Sunteți pe pagina 1din 9

BIENVENIDOS SEMESTRE II 2013 MERCADOTECNIA III

Docente: Marco Antonio Martnez Alpiri

Qu es Marketing?
Ciencia socioeconmica que estudia las relaciones de intercambio, entre consumidores y productores de bienes, servicios e ideas, desarrollando procesos y herramientas para la satisfaccin de las necesidades y deseos con el fin de crear valor para las partes con la ptica de orientacin al mercado.
(Asociacin Argentina de Marketing)

La informacin sobre todos los factores importantes que influyen en la compra del producto de mi empresa, penetra en cada una de las funciones de la empresa. Participacin y diseminacin de la informacin en toda la empresa. Respuesta coordinada de toda la empresa

Qu es estrategia?
La ciencia y el arte del mando militar aplicados a la planeacin y conduccin de operaciones de combate en gran escala. The American Heritage Dictionary of the English
Language (1992)

La estrategia se refiere a la combinacin de medios a emplear para alcanzar los objetivos, en presencia de incertidumbre
Francs

Las estrategias son los medios por los cuales una organizacin pretende lograr sus objetivos.
Mintzberg

Segmentacin de mercado
La subdivisin del mercado en una serie de grupos o segmentos homogneos, en base a una o varias variables, mediante diferentes procedimientos estadsticos, a fin de poder aplicar a cada segmento las estrategias ms adecuadas a los objetivos de la empresa.

Descomponer el mercado total, de un bien o servicio, en un nmero de subconjuntos lo ms homogneos posibles, con el fin de permitir a la empresa adaptar su poltica de marketing a cada uno de los subconjuntos. Diferenciar el mercado total de un producto o servicio en un cierto nmero de elementos (personas u organizaciones) homogneos entre s y diferentes de los dems, en cuanto a hbitos, necesidades y gustos de sus componentes, que se denominan segmentos.

Bases de Segmentacin Segmentacin Cuantitativa:


Conocida como de carcter objetivo, es aquella que agrupa a los consumidores en funcin de algunas variables objetivas tales como: edad, sexo, nivel de ingreso, territorio, etc. Segmentacin geogrfica (tamao de la zona; zona geogrfica: regin, barrio; tamao de la ciudad, densidad geogrfica). Segmentacin demogrfica (edad; sexo; tamao de la familia; ciclo de vida de la familia estado civil) Segmentacin socioeconmica (ingresos; clase social; nivel de estudios; religin; actividad profesional).

Segmentacin Cualitativa:
Conocida como de carcter subjetivo, es aquella que agrupa a los consumidores en funcin a la identificacin de aquellos factores que estn en el individuo y que desarrollan o frenan su comportamiento de compra y consumo. Segmentacin psicogrfica (tradicionalista-conservador; liberal; machista; autoritario; impulsivo; autnomos, seguidores o lderes). Segmentacin por beneficios buscados (economa; durabilidad; facilidad de uso; reputacin e imagen) Segmentacin por estilos de vida. Segmentacin por comportamiento de compra (frecuencia; tipo de compra: nueva, recompra; volumen de compras; productos comprados)

Estrategias de segmentacin:
Indiferenciada. No reconoce la demanda proveniente de los distintos segmentos por lo que no establece diferencias entre ellos y disea una sola mezcla comercial para todo el mercado. Se dirige a todo el mercado. La ventaja es que estn en condiciones de aprovechar al mximo las posibilidades de economas de escala. Diferenciada. Reconoce la demanda proveniente de los distintos segmentos y disea una mezcla comercial para cada uno de ellos. Se dirige a todo el mercado pero reconociendo sus diferencias. La ventaja es que estn en mejores condiciones de atender mejor a cada segmento y aprovechar an las posibilidades de lograr economas de escala.

Concentrada. Admite la segmentacin y decide atacar solamente a un, o unos, segmento independientemente de su tamao. Se dirige a un pblico objetivo muy limitado, pero extraordinariamente predispuesto a consumir el producto. La ventaja es que suelen tener pocos competidores, llegando a convertirse en pequeos monopolios.

MUCHAS GRACIAS!!!

S-ar putea să vă placă și