Sunteți pe pagina 1din 114

ESTRUCTURA TARIFARIA ELCTRICA A NIVEL DE DISTRIBUCIN

PROCESO DE FIJACIN DE TARIFAS A NIVEL DE DISTRIBUCIN

PRECIOS MAXIMOS EN SISTEMAS ELECTRICOS > A 1.500 KW EN CAPACIDAD


INSTALADA DE GENERACION

A nivel de generacin transporte (precios de nudo): precio de la energa y precio de la potencia de punta. A nivel de distribucin: precio de nudo + valor agregado de costos de distribucin (VAD).

VAD
Costos fijos: gastos de administracin, facturacin y atencin del usuario, independientes de su consumo. Prdidas medias de distribucin en potencia y energa. Costos estndares de operacin, inversin y mantencin (COIM) asociados a la distribucin.

COSTOS ANUALES DE INVERSIN


Valor Nuevo de Reemplazo (VNR) de instalaciones adaptadas a la demanda Vida til: 25 aos Tasa de actualizacin: 10% real anual

REAS DE DISTRIBUCIN TPICAS


Fijadas por la CNE, oyendo a las empresas. Componentes se calculan sobre la base de un estudio de costos encargado a una empresa consultora, contratada por la CNE.

REAS DE DISTRIBUCIN TPICAS


Empresas pueden contratar el mismo estudio a otra empresa consultora, elegida por ellas de entre una lista de empresas acordadas con la Comisin. Valores agregados resultantes de los estudios de la Comisin y de las empresas se ponderan: 2/3 de la CNE y 1/3 de las empresas.

TARIFAS BSICAS PRELIMINARES


VAD + precios de nudo. Tantas como empresas y sectores de distribucin de cada empresa se hayan definido.

PROCEDIMIENTO DE CLCULO DE LA TASA DE RENTABILIDAD ECONMICA CNE informa a las empresas las tarifas bsicas. Cada empresa determina los ingresos, aplicndolas al total de los suministros del ao calendario inmediatamente anterior. TRE: a partir del VNR y de los costos e ingresos de explotacin.

VALIDEZ DE LAS TARIFAS BSICAS PRELIMINARES

Si permiten al conjunto agregado de las instalaciones de distribucin de las empresas concesionarias obtener una tasa de rentabilidad econmica antes de impuestos a las utilidades de 10 4%, los valores agregados ponderados se aceptan.

CORRECCIN TARIFAS BSICAS PRELIMINARES

Si tasa de rentabilidad econmica cae fuera de la banda, los valores se ajustan proporcionalmente, de modo de alcanzar el lmite ms prximo superior o inferior.

CORRECCIN DE LOS VAD


Se descuenta a cada empresa la proporcin del VNR de instalaciones aportadas por terceros. Al valor resultante se le adiciona la anualidad necesaria para renovar dichos aportes.

FRMULAS INDEXADAS
VAD + precios de nudo + ndices de precio de los principales insumos. Tantas frmulas como empresas y sectores de distribucin en cada empresa se hayan definido.

FRMULAS INDEXADAS

Validez de 4 aos, salvo que: Variacin acumulada del IPC superior al 100%. TRE para el conjunto de las empresas difiera en ms de 5 puntos de la tasa de actualizacin de 10%.

PRECIOS MAXIMOS EN SISTEMAS ELECTRICOS < A 1.500 KW EN CAPACIDAD INSTALADA DE GENERACION

Usuarios finales cuya potencia conectada es inferior o igual a 2.000 kW, ubicados en zonas de concesin de servicio pblico de distribucin o que se conecten mediante lneas de su propiedad o de terceros a las instalaciones de distribucin de la respectiva concesionaria.

PRECIOS DE LAS TARIFAS


Acordados entre el Alcalde de la Municipalidad y las empresas concesionarias. Duran 4 aos. Clusulas de reajustabilidad, calidad del servicio, el nmero de horas diarias de funcionamiento del servicio y toda otra condicin que sea pertinente.

PRECIOS DE LAS TARIFAS


Alcalde informa a la CNE el acuerdo. CNE informa al Ministerio de Economa, quien fija las tarifas y las publica en el Diario Oficial.

