Sunteți pe pagina 1din 191

TEMA 2

CURVAS EN EL PLANO POLAR

OBJETIVO El alumno obtendr ecuaciones en forma polar de curvas en el plano y determinar las caractersticas de stas a partir de sus ecuaciones en forma polar. CONTENIDO
2.1 Sistema de coordenadas polares. Simetra de puntos en coordenadas polares. 2.2 Transformacin de coordenadas cartesianas a polares y de polares a cartesianas.

2.3 Ecuaciones polares de curvas. Cardiodes, lemniscatas, rosas de tres ptalos. 2.4 Anlisis de una curva representada por una ecuacin polar.

SISTEMAS DE REFERENCIA
DEFINICIN: Un sistema de referencia es un conjunto de elementos geomtricos que permiten la localizacin de un punto en una recta, en un plano o en el espacio. COORDENADAS POLARES: Consiste en un eje denominado eje polar y un punto fijo en l llamado polo. DEFINICIN: Se llama semieje de medicin a la parte del eje polar que va del polo hacia donde indica el sentido Sentido de medicin del eje.
0 polo Eje polar

DEFINICIN:

El radio vector de un punto es un segmento de recta que va desde el polo hasta el punto. Se puede utilizar indistintamente el trmino de radio vector o longitud del radio vector.
DEFINICIN: Un argumento de un punto es el ngulo que forman el semieje de medicin y el radio vector.
P(r, ) r Eje polar

0 (polo)

De acuerdo a las dos ltimas definiciones las coordenadas del punto P se pueden especificar como: P(r, ); donde r es la longitud del radio vector y es el argumento.

En la definicin del argumento se habla de slo un argumento, ya que pueden haber varios argumentos ( 2) si se mantiene el mismo signo positivo en el radio vector. O bien si se le cambia el signo al radio vector, cambia de direccin y se puede obtener la misma coordenada del punto P(r, ), si al argumento se le vara como ( ).

DEFINICIN: Si un punto tiene coordenadas polares P(r, ), dicho punto se puede representar tambin por: i) P(-r, ) o en general P(-r, (2n -1 )) ii) P(r, 2) o en general P(r, 2n) n N

EJERCICIOS: 1.- Represente en el plano polar el punto A que tiene coordenadas polares A(3, 45) 2.- Represente grficamente el punto B que tiene por coordenadas polares B(-2, -30).

3.- Represente grficamente el punto C que tiene por coordenadas polares C(-1, ) DEFINICIN: Se llama eje copolar al eje a 90 (/2) al eje perpendicular al eje polar y que pasa por el polo.

Eje copolar o eje a 90 (/2) 0 (polo)

Eje polar

Dado que un punto P en el plano polar tiene un nmero infinito de representaciones, es necesario hacer la siguiente:

DEFINICIN:
Se le llaman coordenadas polares principales de un punto P a aquellas en donde el radio vector tiene longitud positiva y el argumento vara entre: 0 2 . EJERCICIO: Encuentre las coordenadas principales del punto M(-7, 55/6)

REPRESENTACIN POLAR DE UNA CURVA Dado que un punto en un plano de coordenadas polares tiene un nmero infinito de representaciones, una curva en este sistema coordenado puede tener varias representaciones, por lo que es necesario establecer la siguiente definicin:

DEFINICIN:

Se llaman ecuaciones polares equivalentes a aquellas que representan al mismo lugar geomtrico.

Hay ecuaciones polares que muestran su equivalencia al realizar un procedimiento algebraco o trigonomtrico que comprueba la igualdad, como se muestra en los siguientes ejemplos: 2r = 4 cos ...(1) y r = 2 cos ..(2) o bien: r = 4 (cos sen ) (1) y

r = 4 cos 2 .....(2)

Cuando no se encuentra equivalencia entre las ecuaciones polares mediante procedimientos algebraicos o trigonomtricos, se hace necesario establecer lo siguiente: Sean las ecuaciones r = f1() (1) y r = f2()...(2), Son equivalentes si representan el mismo lugar geomtrico, lo cual se demuestra si las coordenadas de un punto P(r, ), al sustituirse en cualquiera de las siguientes ecuaciones, cumplen con la igualdad: i) P(r, 2n) ;

ii) P(-r, (2n-1))


(Con n perteneciendo a los nmeros naturales)

EJERCICIO: Determine si las siguientes ecuaciones son equivalentes. r=3 y r=-3

En ambas ecuaciones adquiere cualquier valor

ANLISIS MATEMTICO Aplicando el criterio i) a la ecuacin (1) no me resuelve la equivalencia

r=3

Aplicando el criterio ii) a la ecuacin (1)

-r = 3 r = -3,
La ecuacin transformada de (1) es igual a la ecuacin (2), por lo tanto, son equivalentes las ecuaciones (1) y (2)

1
r A2
0 1 2

r = 3 (1) r = -3 .. (2)
3 A1

Eje polar

EJERCICIOS: Determine si las siguientes ecuaciones son equivalentes. r = + 2 (1) y r = - + 3 (2)

ANLISIS MATEMTICO

Dado que hay un signo negativo en la ecuacin (2) se le aplica el criterio ii)
-r = -[ (2n - 1)] + 3

Multiplicando ambos miembros de la ecuacin anterior por menos uno r = + (2n - 1) - 3 Desarrollando trminos:

r = + 2n - - 3 = + 2n - 4
Ecuacin transformada de (2)

Comparando la ecuacin anterior con la ecuacin (1) 2 = 2n - 4 Con cul valor de n se cumple la igualdad?

Si n = 3 2 = (2)(3) - 4 = 2
E

nN / que la ecuacin transformada de (2) es igual a (1) entonces las ecuaciones (1) y (2) son equivalentes.

