Sunteți pe pagina 1din 36

BRUCELOSIS CAPRINA EN EL PER

BRUCELOSIS CAPRINA
La producen : B. Abortus en casos raros y principalmente por B. Melitensis Huspedes naturales: Caprino ,Ovino y camelidos sudamericanos; afecta fundamentalmente caprinos sexualmente maduros. Husped accidental: Hombre La enfermedad tiene distribucin mundial, siendo endmica en todos los pases europeos y africanos de la cuenca del Mediterrneo, pases del Medio Oriente, Latinoamrica, centro y oeste de Asia y espordicamente en pases de frica e India

B. MALITENSIS

VIAS DE INFECCION
Las cubiertas fetales secreciones vaginales Orina Contagio por va digestiva a travs de la boca. contagiarse por va genital, Contagio por va respiratoria y ocular.

PATOGENESIS

1. INGRESO DEL AGENTE AL ORGANISMO (INFECCIN PRIMARIA)


B. melitensis membranas mucosas Submucosa sistema inmune (reaccin inflamatoria aguda) rechazada progresar

2. LOCALIZACIN PRIMARIA (INFECCIN DE LOS GANGLIOS LINFTICOS LOCALES)


submucosa va el drenaje linftico ganglios linfticos del cuello y cabeza

Los ganglios linfticos infectados se encuentran aumentados de tamao debido a la hiperplasia linfoidea y retculo endotelial y a la infiltracin de clulas inflamatorias.

3. BACTERIEMIA (FASE DE DISPERSIN)


Ganglio Linftico

Sangre

Las Brucellas son capaces de vivir dentro de los leucocitos y utilizar a los neutrfilos y macrfagos para protegerse de los anticuerpos humorales y de los mecanismos celulares de accin bactericida, durante su dispersin a todo el organismo va hematgena.

4. LOCALIZACIN SECUNDARIA (INFECCIN DEL SISTEMA GENITAL) 15 d post inoculacin se aisla en bazo
22 a 29 d se la puede aislar de ganglios linfticos distales, ubre y tero gestante en la hembra. En el macho se la puede aislar de ganglios linfticos, testculos, epiddimos y glndulas sexuales accesorias.

Aborto

CLINICA Y PATOLOGIA

LOCALIZACION
Tracto reproductivo Ganglios linfticos sistema nervioso central y mdula sea ubre y huesos corteza renal y membranas sinoviales. Producen lesiones focales de tipo granulomatosas compuestas bsicamente por macrfagos, linfocitos, clulas plasmticas y neutrfilos, con necrosis leves y raramente se

EN LA HEMBRA

Aborto en el ltimo tercio de la gestacin Retencin de la placenta Nacimiento de cabritos dbiles, que generalmente mueren en el peri-parto. Las cabras infectadas que han abortado, seguirn expulsando Brucellas al medio ambiente, a travs de la placenta, fluidos vaginales, leche, etc. La expulsin de Brucellas a travs del fluido vaginal puede extenderse hasta 2 o 3 meses despus del aborto o parto. En la placenta de una hembra infectada se pueden observar cotiledones afectados, de color grisceo y con distinto grado de necrosis. Tambin se puede observar presencia de edema y engrosamiento de la membrana placentaria.

Mastitis se puede observar cogulos en la leche as como pequeos ndulos en la glndula mamaria.

La infeccin ocasiona una prdida de 20 al 25% de la produccin de leche por interrupcin del periodo de lactacin debido al aborto.

EN EL MACHO
Castrones (machos cabros) orquitis que cursa con inflamacin de las tnicas vaginales y escroto distendido por la presencia de un exudado hemorrgico y/o fibrinopurulento. Afectados los epiddimos siendo comn la presencia de granulomas espermticos. Inflamacin de vesculas seminales. Semen de mala calidad Tambin se han reportado higromas e inflamacin de articulaciones.

EN EL FETO
Aspecto Normal Algunos casos hgado y bazo agrandados y una cantidad anormal de lquido sanguinolento en cavidades.

TRATAMIENTO

EPIDEMIOLOGIA

COMO INGRESA LA BRUCELOSIS A UN ESTABLECIMIENTO LIBRE?


Por el ingreso de cabras madres o castrones provenientes de puestos o establecimientos infectados. Por el prstamo de reproductores

Por el mal estado o inexistencia del alambrado perimetral.

COMO SE DISEMINA LA INFECCIN UNA VEZ QUE HA INGRESADO AL ESTABLECIMIENTO?

Contaminacion del ambiente con excreciones: Fetos abortados, cabritos muertos, placentas, flujo vaginal, semen, orina y leche de cabra. Se contaminan los pastos, aguas y suelos con Brucellas, posibilitando as que animales sanos se infecten al comer los pastos o beber agua.

CMO SE INFECTA UN ANIMAL SANO?