ESTRUCTURA TARIFARIA VIGENTE

ESTRUCTURA TARIFARIA
DECRETO N 632 DEL 13 DE NOVIEMBRE DE 2000, DEL MINISTERIO DE ECONOMA, FOMENTO Y RECONSTRUCCIN Modificacin: Decreto N 723 del 14 de diciembre de 2000, del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin

CLIENTES CON SUMINISTROS DE PRECIO REGULADO


1. Usuarios finales cuya potencia conectada es inferior o igual a 2.000 kW, ubicados en zonas de concesin de servicio pblico de distribucin o que se conecten mediante lneas de su propiedad o de terceros a las instalaciones de distribucin de la respectiva concesionaria.

CLIENTES CON SUMINISTROS DE PRECIO REGULADO


2. Los suministros a usuarios finales de potencia conectada inferior o igual a 2.000 kW, efectuados desde instalaciones de generacin o transporte de una empresa elctrica, en sistemas elctricos de tamao superior a 1.500 kW en capacidad instalada de generacin.

ELECCIN DE OPCIONES TARIFARIAS


Clientes pueden elegir libremente cualquiera de las opciones de tarifas. Las empresas concesionarias de servicio pblico de distribucin estn obligadas a aceptar la opcin que los clientes elijan. Salvo acuerdo con las distribuidoras, la opcin tarifaria contratada por el cliente regir por 12 meses.

ELECCIN DE OPCIONES TARIFARIAS


En los casos en que la aplicacin de la opcin tarifaria elegida requiera una modificacin del empalme, sta ser de cargo del cliente. Respecto de empresas distribuidoras o sectores de distribucin para los cuales se hayan definido horas de punta, la vigencia del contrato y sus renovaciones debern coincidir con el primer mes del perodo que contenga horas de punta.

CLIENTES EN ALTA Y BAJA TENSIN


Alta tensin: conectados con su empalme a lneas cuyo voltaje es superior a 400 V. Baja tensin: conectados con su empalme a lneas cuyo voltaje es igual o inferior a 400 V. Suministros en voltajes de 44 66 kV: rebaja de 7%. Suministro en 110 kV: rebaja de 9%.

OPCIONES TARIFARIAS

TARIFA BT1: TARIFA SIMPLE


Medidor simple de energa. Clientes alimentados en baja tensin cuya potencia conectada sea inferior a 10 kW. Clientes que instalen un limitador de potencia para cumplir esta condicin.

CASOS DE LA TARIFA BT1

Caso a: aplicable a los clientes abastecidos por empresas cuya demanda mxima anual de consumos en esta opcin se produce en meses en que se han definido horas de punta.

CASOS DE LA TARIFA BT1

Casos b y c: aplicables a los clientes abastecidos por empresas cuya demanda mxima anual de consumos en esta opcin se produce en meses en que no se han definido horas de punta.

HORAS DE PUNTA
SIC: entre 18.00 y 23.00 h durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre. SING: entre 18.00 y 23.00 horas (horario invierno) y entre las 19.00 y 24.00 horas (horario verano) de cada da de todos los meses del ao.

HORAS DE PUNTA

SISTEMAS ELCTRICOS DE COYHAIQUE, PUNTA ARENAS, PUERTO NATALES Y PUERTO PORVENIR: entre 17.00 y 22.00 h de cada da de los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre.

TARIFA BT2 (AT2): POTENCIA CONTRATADA


Medidor simple de energa y potencia contratada. Los clientes pueden contratar libremente una potencia mxima con la respectiva distribuidora, la que rige por un plazo de 12 meses. Debe ceirse a las capacidades de limitadores disponibles en el mercado. Al trmino de la vigencia anual de la potencia contratada los clientes pueden contratar una nueva potencia.

TARIFA BT3 (AT3): DEMANDA MXIMA LEDA


Medidor simple de energa. Medidor de demanda mxima. Demanda mxima leda del mes: el ms alto valor de las demandas integradas en perodos sucesivos de 15 minutos.

TARIFA BT4 (AT4): TARIFA HORARIA


Medidor simple de energa. Demanda mxima contratada o leda (medidor). Demanda mxima contratada o leda en horas de punta del sistema elctrico (medidor).

MODALIDADES DE MEDICIN DE LA TARIFA BT4 (AT4)

BT4.1 Medicin de energa, y contratacin de demanda mxima de potencia en horas de punta y de demanda mxima de potencia.

MODALIDADES DE MEDICIN DE LA TARIFA BT4 (AT4)

BT4.2 Medicin de energa y de demanda mxima de potencia en horas de punta, y contratacin de demanda mxima de potencia.