EJERCICIO:

Determine si las siguientes ecuaciones son equivalentes.


r = 4sen (1) y r = - 4sen (2)

ANLISIS MATEMTICO

Dado que la ecuacin (2) tiene signo negativo, se le aplica el criterio ii) -r = -4sen[ + (2n - 1)]

Multiplicando la ecuacin anterior por menos uno r = 4sen[ + (2n - 1)] Ec. transformada de (2)

De la identidad trigonomtrica sen( + )


sen( + ) = sencos + sencos En donde = ; y = (2n - 1)], queda:

sencos(2n 1) + sen(2n 1)cos

Sustituyendo esta ecuacin en la Ec. Transformada (2), se tiene que: r = 4[sencos(2n 1) + sen(2n 1)cos] Para que la ecuacin transformada de (2) sea igual a la Ec. (1), se tiene que cumplir que: r = 4sen = r = 4[sencos(2n 1) + sen(2n 1)cos] Con n=1/2; aplicado a la ecuacin anterior

sencos(2n 1) + sen(2n 1)cos


sen 0

Con este valor de n se obtiene que la ecuacin Transformada (2) se reduce a r = 4sen, que es igual a la ecuacin (1) PERO n = , NO ES UN NMERO NATURAL, POR TANTO, NO HAY EQUIVALENCIA ENTRE LAS EC. (1) Y (2)

DISCUSIN DE LA ECUACIN POLAR DE UNA CURVA


Sea la curva r = f(), donde f no significa necesariamente que se tenga una relacin funcional y en donde se ha despejado r por comodidad, pero no es imprescindible, aunque si recomendable, se analizan: INTERSECCIONES:
a) Con el eje polar b) Con el eje copolar

A)

CON EL EJE POLAR

Cualquier punto que est alojado en el eje polar debe tener como argumento: = z con z = entero

de manera que para investigar si la curva corta al eje polar debe sustituirse por z, con z entero y obtener los valores correspondientes de r.

EJERCICIO:

Obtener las coordenadas de los puntos de interseccin con el eje polar de la curva:
r= 4 2cos sen
2 3 4 r -2 2 -2 2

Pto A B C D

Z 1 2 3 4

I(2, 0); I(2, 0) Eje polar A(-2, ) B(2, 2); B(2, 0) C(-2, 3) D(2, 4); D(2, 0)

B) CON EL EJE COPOLAR Aun cuando el eje copolar no es esencial en el sistema de coordenadas polares, es conveniente conocer los puntos de interseccin de una curva con este eje, por lo que se sustituye por: = (2n - 1) 2 y determinar el valor de r, donde nN

EJERCICIO: determinar las coordenadas de los puntos de interseccin con el eje copolar de la curva r= 5 cos
Pto A B C n 1 2 3 /2 3/2 5/2 r -

/2 No hay interseccin con el eje copolar

Eje polar

SIMETRAS
A)

SIMETRA CON RESPECTO AL EJE POLAR

Si la curva representada por la ecuacin r = f() es simtrica con respecto al eje polar, esto significa que cualquier punto que pertenezca a ella, tiene un punto simtrico con respecto a dicho eje que tambin pertenece a la curva. Un punto simtrico a P(r, ) con respecto al eje polar es: Q(r, -) Q(-r, - ).

TEOREMA. La curva representada por r = f() es simtrica con respecto al eje polar si al sustituir

i) por -
ii) r por -r y por

La ecuacin no cambia o se transforma en una ecuacin equivalente.

/2 90

P(r,)
r 0

Eje polar

- i) - r Q(r, -)

Q(-r, - ) ii) r -r -

EJERCICIO: Determine si la curva r = 2sen2 es simtrica con respecto al eje polar. r = 2sen2 (1) Aplicando el criterio i) por a la Ec. (1) r = 2sen2(-) = -2sen2 (2) Ec. Transformada NOTA: sen(-) = -sen() de Trigonometra

Dado que la Ec. Transformada (2) tiene signo negativo, se le aplica el criterio de equivalencia ii) P(r, ) P(-r, (2n - 1))

Quedando la siguiente ecuacin: -r = -2sen2[ + (2n - 1)]; o bien -r = -2sen[2 + 2(2n - 1)]

Multiplicando la ecuacin anterior por menos uno r = 2sen[2 + 2(2n - 1)] Ec. Transformada de (2)

De la identidad trigonomtrica sen( + )


sen( + ) = sencos + sencos En donde = 2; y = 2(2n - 1), quedando:

sen2cos2(2n 1) + sen2(2n 1)cos2

Sustituyendo esta ecuacin en la Ec. Transformada (2), se tiene que: r = 2[sen2cos2(2n 1) + sen2(2n 1)cos2] Para que la ecuacin transformada de (2) sea igual a la Ec. (1), se tiene que cumplir que: r = 2sen2 (1) sea igual a la Ecuacin Transformada(2)

r = 2[sen2cos2(2n 1) + sen2(2n 1)cos2]

Con n = 1; aplicado a la ecuacin anterior


1 0

sen2cos2(2n 1) + sen2(2n 1)cos2


sen2 0

Con n = 1, la ecuacin Transformada (2) se reduce a r = 2sen2, que es igual a la ecuacin (1) COMO n = 1, Y ES UN NMERO NATURAL
HAY EQUIVALENCIA ENTRE LAS EC. (1) Y SU TRANSFORMADA (2) POR TANTO, LA CURVA: r = 2sen2, ES SIMTRICA CON RESPECTO AL EJE POLAR

EJERCICIO: Determinar si la curva r = 4sen es simtrica con respecto al eje polar. r = 4sen (1) Aplicando el criterio i) por a la Ec. (1)

r = 4sen(-) = -4sen (2) Ec. Transformada NOTA: sen(-) = -sen() de Trigonometra

Dado que la Ec. Transformada (2) tiene signo negativo, se le aplica el criterio de equivalencia ii) P(r, ) P(-r, (2n - 1))

Quedando la siguiente ecuacin: -r = -4sen[ + (2n - 1)]; Que es la Ecuacin Transformada (2) de la ecuacin original, denominada Ec. (1)

Multiplicando la ecuacin anterior por menos uno r = 4sen[ + (2n - 1)] Ec. transformada de (1)

De la identidad trigonomtrica sen( + )


sen( + ) = sencos + sencos En donde = ; y = (2n - 1)], queda:

sencos(2n 1) + sen(2n 1)cos

Sustituyendo esta ecuacin en la Ec. Transformada (2), se tiene que: r = 4[sencos(2n 1) + sen(2n 1)cos] Para que la ecuacin transformada de (1) sea igual a la Ec. (1), se tiene que cumplir que: r = 4sen = r = 4[sencos(2n 1) + sen(2n 1)cos] Con n=1/2; aplicado a la ecuacin anterior

sencos(2n 1) + sen(2n 1)cos


sen
0

Con este valor de n se obtiene que la ecuacin Transformada (2) se reduce a r = 4sen, que es igual a la ecuacin (1) PERO n = , NO ES UN NMERO NATURAL, POR TANTO, NO HAY EQUIVALENCIA ENTRE LAS EC. (1) Y SU EC. TRANSFORMADA (2), LO QUE INDICA QUE LA CURVA r = 4sen, NO ES SIMTRICA CON RESPECTO AL EJE POLAR

B) SIMETRA CON RESPECTO AL EJE COPOLAR

TEOREMA

La curva representada por la ecuacin r = f() es simtrica con respecto al eje copolar si al sustituir: i) por - ii) r por -r y por
La ecuacin no cambia o se transforma en una ecuacin equivalente.

