplo: Ley de Promocin Comercial Andina y Erradicacin de la Droga (ATPDEA). Es un rgimen de excepcin unilateral otorgado por los Estados Unidos a los pases de la Regin Andina: Per, Colombia, Ecuador y Bolivia para apoyar la lucha contra la erradicacin de la droga.

b) ZONA DE LIBRE COMERCIO Los pases acuerdan eliminar las barreras al comercio para todos sus productos. Cada pas, sin embargo, mantiene sus propios aranceles frente a terceros pases. Ejemplos: 1) Tratado de Libre Comercio del Norte (NAFTA), es un bloque comercial entre Estados Unidos, Canad y Mxico entr en vigencia en enero de 1994. 2) TLC Per-Estados Unidos, entro en vigencia a partir de febrero de 2009 (En algunos casos para los llamados productos sensibles la desgravacin se har por etapas).
http://www.youtube.com/watch?v=t9-yig4dW8M&feature=related

c) UNIN ADUANERA Comprende una zona de libre comercio ms un arancel externo comn a ser aplicado en el comercio con otros pases. Ejemplo: Comunidad Andina (CAN), acuerdo de Per, Ecuador, Colombia y Bolivia, con el objetivo de alcanzar un desarrollo ms acelerado, ms equilibrado y autnomo, mediante la integracin andina, suramericana. Participan como asociados Chile, Argentina, Brasil Uruguay y Paraguay.
http://www.youtube.com/watch?v=TDnyn7es02s

d) COMUNIDAD ECONMICA O MERCADO COMN Comprende una zona de libre comercio ms un arancel externo comn ms libre circulacin del factor trabajo y capital. Ejemplo: Mercado Comn del Sur (MERCOSUR), bloque comercial cuyo objetivo es promover el libre intercambio de bienes, servicios, personas y capital entre los pases miembros: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela en proceso de adhesin (2006). Participan como asociados Chile, Bolivia, Per, Colombia y Ecuador.
http://www.youtube.com/watch?v=7Cpx18vj7cQ&feature=related

e) UNIN ECONMICA Comprende una zona de libre comercio, un arancel externo comn, libre circulacin del factor trabajo y capital y un sistema monetario nico (moneda comn). Ejemplo: Unin Econmica Europea (UEE), es una asociacin econmica y poltica nica entre 27 pases europeos democrticos.

f) INTEGRACIN ECONMICA COMPLETA Comprende la designacin de una autoridad supranacional que dictar las polticas fiscales y comerciales.

3. EL ROL DEL SECTOR FINANCIERO EN LA INTEGRACIN ECONMICA


Dada la movilizacin de los capitales entre los pases miembros y la conformacin de un banco central los sistemas financieros de cada pas cumplen un rol importante en la integracin econmica. Los sistemas deben de: Mostrar responsabilidad y transparencia. Estar regulados o supervisados. Diversificar el portafolio de inversiones.

4. EL SECTOR FINANCIERO COMO MOTOR DEL CRECIMIENTO ECONMICO


Para contribuir al desarrollo econmico de los pases las instituciones financieras deben de: Brindar servicios que coadyuven a las empresas usuarias del sistema financiero a ser ms rentables. (informacin de mercados, asesora tcnica para lograr optimizar los procesos productivos).

Instruir a los futuros usuarios sobre la diversidad de productos y servicios que el sistema brinda y que muchas veces no son utilizados en su real dimensin por desinformacin.

S-ar putea să vă placă și