MODALIDADES DE MEDICIN DE LA TARIFA BT4 (AT4)

BT4.3 Medicin de energa, de demanda mxima de potencia en horas de punta y de demanda mxima de potencia suministrada.

CARGOS TARIFARIOS

CARGOS TARIFARIOS: TARIFA BT1, Caso a


1.

Cargo fijo mensual: independiente del consumo y se aplica incluso si ste es nulo.

PRECIOS CARGO FIJO MENSUAL


TARIFAS AT-4.1, AT-4.2, AT4.3 Cargo fijo AT-4.1 ($/mes) Cargo fijo AT-4.2 ($/mes) Cargo fijo AT-4.3 ($/mes)

833.410 1,108.640 1,208.100

CARGOS TARIFARIOS: TARIFA BT1, Caso a


2. Cargo por energa base: kWh de consumo base.

CARGOS TARIFARIOS: TARIFA BT1, Caso a


3. Cargo por energa adicional de invierno: se aplica en cada mes del perodo 1 de mayo - 30 de septiembre, en que el consumo del cliente exceda 250 kWh/mes, a cada kWh consumido al mes en exceso del lmite de invierno (No se aplica en el caso de las empresas abastecidas desde el SING).

LMITE DE INVIERNO

Mayor valor que resulte de comparar: 200 kWh con 1/7 de la totalidad de la energa consumida en el perodo 1 de octubre - 30 de abril inmediatamente anterior, incrementada en 20%.

LMITE DE INVIERNO
Clientes que se incorporen despus del 1 de octubre, se les considera un consumo de 250 kWh/mes entre el 1 de octubre y la fecha de energizacin del medidor. LUZANDES: no rige lmite de 250 kWh/mes.

PRECIOS TARIFA BT-1 (Caso a)


TARIFA BT-1 (caso a) Cargo fijo ($/mes) Cargo por energa ($/kWh) Cargo por energa adicional de invierno ($/kWh)

833.410 56.525 104.546

PRECIOS TARIFA BT-1 (Caso a)

Energa adicional de invierno: 60% ms cara que la energa base

TARIFA BT1, Caso b


1.

2.

Cargo fijo mensual: independiente del consumo y se aplica incluso si ste es nulo. Cargo por energa base: los kWh de consumo base ledos.

TARIFA BT1, Caso b


3. Cargo por potencia base: se aplica en todos los meses del ao; los kWh de consumo determinados de la siguiente manera:

TARIFA BT1, Caso b

En cada mes del perodo de verano (1 de diciembre al 30 de abril), el consumo ser el del respectivo mes si el cliente no debe pagar potencia adicional de verano, y en caso contrario el consumo a considerar ser el lmite de verano.

TARIFA BT1, Caso b

Fuera del perodo de verano, el consumo ser el del respectivo mes.

TARIFA BT1, Caso b


4. Cargo por potencia adicional de verano: se aplica en cada mes del perodo de verano; los kWh de exceso en verano del cliente; diferencia entre el mayor de los consumos de energa registrados en los meses del perodo de verano en los ltimos 12 meses, incluido el mes que se facture, por sobre el lmite de verano.

LMITE DE VERANO
Un sptimo de la energa consumida en el perodo fuera de punta de verano (1 mayo a 30 noviembre). Aquellos clientes que se hubieren incorporado iniciado el perodo de verano, se les considera un consumo de 200 kWh/mes entre el inicio de dicho perodo y la fecha de energizacin del medidor.

TARIFA BT1, Caso b


5. Cargo por potencia de invierno: se aplica slo en los meses de invierno (mayo a septiembre inclusives); consumo del mes de invierno respectivo.

TARIFA BT1, Caso c


1.

2.

Cargo fijo mensual: independiente del consumo y se aplica incluso si ste es nulo. Cargo por energa: se aplica en todos los meses del ao; kWh de consumo.

TARIFA BT1, Caso c


3. Cargo por potencia base: se aplica en todos los meses del ao; mayor de los consumos de energa de los meses de enero y febrero inmediatamente anteriores.

TARIFA BT1, Caso c


4. Cargo por potencia de invierno: se aplica slo en los meses de invierno (mayo a septiembre inclusives); consumo del mes de invierno respectivo.

TARIFA BT2
1.

2.
3.

Cargo fijo mensual: independiente del consumo y se aplica incluso si ste es nulo. Cargo por energa: kWh de consumo. Cargo por potencia contratada: kW contratados.

TARIFA BT3
1.

2.