Simetra con respecto al eje copolar i) - ii) r por -r y por /2 Q (r, -) Q (-r, -) P(r, )

Eje polar -

EJERCICIO:

Determinar si la curva de ecuacin polar r = + 2 es simtrica con respecto al eje copolar.


Considerando que la ecuacin original es la ecuacin (1): r = + 2 (1)

Aplicando el criterio de simetra copolar i) por - a la Ec. (1), se tiene: r = + 2 = + 3 (2)

Que es la Ecuacin Transformada (2) de la Ec. (1)


Para determinar si la curva de Ec.(1) es simtrica con respecto al eje copolar, se debe verificar que las ecuaciones (1) y (2) son equivalentes.

Dado que hay un signo negativo en la ecuacin (2) se le aplica el criterio de equivalencia ii) a la Ecuacin Transformada (2), como se indica a continuacin:
-r = -[ (2n - 1)] + 3

Multiplicando ambos miembros de la ecuacin anterior por menos uno y considerando slo el signo positivo: r = + (2n - 1) - 3 Desarrollando trminos: r = + 2n - - 3 = + 2n - 4 (2)

Ecuacin transformada de (2)

Comparando la ecuacin anterior con la ecuacin (1) r = + 2 (1) r = + 2n - 4 (2) Para que sean iguales, se requiere que: 2 = 2n - 4

Con cul valor de n se cumple la igualdad?

Si n = 3 2 = (2)(3) - 4 = 2 COMO n = 3 Y ES UN NMERO NATURAL HAY EQUIVALENCIA ENTRE LAS EC. (1) Y SU TRANSFORMADA (2) Y POR TANTO LA CURVA: r = + 2 SI ES SIMTRICA CON RESPECTO AL EJE COPOLAR

EJERCICIO:

Determine si las siguientes ecuaciones son equivalentes.


r = 4sen (1) y r = - 4sen (2)

ANLISIS MATEMTICO

Dado que la ecuacin (2) tiene signo negativo, se le aplica el criterio ii) -r = -4sen[ + (2n - 1)]

C) SIMETRA CON RESPECTO AL POLO

TEOREMA

La curva, una de cuyas ecuaciones polares es


r = f(), es simtrica con respecto al polo si al aplicar cualquiera de los dos siguientes criterios:

Al cambiar: i) por + ii) r por r La ecuacin no se altera o resulta una ecuacin equivalente.

TEOREMA Si la curva r = f() es simtrica con respecto a los ejes polar y copolar, entonces tambin lo es con respecto al polo.

En efecto, si se sustituye por , r = f(-) como la curva es simtrica con respecto al eje polar

r = f() = f(-) son equivalentes. Si se sustituye r por -r y por - entonces -r = f(), con lo que es simtrica con respecto al eje copolar, y estas tres ecuaciones son equivalentes por lo que se cumple la simetra de la curva con respecto al polo.

/2

Q (r, -) Q (-r, -) r
0

P(r, )
Eje polar

- Q (r, -) Q (-r, -)

P(-r, ) P(r, +)

EJERCICIO: Determine si la curva r = 6sen4 es simtrica con respecto al polo. r = 6sen4 (1) Aplicando el criterio de simetra con respecto al polo ii) r por r a la Ec. (1), queda -r = 6sen4 Multiplicando por menos uno ambos miembros de la ecuacin, se tiene

r = -6sen4 (2) Ec. Transformada

Dado que la Ec. Transformada (2) tiene signo negativo, se le aplica el criterio de equivalencia ii) P(r, ) P(-r, (2n - 1))

Quedando la siguiente ecuacin: -r = -6sen4[ + (2n - 1)]; o bien -r = -6sen[4 + 4(2n - 1)]

Multiplicando la ecuacin anterior por menos uno r = 6sen[4 + 4(2n - 1)] Ec. Transformada de (2)

De la identidad trigonomtrica sen( + )


sen( + ) = sencos + sencos En donde = 4; y = 4(2n - 1)], quedando:

sen4cos4(2n 1) + sen4(2n 1)cos4

Sustituyendo esta ecuacin en la Ec. Transformada (2), se tiene que: r = 6[sen4cos4(2n 1) + sen4(2n 1)cos4] Para que la ecuacin transformada de (2) sea igual a la Ec. (1), se tiene que cumplir que: r = 6sen4 (1) sea igual a la Ecuacin Transformada(2)

r = 6[sen4cos4(2n 1) + sen4(2n 1)cos4]

Con n = 1; aplicado a la ecuacin anterior


1 0

sen4cos4(2n 1) + sen4(2n 1)cos4


sen4 0

Con n = 1, la ecuacin Transformada (2) se reduce a r = 6sen4, que es igual a la ecuacin (1) COMO n = 1, Y ES UN NMERO NATURAL HAY EQUIVALENCIA ENTRE LAS EC. (1) Y SU TRANSFORMADA (2) POR TANTO, LA CURVA: r = 6sen4, ES SIMTRICA CON RESPECTO AL POLO

OTRAS CARACTERSTICAS
a) LA CURVA CONTIENE O NO AL POLO

Dado que las coordenadas del polo son O(0, ), con R, al tener un valor singular la curva r = f() cuando pase por este punto, se pueden obtener sin especificar el mdulo de r, por lo cual es importante determinar los valores de para los cuales r es nulo.

EJERCICIO: Determinar si la curva: r = 6cos - 2sen contiene al polo.


A) INTERSECCIN CON EL EJE POLAR Z
Pto A B C D Z 1 2 3 4 2 3 4 r -6 6 -6 6

(-6, )

B (6, 0)
C

B) INTERSECCIN CON EL EJE COPOLAR

(2n 1) 2

Pto A B C D

Z 1 2 3 4

/2 3/2 5/2 7/2

r -2 2 -2 2

/2

/2

0 = 3/2
B(2, 3/2) A(-2, /2)

Eje polar

Si hacemos nulo el radio vector

r = 0 = 6cos - 2sen = 0
Despejando: 6cos = 2sen

Reacomodando trminos:
sen = 6 cos 2

tan =

6 = 3 2

= ngtang3 = 60
/2

60
Eje polar 0

b) LA CURVA ES CERRADA O ABIERTA En algunas de las aplicaciones de las curvas es conveniente saber si la curva encierra una regin y poder calcular reas, longitudes, o cualquier otro requerimiento. El problema aqu es ponerse de acuerdo en lo que es una curva cerrada o abierta, ya que no se tiene precisin al respecto. La mayora de los autores que tratan este asunto definen a una curva cerrada si al expresar r en la funcin de , r existe para cualquier valor de .