Suelo, pasturas y agua. Entrar en contacto fsico con un feto abortado o una placenta, etc. va area con ingreso del agente por las mucosas ocular y nasal. Inseminacin artificial Va congnita

CULES SON LOS FACTORES QUE DEFINEN QUE UN ANIMAL SE ENFERME O NO?

Factores inherentes al individuo Factores inherentes al agente infeccioso Factores relacionados con el manejo y el medio ambiente

ANTECEDENTES EN EL PAS

1969: se implement un programa de control intersectorial entre MINSA Y MINAG, con el apoyo tcnico de la OPS, orientado principalmente a la vacunacin gratuita de ganado caprino. 1971: el MINAG delega esta actividad al MINSA, la cual continu este trabajo en forma gratuita en los departamentos de Lima, Ica y Provincia Constitucional del Callao. 2004: SENASA asume la prevencin y control de la Brucelosis caprina en todo el departamento de Lima, Ica y Provincia Constitucional del Callao, sumado a los departamentos de Ancash, Ayacucho, Piura, Arequipa y parte de Huancavelica, en donde vena trabajando desde el ao 1999. El MINSA ha registrado el ao 1998, 1801 casos de brucelosis humana, el ao 1999 : 1149, el ao 2000: 1097, el ao 2001 :1795, el ao 2002: 1551 y el ao 2003: 797 casos, siendo aproximadamente el 95% de estos procedentes de Lima y Callao, afectando generalmente a la poblacin econmicamente activa y clase social baja y media baja.

DEPARTAMENTOS DE INTERVENCION:
Piura Arequipa: Prov. de Caravel, Condesuyos y La Unin Ancash: Prov. de Recuay, Ocros, Bolognesi y Huarmey Lima: Prov. de Huarochir, Yauyos, Canta, Caete, Huaral, Prov. Const. Callao Ica: Prov. de Chincha, Pisco, Ica, Nazca Huancavelica: Prov. de Huaytar y Castrovirreyna Ayacucho: Prov. de Lucanas y Parinacochas Trabajos de investigacin (Tesis) realizados en los departamentos de Lima, Arequipa, Lambayeque y Tacna.

OBJETIVOS DE LA INTERVENCION
Declaracin de reas/Zonas libres de Brucelosis caprina. Declaracin de reas/Zonas bajo control.

ACCION DEL SENASA


Vacunacin y monitoreo serolgico de rebaos en Lima y Ancash a fin de identificar rebaos y animales positivos para su seguimiento y saneamiento. Vigilancia epidemiolgica solo Lima y Ancash en los cuales se tienen rebaos prevalentes.

CARACTERIZACIN EPIDEMIOLGICA:

Monitoreo serolgico del ganado caprino de un rea donde se desconoce la situacin zoosanitaria de la enfermedad.

CAMPAA DE VACUNACIN:
A caprinos a partir de los 3 meses de edad, en caso de encontrarse rebaos mixtos con ovinos, estos tambin son vacunados. Desde el ao 2009 se emplea la Vacuna REV1 de aplicacin va conjuntival (una gota en el ojo del animal).

CUADRO . VACUNACIN AOS 1999-2003

Vigilancia y control: Monitoreo serolgico en poblaciones suceptibles Diagnstico: Campo: La prueba tamiz Rosa de Bengala, Confirmatoria: la prueba ELISA competitiva Animal positivo: Jvenes: identificado con dos agujeros en la oreja derecha Adultos: Dos agujeros en la oreja izquierda. El costo del diagnstico es totalmente gratuito, entregndose al productor un Certificado de Diagnstico con validez de un ao.

PRUEBA TAMIZ ROSA DE BENGALA


La prueba se basa en la inhibicioninactivacion de algunas aglutininas inespecificas a ph bajo. Es una prueba cualitativa muy sensible que detecta Ig G1 y su positividad persiste por mucho tiempo. Los anticuerpos tienen la capacidad de unirse a 2 antigenos y estos a su vez se unen a varios anticuerpos, formando una malla entrelazada observable

PRUEBA DE ELISA COMPETITIVO:

EDUCACIN SANITARIA:

Se les capacita en la prevencin y control de la enfermedad y las medidas a tomar ante la presencia de reactores positivos en su rebao.

SITUACION ZOOSANITARIA
2004: Los siguientes departamentos presentaban reas con proporciones de animales positivos a la enfermedad: Lima (Provincias de Canta 2,90%*, Huaral 4,88%*, Huaura 3,29%*) y Ancash (Provincias de Recuay 0,74%*, Ocros 2,36%). 2007: Ancash y Lima han tenido reactores positivos por lo cual se realiza la vacunacin anual. Ica, Ayacucho, Piura y Arequipa no se han tenido reactores positivos a la prueba de

2011: Prevencin y control de la enfermedad en el sur de Ancash y norte de Lima Vacunacin anual Busqueda de positivos

CUADRO N ANIMALES POSITIVOS FC Y N ANIMALES SACRIFICADOS AOS 1999 2003

S-ar putea să vă placă și