Cargo fijo mensual: independiente del consumo y se aplica incluso si ste es nulo. Cargo por energa: kWh de consumo.

TARIFA BT3
3. Cargo por demanda mxima: mayor de los dos valores siguientes:

TARIFA BT3

La ms alta que resulte de comparar la demanda mxima leda del mes con el promedio de las dos ms altas demandas registradas en aquellos meses que contengan horas de punta, dentro de los ltimos 12 meses, incluido el mes que se factura.

TARIFA BT3

40% del mayor de los cargos por demanda mxima registrado en los ltimos 12 meses.

TARIFA BT4.1
1.

2.

Cargo fijo mensual: independiente del consumo y se aplica incluso si ste es nulo. Cargo por energa: kWh de consumo.

TARIFA BT4.1
3. Cargo mensual por demanda mxima contratada en horas de punta: se factura incluso si el consumo de energa es nulo; kW de potencia contratada.

TARIFA BT4.1
4. Cargo mensual por demanda mxima contratada: se factura incluso si el consumo de energa es nulo; kW de potencia contratada.

TARIFA BT4.2
1.

2.

Cargo fijo mensual: independiente del consumo y se aplica incluso si ste es nulo. Cargo por energa: kWh de consumo.

TARIFA BT4.2
3. Cargo mensual por demanda mxima leda de potencia en horas de punta:

TARIFA BT4.2

Durante los meses que contengan horas de punta, la demanda mxima en horas de punta efectivamente leda, excepto en las empresas del SING en que se aplica el promedio de las 2 demandas mximas ledas en las horas de punta de los ltimos 12 meses, incluido el mes que se factura.

TARIFA BT4.2

Durante los meses que no contengan horas de punta, el promedio de las dos mayores demandas mximas en horas de punta registradas durante los meses del perodo de punta inmediatamente anteriores.

TARIFA BT4.2
4. Cargo mensual por demanda mxima contratada: se factura incluso si el consumo de energa es nulo; los kW de potencia contratada.

TARIFA BT4.3
1.

2.

Cargo fijo mensual: independiente del consumo y se aplica incluso si ste es nulo. Cargo por energa: los kWh de consumo.

TARIFA BT4.3
3. Cargo mensual por demanda mxima leda de potencia en horas de punta:

TARIFA BT4.3

Durante los meses que contengan horas de punta, la demanda mxima en horas de punta efectivamente leda en cada mes, excepto en las empresas abastecidas por el SING en que se aplica el promedio de las dos demandas mximas ledas en las horas de punta de los ltimos 12 meses, incluido el mes que se factura.

TARIFA BT4.3

Durante los meses que no contengan horas de punta se aplica el promedio de las dos mayores demandas mximas en horas de punta registradas durante los meses del perodo de punta inmediatamente anteriores.

TARIFA BT4.3
4. Cargo mensual por demanda mxima de potencia suministrada: el promedio de las dos ms altas demandas mximas registradas en los ltimos 12 meses, incluido el mes que se facture.

TARIFAS DE ALTA TENSIN


Las tarifas AT2, AT3, AT4.1, AT4.2 y AT4.3, comprendern los mismos cargos y se facturarn de la misma forma que las tarifas BT2, BT3, BT4.1, BT4.2 y BT4.3, respectivamente, difiriendo slo en los precios unitarios correspondientes.

RECARGOS

RECARGO POR FACTOR DE POTENCIA MEDIO MENSUAL

La facturacin por consumos efectuados en instalaciones cuyo factor de potencia medio mensual sea inferior a 0,93 se recargar en 1% por cada 0,01 en que dicho factor baje de 0,93.

RECARGO POR FACTOR DE POTENCIA MEDIO MENSUAL

Cuando no hay medidores permanentemente instalados que permitan determinar el factor de potencia, la empresa lo determina. El cliente puede apelar a la SEC.

RECARGO POR PRDIDAS DE TRANSFORMACIN


Consumos de clientes AT pueden ser medidos tanto en AT como en BT. Medida en BT: recargo de 3,5% en los cargos de energa y de potencia.

CONDICIONES DE APLICACIN DE LAS TARIFAS

Cuando la facturacin est formada por fracciones de dos meses calendario, se debe estimar el consumo de energa del mes calendario en funcin de los avos correspondientes.

CONDICIONES DE APLICACIN DE LAS TARIFAS

Para la determinacin de la demanda mxima leda a facturar, se considera como correspondiente a un mes calendario la demanda imputada en la factura que tenga un mayor nmero de das perteneciente a dicho mes.