Es conveniente hacer algunas aclaraciones sobre la definicin anterior: i) La definicin comnmente expresada por los diversos autores menciona que r debe escribirse en funcin de , pero sin exigir la relacin funcional. ii) En la definicin se habla sobre la existencia de r para cualquier valor de , pero esta existencia incluye la posibilidad de que r sea un nmero complejo. Es decir, de acuerdo con la definicin, una curva es cerrada aunque para algunos valores

de los valores de r sean complejos. Una situacin as se presenta, por ejemplo, con la lemniscata de ecuacin : r = 25cos2. Si = /3,el valor del mdulo es complejo; sin embargo, la curva de acuerdo con la definicin es cerrada. La grfica de la lemnniscata se presenta de la siguiente forma.

eje copolar

eje polar

iii) Varios autores llaman al anlisis de la curva para ver si es cerrada la extensin de la curva. La palabra no es la ms adecuada para expresar lo anterior, de manera que en estas lneas no se usar. Como puede observarse son varios los inconvenientes de la definicin de curva cerrada, por lo que se adoptar como caractersticas de curva cerrada o abierta la descrita en la siguiente definicin:

DEFINICIN: Una curva es cerrada si al expresar a r o r en trminos de , el primer miembro de la ecuacin existe para cualquier valor de .

b) LA CURVA ES CERRADA O ABIERTA.

EJERCICIO: Determinar si la curva expresada por la siguiente ecuacin, es cerrada o abierta:

r=

cos

2cos + 1

RESOLUCIN: Analizar la ecuacin polar de la curva, las posibilidades de que r no exista se tienen cuando el denominador es nulo; esto es: 2cos + 1 = 0 Como s existen valores de para los cuales esta igualdad se satisface, se concluye que la curva es abierta. La siguiente figura muestra la expresin grfica de la curva y en ella puede apreciarse que la curva, a pesar de ser abierta, s encierra una regin con uno de sus lazos.

Eje copolar

1/3

Eje polar
-1

2.3 ECUACIONES POLARES DE CURVAS. CARDIOIDES, LEMNISCATAS, ROSAS DE N PTALOS. 2.4 ANLISIS DE LA CURVA REPRESENTADA.

ECUACIONES POLARES Y GRFICAS


La grfica de una funcin en coordenadas polares es el conjunto de todos los puntos cuyas coordenadas polares satisfacen la ecuacin dada a la que se le denomina la ecuacin polar de la grfica.

ECUACIN POLAR DE LA CARDIOIDE


En general, la grfica de una ecuacin polar de la forma : r = a bcos o r = a bsen con a > 0 y b > 0 es una cardioide si a = b EJERCICIO: Identificar la curva representada polarmente por r = 4(1 sen) .(1)

RESOLUCIN: INTERSECCIONES CON EL EJE POLAR Si = 0 se tiene que r = 4, de manera que un punto es A(4, 0). Si = , de nuevo se obtiene r = 4; entonces, otro punto es B(4, ).
a)

Cualquier otro valor de = z; nN lleva a los mismos puntos. Entonces, los puntos de interseccin de la curva con el eje polar son A y B, los cuales se representan en la siguiente figura.

eje copolar

B
4 4

A eje polar

B) INTERSECCIONES CON EL EJE COPOLAR Si = /2, entonces r = 0; por lo que el punto es C 0, 2 Las coordenadas de C indican que la curva pasa por el polo y que el valor del ngulo muestran que la curva incide en el polo a 90, es decir, el punto C es el polo. Al asignar al argumento el siguiente valor: = 3 2 r = 8:

Con lo que se obtienen las coordenadas del punto: D 8, 3 2 stos son los nicos puntos de interseccin con el eje copolar, porque la funcin coseno es peridica. En la siguiente figura se grafican los puntos obtenidos hasta ahora:
eje copolar

B C 8 D

A eje polar

C) SIMETRA CON RESPECTO AL EJE POLAR Y AL POLO No se requiere efectuar este anlisis, ya que se observa que los puntos C y D son los nicos de interseccin con el eje copolar, y no existe simetra con respecto al eje copolar. Por la misma razn no es necesario efecturar el anlisis de la simetra con respecto al polo.

d) Simetra con respecto al eje copolar


Como los puntos A y B son simtricos con respecto al eje copolar, puede existir dicha simetra para toda la curva, por lo que se hace necesario realizar el anlisis de simetra con respecto al eje copolar. Si en la Ec. (1) se sustituye P(r, ) por P(-r, -), se tiene: -r = 4[1 sen(-)]

Que se transforma en: r = -4(1 + sen) (2) Para ver si (1) y (2) son equivalentes, en (2) se sustituye P(r, ) por P(-r, (2n-1)) Quedando -r = -4{1 + sen[(2n-1)] } Efectuando los procesos algebraicos y trigonomtricos que a continuacin se indican:

Empleando la identidad trigonomtrica: sen( + ) = (sen)(cos) + (sen)(cos) Con = , =(2n-1); sustituyendo en (2) se tiene:
.

r = 4{1 - [(sen)(cos(2n-1))+(sen(2n-1))(cos)]} Si n=1; cos(2(1)-1) = -1; y sen(2(1)-1) = 0,

Por lo que r = 4(1 - sen)


Que es exactamente igual a (2), por lo que la curva es simtrica con respecto al eje copolar.

e) La curva es cerrada o abierta


Debido a que r existe para cualquier valor de , la curva es cerrada.

f) Dando algunos valores a se tiene


/2 /3 /4 /6 r 0 0.54 1.17 2.00

0
-/6 -/4 -/3 -/2

r 4.00
6.00 6.83 7.46 8.00

4.00

Si se llevan estos valores a una grfica y se toman en cuenta los resultados de intersecciones y simetras, adems de completar los trazos, la representacin geomtrica de la curva queda:
eje copolar

B C

eje polar

Se trata de una cardioide

ECUACIN POLAR DE LA ROSA


ECUACIN POLAR DE LA ROSA n ptalos y 2n ptalos est dada por:

r = acos(n) o r = asen(n)
con a > 0 y n es entero.

