Sunteți pe pagina 1din 26

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION PUBLICO JORGE BASADRE - MOLLENDO

Carrera Profesional de Contabilidad


U.D.: TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

TECNICAS DE AUDITORIA
Valerio T. Ticona Apaza

TECNICAS DE AUDITORIA Son recursos particulares de investigacin que el auditor utiliza para obtener evidencias de auditoria. Para cumplir con el examen el auditor tomar del universo, una muestra de meses, das u otros elementos escogidos para verificar las operaciones contables y emitir opinin respecto al total del componente.

TECNICA: Estudio General


Evaluacin en base a criterio profesional de las caractersticas generales de la empresa, para formarse una opinin preliminar de la situacin administrativa, de control interno, procesos operativos, aspectos econmico y financiero de la empresa, en el desarrollo de sus actividades. Esta tcnica se utiliza antes de cualquier otra tcnica, porque permite orientar al auditor en el uso de otros recursos.

TECNICA: Anlisis
Es la descomposicin del saldo o movimiento de una cuenta o partidas determinadas en sus diversos elementos para combinarlos o interrelacionarlos. Se aplica a segmentos o rubros genricos de los Estados Financieros. Clases: 1. Anlisis de Saldos 2. Anlisis del Movimiento

TECNICA: Anlisis 1. Anlisis de Saldos Luego de establecer los cargos y abonos de determinadas cuentas que tienen su compensacin con los cargos y abonos de otras cuentas, el anlisis se restringe a las partidas que quedaron pendientes y que forman el saldo neto de la cuenta en estudio.

TECNICA: Anlisis 2. Anlisis del Movimiento Cuando no es posible la identificacin de cargos y abonos entre cuentas, o cuando no convenga hacerlos, el anlisis deber realizarse agrupando homogneamente movimientos deudores y acreedores que constituyen el saldo final de la cuenta en estudio.

TECNICA: Conciliacin Es la confrontacin, comparacin y verificacin de informacin en documentacin distinta o entre un documento y los registros contables, que permiten evidenciar diferencias o saldos para su posterior consideracin.

TECNICA: Inspeccin Es el examen fsico de bienes o documentos, que se realizan con la finalidad de comprobar su existencia y autenticidad. Los datos de la contabilidad en las diversas ocasiones representan la valorizacin de bienes materiales y documentos que pueden ser verificables.

TECNICA: Confirmacin
Cruce de informacin. Es la comprobacin de partidas del activo, pasivo, operaciones de ingresos, egresos, saldos mediante la informacin proporcionada por terceros.

La empresa auditada solicita a los bancos, proveedores y clientes confirmacin de los saldos de sus cuentas del activo y pasivo. Esta informacin debe ser enviada directamente a los auditores a solicitud de la empresa, con la finalidad de cruzarlos con los registros contables.

TECNICA: Investigacin Esta tcnica se utiliza generalmente para evaluar el control interno implementado y en funcionamiento en la empresa, se obtiene de los funcionarios, empleados de las diferentes areas de la empresa.

TECNICA: Observacin Esta tcnica puede definirse como una inspeccin menos formal, en la cual el auditor personalmente y de manera abierta o discreta verifica la forma como se realizan las operaciones.

TECNICA: Comparacin Esta tcnica permite relacionar informacin en dos fuentes distintas y poder verificar su contenido. Se hacen comparaciones de resultados, saldos y movimientos en diferentes registros contables.

TECNICA: Calculo Es la verificacin aritmtica de aquellas cuentas u operaciones que requieren fundamentalmente cmputos sobre bases indicadas como: intereses, depreciaciones, compensacin por tiempo de servicios, indicadores financieros, etc.

TECNICA: Verificacin Accin y efecto de examinar y comprobar la fehaciencia de las operaciones contables. La verificacin puede ser selectiva o parcial.

TECNICA: Entrevistas Son averiguaciones e indagaciones que se hace a los gerentes, jefes, funcionarios utilizando un cuestionario formalmente elaborado sobre las reas y componentes de la contabilidad de la empresa. Este tipo de tcnica est orientado a obtener informacin de manera individualizada y de carcter cualitativo fundamentalmente.

TECNICA: Cuestionarios Son preguntas o interrogantes que se hace a los funcionarios o trabajadores, utilizando un formulario elaborado formalmente, para recoger informacin sobre algn aspecto especfico de las reas de la empresa y componentes de la contabilidad de la empresa. Est orientado a obtener informacin de manera colectiva y de carcter cuantitativo fundamentalmente.

TECNICA: Revisiones de Documentos Es la verificacin de datos e informacin que realiza el auditor en los registros y documentos para ver la fehaciencia y veracidad sea de la propia documentacin, de los montos y de la contabilizacin.

TECNICA: Revisin Selectiva Se verifica datos e informacin representativa, a criterio del auditor, en los registros y documentos para ver la fehaciencia y veracidad de los documentos, montos y de la contabilizacin. No se realiza un revisin universal, tan slo es muestral.

TECNICA: Rastreo Seguimiento que se realiza segn procesos y procedimientos de la documentacin, acciones y resultados; en cada una de las reas, en cada registro y realizado por las diversas personas; de tal manera que nos permita llegar a los resultados finales o a las causas originales.

TECNICA: Acta Testimonial Es la documentacin que se levanta con la participacin de varios participantes, respecto a un trabajo o una reunin realizada en la que hay situaciones importantes que revelar. El acta se elabora en seal de evidencia de la participacin de determinadas personas que dan su conformidad y testimonian el hecho.

TECNICA: Evaluacin de Riesgos y Controles Es la tcnica de identificacin y evitar la probable ocurrencia de un acontecimiento pueda afectar a la empresa. Se realizan las verificaciones selectivas de los riesgos de auditora, las relacionadas con el negocio (inherente), de control y de deteccin (del auditor).

TECNICA: Muestreo Estadstico


Las operaciones y las actividades de la empresa son diversas, aquellas que se realizan en el tiempo y en cada rea o componente; por lo que para aplicar los exmenes es menester obtener informacin representativa de slo una muestra representativa. Se tiene que utilizar un muestreo estadstico para determinar cules de las operaciones van ha estar sujetos a examen.

TECNICA: Pruebas de Cumplimiento y Sustantivas Son exmenes que se realizan a determinados componentes o cuentas para verificar los procesos y resultados, utilizando metodologas diversas. Estos exmenes pretenden verificar el cumplimiento de las operaciones, registros, normas, tcnicas y polticas establecidas.

TECNICA: Software Especifico


Software de auditora o de revisin de cuentas, partidas, componentes, productos o plataformas determinadas. Permiten obtener una diagnosis de la situacin econmico financiera, de parmetros y otros aspectos y su relacin con respecto a la seguridad y proteccin del proceso contable y administrativo y de la informacin para la toma de decisiones oportunas.

TECNICA: Software Especifico Software de auditora que permiten extraer informacin para su revisin, comparacin, etc. Estos productos utilizados habitualmente por los auditores financieros, permiten extraer datos concretos o en base a muestras estadsticas.

GRACIAS vatetia@gmail.com
Mollendo, Setiembre 2013

S-ar putea să vă placă și