CONDICIONES DE APLICACIN DE LAS TARIFAS


Los montos de potencia contratada en las diferentes tarifas como asimismo las opciones tarifarias contratadas por los clientes, rigen por 12 meses, y se entienden renovados por un perodo similar, salvo aviso del cliente con al menos 30 das de anticipacin al vencimiento de dicho perodo.

CONDICIONES DE APLICACIN DE LAS TARIFAS


No obstante, el cliente puede disminuir dichos montos o bien cambiar de opcin tarifaria, comprometiendo con la empresa el pago del remanente que tuviere por concepto de potencia contratada; de modo similar se procede con las demandas mximas ledas de las diferentes opciones tarifarias.

CONDICIONES DE APLICACIN DE LAS TARIFAS


La empresa est obligada a comunicar al cliente, durante los 3 ltimos meses del perodo en que rija la tarifa y con frecuencia mensual, la fecha de trmino de este perodo, la opcin tarifaria vigente, el monto de la potencia contratada cuando corresponda, y la fecha lmite para que el cliente comunique a la empresa las modificaciones que desee efectuar a su contrato de suministro.

CONDICIONES DE APLICACIN DE LAS TARIFAS


Al menos una de estas comunicaciones deber anexarse o incluirse en la ltima boleta o factura a emitir con anterioridad a la fecha de trmino de vigencia de la opcin tarifaria correspondiente. Estas obligaciones no son exigibles en el caso de la tarifa BT1.

EQUIPOS DE MEDIDA Y OTROS DISPOSITIVOS DE CONTROL


Todos los equipos de medida y otros dispositivos de control son de cargo del cliente, o bien, provistos por ste. La empresa puede rechazar los equipos y dispositivos que a su juicio no cuenten con el grado de confiabilidad requeridos; en este caso, el cliente puede apelar a la SEC, quien resuelve.

PRECIOS PARA LA POTENCIA CONTRATADA Y LA D. M. LEDA


El cargo por potencia o demanda mxima de las tarifas BT2, AT2, BT3 y AT3 se aplica segn el grado de utilizacin de la potencia en horas de punta, de acuerdo al siguiente criterio:

PRECIOS PARA LA POTENCIA CONTRATADA Y LA D. M. LEDA


a) Cuando la potencia contratada o leda est siendo usada manifiestamente durante las horas de punta del sistema elctrico, independientemente de si dicha potencia es o no utilizada en el resto de las horas del ao, el consumo es calificado como presente en punta.

PRECIOS PARA LA POTENCIA CONTRATADA Y LA D. M. LEDA


La potencia contratada o leda est siendo usada manifiestamente durante las horas de punta si se cumple lo siguiente:

DEMANDA MEDIA EN HORAS DE PUNTA / >= 0,5 POTENCIA CONTRATADA O DM LEDA

DEMANDA MEDIA EN CONSUMO EN HORAS DE PUNTA / = HORAS DE PUNTA NMERO DE HORAS DE PUNTA

PRECIOS PARA LA POTENCIA CONTRATADA Y LA D. M. LEDA


La potencia contratada o leda est siendo usada parcialmente durante las horas de punta si se cumple lo siguiente :

DEMANDA MEDIA EN HORAS DE PUNTA / < 0,5 POTENCIA CONTRATADA O DM LEDA

PRECIOS PARA LA POTENCIA CONTRATADA Y LA D. M. LEDA


No obstante, si en perodos de 60 minutos consecutivos en las horas de punta, el cuociente supera 0,85 y este hecho se produce frecuentemente, el consumo es "presente en punta". Frecuente: ocurrencia del suceso durante por lo menos 5 das hbiles del mes.

PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIN
La empresa califica el consumo del cliente.
Cuando lo califique como "presente en punta" debe informarle por escrito las razones que tuvo para ello.

PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIN
El cliente puede reclamar a la SEC, aportando antecedentes y medidas de consumo en horas de punta durante al menos 30 das seguidos del perodo de punta.
La SEC resuelve.

PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIN
En caso que sea favorable al cliente, el costo de las mediciones es de cargo de la empresa, la que no puede recalificar el consumo del cliente, salvo autorizacin expresa de la SEC, una vez aportados los antecedentes que respalden dicha recalificacin.

DETERMINACIN DE LA POTENCIA CONTRATADA


Es establecida por el cliente, pero la empresa puede exigir la instalacin de un limitador de potencia, de cargo del cliente.