Haga el anlisis y obtenga la grfica de:

r = 2cos2

Para determinar los principales puntos de interseccin de la ecuacin r = 2cos2, se obtienen los valores de r para: = 0 y = , obteniendo: r = 2 as como = /2 y = 3/2 para los cuales r = -2, Las coordenadas de los puntos anteriores son: (2, 0), (-2, /2); (2, ) y (-2, 3/2)

En cuanto a la simetra podemos observar que cos2(-) = cos 2(),

por lo cual se concluye que la ecuacin no se ve afectada al remplazar por -, por lo cual la ecuacin es simtrica con respecto al eje polar. As mismo, si se remplaza por: -; 2cos2( - ) = 2cos(2 - 2) = 2cos2 lo que indica simetra con respecto al eje /2. Despus de aplicar las pruebas simtricas con respecto al polo, estas no se cumplen, sin embargo, la grfica es simtrica con respecto al polo ya que es

simtrica con respecto a los ejes polar (eje x) y /2 (eje y).

4 (2,0)

3 4

4 (2, 0)

11 = 4

- 2, 2

- 2, 2

ECUACIN POLAR DE LA LEMNISCATA


La ecuacin general de esta curva es: r = asen r = acos con a > 0. Discuta la grfica de r = sen. Las intersecciones son (0, 0), (0,), (1, /2), (-1, /2) si se remplaza r por -r se obtiene la misma ecuacin, por lo tanto la grfica es simtrica con respecto al polo, esto es (-r, ) est en la

grfica simtricamente con (r, ). De la misma manera sen( - ) = sen, por tanto, la grfica es simtrica con respecto al eje /2. Las tangentes al polo son = 0 y = . As mismo, se incrementa desde 0 a /2, r, con incrementos de 0 a 1. Esto da la porcin de la grfica a) incrementando desde /2 hasta , r se decrementa desde 1 a 0.

Esto da la grfica que se muestra en b):


para < < 2, r = sen < 0 dado que no hay grfica para estos ngulos de , combinando las grficas de las figuras a) y b) se observa completa la grfica de r = sen, ver C.

GRFICA DE LA ECUACIN POLAR DE LA LEMNISCATA: r = sen


1 1

-1 a)

-1 -1

b)

c)

ECUACIN POLAR DE LEMNISCATA r = sen

ECUACIN POLAR DE LA ESPIRAL LOGARTMICA O CARACOL


Es la ecuacin polar de la forma = n Ln r Ejemplo r = e /5

ECUACIN POLAR DE LA CARDIOIDE


En general la grfica de una ecuacin polar de la forma r = a bcos r = a bsen con a > 0 y b >0 es una cardioide si a=b Ejemplo r = 2 + 2cos

ECUACIN POLAR DEL LIMAON


En general la grfica de una ecuacin polar de la forma r = a bcos r = a bsen

con a > 0 y b > 0 es una Limaon si b > a. Ejemplo: Analice la grafica de r = 1 + 2cos
r = 1 + 2 cos 0 3 /6 1+3 /3 2 /2 1 2/3 0 5/6 1-3 -1 7/6 (3,0) 1-3 4/3 0 3/2 1 5/3 2 11/6 1+3 2 3

(2,/3) (1,/2) (1+3,/6)

(0,2/3)

(-1,)

(3,0)

=0

(1+3,11/6)

(1,3/2) (2,5/3)

2.2 TRANSFORMACIN DE COORDENADAS POLARES A CARTESIANAS


Frecuentemente es conveniente y da grandes ventajas transformar las coordenadas o ecuaciones de la forma rectangular a la polar y viceversa. Para hacer esto, se debe tomar en cuenta que el origen del sistema coordenado cartesiano coincida con el polo del sistema coordenado polar, al igual que el eje x con el eje polar.

Si P es cualquier punto en el plano con coordenadas cartesianas P(x, y) y polares (r, ), se cumplen las ecuaciones: x = rcos
P(x, y) = P(r, ) r

y = rsen
EJEMPLO:

Encontrar las coordenadas rectangulares de un punto cuyas coordenadas polares son: a) (4, /3); b) (-2, 3/4) c) (-3, 5/6)

a) x= 4cos(/3) =(4)(1/2) = 2 y= 4sen(/3) = (4)(3/2) = 23

Coordenadas rectangulares P(2, 23) Coordenadas rectangulares P(2,-2)

b) x= -2cos(3/4) =(-2)(-2/2) = 2 y= -2sen(3/4) = (-2)(2/2) = -2

Coordenadas c) x= -3cos(5/6) =(-3)(-3/2) = (33/2) rectangulares y= -3sen(5/6) = (-3)(1/2) = -3/2 P(33/2, -3/2)

Las ecuaciones anteriores pueden ser usadas para transformar coordenadas rectangulares en coordenadas polares. Con base en la figura anterior y aplicando el Teorema de Pitgoras y la identidad trigonomtrica de la tangente:

r = x + y
= ng tan(y/x), x0

Se debe ser cuidadoso al considerar el valor positivo o negativo de , por lo cual en un principio se

recomienda obtener el valor de en grados y despus transformarlos en radianes, en lo que se adquiere prctica para ubicar en que cuadrante se ubica el punto en estudio, ya que varia de 0 2 y es necesario establecer si r es positivo o negativo.
Encuentre las coordenadas polares del punto (4,-4) r = 4 + (-4) = 32 ; r = 32 = 42 tan = 4/-4 = -1 por lo tanto = 3/4 = 7/4

P (4, -4) est ubicado en el cuarto cuadrante por lo que r = -42 cuando = 3/4 r = 42 cuando = 7/4
y
= 7/4

= 3/4 x=4
x y = -4 P O bien : x=4

x y = -4 P

P(4,-4) = (-42, 3/4)

P(4, -4) = P(42, 7/4)

ECUACIONES POLARES DE LAS CNICAS

Las ecuaciones de transformacin de coordenadas rectangulares a polares nos permiten transformar cualquier ecuacin dada en coordenadas cartesianas en la correspondiente ecuacin de coordenadas polares o viceversa. .

CIRCUNFERENCIA CON CENTRO EN EL ORIGEN


Y

De la ecuacin general de una circunferencia:


(x - h) + (y k) = r;
a

a>0

r=a

En esta circunferencia h = 0 y k = 0, por lo cual la ecuacin se reduce a: x + y = a

Aplicando las ecuaciones de transformacin:

x = rcos, y = rsen,
a la ecuacin anterior, se tiene:

rcos + r sen = a,
factorizando r

r (cos + sen) = a
aplicando la primera identidad trigonomtrica

pitagrica
cos + sen = 1,

Queda: r = a

por lo tanto: r = a,

si se toman nicamente los valores positivos, con lo que queda transformada la ecuacin expre-

sada en coordenadas cartesianas en coordenadas polares.

