Sunteți pe pagina 1din 47

Hmero lateral trans-torcico (Mtodo de Lawrence)

Paciente en bipedestacin o sedestacin, totalmente

lateralizado con su brazo afectado en total contacto con el receptor de imagen. El brazo afectado debe permanecer rgido y posicionado justo en medio del trax, con el fin de evitar la superposicin de la columna dorsal ni el esternn. A partir de ah el paciente debe desplazar su otro brazo fuera del campo a explorar para evitar la superposicin del mismo, de preferencia puede colocar su brazo encima de su cabeza. El paciente debe realizar una profunda inspiracin y retener el aire al momento de la exposicin.

Codo (Paciente con trauma directo)


Cuando un paciente ingresa a la sala de rayos X con

mucho dolor, inflamacin deformidad o movilidad limitada de su articulacin, hay una evidente lesin en el codo. Las recomendaciones en estos casos sern siempre tomar las proyecciones bsicas tomando siempre en cuenta que se debe aplicar el mximo cuidado posible para no incrementar la gravedad de la lesin. Es decir, tener la delicadeza de posicionar a nuestro paciente lo ms cercano posible a la posicin deseada pidindole que realice lentamente los movimientos necesarios hasta donde le sea posible soportar.

Paciente con traumatismo en codo.


Para que las exposiciones

correspondientes sean diagnosticables en un paciente, cuya condicin no permite el adecuado posicionamiento, se deben realizar ciertas maniobras que nos permitan darle un mejor diagnstico al sin la necesidad de causarle mas dolor o agravar su lesin.

Codo A.P

A.P de codo con flexin parcial.


Cuando el paciente evidentemente tiene una lesin en

codo y le es imposible o muy doloroso realizar un movimiento de extensin completa, la alternativa es realizar una flexin parcial hasta donde su movilidad o su dolor lo permita. Si el codo del paciente no tiene una adecuada posicin en A.P con respecto al tubo de rayos X debido a que la condicin del paciente no permite realizarla, entonces se le pide al paciente que realice una flexin lateral de su dorso correspondiente al lado del codo afectado, de esta manera se obtendr una proyeccin A.P sin necesidad de supinar el brazo afectado, evitando as agravar la lesin.

Codo A.P flexin parcial

Si colocar al paciente en la posicin A.P

bsica sobre la mesa de rayos X resulta muy doloroso, una alternativa es realizar la exposicin en el bucky de pared. De sta manera el peso de su brazo no causar dolor directo sobre la articulacin.

Lateral de codo

Codo axial P.A


Paciente en sedestacin, al extremo de la mesa de rayos

X. Existen dos posiciones del paciente para sta proyeccin, una es que el paciente permanezca en sedestacin al extremo de la mesa, dando la espalda al tubo, a partir de ah realizar una hiper-flexin de su codo y lo desplazar hacia atrs o hasta que la articulacin quede sobre el receptor de imagen. *La posicin del paciente tambin puede ser lateral con respecto al tubo de rayos X y en lugar de desplazar su codo ya flexionado hacia su espalda, lo desplazar hacia un lado, o mejor dicho, realizar una aduccin. Rayo central dirigido hacia el olcranon

Esta proyeccin permite ver los

epicondilos, la trclea, el surco cubital y la fosa olecraniana. Se utiliza en las bursitis radiohumerales (codo de tenista) para detectar calcificaciones ocultas localizadas en el surco cubital.

Axial de codo A.P o de Moller-Reif


Otra opcin es la proyeccin axial de hombro Moller-

Reif, cuya posicin con respecto al tubo de rayos X es A.P. Paciente en sedestacin al extremo de la mesa de rayos X. La posicin del paciente ser lateral con respecto al tubo de rayos X, a partir de ah realizar una hiperflexin de su codo, colocando sus dedos sobre el hombro correspondiente al brazo afectado, despus colocar su codo sobre el receptor de imagen. El rayo central ir dirigido hacia el olcranon.

Serie de escafoides
Es una exploracin cuyo nico fin es

examinar el hueso escafoides, hueso de la mano cuya incidencia de lesiones en cadas es predominante. Consiste en realizar una proyeccin dorsopalmar de mano, despus una dorso-palmar de mano con hiper-aduccin de la mueca y una ltima proyeccin con hiper-abduccin de la mueca.

Dorso-plantar o A.P

Dorso-palmar

Dorso-plantar con hiper-aduccin.

Axial de mano
El objetivo de sta proyeccin es observar el tnel

carpiano. Partiendo de la posicin dorso-palmar, la mueca del paciente debe ejercer una hiper-extensin e la mueca, ayudandose as mismo con su otra mano sosteniendo con fuerza sus dedos para obtener la mxima flexin deseada. El rayo central se angular de manera que quede perpendicular al tnel carpiano y se centrar en el mismo.

Otra opcin que nos ayuda a visualizar el

tnel carpiano es posicionar la palma de la mano sobre el receptor de imagen y sin perder el contacto realizar la hiper-flexin de la mueca, el tubo de rayos X se debe angular aproximadamente 10 al sentido contrario del antebrazo. El rayo central se dirige a la articulacin de la mueca.

Dorso-palmar comparativa de manos


Una proyeccin comparativa de manos,

como su nombre lo dice tiene el nico fin de comparar la normalidad o anormalidad en ambas manos, ya sea por un mal congnito, control postquirrgico o por artristis reumatide.

*Si

el paciente es incapaz de mantener una posicin adecuada de sus manos debido a su problema, la alternativa es tomar la proyeccin comparativa en posicin de Catcher, es decir, en lugar de una proyeccin dorso-palmar, se realizara la exposicin en plamodorsal.

DUDAS???

GRACIAS!!!

S-ar putea să vă placă și