DETERMINACIN DE LA POTENCIA CONTRATADA


Alternativamente (excepto para la D.M. en horas de punta de las tarifas BT4.1 y AT 4.1), la potencia contratada se puede establecer mediante la medicin de la demanda mxima, cuando la empresa lo estime conveniente. El costo de la medicin es de cargo de la empresa.

DETERMINACIN DE LA POTENCIA CONTRATADA


Cuando la potencia contratada no sea establecida por el cliente o no se mida la demanda mxima, la potencia contratada se determina como sigue:

DETERMINACIN DE LA POTENCIA CONTRATADA


A la potencia conectada en alumbrado se suma la demanda del resto de la carga conectada, estimada de acuerdo con la siguiente tabla:

Nmero de motores o Demanda mxima artefactos conectados estimada en % de la carga conectada 1 2 3 4 5 o ms 100 90 80 70 60

DETERMINACIN DE LA POTENCIA CONTRATADA


Cada aparato de calefaccin se considera como motor para los efectos de aplicar la tabla.

DETERMINACIN DE LA POTENCIA CONTRATADA


Los valores que resultan de aplicar la tabla deben modificarse, si es necesario, en forma que la DM estimada no sea en ningn caso menor que la potencia del motor o artefacto ms grande, o que el 90% de la potencia sumada de los dos motores o artefactos ms grandes, o que el 80% de la potencia sumada de los tres motores o artefactos ms grandes.

DETERMINACIN DE LA POTENCIA CONTRATADA


En las tarifas BT4.1 y AT4.1, la empresa puede exigir que el cliente instale un reloj que asegure que el monto de potencia contratada en horas de punta no sea sobrepasado en dichas horas.

DETERMINACIN DE LA POTENCIA CONTRATADA


En caso que la potencia contratada no sea establecida por el cliente, no ser de cargo de ste el limitador de potencia, en la eventualidad que la empresa lo exija.

CONDICIN DE APLICACIN DE LAS TARIFAS SUBTERRNEAS


Clientes con Suministro Subterrneo a la Fecha de Entrada en Vigencia del Decreto: Ubicados en reas tpicas 1, 2 y 3; abastecidos total o parcialmente por tendidos subterrneos. Clientes con Suministro Subterrneo provisto por Nuevos Desarrollos: independiente del rea Tpica.

CONDICIN DE APLICACIN DE LAS TARIFAS SUBTERRNEAS


Las tarifas para estos clientes se estructuran de la misma forma en ambos casos.

Clientes de Alta Tensin Subterrneos


Alimentador canalizado subterrneamente en punto de conexin con empalme, por disposicin municipal. Alimentador canalizado subterrneamente en punto de conexin con empalme, por disposicin municipal, en ms de 50% de su longitud en la comuna. Alimentador canalizado subterrneo en ms de 50% de su longitud total.

Clientes de Alta Tensin Areos

Si ninguna de las 3 condiciones anteriores se cumple, el cliente debe ser clasificado como alimentado por redes de alta tensin areas.

Clientes de Baja Tensin Subterrneos, Condicin AT


Transformador abastecido desde alimentador de AT que por disposicin municipal se encuentra canalizado subterrneamente. Transformador abastecido desde alimentador de AT canalizado subterrneamente, por disposicin municipal, en ms de 50% de su longitud en la comuna. Transformador abastecido desde alimentador de AT canalizado subterrneamente en ms de 50% de su longitud total.

Clientes de Baja Tensin Areos, Condicin AT

Si ninguna de las 3 condiciones anteriores se cumple, el cliente debe ser clasificado como alimentado por redes de alta tensin areas.

Clientes de Baja Tensin Subterrneos, Condicin BT


Transformador subterrneo; red de BT subterrnea en punto de conexin con empalme, completamente canalizada subterrneamente en frontis, todo por disposicin municipal. Transformador subterrneo; red de BT subterrnea en punto de conexin con empalme, completamente canalizada subterrneamente en frontis.

Clientes de Baja Tensin Areos, Condicin BT

Si ninguna de las 2 condiciones anteriores se cumple, el cliente debe ser clasificado como alimentado por redes de BT areas.

Aplicacin tarifa subterrnea, condicin cliente BT


Caso 1: Red de BT Area y Red de AT Subterrnea. Caso 2: Red de BT Subterrnea y Red de AT Area. Caso 3: Red de BT Subterrnea y Red de AT Subterrnea.

S-ar putea să vă placă și