CIRCUNFERENCIA CON CENTRO C(a/2, 0) Y r = a/2


De la ecuacin general de una circunferencia: (x - h) + (y k) = r;

en donde:
h = a/2; k = 0 y r = a/2,

sustituyendo en la ecuacin anterior, queda:

(x a/2) + (y 0) = (a/2);
desarrollando: x - 2xa/2 + (a/2) + y = (a/2) Efectuando operaciones; x - ax + y = (a/2) - (a/2) = 0 Simplificando trminos:

x + y - ax = 0 (forma rectangular)

Aplicando las ecuaciones de transformacin:


x = rcos, y = rsen,

a la ecuacin anterior, se tiene:

rcos + rsen arcos = 0;

factorizando: r(sen + cos) arcos = 0

r(r acos) = 0 ;

por lo tanto:
r = acos (forma polar)

/2

a>0

r = acos

a/2

Eje polar

CIRCUNFERENCIA CON CENTRO C(0, a/2) Y r = a/2


De la ecuacin general de una circunferencia: (x - h) + (y k) = r;

en donde:

h = 0; k = a/2 y r = a/2,

Sustituyendo en la ecuacin anterior, queda:


(x 0) + (y a/2) = (a/2);

desarrollando: x + y - 2ya/2 + (a/2) = (a/2)

Efectuando operaciones; x + y - ay = (a/2) - (a/2) = 0

Simplificando trminos:

x + y - ay = 0 (forma rectangular)

Aplicando las ecuaciones de transformacin: x = rcos, y = rsen,

a la ecuacin anterior, se tiene: rcos + rsen arsen = 0;

factorizando:

r(sen + cos) arsen = 0 r(r asen) = 0 ;

por lo tanto:
r = asen (forma polar)

/2 a a>0 a/2 r= asen

Eje polar

CIRCUNFERENCIA CON CENTRO C(a/2, a/2) Y r = a/2


De la ecuacin general de una circunferencia: (x - h) + (y k) = r;

en donde:
h = a/2; k = a/2 y r = a/2,

sustituyendo en la ecuacin anterior, queda:

(x a/2) + (y a/2) = (a/2);


desarrollando: x - 2xa/2 + (a/2) + y - 2ya/2 + (a/2) = (a/2) Efectuando operaciones; x - ax + y - ay = -2(a/2) + (a/2) = -(a/2) Simplificando trminos:

x + y - ax ay = -(a/2) (forma rectangular)


Aplicando las ecuaciones de transformacin: x = rcos, y = rsen,

a la ecuacin anterior, se tiene rcos + rsen arcos - arsen = -(a/2) ; Factorizando r: r(sen + cos) arcos - arsen = -(a/2)

De la identidad pitagroca sen + cos = 1 ; r arcos - arsen = -(a/2) ;

Factorizando r: r(r acos - asen) = -(a/2) = -r ;

Dividiendo entre r ambos miembros de la ecuacin:


(r acos - asen) = -r ;

Acomodando trminos:
2r = acos + asen despejando r:

r = acos + asen (forma polar)


2 r = (a/2)(cos + sen) (forma polar)

/2

a>0
r

a/2

a/2

Eje polar

r = (a/2)(cos + sen)

EC. DE UNA CIRCUNFERENCIA EN COORDENADAS POLARES


Sea C (c, ) el centro de una circunferencia cualquiera de radio a. Sea P (r, ) un punto cualquiera de la circunferencia. Tracemos el radio PC y los radios vectores de P y C formando el triangulo OPC. De este tringulo por la ley de los cosenos, resulta: a = r + c - 2crcos( ) O sea:

r - 2crcos( ) + c = a (1)
Que es la Ec. polar de la circunferencia. Los casos especiales de la ecuacin (1) son a veces tiles y estn comprendidos en el teorema siguiente: - La Ec. polar de la circunferencia de de centro en el punto (c, ) y radio igual a a es: r - 2crcos( ) + c = a

Si su centro est en el polo, la ecuacin polar es:


r=a Si la circunferencia pasa por el polo y su centro est sobre el eje polar, su ecuacin es de la forma: r = + 2a cos Debindose tomar el signo positivo o el negativo segn si el centro est a la derecha o izquierda del polo.

P (r, )

C (c, ) r C

Si la circunferencia pasa por el polo y su centro est sobre el eje a 90, su ecuacin es de la forma:
r = + 2a sen

Debindose tomar el signo positivo o el negativo segn si el centro est arriba o abajo del polo.

PARBOLA, ELIPSE E HIPRBOLA


El siguiente teorema combina las definiciones de la parbola, elipse e hiprbola en una descripcin unificada de las secciones de estas tres cnicas.

TEOREMA
Sean F (un punto fijo llamado foco) y (una recta fija llamada directriz) en un plano, el conjunto de todos los puntos P(r, ), tales que la razn

PF/PQ es una constante positiva e (denominada excentricidad de la cnica), donde PQ es la distancia de P a , es una seccin cnica. La cnica es una parbola si e=1, una hiprbola si e>1 y

una elipse si 0 < e < 1.


e es la excentricidad de la cnica y F su foco, la recta su directriz.

directriz P(r, )

D(d, 0)

Si e=1, PF = PQ que por definicin corresponde a una parbola. Se considera que F est en el polo y es perpendicular al eje polar pasando por el punto D(d, 0), donde d > 0. Si P(r, ) es un punto del plano tal que PF/PQ = e<1, de la figura se ve que P est a la izquierda de . Sea C la proyeccin de P sobre el eje polar: PF = r y PQ = FD FC = d rcos e= r o bien r = de ercos d - rcos

Despejando r se obtiene:
r= de 1+ ecos

que es la ecuacin de la parbola. De la ecuacin r = de ercos; si r =x + y; y x = rcos,

Entonces: x + y = de ex

elevando al cuadrado la ecuacin y ordenando los trminos : (1- e)x + 2dex + y = de

Completando cuadrados y simplificando: x+ de + y = de 1 - e 1 - e (1 - e)

Dividiendo la ecuacin entre

de ;se llega: (1 - e)

(x - h) + y = 1 a b Donde h = -de por lo tanto la ecuacin (1 - e) corresponde a una elipse con centro en -de , 0 sobre el eje X con:

1 - e

a =

de (1 - e)

b = de 1 - e

Como c = a - b = de (1 - e)

por lo que c = de (1 - e) esto demuestra que F es un foco de la elipse.

