Sunteți pe pagina 1din 12

CALENTAMIENTO GLOBAL

El calentamiento global es un trmino utilizado para

referirse al fenmeno del aumento de la temperatura media global, de la atmsfera terrestre y de los ocanos, desde 1850, coincidiendo con el final de la denominada Pequea Edad de Hielo,[1] o ya sea en relacin a periodos ms extensos.[2] Este incremento se habra acentuado en las ltimas dcadas del siglo XX y la primera del XXI.

Es el fenmeno observado en las medidas de la

temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmsfera terrestre y de los ocanos en las ltimas dcadas.

La temperatura atreves del tiempo


El perodo sobre el que el calentamiento puede observarse vara segn el enfoque. En ocasiones desde la Revolucin Industrial, otras desde el comienzo de un registro histrico global de temperatura alrededor de 1860; o sobre el siglo XX, o los 50 aos ms recientes.

El clima siempre ha variado, el problema del cambio climtico es que en el ltimo siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anmala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria . Al buscar la causa de esta aceleracin, algunos cientficos encontraron que existe una relacin directa entre el calentamiento global o cambio climtico y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, provocado principalmente por las sociedades industrializadas.

Por qu preocupa tanto?


Destacados cientficos coinciden en que el incremento de

la concentracin de gases efecto invernadero en la atmsfera terrestre est provocando alteraciones en el clima. Coinciden tambin en que las emisiones de gases efecto invernadero han sido muy intensas a partir de la Revolucin Industrial, momento a partir del cual la accin del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.

Originalmente, un fenmeno natural


El efecto invernadero es un fenmeno natural que

permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmsfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15 centgrados, favorable a la vida, en lugar de -18 centgrados, que resultaran nocivos.

As, durante muchos millones de aos, el efecto

invernadero natural mantuvo el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permita que se desarrollase la vida. Los gases invernadero retenan el calor del sol cerca de la superficie de la tierra, ayudando a la evaporacin del agua superficial para formar las nubes, las cuales devuelven el agua a la Tierra, en un ciclo vital que se haba mantenido en equilibrio.

Durante unos 160 mil aos, la Tierra tuvo dos periodos en

los que las temperaturas medias globales fueron alrededor de 5 centgrados ms bajas de las actuales. El cambio fue lento, transcurrieron varios miles de aos para salir de la era glacial. Ahora, sin embargo, las concentraciones de gases invernadero en la atmsfera estn creciendo rpidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fsiles y destruye los bosques y praderas, que de otro modo podran absorber dixido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura.

Ante ello, la comunidad cientfica internacional ha

alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demogrfico y el consumo energtico basado en los combustibles fsiles, siguen aumentando al ritmo actual , antes del ao 2050 las concentraciones de dixido de carbono se habrn duplicado con respecto a las que haba antes de la Revolucin Industrial. Esto podra acarrear consecuencias funestas para la viva planetaria.

Datos de Inters del Calentamiento Global Segn un artculo publicado en enero del 2004, el calentamiento global podra exterminar a una cuarta parte de

todas las especies de plantas y animales de la Tierra para el 2050... especies conocidas... y generar otra cuarta parte de especies nuevas adems de mejorar la productividad de algunos cultivos en latitudes altas y medias. Estudios realizados, muestran que la dcada de los noventa, fue la ms caliente en los ltimos mil aos. En caso de que todo el hielo que forma el Inlandsis antrtico se fundiera, el nivel del mar aumentara aproximadamente 61 m; un aumento de slo 6 m bastara para inundar a Londres y a Nueva York. En nivel del Dixido de Carbono (CO2) en la atmsfera podra duplicarse en los prximo 30 o 50 aos. Los pases ms afectados son los principales en promover la reduccin de emisin de los gases invernadero En 1984 el tamao del hueco en la capa de ozono sobre la Antrtida era aproximadamente 7 millones de km, hoy mayor a los 29 millones de km (cuatro veces mayor). La aceleracin del flujo del hielo en regiones de Groenlandia se estim en 2000 que disminuye el volumen de su inlandsis en 51 km/ao 12, aunque una revaluacin ms reciente 13 sita el nmero en 150 km/ao. Parte del aumento se debe a una aceleracin reciente de la fusin de los glaciares perifricos, y se estima que su contribucin al aumento del nivel del mar ha alcanzado en 2005 un valor 0,57 0.1 mm/ao. Indonesia es el pas con mayor nmero de mamferos y pjaros en peligro de extincin, 128 y 104 respectivamente.

S-ar putea să vă placă și