TEOREMA. Una ecuacin polar que tiene la forma:

r=

de
1 esen

o bien

r=

de

1 ecos

Es una seccin cnica. La cnica es una parbola si e = 1. una elipse si 0 < e < 1, o una hiprbola si e > 1.

EJERCICIO: Describir la ecuacin r = 10 3 + 2cos

Analizando la conformacin de la ecuacin se observa que corresponde a : elipse, o parbola, o hiprbola. Dividiendo el numerador y el denominador entre 3.

r=

10/3

10/3

3/3 + 2/3cos

1 + 2/3cos

En donde: de = 10/3 y e = 2/3 < 1 Por tanto, se trata de una elipse. Analizando la razn trigonomtrica cos ndica que su eje de simetra es el Eje Polar y por ser positivo est ubicada hacia los valores positivos.
A)

Interseccin con el Eje polar: = Z, Z entero Si Z = 1; = ; r = 10; A(10,) Si Z = 2; = 2 = 0; r = 2; B(2, 0)

c = ae, c = (6)(2/3)= 4, b = a - c = 36 16 = 20, b = 20 = 4.47

5
4 3 2

V (10, )

V (2, 0)

-10 -9 -8 -7 -6 -5 -4 -3 -2 -1 0 1 2
1
2 3

a = 6 C(4, )

Se trata de una elipse con eje mayor sobre el eje polar. Los vrtices se obtienen con =0 y =

esto da: V1(2, 0) y V2(10, ),

por tanto: V1V2 = 12 o sea a=6

ya que: 2a = V1V2. (segmento de recta)

El centro de la elipse es el punto medio del segmento de recta V1V2, es decir, C(4, ). c = ae, c = (6)(2/3)= 4, por lo tanto, b = a - c = 36 16 = 20, sacando raz cuadrada a esta expresin: b = 20

EJERCICIOS

TEMA 2 SERIE 1
CURVAS EN EL PLANO POLAR

EJERCICIO: 1 Obtener las coordenadas cartesianas del punto B simtrico del punto A(5,30), respecto al polo. SOLUCIN: A(5,30)
Eje polar

B(5,210)

Eje copolar

Como el argumento del radio vector es 30 y la simetra que nos pide debe ser con respecto al polo, entonces le sumamos a 180 el argumento de 30 teniendo as el argumento del radio vector simtrico del punto A con respecto al polo tomando la misma magnitud del radio vector.

EJERCICIO: 2 Determinar las coordenadas polares del punto C simtrico del punto D, en coordenadas cartesianas, ( 8, 8 3) respecto a la recta a 90.

-8
Eje polar

( 8, 8 3)
8 3
Eje copolar

Como las coordenadas del punto que nos dan estn en forma cartesiana lo que vamos hacer es transformarla a coordenadas polares, utilizando las ecuaciones de transformacin. 2 y 2 2 tan r x y x Entonces r x
r
2

(8) (8 3)
2

16

8 3 ang tan ang tan( 3) 240 8

Las coordenadas polares del punto D son D(16, 240) para obtener las coordenadas del punto C simtrico con respecto a la recta a 90, de sta recta al punto D debe haber el mismo argumento por lo que 270 240 = 30 nos da el ngulo entre la recta a 90 y el radio vector y entonces las coordenadas del punto simtrico C son un argumento de 270 + 30=300 y el valor de la magnitud de la magnitud del radio vector es la misma entonces el punto simtrico que da como:

C(16, 300)

EJERCICIO: 3 Obtener una ecuacin polar de la circunferencia representada por la ecuacin: (x - 5) + (y - 2) = 15 RESOLUCIN Sustituyendo las ecuaciones de transformacin: x = rcos y y = rsen (rcos - 5) + (rsen - 2) = 15 Desarrollando los binomios e igualando a cero: rcos 10rcos + 25 + rsen 4rsen + 4 15 = 0

Factorizando r : r(cos + sen) - 2r(5cos 2sen) + 14 = 0 Sustituyendo la 1 identidad pitagrica: sen + cos = 1, queda: r - r(2)(5cos + 2sen) +14 = 0 Sumando a ambos miembros de la ecuacin el trmino (5cos + 2sen), se completa el binomio y despejndolo de la ecuacin:

r - r(2)(5cos + 2sen) + (5cos + 2sen) = (5cos + 2sen) - 14 Expresando el binomio: (r - (5cos + 2sen)) = (5cos + 2sen) - 14 Sacando raz cuadrada a la ecuacin: r - (5cos + 2sen) = +(5cos + 2sen) - 14 Despejando r

r = (5cos + 2sen) + (5cos + 2sen) - (14)

EJERCICIO: 4 Determinar la ecuacin cartesiana de cada una de las rectas tangentes a la circunferencia de la ecuacin r = 4 y tal que dichas rectas sean paralelas al eje polar. RESOLUCIN y=4 y4=0 y = -4 y + 4 = 0

rsen = 4 r = 4/sen
/2 y=4 r 0

rsen = -4 r = -4/sen

r = 4/sen r=4 eje polar

y = -4

r = -4/sen

Atendiendo a lo que nos plantea el problema nos damos cuenta de que las rectas tangentes a la circunferencia son muchas pero como solo nos pide las que son paralelas tomamos las marcadas de color gris cuyas ecuaciones son: y=4 y y = -4, Ahora solo nos faltara pasarla a su forma general quedando y-4=0 y y +4 = 0

Ecuacin cartesiana de las rectas

EJERCICIO: 5 Traza la grfica de la curva de ecuacin polar r = 1 + sen RESOLUCIN 0 /6 /4 /3 /2 r 1 3/2 1 + 1/2 1 + 3/2 2

r 2/3 1 +3/2 3/4 1 + 1/2 5/6 3/2 1 7/6 11/6 5/4 7/4 3/2 r 1/2 1/2 1 1/2 1 1/2 0

CARDIOIDE
(1+3/2, 2/3)
(1+1/2, 3/4) (3/2, 5/6)

(2, /2)
(1+3/2, /3)

(1+1/2, /4)
(3/2, /6) (0, 3/2)

(1, ) (1/2, 7/6)


(1-1/2, 5/4)

(1, 0) (1/2, 11/6) (1-1/2, 7/4)

EJERCICIO: 6 Traza la grfica de la curva de ecuacin polar r = -25 cos 2() RESOLUCIN 0 /12 /4 /6 /2 r E E 0 +5 E

Lemniscata de Bernouli 5 135 45

-5

EJERCICIO: 7 Traza la grfica de la curva de ecuacin polar r = 2sen3 RESOLUCIN 2sen90 2 (1)

3 = /2 = /6 = 60 Rosa de n ptalos r = asenn cos a = longitud mxima de cada ptalos n = impar entonces n ptalos; par entonces 2 n ptalos

EJERCICIO: 8 Obtener las coordenadas polares del punto D, simtrico del punto E, (125, 85) respecto al eje polar. RESOLUCIN
275 5 E

D (125, 275)

Para que el punto D sea el simtrico de E con respecto al eje polar , debe haber el mismo argumento del eje polar al radio vector del punto E que al radio vector del punto D. Como el ngulo entre el radio vector y el eje polar es 85 entonces hacia el otro radio vectro debe haber 85; por lo que restamos a 360, 85 quedndonos 275 entonces las coordenadas del punto D son (125, 275)

EJERCICIO: 9 Determinar las coordenadas polares del punto F, simtrico del polo respecto al punto: G, (4, 337). RESOLUCIN F (4, 157)
23 0 4 23

Para determinar las coordenadas del punto F simtrico del punto G, el ngulo que forman sus radios vectores con el eje polar debe ser el mismo. Como el ngulo entre el eje polar y el radio vector del punto G es 360 337 = 23, entonces el ngulo entre el el eje polar y el punto F de debe ser 180 23 = 157; por lo que las coordenadas del punto F simtrico queda de la siguiente forma:

F(4, 157)

EJERCICIO: 11 Sea la curva que tiene por ecuacin polar: rsen(2 ) = 4 Determinar a) Sus intersecciones con la recta = /2 b) Si es simtrica respecto al polo; c) Si es abierta o cerrada; d) Sus ecuaciones cartesianas; y e) Las coordenadas del punto que pertenece a la curva y que est ms prximo al origen del sistema de coordenadas. f) Identificar la curva y trazar su grfica.

RESOLUCIN rsen2 = 4 a) r = 4 , sen2

= /2 r = 4/0 = 3/2 r = 4/0

b) (-r)sen2 = 4 rsen2 = 4 Entonces si es simtrico al polo

c)

tal que r no est definido (ver inciso a),

..

abierta

d) r(2)sencos = 4 rsenrcos = 2 xy = 2

e) r =

4 , = /4 sen2 r= 4 sen2(/4)

r=+2 A(2, /4) = A(2, 2) B(2, 5/4) = B(-2, -2)

(2, 2)

(-2, -2)

EJERCICIO: 12 Sea la curva representada por la ecuacin polar: r = 4sen3 Determinar: a) Sus intersecciones con el eje polar y la recta = /2 . b) Si es simtrica respecto al eje polar y a la recta = /2 Trazar la grfica e identificar la curva.

RESOLUCIN r = 4 (1) 1 = sen3 3 = /2 = /6 A (0, 0)

B (4, 270)

EJERCICIO: 13 Sea la circunferencia que tiene por ecuacin polar a: r = 4sen + 2cos Determinar a) Calcular la dimensin de su radio. b) Determinar unas coordenadas polares de su centro.

RESOLUCIN
y (/2)

C(h,k)
K r h x (eje polar) C

x = rcos, y = rsen r = x + y

r = (4sen + 2cos) r = 4rsen + 2rcos (x - h) + (y - k) = r x + y = 4y + 2x x - 2x + y - 4y = 0 x - 2x + 1 + y - 4y + 4 = 1 + 5 (x - 1) + (y - 2) = 5 = r a) r = 5

Polar. r = 5 = ang tan2 = ang tan(2/1) = 63.43 (C) r = x + y = h + k = (1) + (2) = 5; r = 5 b) C (5; 63.43)

EJERCICIO: 14 Sea la curva de ecuacin polar: rcos rsen 4 = 0 Determinar: a) Sus intersecciones con el eje polar y la recta = /2. b) Si es simtrica con respecto a la recta = /2. c) Si es abierta o cerrada. Trazar la grfica.

RESOLUCIN (rcos) rsen 4 = 0 x = y + 4 Interseccin: y=0 x = 4 x=+2

-2

(4, 3/2)

b) Aplicar criterio de simetra con respecto al eje copolar r -r -

(r ) cos ( ) (r )sen( ) 4 0 r cos rsen 4 0


2 2 2 2

Por lo tanto si existe simetra con respecto al eje copolar. c) La curva es cerrada porque r existe para todos los valores de teta.

EJERCICIO: 15 Dada la curva de ecuacin polar r = 10 +15sen . Determinar: a) Si es simtrica respecto al eje polar. b) Todas sus intersecciones con el eje polar y con la recta. SOLUCIN:

a) Aplicar criterio de simetra con respecto al polo r -r

-r = 10 + 15sen (-1) r = -10 15sen No existe simetra con respecto al polo


b) Para determinar las coordenadas de los puntos de interseccin con el eje polar, debemos encontrar el valor de r cuando vale 0 y . r = 10 + 15sen(0) r = 10 r = 10 +15sen() r = 10

I (10, 0)
J(10, 180)

EJERCICIO: 28
Sea la curva de ecuacin polar r = 4sen. Determinar a) Si es abierta o cerrada. b) Si contiene al polo. c) Las coordenadas de sus puntos de interseccin con el eje a 90 d) Si es simtrica con respecto al eje polar.

SOLUCIN: a) Al analizar la ecuacin nos damos cuenta de que r existe para cada valor de , por lo que se afirma que la curva es cerrada.
b) Para determinar si la curva contiene al polo es cuestin de determinar el valor de teta cuando el radio vector es nulo, de manera que resolvemos la ecuacin con r igual a 0 r = 4 sen 0 = 4 sen La curva contiene el polo 0 = sen = ngsen= 0 0 y 180

c) Para determinar el punto de interseccin con el eje a 90 solo sustituimos en el ngulo a por 90 y resolvemos la ecuacin. r = 4sen r = 4sen(90) r = 4(1) r=4
Teniendo el valor de teta y el radio vector las coordenadas del punto de interseccin quedan as:

P(4, 90)

d) Aplicando criterio de simetra con respecto al polo r -r -r = 4sen r = -4sen Aplicando criterio de equivalencia

(r,) (-r, (2n-1) )


-r = -4 sen( + (2n - 1) ) (-1) r = 4 sen( + (2n - 1) )

r = 4 (sencos(2n-1) ) + sen((2n-1) )cos n=1

r = 4 sen
Hay simetra porque existe un valor de n para el cual se cumple la igualdad

S-ar putea să vă placă și